Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 25 de noviembre de 2011

DISMINUYEN MÁS DEL 80 POR CIENTO


EN EL ISTMO

DISMINUYEN MÁS DEL 80  POR CIENTO

CASOS DE DENGUE: SSO

Milton DIAZ/ Corresponsal.

JUCHITAN, Oax.- El número de casos de dengue, ha disminuido un 88 por ciento en la región del Istmo, así lo informó el jefe jurisdiccional de la zona perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ricardo Nagaya Escobar.

En el Istmo libre de dengue.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 46, se tienen registrados un total de 74 casos confirmados, de ellos, 51 corresponden a la vertiente clásica y 23 a fiebre hemorrágica por dengue, y a la misma fecha del año anterior, se tenían 636.

Y es que dijo, la participación comunitaria ha sido parte fundamental para el combate a la propagación del mosco Aedes aegyptis.

El funcionario señaló que en coordinación con los ayuntamientos municipales, los SSO mantienen las actividades de promoción, vigilancia epidemiológica, búsqueda intencionada de casos, notificación inmediata, atención médica oportuna, abatización, control de vectores, saneamiento básico y eliminación de criaderos.

Por parte del área de vectores, se han realizado rociados en 232 escuelas de la región, 56 de Salina Cruz, 68 en Matías Romero, 36 en Tehuantepec, 53 en Juchitán, 12 en Chahuites y siete en Ciudad Ixtepec.

Se han nebulizado 23 localidades, con un total de diez mil 120 hectáreas, y visitado un total de 30 mil 809 casas, de las cuales 23 mil 321 han sido tratadas, distribuyendo un total de mil 825 kilogramos de abate.

Nagaya Escobar recordó a la población las acciones básicas en el hogar para evitar la proliferación del vector: desyerbado de patios, limpieza de azoteas, eliminación de criaderos, lavar y cubrir perfectamente los tinacos almacenadores de agua para uso humano, entre otros.

Finalmente, exhortó que ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel, náuseas y vómitos, acudan de inmediato a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones y no automedicarse.


Tráiler se lleva cables de luz.


Tráiler se lleva cables de luz.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

San Pedro Huilotepec, Oax.- Un camión de carga pesada que transportaba dentro de la población fertilizantes, llevó a su paso cables de luz y de energía eléctrica, dejando sin el servicio por más de dos horas a los habitantes de esta municipalidad.
Este es el camión que se llevó el cableado y dejó sin energia
electrica a miles de familia de San Pedro Huilotepec.

El percance ocurrió a eso de las 14:00 horas de este viernes, cuando el camión pesado con placas de circulación 080-EC-8 del servicio Público Federal transitaba sobre la calle Buenos Aires de la municipalidad, a su paso cortó la energía eléctrica llevándose los cableados de luz.

Tras el percance, vecinos del lugar detuvieron al camión y al conductor para que se hiciera responsable de los hechos, por lo que fue presentado ante la autoridad municipal.

La unidad, fue resguardado por los elementos de la Policía municipal por más de dos horas; la energía eléctrica fue restablecida, ya que el conductor se negó proporcionar sus generales, pago el daño causado como también una multa para que su unidad no fuera retenida.

Darán a conocer la gastronomía de San Pedro Huilotepec.


Darán a conocer la gastronomía de San Pedro Huilotepec.
·         En el evento participaran cinco personas que ya están reconocidas por el PAMIC y conaculta.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
El Representante de la casa del pueblo profesor Jorge Cruz
Bustillo.
San Pedro Huilotepec, Oax.- A un año de la creación del PAMIC en la Región del istmo, El Modulo de Desarrollo Sustentable a través de Conaculta y el PAMIC, llevaran a cabo este sábado el programa gastronómico de la Región donde participaran cerca de 12 municipios que demostraran a los visitantes y turistas extranjeros el sabor de la gastronomía istmeña.
Así lo informó el encargado de la casa del pueblo de San Pedro Huilotepec profesor, Jorge Cruz Bustillo, quien dijo que en esta gastronomía, participaran cinco personas de san pedro Huilotepec, quienes llevaran los típicos guisados como es mole de granillo de res, elaborada por la señora Ernesta Palacios.
Asimismo, señaló que la señora Rumencia, Terán Gordon, participara con los tamales de pescado liza y pollo de mole negro, la señora Yolanda Vázquez López participara con los tamales de camarón y de res.
En lo que respecta a la señora Leticia Alquisiris Salinas tendrá su participación en los totopos naturales, de epazote y mantequilla.
La señora Carmen Alquisiris Sánchez, participara con el totopo de frijol y pepita así también con el pozol natural y de panela.
Cruz Bustillo dijo que estas personas fueron elegidas por el cabildo quien fue el encargado de buscar a los seleccionados para que participaran en este evento.
“Es importante que la sociedad sepa la gastronomía de San Pedro Huilotepec, es importante conocer de cada región lo típico que consumimos en el istmo es lo sabroso y lo rico que se disgusta aquí añadió el profesor de la cultura.
El evento se llevara este sábado en punto de las diez de la mañana, en el corredor del palacio municipal, donde será inaugurado por el presidente municipal de Tehuantepec, José Luis Villalobos.