Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 6 de julio de 2013

Apagón en Huilotepec, quedó bajo la oscuridad

Información Local.

Apagón en Huilotepec, quedó bajo la oscuridad


Milton DIAZ/ Corresponsal.


HUILOTEPEC, Oax.- Un apagón que duró cerca de un día, dejó a oscuras a los habitantes de Huilotepec, afectando por la falta de servicio de energía eléctrica a cientos de comercios, principalmente, restauranteros, quienes se quejaron por la pérdida de alimentos perecederos que mantienen refrigerados.

Asimismo, la falta de luz eléctrica provoco la inconformidad de miles de habitantes  huilotepecanos, ya que se dañaron infinidades de aparatos electrodomésticos, sobre todo refrigeradores y televisores debido a las descargas de alto voltaje que se dieron en forma intermitente.

El primer corte se hizo el día viernes, en punto de las ocho de la noche, pero se restableció en menos de 20 minutos, el sábado se fue desde las ocho de la mañana y regreso a las 10.30 horas, para posteriormente a las 12:00 del día hasta las 6 de la tarde del Domingo dijeron los vecinos.

Pensamos que se trataba de uno o más de los pequeños cortes de luz eléctrica que realiza permanentemente la comisión Federal de Electricidad, cuando existen fallas o por mantenimiento que le dan a las líneas de conducción, sin embargo paso el tiempo y sufrimos por la falta del servicio cerca de 30 horas más sin luz, comentaron los vecinos.


Ante esta situación han solicitado a la comisión federal de electricidad, que brinde sus servicios bien a la población ya que si se va tratar de un apagón pues que nos digan para desconectar nuestros aparatos y no se logren descomponer ya que en estos apagones resultó afectada una de las computadoras por lo que ya fui a presentar mi queja ante la PROFECO, dijeron vecinos de la población. 

La Procuraduría General de Justicia Atenderá los delitos electorales.

Información Estatal.

Durante el proceso electoral del 7 de julio.

La Procuraduría General de Justicia Atenderá los 

delitos electorales.

* Solo faltan unas horas para la realización del proceso de elecciones en Oaxaca donde se eligieran presidentes municipales y Diputados locales.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- La Procuraduría General de Justicia en el estado, instalo una mesa de atención en los ministerios públicos de las entidades, parque la ciudadanía pueda denunciar los delitos electorales que se cometen durante este proceso electoral 2013.

El objetivo de esta mesa, tiene como el objetivo de evitar que durante las elecciones no se cometan los delitos electorales, por lo que la procuraduría General de Justicia en el estado, se encuentran promoviendo acciones de prevención, difusión y operación, para garantizar una mejor atención en la recepción e integración de denuncias en agravio  de la función electoral.


Ante esto, las oficinas del ministerio público se mantendrán abiertas a partir de este sábado hasta que finalicen la jornada electoral, por lo que los titulares de las áreas administrativas que integran la procuraduría junto con el personal necesario deberán estar presentes durante estos días, dijo el procurador ante un comunicado Manuel de Jesús López López.

Distribuyen paquetería electoral sin problemas.


Información Regional.
Distribuyen paquetería electoral sin problemas.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oax.- A un día de la celebración de la jornada electoral del 7 de julio, comenzó el conteo y la distribución de las boletas que quedaran bajo resguardo de los presidentes de casillas que se instalaran en el municipio de la región del istmo, así lo señaló el presidente del consejo municipal del Instituto Electoral Abel Sosa Ruiz.

Al respecto, comento que en coordinación con el consejo distrital, se entregaron además la tinta indeleble, urnas, casillas, crayolas y mamparas, así como también actas de escrutinio y conteo.

Para el presidente del consejo municipal del Instituto Electoral, señaló que en la región del istmo se prevé un clima estable para la elaboración del proceso electoral del 7 de julio.

“Se prevé un clima muy tranquilo y pacífico”, dijo Abel Sosa mientras que en su jurisdicción agregó que existe las condiciones para que se desarrollen sin ningún problema la elección del 7 de julio, en lo que respecta en la población de San Pedro Huilotepec, la población esta pacifica en estos momentos, como lo es San Blas Atempa.

En lo que respecta a la población de San Mateo del Mar, se continúa dialogando con algunos grupos por lo que se prevé que se llevara un acuerdo antes de las elecciones.

Así mimo, dijo que se inspecciono los lugares donde se instalaran casillas ya que los partidos políticos deberían de retirar su propaganda política antes del cierre de campaña ya que los anuncios de cualquier partido no debe de estar a 50 metros donde se instalaran casillas por lo que esto deberán ser retirados por nuestras gentes.


Por lo tanto señaló que para garantizar las elecciones de este 7 de julio el gobierno del estado a través de la secretaria de seguridad, puso en marcha Elecciones 2013, donde el dispositivo de seguridad hará su recorrido de vigilancia en todo el estado, con el fin de proteger al electorado al momento de sufragar el votos.

Cacicazgo perredista amenaza y violenta a la ciudadanía en San Juan Guichicovi

Información Regional

Cacicazgo perredista amenaza y violenta a la ciudadanía en San Juan Guichicovi 


En estos últimos días el ambiente político electoral en San Juan Guichicovi se ha cargado de violencia, de coacción y  compra de voto por parte del grupo que se ha apoderado de las siglas del Partido de la Revolución Democrática. La candidata del PRD Francisca Pineda Vera esposa del cacique perredista Raynel Ramirez Mijangos junto con su equipo de trabajo recorren comunidades día y noche para comprar votos y hemos recibido denuncias de que están ofreciendo  a cada persona 3,000 pesos y amenazan a quienes no venden su voto con quitarles algún programa de gobierno como es  OPORTUNIDADES, esta situación demuestra que los métodos caciquiles siguen imperando en dicho municipio.

Denunciamos a través de este medio que el día de ayer fueron amenazados de muerte los indígenas mixes JEHOVA PEDRO ITURBE, CORNELIO FRANCISCO ANTONIO, AQUILES GONZALEZ ALTAMIRANO Y CESAR AUGUSTO FRANCISCO SAINES, cuando alrededor de las 16:00 horas entraron a la comunidad de San Juanito a entregar los nombramientos de algunos representantes   y  estacionaron su vehículo como a 50 metros del domicilio donde entregaron  el primer nombramiento, inmediatamente después  el agente municipal de nombre SALVADOR GUERRERO ANTONIO se robo de la camioneta la caja de nombramientos y enseguida un grupo de vecinos  localizaron al agente municipal en estado de ebriedad y acompañado de 2 hombres quienes portaban machete, quienes los amenazaron de muerte,  y de que los quemarían con todo y camioneta obstruyéndoles el paso con un tronco, el agente municipal no les entrego la caja argumentando que el mandaba allí. Estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El dia 3 de Julio el señor Raynel Ramirez Mijangos dirigente del PRD llamo a todo su cuadro político ordenando que a como de lugar tendrán que  ganar las elecciones así tengan que morir algunas personas, y que con lujo de violencia los perredistas defendieran los votos este 7 de julio y amenazan con quemar las casillas en caso de que llegaran a perder.
Hacemos responsable al cacique Raynel Ramirez de los hechos de violencia que se lleguen a suscitar y exigimos a las autoridades que garanticen el ejercicio electoral de los vecinos de San Juan Guichicovi amenazados por sujetos que se han enriquecido bajo las siglas del PRD, partido que en Guichcovi la gente llamamos el PRI amarillo.
Atentamente

PCI-UCIZONI

Extrema violencia en elecciones mexicanas

Informacion Estatal

Extrema violencia en elecciones mexicanas


Oaxaca de Juárez, 6 de julio. Las elecciones locales de mañana en México, las primeras que se celebran en el país desde que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia en diciembre de 2012, suponen una prueba de fuego para el acuerdo suscrito por las tres principales fuerzas políticas, del que deben surgir importantes reformas estructurales. La campaña electoral, una vez más, estuvo marcada por la violencia, que se ha cobrado la vida de más de una docena de candidatos y dirigentes y sus familiares.
Un tercio del censo electoral está convocado a estos comicios para renovar 1.348 alcaldías (más de la mitad de las que existen en el país), elegir legisladores locales en doce regiones y designar gobernador en Baja California, el primer estado que perdió el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1989, tras monopolizar el poder desde 1929.
Del resultado de estas elecciones, en especial de los que consigan los partidos de la oposición, PRD y Partido Acción Nacional (PAN), dependerá en buena medida la marcha del Pacto por México suscrito apenas unas horas después de que Peña Nieto jurara su cargo. El Pacto ya ha dado frutos como las reformas educativas y de telecomunicaciones, pero se aboca ahora a su fase decisiva con la discusión de las reformas fiscal y energética (que incluye la posible apertura al capital privado de la petrolera estatal Pemex).
Un sonoro fracaso del PAN y el PRD es estas elecciones, que implican a 15 de las 32 entidades de la Federación, supondría un duro golpe para las cuestionadas dirigencias de ambos partidos, sacudidos por cismas internos, y puede poner en peligro el Pacto por México y retrasar las reformas estructurales en marcha. Las corrientes panistas y perredistas críticas con la participación de sus líderes en la elaboración de proyectos que corresponden al Ejecutivo quizá aprovecharían unos malos resultados para dinamitar el Pacto. Aunque las reformas saldrían adelante en el Legislativo mediante acuerdos entre el Gobierno y uno de los dos grupos opositores, aquéllas perderían el carácter de gran acuerdo nacional que ha querido imprimirles Peña Nieto.
Políticos asesinados
Cuando faltan pocos días para las votaciones del domingo en 14 estados, al menos ocho políticos o familiares suyos han sido asesinados. Y otros han sido secuestrados o blancos de atentados.
Las causas de la mayoría de los ataques no han sido determinadas, aunque hay quienes creen que los narcotraficantes están tratando de afianzar su poder.
Los episodios de violencia parecen haber escalado la semana pasada y dirigentes del espectro político fueron blanco de ataques en los días previos a los comicios para elegir 931 alcaldes, 441 diputados estatales y un gobernador.
Ricardo Reyes Zamudio, candidato a alcalde del Movimiento Ciudadano, de izquierda, en la pequeña localidad rural de San Dimas, en el estado central de Durango, fue asesinado a tiros el lunes por la tarde.
El líder nacional del PAN Gustavo Madero dijo que un candidato a concejal en Boca del Río, Veracruz, Alberto Valenzuela, fue secuestrado por varias horas el martes. La policía reportó que lo encontró en su casa y no confirmó el secuestro.
El sábado pasado, Rosalia Palma López, candidata a la legislatura por una coalición liderada por el Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto, fue blanco de una emboscada cuando viajaba con varios colaboradores en el estado de Oaxaca. Los atacantes dispararon desde otro vehículo y mataron al esposo de Palma, Efraín Cruz Bruno, y a su asistente y sobrina Thalia Cruz. Palma sufrió varias heridas de bala, según los fiscales, y sigue hospitalizada.

El ataque se produjo dos días después de que Nicolás Estrada Merino, líder estatal del Partido Revolucionario Democrático, de izquierda, fuese encontrado muerto en unos campos de caña de azúcar en Tuxtepec, con tres tiros en la cabeza.

Ofrecen métodos de planificación familiar



Ofrecen métodos de planificación familiar



La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de sus 128 unidades de primer nivel ofrecen a mujeres y hombres métodos anticonceptivos temporales y definitivos como parte del programa de planificación familiar.

Así lo informó en entrevista el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, quien dijo que entre los irreversibles se encuentra la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se cortan y ligan las trompas de Falopio para que no pasen los óvulos, y así evitar ser fecundados.

Detalló que de enero a la fecha se han realizado 360 cirugías de OTB en los seis hospitales generales y básicos comunitarios de la región, las cuales se efectúan, posteventos obstétricos, es decir, inmediatamente después al parto o cesárea.

