Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 30 de mayo de 2013

En alerta CFE por efectos de la tormenta ‘Bárbara’

En alerta CFE por efectos de la tormenta ‘Bárbara’

Ignacio Martínez Platas
Agencia JM

















Oaxaca, Oax.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), seencuentra en estado de alerta para atender de manera inmediata las afectaciones que pueda ocasionar la tormenta tropical “Bárbara” a la infraestructura eléctrica en los estados de  Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
La paraestatal, por instrucciones presidenciales canalizó 823  trabajadores electricistas a la zona de posibles afectaciones, así como recursos técnicos y materiales, además de 320 vehículos terrestres, 153 grúas, 1 helicóptero y 1 vehículo anfibio, así como  los insumos necesarios para las reparaciones requeridas.

El vocero de la CFE división sureste, José Ramón  Olivo López, dio a conocer que también se trasladaron 113 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados por el fenómeno, como son clínicas y hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues, sistemas de agua potable.
La CFE ratifica su compromiso de trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas por “Bárbara” para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
Asimismo emitió una serie de recomendaciones a los habitantes en zonas con potencial latente de inundación, con lo cual se podrían prevenir accidentes y precisa que en zonas donde las Unidades de Protección Civil solicitan el corte de energía, disminuyen los riesgos.
En algunas zonas de los estados de Oaxaca y Chiapas se están presentando lluvias por la presencia de la tormenta y como acción preventiva la CFE, informa sobre las medidas que deben adoptar quienes habitan en zonas que usualmente resultan inundadas y en las que se tuviera la necesidad de evacuar por seguridad:
1.- Desde el momento en que se percate que su vivienda o negocio puede inundarse, desconecte todos sus aparatos eléctricos y llévelos a un sitio seguro.
2.- Si su vivienda o negocio empieza a inundarse de noche, evite entrar descalzo a las partes en que haya agua, cualquier contacto con una fuente eléctricamente energizada hará que usted se convierta en un conductor a tierra de la corriente en caso de no llevar calzado adecuado.
3.- Atienda las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil. En caso de tener que evacuar su casa o negocio, asegúrese de bajar el switch o pastilla termo-magnética de su instalación y no dejar aparatos eléctricos conectados.
4.- Al regresar a su casa, asegúrese de que ya no haya agua y esté totalmente seca, no suba el switch o pastilla termo-magnética hasta que su instalación sea revisada por un electricista capacitado y le garantice que los contactos eléctricos estén completamente secos, en caso de no contar con algún electricista que le asesore, espere un mínimo de 24 horas después de que el agua salió de su vivienda para volver a energizar su instalación eléctrica.

5.- Nunca accione el switch o pastilla termo-magnética descalzo, en chanclas o con presencia de humedad. Si en algún momento, una persona que no siga estas indicaciones recibiera una descarga  eléctrica al interior de domicilio u oficina y quedara “pegado” a un contacto o apagador, no lo toque porque usted recibirá la descarga; tome una tabla seca y con fuerza impacte a quién recibe el fluido eléctrico para separarlo del sitio en que está recibiendo la descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario