Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONTINÚA PROGRAMA EMERGENTE DE BACHEO EN SALINA CRUZ

CONTINÚA PROGRAMA EMERGENTE DE BACHEO EN SALINA CRUZ

Comunicación Social

El ayuntamiento municipal de Salina Cruz  continúa con las acciones emergentes para tapar los baches ocasionados por las intensas lluvias que han caído en toda la región de Istmo durante las últimas semanas, para dichas acciones, el presidente municipal Héctor Becerril Morales ha girado instrucciones precisas de intensificar los trabajos en calles y avenidas para mejorar las principales vialidades y evitar molestias a los ciudadanos.

Como se anuncio desde el pasado 09 de Septiembre y ante la preocupación de atender la problemática evidente de baches que brotaron por toda la ciudad, Becerril Morales comenzó a realizar el programa EMERGENTE DE BACHEO, con diversas constructoras de la ciudad.

Por tanto y  mientras las condiciones climáticas lo permitan, diversas cuadrillas de trabajadores seguirán con los trabajos preventivos de mantenimiento de bacheo y reparación de calles,  principalmente en avenidas de mayor transito vehicular, como es el principal acceso de la ciudad conocido como los cuatro carriles o Boulevard Salina Cruz, por ser esta, la arteria que mayor problema de baches a presentado.

Desde que arranco el programa se han logrado reparar importantes tramos como la avenida de cuatro carriles, entronque  de la carretera Costera hasta  Camino Viejo a la Ventosa;  el de la Calle Chipas hasta el Seguro Social y del Seguro Social hasta Camino Viejo a la Ventosa.

Una vez finalizados los trabajos emergentes de bacheo el edil porteño continùara promoviendo ante las autoridades estatales y federales un proyecto de reencarpetamiento de calles y avenidas que requieran ser atendidas de manera inmediata, por lo que la regiduría y dirección de obras se encuentran verificando un diagnostico de la situación actual de pavimento en las principales calles de Salina Cruz, para de ser posible reparar el viejo asfalto y pavimentar arterias que se tornan intransitables.

JORNADA EXTRAMUROS DE CIRUGIA DE MANOS Y PIES realizó SSO

REALIZÓ SSO
 JORNADA EXTRAMUROS DE CIRUGIA DE MANOS Y PIES

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía de la mano (AMCM) intervinieron a 30 pacientes con secuelas congénitas y traumatismos en el hospital de la comunidad de la ciudad.

Es la novena jornada donde existe una excelente coordinación con el actual gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, a través del titular de los SSO, Sofía León Silva y la asociación con el objetivo de elevar los niveles de calidad en salud de la población dispersa afectada.

            Entre los niños que continúan beneficiándose por las jornada extramuros se encuentran: Wilber Rodrigo Ramírez Cruz de cuatro años de edad originario del barrio Jalisco de esta ciudad y, Ximena Peña Epitacio de la misma edad, procedente de la población de Acatlán de Pérez Figueroa ubicada en la región de Tuxtepec, ambos, intervenidos por sindactilia (fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí).

            Cabe destacar que los infantes han recibido cirugía desde el primer año de vida, ya que sufren del padecimiento en mano y pie.

            En entrevista, el director del nosocomio, Felipe Ortega Beltrán apuntó que la misión de este tipo de actividades es acercar la atención quirúrgica especializada de forma gratuita a la población de escasos recursos económicos para corregir padecimientos que ocasionan discapacidad.

            Añadió que los beneficiados son en su mayoría originarios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Jalapa del Marques, San Blas Atempa, Ixtepec, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y de la capital del estado.

Detalló que los especialistas que intervinieron de manera altruista pertenecen al hospital general de Pachuca en el Estado de Hidalgo, hospital general “Rubén Leñero”, hospital de extremidad superior “La raza” y de “Magdalena de la Salinas”, así como del hospital Metropolitano y “20 de noviembre”, los anteriores ubicados en la capital del país.

Por su parte, el coordinación nacional de la asociación, Víctor Azpeitia Peña dijo que también se atendieron problemas por quemaduras, reumatismo, manos espásticas (lesiones neurológicas que impiden el movimiento de los dedos) y problemas por tumores benignos.

Finalmente, el especialista agradeció la coordinación de esfuerzos de los SSO, Hospital Naval Salina Cruz, Unidad de Enfermería Militar de ciudad Ixtepec, DIF Municipal, Club de leones A. C.  y la Asociación Juana C. Romero de Tehuantepec para otorgar una mejor calidad de vida sin ningún distingo a la población.

.

Rinde Congreso local, homenaje a diputado federal Guillermo Zavaleta

Rinde Congreso local, homenaje a diputado federal Guillermo Zavaleta

A petición del diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, la Diputación Permanente de la LX Legislatura local, guardó un minuto de silencio en memoria de Guillermo José Zavaleta Rojas, diputado local en la LIX Legislatura local y diputado federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, quien perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado 3 de septiembre.
A través del uso de la tribuna, y a manera de homenaje, el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso oaxaqueño, recordó la carrera política de Zavaleta Rojas, originario del municipio de Santa Catarina Juquila e integrante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1999.
Carreño Gopar refirió que de formación  en abogado por la Universidad Iberoamericana, Guillermo Zavaleta se sumó a Acción Nacional previo a la campaña presidencial de Vicente Fox Quezada.
Fue candidato en el año 2001 a presidente municipal de Santa Catarina Juquila, en tanto que en 2003 fue candidato a diputado federal, “dándole al Partido Acción Nacional una importante votación en esa elección”.
En el año 2001, añadió, creó el Frente Chatino de la Sierra A.C., el cual presidió desde su fundación hasta el año 2004; en tanto que se desempeñó  como diputado local de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.
En esa legislatura, dijo, Guillermo Zavaleta presidió la Comisión de Administración de Justicia, destacándose el dictamen mediante el cual se aprobara la implementación de juicios orales para el estado de Oaxaca.
El 19 de enero del 2005, el Congreso del estado aprobó su propuesta de elevar el rango de Santa Catarina Juquila a categoría de ciudad; mientras que en 2007 fue candidato a presidente municipal por Oaxaca de Juárez, donde finalmente se integra como regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tenencia de la Tierra.
El primero de septiembre de 2009, tomó protesta como diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, donde se integró como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y como miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de la Función Pública.
El 29 de octubre del 2009 realizó su primera intervención ante el Pleno de la Cámara de diputados con el tema de la integración sociocultural de las comunidades indígenas.
Carreño Gopar, precisó que el 2 de febrero de 2010, durante una rueda de prensa ofrecida por éste en el Congreso de la Unión, fue agredido por las diputadas federales Margarita Liborio y Sofía Castro del PRI, quienes buscaban con esa acción, que Guillermo José Zavaleta Rojas, atacara la integración de una alianza electoral en Oaxaca.
No obstante, destacó, éste se integró como parte del comité de campaña de Gabino Cué Monteagudo, quien el 4 de julio de este año se convirtió en el primer gobernador de Oaxaca emanado de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI).
La trayectoria de Guillermo Zavaleta, subrayó Carreño Gopar, “merece de parte del Partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario del PAN, y sin duda alguna de parte de este Congreso, un homenaje póstumo por su trayectoria desarrollada”.
“Es necesario también, pedir desde esta tribuna a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Procuraduría General de la República (PGR), lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para que se esclarezcan las condiciones bajo las cuales, esta avioneta sufrió este percance, cobrando la vida del diputado federal Guillermo Zavaleta y otras cinco personas más.

