Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 15 de octubre de 2010

Continúan los caminos destrozados en la zona Mixe Zapoteca.

Continúan los caminos destrozados en la zona Mixe Zapoteca.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
El mal estado de los caminos que conduce a la zona mixe zapoteca, han impedido el traslado de víveres para las comunidades  San Juan Mazatlán, Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati,  Guevea de Humboldt entre otras poblaciones, así lo señaló el representante de la Coordinadora Mixe Zapoteca Gaspar Díaz Reyes.
En entrevista, señaló que los víveres que han recibido no ha podido llegar a su destino de origen debido a que el camino que conduce a estas comunidades se encuentran en mal estado, por lo que vecinos de este lugar han empezado a realizar trabajos de rehabilitación ante el nulo apoyo de las autoridades correspondientes.
Asimismo, dijo que en algunos lugares de la zona mixe zapotecas, los apoyos han llegado a través de helicópteros de la Cruz Roja que continua apoyando a la zona baja y alta de la sierra mixe.
Para el delegado Regional de protección Civil, Jesús González Pérez, explicó que fueron cerca de 45 derrumbes que se desarrollaron a consecuencias de las lluvias, sin embargo dicha comunidad aun no ha sido tomada en cuenta como zona de desastres, aunque advirtió que hay daños en carreteras, puentes y mas de 30 comunidades incomunicadas.
Habitantes de esa zona, solicitaron al gobierno de Felipe calderón, así como del gobierno del estado, tomarlos en cuenta y que la secretaria de gobernación los considere como zona de desastre por las comunidades que se encuentra incomunicadas y desbastadas por las torrenciales lluvias por esa región.
      

 

Comparecerán padres de familias Por Bloqueos.

Comparecerán padres de familias Por Bloqueos.
Milton DIAZ CHEHÍN/Corresponsal.
Padres de familias de la Escuela Secundaría 18 de marzo, comparecieron este viernes ante la procuraduría General de la República (PGR) ante un citatorio que les fue enviado por esta institución federal ante los bloqueos que realizaron hace algunos meses.
En las instalaciones de la PGR ubicada en esta ciudad y puerto de Salina Cruz, acudieron profesores en apoyo a los padres de familia que fueron citados por la dependencia paraqué explicara ante la autoridad del porque se realizaba los bloqueos constantes.
Los padres de familia al comparecer ante la dependencia federal, señalaron que el bloqueo fue una forma para presionar al presidente municipal para que agilizara los trabajos de rehabilitación del drenaje público.
Los padres de familia como maestros, mantenían una  manifestación en las oficinas de la Procuraduría General de la República, (PGR), ubicada sobre la avenida Tampico.
Más tarde los maestros y padres de familia abandonaron el lugar, ya que los padres de familia que comparecieron ante esta autoridad señalaron que fueron citados por el delito de ataques a la vía de comunicación, donde compareció el Presidente de Comité de Padres de Familia de esta escuela, José Manuel Rodríguez entre otros.

Entrega CANACO Víveres a damnificados de la zona Mixe Zapoteca.

Entrega CANACO Víveres a damnificados de la zona Mixe Zapoteca.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Cerca de dos toneladas de víveres, entregó este viernes la Cámara Nacional de Comercio de Salina Cruz, a familias damnificadas en la zona Mixe Zapoteca, así lo reportó el presidente de esta organización José Luis Maldonado López.
En entrevista, dijo que lo recaudado por los empresarios que conformar esta agrupación sean solidarizado con los hermanos de la zona mixe zapoteca, donde le entregaron víveres que fueron recolectado por este gremio.
Asimismo, indicó que agradecía a cada uno de los socios y ciudadanos que hicieron posible donar algún artículo para ser entregado a estas familias que sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias, debido a la situación perdieron todo.
Ante la entrega de estos víveres, el Representante legal de COMIZA Coordinadora Mixe Zapoteca que dirige Gaspar Díaz Reyes, agradeció a cada uno de los socios de la CANACO por brindarles ese apoyo que realmente lo necesitan.
Díaz Reyes, explicó que cuenta con un total de diez toneladas de víveres que serán entregadas este domingo, debido al mal estado de la carretera estos productos no pueden llegar a sus destinos, por lo que han sido transportados a través de helicópteros unidad que puso a su disposición la Delegación de la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca.
EN EL ISTMO
INTENSIFICA SSO ACCIONES PARA PREVENIR EL ALCOHOLISMO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” arrancaron el pasado 11 y hasta el 16 de octubre la Semana Intensiva de Prevención de Alcoholismo con el lema “Mi alcoholismo daña a quienes más amo”.

            El jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares, apuntó que el alcoholismo es un problema de salud pública, es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa.
Abundó que la dependencia, a través de la Unidad de Especialidades Medicas Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME–CAPA) “Nueva Vida” ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, intensificó sus actividades educativas, de prevención, y promoción através de estilos de vida saludables en la población.
Todo esto se desarrolla a través de pláticas y talleres impartidos en las escuelas de nivel secundaria y bachillerato fuera de la institución.
 Ante ello, señaló que la unidad médica tiene la finalidad de ampliar principalmente la disponibilidad de servicios preventivos y de tratamiento para asistir a las personas que lo requieran y así procurar mejores condiciones de salud.
Y es que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población.
En lo que va del año, el Centro Nueva Vida ha brindado 332 terapias breves a adolescentes, así como 230 a personas con problemas de alcoholismo.         
Al respecto, Herrera Colmenares informó que datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ubica al alcoholismo entre los primeros lugares a nivel mundial como causa de las enfermedades crónicas del hígado, las cuales, ocupan el cuarto lugar de mortalidad.


Dijo que las consecuencias del abuso del alcohol en los jóvenes pueden ser muy graves en esta etapa del desarrollo, no sólo a nivel físico, sino social, pues trae como consecuencia un mal rendimiento académico, ya que esta sustancia altera la memoria y el aprendizaje, lo que a largo plazo provoca la deserción escolar.
            Finalmente, el funcionario invitó a padres e hijos con problemas de adicción, acercarse al “Centro Nueva Vida”, ubicado en Avenida Universidad sin número barrio Santa Cruz Tagolaba en Santo Domingo Tehuantepec a un costado del hospital de la comunidad, para recibir la atención oportuna, concluyó.