Yekeri radio 92.5 fm

domingo, 10 de octubre de 2010

 Erupción en Pemex deja varios afectados.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Familias de las colonias, Porfirio Diaz, Cesar Linton, Hidalgo Oriente así como las agencias Boca del Rio y Bahia de la Ventosa, reportaron a este medio de comunicación la erupción de químicos que realiza Pemex a cielo abierto.
Y es que hace algunos días, los habitantes de Boca del Rio sufrieron afectaciones sobre la erupción de químico que provoco entre la población irritación en la garganta, así como ojos llorosos y otros malestares.
Rosalinda Romero Santiago, vecina de la colonia la Soledad, explicó a este reportero, que los hechos se registraron a las ocho de la mañana, cuando al mirar el cielo se percato que había cambiado de color.
“todo el cielo su puso amarillo como si cayera cenizas”, dijo la mujer afectada, mas tarde su pequeño Humberto lo encontró con los ojos rojos e irritado por los químicos que arrojo Pemex a cielo abierto.

la erupción de quimicos que hace la paraestatal
petroleos mexicano no solo a afectado a la
poblacion si no que tambien a dañado
nuestro medio ambiente.

Romero Santiago, señaló que estos problemas han ocasionado desde que Pemex empezó sus operaciones, pero hoy en día los problemas se ven más frecuentes.
El diámetro que cubrió el cielo fue cerca de 500 metros a la redonda donde resultaron afectados vecinos de la colonia Porfirio Diaz, Cesar Linton, Hidalgo Oriente así como las agencias Boca del Rio y Bahia de la Ventosa, entre otras.
La erupción de químico también lo resintieron los automovilistas que circulaban por esa zona.
“Yo vi que el cielo se cubrió de amarillo pero la irritación en la garganta era muy fuerte que tuvimos que suspender nuestra ruta por el problema, dijo un chofer de un urbano de la ruta Refinería Centro.
Asimismo, dijeron los habitantes afectados que la paraestatal petróleos mexicano, debe ser más responsable y cuidadoso a desalojar sus químicos contaminado al cielo abierto provocando con esto más daño al sistema ecológico ambiental de nuestro municipio.





Es tiempo de la izquierda para el 2012: René Bejarano.

Es tiempo de la izquierda para el 2012: René Bejarano.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
El País, debe ser gobernado por la Izquierda, paraqué exista un México seguro, con mejores empleos y oportunidades, dijo ayer el líder del Movimiento Nacional Por la Esperanza, René Bejarano, tras su visita por esta región del istmo.
Reunidos con campesinos, jóvenes, profesionistas y otros sectores de la población entre los militantes y simpatizantes del partido de la Revolución democráticas, el ex dirigente del partido sol azteca del distrito federal, anuncio que para el 2012, debemos ir más que unidos para construir el México que queremos.
Queremos un México de oportunidades, donde exista trabajo, mejores salarios, una educación más eficiente para nuestros hijos, pero también estamos preocupados por la seguridad insistió, René Bejarano.
Tras su visita por esta región del istmo, Bejarano señaló que en esta reunión que sostienen con otros sectores de su partido obedece a los trabajos que estamos realizando en todo el país,   esta vez nos toco pisar el istmo de Tehuantepec, donde estamos trabajando por una infraestructura electoral para el 2012.
Asimismo, señaló que dentro de las tareas que realiza es en la promoción del Movimiento Nacional por la Esperanza”, por lo cual visitan a los líderes sociales de la Región.
El líder nacional de MNE señaló que el movimiento,  lucha por causas justas como los derechos de los jóvenes, de las mujeres, de los campesinos e impulsamos proyectos productivos, asesoramos a grupos indígenas, defendemos la conservación de los recursos naturales, los derechos laborales, una mejor educación, el bienestar de los maestros y una mejor política social y económica”.
Asimismo, dijo que su trabajo se ha logrado ampliar en otros municipios de Oaxaca como son los municipio de Tuxtepec, Oaxaca de Juárez Ejutla de Crespo, San Antonino Castillo Velasco, y posteriormente se irían a pochutla y puerto escondido y de esa manera detalló que seguirán recorriendo todo el país, en cada entidad y en uno por uno de los municipios, yendo también a la región del Istmo, la Mixteca y la Costa.

Activa la Biblioteca Pública Municipal Aries 67

Activa la Biblioteca Pública Municipal Aries 67
·         Acudieron en el mes de septiembre 2000 mil personas a la biblioteca
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
La Biblioteca Aries 67 de Salina Cruz
Un promedio de 2000 mil usuarios mensuales acuden a la Biblioteca publica Municipal “Aries 67” para realizar cualquier actividad educativa, así lo expresó ayer la responsable, Citlaly Martínez, quien dijo que su compromiso al tomar el cargo fue en fomentar el ámbito a la lectora, cosa que se ha logrado con los servicios que se ofrece a la sociedad.
Con el programa de prestación de libros, se ha logrado beneficiar a miles de jóvenes, niños y adultos, quienes acuden diariamente a este centro a realizar trabajo de investigación en equipo o unitario.
Citlaly Martínez, explicó que dentro de su trabajo se ha logrado   un avance  del 70 por ciento en el ordenamiento y descarte de libros en la Biblioteca Municipal por instrucciones de la Coordinación de redes de bibliotecas hemos logrado también la activación del internet, ya que aquí el servicio es totalmente gratuitito.
Asimismo, dijo que la Biblioteca Publica municipal Aries 67 trabaja con un horario corrido, en la cual esta abierto al publico desde la siete de la mañana hasta las ocho de la noche divididos en dos turnos de lunes a sábado.
Finalmente dijo que en el mes de septiembre acudieron cerca de 2000 mil usuarios a la biblioteca para a efectuar sus trabajos de investigación.
Recalcó que en este lugar acuden alumnos de nivel primaria, secundaria, bachillerato y superior, además expresó que la mayor parte de los estudiantados que acuden a la biblioteca son de Tehuantepec.


