Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 31 de agosto de 2012

Pide Supervisión Escolar aplicar 30 minutos diarios de activación Física.

Pide Supervisión Escolar aplicar 30 minutos diarios de activación Física.

·        El Objetivo es que los niños quemen grasa para sentirse sanos.


Milton DIAZ/ Corresponsal.


HUILOTEPEC; Oax.- En este ciclo escolar la supervisión escolar del área de deporte, recomendó a los profesores de educación física para continuar con el programa de activación física, de las cuales ya se vio reflejado en este ciclo escolar donde los profesores como alumnado de las diferentes instituciones realizaron esa importante labor antes de que ingresen a sus aulas.
Este proyecto se realizara en la mañana y será de 30 minutos lo que estaremos trabajando con los niños y profesores, para la actividad física proporciona al cuerpo un incremento en el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio que nutren a los tejidos de una manera constante, propiciando un estado de vigor e ímpetu que disminuye los niveles de estrés, ansiedad y los estados depresivos por los que atraviesan las personas por la vida diaria.
Además cuando se está en constante actividad física la calidad de vida del ser humano mejora, dijo el director de la Escuela Primaria Rural Benito Juárez, Juan Carlos Cigarra Citalan.
En entrevista señaló que esta actividad será prioritaria para los niños, por lo que se  busca corregir poco a poco un problema cultural Que toda la población escolar realice, mínimo 60 minutos o más diarios de actividades físicas durante toda la semana, dividida en 30 minutos mínimos durante la jornada escolar (en sesiones de 15 minutos, al inicio de clases, y la siguiente en el recreo y/o previo a la salida y el resto (30 minutos o más) en actividades extraescolares con el fin de adoptarlo como un hábito de vida e incidir en la preservación de su salud y consecuentemente elevar su calidad de vida acotó.

Relleno Sanitario Un Elefante Blanco

Relleno Sanitario
Un “elefante blanco” en Tehuantepec
Guadalupe Anguiano.
TEHUANTEPEC, Oax.- El Relleno Sanitario una obra de primer mundo que daría servicio intermunicipal de manera eficiente a tres municipios conurbados; Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa de acuerdo al plan de ordenamiento de la zona metropolitana, hoy es un elefante blanco a causa de intereses de comuneros de Barrio Lieza–reconoció – Víctor Hernández Marcial regidor de limpia de Tehuantepec al lamentar la pérdida del millonario recurso invertido cerca de veinte millones de pesos, por el deterioro de la obra que ha quedado obsoleta a causa de la naturaleza.
Y es que en el trienio anterior el Ayuntamiento municipal hizo propio el proyecto de Relleno Sanitario que no se logró concretar en la Villa de San Blas Atempa al politizarse el asunto. Los trabajos para edificar el centro de acopio se dieron sin contratiempos y al cambio de estafeta, pararon por intereses personales de líderes comuneros.
Por otro lado ante el crecimiento de la mancha urbana en Tehuantepec y por consiguiente el incremento de la basura, se implementó la sectorización para su recolección ordenada por horario y días en los diferentes puntos de la localidad – explicó- Hernández Marcial al apuntar que luego de clasificarla se deposita en un basurero provisional en terrenos de Santa Cruz Tagolaba.
Informó también – sobre el trabajo compartido con la autoridad municipal del municipio vecino San Blas Atempa, en la recolección de la basura en los límites de las poblaciones para evitar su acumulamiento y la contaminación del rio Tehuantepec.
Indicó que tan solo en los barrios; Laborío y Jalisco que limitan con dicha municipalidad, se recogen diariamente de dos a tres toneladas de basura, cantidad que va en aumento y para ello se destinó una unidad de volteo y se instaló un contenedor donde los recolectores “bicicleteros” y vecinos de ambos municipios depositan los desechos.
Por su parte Jacinto Jiménez Osorio regidor de Limpia de San Blas Atempa –expuso- sobre la dinámica para la recolección de la basura en la periferia de la población con límites de Tehuantepec para evitar los basureros clandestinos y la contaminación del famoso rio.
Abundo- que en este trienio se implementó una brigada de barrenderos para avanzar en la limpieza de la ciudad, quienes también clasifican la basura en desechos orgánicos e inorgánicos antes de concentrarla en un predio a la salida de la población.
Por ultimo argumentó que desafortunadamente en el trienio pasado no se pudo concretar el proyecto del relleno sanitario en esta población zapoteca debido a la falta de comunicación de las autoridades municipales con el pueblo.

Desorganizado el transporte de Huilotepec.

Desorganizado el transporte de Huilotepec.
·        Usuarios demandan un mejor servicio y que exista una organización para evitar cualquier anomalía dentro del transporte.
Milton DIAZ/ Corresponsal.
HUILOTEPEC, Oax.- Cientos de trabajares y estudiantes de San Pedro Huilotepec, se revelaron ante las autoridades municipales este jueves debido a la falta del transporte que padece la población.
Y es que desde muy temprano, cientos de trabajadores y estudiantes se concentran en la parada de los sitios de la comunidad ubicada sobre el parque del marte santo a esperar su camión.
“Tengo un buen rato aquí esperando el taxi y no veo que ningún taxi llega para abordar”, señaló Oscar Reyes, estudiante del Cetmar de Salina Cruz, que desesperado desea abordar cualquier unidad de motor para dejarlo hacia las afueras de la población para abordar una unidad de paso.
Yo llevo ya un rato sentada en el taxi, hay que esperar que el taxi salga lleno, señala Mercedes.
El taxi no puede salir con uno ni con tres señora, dice el checador de los sitios, mientras él espera el cupo para que la unidad salga, mientras en la esquina de la calle Juana C Romero hay un autobús del municipio y una camioneta que campantemente se olvidan de ofrecer el servicio.
El Transporte Urbano Público Colectivo de ruta fija, mejor conocido como “ruleteros”, o dentro de la Ley de Transporte modalidad de “Urbano” va perdiendo el sentido de Concesión, señalaron algunos conocedores del tema.
Para Apolinar García Hernández, ex presidente municipal de Huilotepec, señaló la falta de coordinación entre ambas grupos de concesionarios para agilizar el servicio, ya que a la población no se le puede dejar sin servicio de transporte porque nuestra gente es muy trabajadora.
La aglomeración de personas en los dos puntos, ha provocado enojo y coraje hacia el los conductores al no tomar su trabajo con responsabilidad y lealtad.
Nosotros cando fuimos gobierno, no llegamos a tener esos tipos de problemas con nuestra gente, porque nuestra gente es muy servicial y trabajadora, por lo que la mayor parte de los jóvenes estudian fuera de Huilotepec, hay niños que estudian su primaria en Salina Cruz y el preescolar también dijo García Hernández.
Agregó que los trabajadores como los niños somos afectados porque llano llegamos puntual a los centros de trabajo hay profesionistas que tienen que estar muy temprano en sus centros de trabajo y encontrarse en esa situación nos obligan a tomar otras unidades por lo que exigimos a los concesionarios a ofrecer un mejor servicio de calidad.
Finalmente señaló que debido al crecimiento de la población la autoridad ya debería crear en su administración una regiduría y dirección de transporte para solucionar este tipo de problemas que agobia a toda la población.

“Productivo inicio de la XLII Legislatura”: Carol

“Productivo inicio de la XLII Legislatura”: Carol
Carol Antonio Altamirano rindió protesta como Diputado Federal y aseguró que la instalación de la LXII Legislatura inició en un marco de productividad, al considerar que destacan dos buenas noticias en el inicio de dicha Legislatura, una de ellos, la conformación del Frente Legislativo Progresista, un acuerdo de unidad, con la finalidad de impulsar las propuestas sociales, defender las causas de la gente y los programas de beneficio directo a las personas, como el apoyo a madres solteras, adultos mayores, útiles y uniformes gratuitos, entre otros.
El legislador por el estado de Oaxaca informó que también se llevó a cabo una reunión de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD con los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero Ángel Aguirre; y del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, además del Jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera y de representantes de los gobernadores electos de Tabasco y de Morelos, con el objetivo de hacer un frente común, con una visión estratégica, para actuar con unidad en las discusiones del Presupuesto 2013.
Cabe señalar que en esta reunión, Carol hizo uso de la palabra y se pronunció  a favor de la unidad de las fuerzas progresistas, de trabajar juntos, para impulsar una agenda común que se traduzca en beneficios directos para los mexicanos.
Carol destacó que el estado de Oaxaca depende en un 95 por ciento de los recursos de la Federación, por lo que dijo “es importante que se trabaje con unidad para enfrentar las necesidades y que mejor manera de actuar en un acuerdo común con los gobernadores de entidades en donde gobierna la Izquierda”.
Por último, el diputado por el Distrito de Tehuantepec indicó que los legisladores federales del estado de Oaxaca, han asumido una actitud propositiva en el inicio de esta Legislatura.

Localiza SPE Vehiculo que atrpello a seis estudiantes de Secundaría.

Localiza SSPE
Vehiculo que atrpello a seis estudiantes de Secundaría.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la tarde de este jueves fue hallado el vehículo que se denunció, atropelló esta mañana a seis estudiantes en Salina Cruz.
De acuerdo a la dependencia, el vehículo tipo Tsuru de color blanco, con placas de circulación TKS2304 del Estado, fue encontrado en la colonia Lázaro Cárdenas de Salina Cruz, a la altura de las vías del ferrocarril.
Al lugar se trasladó la Policía estatal así como Agentes Estatales de Investigación para continuar las averiguaciones y asegurar el vehículo.
Se recuerda que la mañana de este jueves seis estudiantes de la Escuela Secundaria Número 3 de Salina Cruz, fueron embestidos por un vehículo de motor cuando cruzaban la carretera al recibir paso de los automovilistas en la vía que se encuentra la tienda Coppel Aviación.
De acuerdo con los testimonios, fue en este momento cuando el conductor quiso rebasar y en el intento arroyó a los estudiantes, dándose a la fuga.
Los menores Dennis Díaz Valdivieso, María Fernanda García Nolasco, Monse Martínez, Yesica Janeth Jiménez Martínez, Jennifer Cruz Cruz e Iridian Guadalupe Ortiz Jiménez, de entre 13 y 14 años fueron trasladados al Hospital de Civil y al de Pemex.