El funcionario destacó que el sector ofrece de manera gratuita, libre y responsable, una amplia gama de métodos de planificación con un trato digno y equitativo, ya que es un derecho de las y los istmeños.

Asimismo apuntó que la vasectomía sin bisturí es un método definitivo para el varón, lo que representa un acto de amor hacia su pareja, el cual consiste en ligar y cortar los conductos deferentes --por donde pasan los espermatozoides-- cuyo tiempo de recuperación es de 15 a 20 días una vez intervenido el paciente, a quien se recomienda no tener relaciones sexuales hasta después de mes y medio.

“No requiere hospitalización, se usa anestesia local, a las 48 horas puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico” aseguró, sin embargo en lo que va del año solo se han efectuado 35 procedimientos, siendo un porcentaje mínimo en comparación a las OTB realizadas”, destacó.

López Regalado señaló que los hombres pueden acudir a su centro de salud más cercano una vez que ya tengan el número de hijos deseados, para mayor información y solicitar esta intervención.

Finalmente, el funcionario recalcó que estos métodos no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) por lo que exhortó al responsable uso del condón.

Se instalarán casillas en Álvaro Obregón: Consejo Distrital de Juchitán


Información Regional.

Se instalarán casillas en Álvaro Obregón: Consejo Distrital de Juchitán 



El presidente del XXIII Consejo Distrital Electoral, Oscar Granados Carballido, informó que se establecerán las seis casillas el próximo domingo en Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, pues asegura que no se puede impedir el sufragio de tres mil 200 ciudadanos inscritos en el padrón.



Esta determinación se dio después de dos días de manifestaciones de coceistas frente a las instalaciones del Consejo Distrital Electoral en Juchitán, encabezados por Rogelia Gonzales Luis y Antonia Pineda, exigiendo la instalación de las casillas.



Y es que desde el 10 de febrero los opositores al proyecto eólico “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa, determinaron expulsar de la comunidad a todos los partidos políticos y no permitir las elecciones en la agencia, que en varias contiendas presidenciales, el voto registrado allí ayuda en mucho a definir el triunfo de equis candidato. 



En Álvaro Obregón, se mantiene una resistencia encabezada por la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, quien catalogó a los grupos de la COCEI y del PRI de “traidores” por permitir la entrada de las empresas extranjeras a la zona con sus proyectos eólicos, beneficiándose sólo los dirigentes históricos con millones de pesos a cambio de la entrega de tierras y mar, por lo que se anunció el bloqueo de las elecciones el día 7 de julio, argumentando que es el “castigo” que recibirán por sus traiciones al pueblo zapoteca.



A pesar de la amenaza de bloqueo de la entrada de la población por parte de la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, el IEE no lo considera “foco rojo”, aunque los coceistas pidieron la presencia de la policía estatal el día de la contienda en la agencia.


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene programado la instalación en Álvaro Obregón de seis casillas; dos básicas, dos contiguas y dos contiguas únicas. 

Maestros difundirán mensaje educativo, no electoral: Cué

Información Estatal.

Maestros difundirán mensaje educativo, no electoral: Cué 



El gobernador de Oaxaca Gabino Cué aseguró que este domingo, los agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no realizarán movilizaciones este domingo. 

Entrevistado en Grupo Fórmula, Gabino Cué informó que como parte de su protestas, el sábado realizarán una toma de las radiodifusoras locales, pero se llegó al acuerdo de que sólo darán lectura a su posicionamiento vinculado a la Reforma Educativa. 

“Los maestros irán a las urnas el domingo, algunos de ellos serán representantes de casillas, muchos de ellos son candidatos a concejales o forman parte de una planilla te puedo decir que está garantizado por parte del magisterio que no habrá acciones el domingo siete de julio”. 

Asimismo recalcó que más que un boicot son acciones que sí son enmarcadas en el proceso electoral, donde hace manifestaciones de carácter político-administrativo. 