Piden prestadores de servicio mayor promoción al Puerto.

Piden prestadores de servicio mayor promoción al Puerto.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Ante la baja influencia turística por las distintas playas de la región, los prestadores de servicios de la Bahía de la Ventosa, Las Escolleras de la Salinas del Márquez, Playa Azul, sostuvieron una reunión con el representante de la secretaria de turismo en  estado, Blanca Isla Maldonado.
A la Baja la influencia de turistas en las playas de la región
del istmo argumentaron los prestadores de servicios.
La visita de la servidora estatal y delegada regional en la costa, dijo que su visita fue para escuchar las demandas de los prestadores de servicios, así como los talleres y cursos de capacitación que se les ha ofrecido a los restauranteros de la región para brindar un mejor servicio a los turistas.
En la reunión sostenida en un conocido lugar de la ciudad, acudió el presidente de la Canaco, José Luis Maldonado Pineda, así como la diputada federal Sofía Castro Rios y los restauranteros de la región quienes expusieron a los encargados de gobierno mayor promoción al puerto.
Los restauranteros culparon  de esta situación al delegado regional de Turismo, Alejandro Sosa Ruiz, quien no ha fungido bien con sus funciones al no estar atento con los empresarios.
En lo que respecta a la delegación Regional de Turismo, Blanca Isla Maldonado, expresó que esta dependencia siempre esta interesada por los prestadores de servicios, quienes han trabajado coordinadamente con los proyectos de capacitación, se les han impartido cursos, talleres en fin hemos realizado un excelente trabajo para brindar un mejor servicios a los conciudadanos que acuden a cada uno de los restaurantes.
La servidora estatal, señaló que Oaxaca es el estado con mucha riqueza en la cual hasta la fecha no se ha podido explotar por falta de apoyos.

Dolores Padierna en Oaxaca.

.
Dolores Padierna en Oaxaca.
·         La líder nacional de Izquierda Democrática Nacional, estuvo de gira por la región del istmo este fin de semana donde entablo reuniones con algunos sectores del PRD.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Dolores Padierna Luna dirigente nacional de la IDN
Dolores Padierna Luna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, estuvo este fin de semana por la Región del istmo, donde entablo reuniones con los coordinadores y sectores de su partido en busaca de construir una infraestructura electoral rumbo al 2012.
Reunidos en el salón el Monge de la colonia Cuauhtémoc de la ciudad y puerto de Salina Cruz, la dirigente nacional del IDN fue recibida por varios sectores del PRD.
La dirigente Ncional quien estuvo acompañada del líder Nacional Movimiento Nacional Por la Esperanza, René Bejarano, agradeció a toda la sociedad por la decisión obtenida el 7 de julio, donde los y las oaxaqueñas, buscaron la mejor opción para construir un mejor Oaxaca.
Así mismo, dijo que el cambio llegara el primero de diciembre, cuando el gobernador electo Gabino Cue Monteagudo, inicie cumpliendo con el compromiso pactado con la gente.
La líder nacional de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, confía claramente en Gabino Cue, y dijo que existen algunos compromisos pactados con ese organismo.
Vemos en Gabino Cue, a un hombre honesto, con mucho principios y con una visión para Oaxaca, Oaxaca es el estado mas importante del país, por lo que debe ser bien explotado sus riquezas y empezar a competir con otras entidades, explicó Padierna Luna.
En la reunión celebrada este fin de semana, acudieron los sectores de los diferentes partidos del PRD como es el colectivo salinacrucenses, la coordinadora Democrática de pueblos entre otros sectores.
Asimismo, estuvieron presidentes municipales de la región y presidentes electos del partido de la Revolución Democrática.

Diputados del PAN, manifiestan respaldo a familia del diputado electo Manuel Benítez

Diputados del PAN, manifiestan respaldo a familia del diputado electo Manuel Benítez
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su solidaridad con el diputado electo Manuel Benítez Manzanares y su familia, quien la noche de este martes fuera privado de su libertad por un grupo de sujetos armados.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado albiazul Dagoberto Carreño Gopar, expresó su respaldo a las decisiones que tome la familia Benítez Manzanares en este tema  a fin de lograr el retorno con bien del diputado electo del PAN por el distrito XIX con sede en Ocotlán de Morelos.
“Los diputados del PAN de esta LX Legislatura manifestamos el más amplio apoyo que podamos brindarles para que nuestro amigo pueda estar de regreso en su distrito, en su municipio, en su hogar, con sus familiares”, expresó.

Diputado Dagoberto Carreño recibe en Congreso a estudiantes de Derecho

Diputado Dagoberto Carreño recibe en Congreso a estudiantes de Derecho

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, recibió a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en las instalaciones del Congreso del Estado.
Durante la visita de los jóvenes estudiantes, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), los introdujo a las actividades parlamentarias de esta LX Legislatura.
Asimismo, por invitación de legislador, los estudiantes de Derecho, presenciaron la realización de la sesión de la Diputación Permanente realizada en el salón de Plenos, luego de lo cual recorrieron las instalaciones del Palacio Legislativo ubicadas en este municipio de Valles Centrales.
Encabezados por Hugo Salgado Delgado, los 16 estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) conocieron de cerca la vida parlamentaria y la composición de la actual legislatura que concluirá funciones el próximo mes de noviembre