CONCLUYE CON EXITO EL PROGRAMA APADRINA UN NIÑO 2008-2010

CONCLUYE CON EXITO EL PROGRAMA APADRINA UN NIÑO 2008-2010
POR Neptuno.
El Ayuntamiento de Salina Cruz,  a través de la regiduría y dirección de educación concluyó con éxito la entrega de becas económicas del programa “Apadrina un niño”, mismo que fue instituido durante el presente trienio por el presidente municipal Héctor Becerril Morales y por los titulares de la educación municipal, Sergio Asmitia López y Susana Jordán Córdova.
A inicio de la presente semana,  la regiduría de educación llevo a cabo en una emotiva ceremonia,  la última entrega de becas correspondiente al actual ejercicio administrativo, ahí los jóvenes beneficiados agradecieron a las autoridades municipales  este gran aliciente que los ha impulsado a seguir estudiando.
El programa Apadrina un Niño, otorgo a niños de escasos recursos un estimulo económico de manera cuatrimestral de 480, entregando un total de $ 192 mil 480 pesos durante los 3 años a más de 149 alumnos.
Cabe señalar que los titulares de la educación municipal desde el inicio de la administración (2008-2010), promovieron  este programa con el objetivo de apoyar a la niñez Salinacrucences con una beca que tendría una doble y noble función, el de apoyar a padres de familia con una beca económica para sus hijos y de esta manera incentivar a los jóvenes con excelentes calificaciones.
El apoyo fue posible gracias al apoyo y gran altruismo de 136 empresas y personas de la sociedad civil, quienes en todo momento durante 3 años ininterrumpidos demostraron gran interés  por incentivar a jóvenes destacados.
AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DESAZOLVAN  DRENAJE Y CUNETAS
POR NEPTUNO
El ayuntamiento municipal de Salina Cruz que preside Héctor Becerril Morales, a través de la regiduría de Servicios Generales inició el pasado miércoles  los trabajos de mantenimiento de desazolves y limpia de drenajes y cunetas en el primer cuadro de la ciudad, ello con el objetivo de seguir prevenir inundaciones como las que en ultimas fechas se han registrado en algunas zonas del centro de la ciudad derivado de las intensas lluvias registradas.
Al respecto el coordinador de Servicios Generales, Miguel Hernández López, aseguró que es una preocupación del presidente municipal de Salina Cruz, se realicen estos trabajos de de manera inmediata para prevenir encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvia la cual ha azotado fuertemente a la región.
Señalo que dichos trabajos se han estado llevando acabo con cuadrillas de trabajadores de Servicios Generales en las Avenidas 5 de Mayo, Manuel Avala Camacho y Avenida Tampico, en las que se han retirado grandes cantidades de basura y escombros que han sido arrasados por las precipitaciones pluviales y que han generado el principal problema de inundación en las colonias del centro de la ciudad.
Hernández López señalo, que estos trabajos se han estado realizando de manera coordinada con Petróleos Mexicanos, quien dispuso el uso del equipo con el que cuenta,  una potente maquinas de succión conocidas como “Vactor” o Súper Socker,  el cual funciona mediante un generador de vacio para lograr la limpieza, desazolve y mantenimiento de drenaje, evitando así la acumulación de lodo y basura que bloquean los conductos.
Con ello _reiteró_ se han podido agilizar los trabajos de desazolves, tenemos instrucciones del presidente municipal de dejar en buenas condiciones el drenaje y cunetas, para que de esta manera mejore la eficiencia del servicio de drenaje.
El coordinador de Servicios Generales hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a una cultura de limpieza para el cuidado del drenaje de por si vetusto, no arrojando basura en la vía pública, “estos trabajos de labor continuaran de forma permanente, toda vez que las lluvias nos permitan trabajar” concluyo.
Cabe señalar que el edil porteño y la regidora de Servicios Generales, Cintia Silva Valenzuela han estado realizando constantes recorridos para constar los avances de los trabajos que Servicios Generales en el desazolves de drenajes y cunetas de Salina Cruz.

PROMUEVE HECTOR BECERRIL MORLES, ACTAS DE NACIMIENTOS DE MANERA GRATUITAS

PROMUEVE HECTOR BECERRIL MORLES,  ACTAS DE NACIMIENTOS DE MANERA GRATUITAS
Por Neptuno.
Como parte de los programas sociales que promueve el gobierno del estado en todo Oaxaca y gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales en coordinación con los diputados, Martín Vázquez Villanueva y Sofía Castro Ríos, el registro civil estatal que encabeza su titular Elizabeth Hernández Reyes,
CIENTOS DE FAMILIA RESULTARON BENEFICIADOS CON ESE PROGRAMA
  están llevando acabo el tramite de Actas de Nacimiento, de manera gratuita.
Este tipo de apoyos gestionado por el edil porteño tiene como finalidad apoyar la economía de familias de escasos recursos que no pueden pagar una acta de nacimiento o una reposición ya sea por extravió o actualización de la misma, pero sobre todo para que la ciudadanía cuente con el documento que le de identidad y certeza jurídica.
Al respecto el edil porteño aseguró que la  importancia de realizar este tipo de trámites, obedece a que ningún ciudadano se debe perder la oportunidad de contar con este documento oficial, pero sobre todo, para que puedan recibir grandes beneficios  al contar con la misma. Para los interesados el tramite y  entrega inmediata de actas de nacimiento de manera gratuita, se esta realizando en los bajos del Palacio Municipal ,desde el pasado  miércoles  hasta el día sábado 11 de Septiembre, de 10:00 a 16:00 Horas.