Finalmente comentó que el magisterio no ha suspendido clases, sin embargo, ha emprendido una serie de manifestaciones, como marchas y el retiro de propaganda electoral, así como la realizada este viernes en donde protestaron frente a los comités distritales del Instituto Electoral del El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. 

Detienen a ex funcionario de Nayarit por peculado

Detienen a ex funcionario de Nayarit por peculado


El fiscal general del estado, Edgar Veytia Cambero, informó que fue detenido el ex secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, por peculado con un monto de más de ocho millones de pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que José Manuel Encarnación Delgadillo, quien fue funcionario en la administración del ex gobernador Ney González, fue aprehendido en esta ciudad, luego de una orden emitida por un juez estatal, y se le acusa del delito de peculado y lo que resulte.
Entre las irregularidades imputadas a este ex funcionario estatal se encuentra la desaparición de pruebas de ADN y un software que nunca se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, todo valuado en más de ocho millones 500 mil pesos.
El fiscal de Nayarit también mencionó que Encarnación Delgadillo ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Tepic 20 “Venustiano Carranza”, y que será juzgado por un juez primero de la entidad.
Aseveró que el hecho “no es cacería de brujas, y nadie estará por encima de la ley”.
Por su parte, el contralor General del estado, Roy Rubio Salazar, dijo que esta orden de aprehensión se da luego de las investigaciones que viene realizando el estado sobre irregularidades de la anterior administración, que hasta el momento lleva 95 por ciento de avance.
Advirtió que “habrán más denuncias y detenciones en contra de involucrados y quien resulte responsable de los delitos que serán bien documentados”.
Asimismo, a pregunta expresa sobre la situación del ex gobernador Ney González, el contralor indicó que “sería irresponsable dar nombres, aunque nadie estará exento a llamarse a cuentas”.
Previo a esta conferencia de prensa, el gobernador Roberto Sandoval, en entrevista, afirmó que “nuestras investigaciones ante desvíos de dinero han sido muy formales, no han sido arrebatadas ni usando la política”.
Ofreció seguir con las averiguaciones para resolver los señalamientos y advirtió que habrán más ex funcionarios juzgados, aunque subrayó que “sería irresponsable hablar de nombres, pero iremos por más”.

Reportan robo de boletas y material electoral en Mexicali

Reportan robo de boletas y material electoral en Mexicali

* A unos días de las elecciones reportan Robo de Boletas y material electoral.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) reportó el robo de boletas y material electoral que corresponden a la casilla 595C5 de Mexicali.
En conferencia, el presidente del IEPCBC, Rubén Castro Bojórquez, informó que el hurto del material electoral ocurrió durante las primeras horas de hoy y que la denuncia fue presentada por Emperatriz Cano Agúndez, presidenta de esa casilla.
Dijo que en su denuncia, Cano Agúndez explicó que supo del robo a las 00:13 horas de este viernes, cuando al regresar a su domicilio ubicado en la calle Yoaltepec 472 Colonia Angeles de Puebla, se dio cuenta de que habían robado su casa.
Se trata de 703 boletas de cada elección, correspondiendo las boletas con folio 412100 al 412802 de la elección de gobernador, de diputados y de la elección de munícipes.
La casilla a la que pertenecen estará ubicada en la Escuela “Cirilo Calderón”.
Indicó que tras recibir el reporte, dio aviso al director general del organismo electoral, José Abel López Galindo; al contralor general David Gutiérrez García, a los representantes de coaliciones y partidos, para los efectos correspondientes.
Castro Bojórquez dijo que este incidente aislado y fortuito no implica ningún riesgo para el proceso por las medidas de seguridad con las que se elaboraron las boletas.
También por la obligatoriedad de que al abrir las casillas y contar las boletas estas sean firmadas por los funcionarios, brindan total certeza.
Afirmó que ya se han tomado todas las medidas necesarias para que estas boletas se repongan en tiempo, y no se verán vulnerados los derechos político-electorales de los ciudadanos que acudan a esa casilla.