Yekeri radio 92.5 fm

martes, 19 de junio de 2012

Llevan Jóvenes a colonias populares el Cine Comunitario.

Llevan Jóvenes a colonias populares el

cine comunitario.

·        Aplauden ciudadanos el Cine comunitario.

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- El cine, como sano entretenimiento y alternativa educativa para los pequeños, es una de las actividades que han iniciado un grupo de jóvenes altruistas de Salina Cruz, donde cada viernes de cada semana proyecta películas con el objetivo de promover y rescatar valores como respeto y solidaridad, dijo Rodolfo Ortega Pérez.
Desde hace ya dos semanas el auditorio de la progresista Istmeña, fue rehabilitada en su totalidad para ofrecer al público un lugar adecuado para que acudan a ver sus películas de manera gratuita, donde se han proyectado la cinta del productor mexicano Luis Estrada.
El espacio que fue rehabilitado se ha proyectado las películas La Ley de Herodes,  Se trata de una comedia satírica  sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del partido Revolucionario Institucional.
En la segunda semana de junio se proyectó la cinta el infierno se trata de una cinta de la realidad que vive México o el país, señaló Rodolfo Ortega.
Para este viernes estaremos proyectando la cinta Un mundo maravilloso la película narra la historia de el más pobre de los pobres, Juan Pérez, quien tras colarse al World Finnancial Center, crea un escándalo que es considerado para muchos una protesta a la Globalización  que tanto afecta a los pobres, contradiciendo los argumentos de el Dr. Pedro Lascurain Hartman, secretario de economía, quien afirma que en México ya no hay más pobres, el Dr., viendo su candidatura a la presidencia del banco mundial en peligro, decide cumplirle su sueño a Juan, y le da una modesta casa y un automóvil, pero los amigos de Juan, incitados por el éxito que Juan obtuvo con su "protesta" deciden imitarlo, pero no con el mismo resultado, lo que desemboca en que a el Dr. Lascurain, proponga una solución a la pobreza, que le vale el premio nobel de economía, pero no deja de ser drástica, asevero Ortega Pérez.
Sin embargo señaló que las actividades han comenzado por lo que este proyecto se busca ampliarlo y llevarlos a las comunidades colonias barrios y agencias de Salina Cruz.
En su opinión sobre este proyecto el empresario Jaime Ximelo Baez, felicitó a estos jóvenes que emprenden una importante labor como es el cine comunitario como un esparcimiento donde se involucren a la familia como a los papas, mamas y el hijo.
De igual manera agradeció a estos jóvenes que tuvieron una iniciativa para involucrarse en esta tarea que es fundamental para la sociedad, dijo Ximelo Baez.
De igual manera los empresarios agradecieron a estos jóvenes que han iniciado con una buena labor en este proyecto por lo que dijeron que habrá confianza en el desarrollo de esta actividad, dijo José Luis Maldonado Pineda a que este proyecto irá creciendo Poco a Poco para ser llevadas a las colonias, Barrios y las Agencias.


Presentan el Plan Local de Marina a las autoridades municipales

Presentan el Plan Local de Marina a las autoridades municipales
·        
+   * La presentación de este plan permitirá la participación y trabajo coordinado de la SEMAR y las autoridades municipales para auxiliar a la población en casos de contingencias o desastres.


Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

Salina Cruz, Oax.- Durante la presentación del Plan Local Marina 2012 el edil Gerardo García Henestroza reconoció la labor de la Marina Nacional y el trabajo incansable de apoyar a los municipios de la región istmeña durante las contingencias.
García Henestroza quién recordó la emergencia del 16 y 17 de julio del 2011 en donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones, afectaciones en la colonias y agencias del puerto, así como la pérdidas de vidas humanas, agradeció públicamente la ayuda.
Celebró la iniciativa que tiene la Marina de México a través de la décimo segunda zona naval  de Salina Cruz, para brindar información oportuna y necesaria, trabajar coordinadamente con los municipios de la región del istmo y hacer frente a la temporada de huracanes y tormentas tropicales que ya inició.
La presentación del plan se llevó a cabo en las instalaciones del casino naval contando con la participación de las autoridades municipales y de protección civil  de Santo Domingo Tehuantepec, Espinal, Huilotepec y Salina Cruz.
El capitán Guillermo Mejía George, presentó el contenido del plan marina implementado por la Secretaría de Marina (SEMAR) a nivel nacional, regional y local, establecido permanentemente y ejecutado cada vez que se presente algún tipo de fenómeno perturbador que afecte a la población.
Mejía George aseguró que la misión de este plan es auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, actuado por si o conjuntamente con el ejército y fuerza aérea mexicanos, así como en coordinación con las autoridades de protección civil.
Explicó que durante la aplicación del plan local de marina se contemplan a más de mil elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería para atender los requerimientos.
Además dio conocer los materiales utilizados para la aplicación de dicho plan, los cuales consisten en vehículos, autobuses, ambulancias, plataformas, embarcaciones en el área y equipo diverso.
Durante la presentación se informó que el pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Pacífico son de siete  tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno o dos y dos huracanes intensos en las categorías tres a cinco.

habitantes de Huilotepec, Respaldaron a Carol.

“Carol, la esperanza del Istmo”, expresan
   habitantes de Huilotepec
Huilotepec; Oax.- Carol, candidato de la coalición “Movimiento Progresista” integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano a Diputado Federal por el V Distrito, fue recibido por cientos de habitantes del municipio de Huilotepec, quienes coincidieron que representa la esperanza en el Istmo y que es el mejor candidato con propuestas concretas para combatir la pobreza y la marginación.
Carol indicó que la realidad social del estado obliga a actuar para superar la brecha y la polarización que hoy se vive.
“Desde la legislatura federal es posible legislar para ampliar la cobertura de los programas sociales federales dirigidos a mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes”, dijo.
Ante cientos de mujeres, jóvenes y adultos mayores unidos por la necesidad de un cambio verdadero, dijo que lo anterior, permitirá ahorrar al estado de Oaxaca más de mil millones de pesos al año, que actualmente son destinados a los programas sociales “Bienestar”, con los que se podrán atender otras necesidades de la población.
“Así será posible destinar los recursos estatales a nuevos programas como el desarrollo de infraestructura social básica en los municipios y en las poblaciones con menor índice de desarrollo humano”, subrayó.
Carol aseguró que como legislador federal presentará iniciativas y puntos de acuerdo para apoyar a los pescadores y campesinos del Istmo.

“Seré su principal aliado en el Congreso de la Unión, voy a atender todos sus planteamientos y vamos a generar programas en apoyo a los campesinos y pescadores de Huilotepec y de la región del Istmo”, puntualizó.
Lamentó la situación de abandono en la que se encuentra el campo, por lo que se pronunció a favor de impulsar apoyos para los campesinos, y que estos lleguen a los verdaderos trabajadores de las tierras.
Los pobladores, por su parte, coincidieron en que Carol representa la luz y la fe, pues confían en que como Diputado Federal hará un buen trabajo en beneficio de los que menos tienen, así como lo hizo como Presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec y como Diputado local.


Comuneros de Ciudad Ixtepec respaldan a Adolfo Toledo

Comuneros de Ciudad Ixtepec respaldan a Adolfo Toledo

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.-  Adolfo Toledo Infanzón, candidato a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanza con paso firme y logra el respaldo total de los comuneros de Ciudad Ixtepec.

En un encuentro con campesinos y  productores, Toledo Infanzón, ingeniero agrónomo  de profesión, agradeció a sus paisanos la oportunidad  del acercamiento, conocer su problemática y comprometerse a legislar en el Congreso de la Unión con una agenda legislativa con propuestas en una Reforma Profunda al Campo Istmeño, preservando el medio ambiente y los recursos naturales.

Sostuvo que la reforma profunda al campo istmeño se transforme como un sector de oportunidades, generador de empleos, de combate a la pobreza, de desarrollo y competitividad, como un concepto en concebir al sector primario como estratégico.

El candidato priista prosiguió hablando sobre las grandes carencias que sufre el campo, del apoyo que requieren los productores que hoy viven la sequía, la falta de empleo, el apoyo para la comercialización de su siembra, accesar a los apoyos de una forma sencilla y clara, la disminución en los altos costos de los insumos y energéticos.

El gasolinazo constante, el precio del diesel por las nubes y la inseguridad que se tiene en todos lados es parte de la gran problemática que los afecta.

Recordó sobre la propuesta que tiene Peña Nieto para el campo, dijo que el aspirante del PRI a la Presidencia firmó un compromiso donde se comprometió a que los trabajadores del campo, entre otras cosas, seguridad social y garantizar el retiro digno, asimismo, el compromiso de incrementar la producción agropecuaria para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria pese a las sequías.

Aseguró que dotará al campo de nuevas tecnologías para que sea más productivo. Se usará la ciencia, semilla mejorada y fertilizantes lo que se traducirá en un ingreso digno y en una labor rentable, que no dependa de los temporales.

“Es por ello  que es absolutamente valido que nosotros los candidatos del PRI, busquemos el voto de los ciudadanos, para que la enorme tarea que representa darle un nuevo rumbo a México podamos contar con el apoyo ciudadano para elegir a Enrique Peña Nieto como Presidente de México, a Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro como Senadores de República y, a Adolfo Toledo como Diputado Federal”, enfatizó el abanderado priista.

Por último, Adolfo Toledo invitó a que el 1 de julio los sufragios sean tres veces por el PRI, tanto a la Presidencia de la República, al Senado y a la Diputación Federal.