Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 6 de marzo de 2014

Diputados aprueban en lo general Ley Federal de Consulta Popular

Diputados aprueban en lo general Ley Federal de Consulta Popular



Legisladores Federales aprobaron
en lo general la ley Federal de Consulta  Popular.
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular, en una discusión que se extendió durante más de dos horas.
La discusión mostró divergencias entre los grupos de legisladores que se consideran de izquierda en la Cámara de Diputados, mientras los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se dedicaron a escuchar los señalamientos.

La discusión del resolutivo elaborado por la Comisión de Gobernación duró más de dos horas y al final la asamblea lo aprobó en lo general con 362 votos en favor, 57 en contra y cuatro abstenciones.

Enseguida inició la discusión en lo particular de unas 25 reservas presentadas principalmente por representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El debate de los artículos reservados se extendió durante más de dos horas y la asamblea rechazó hacer modificaciones al articulado del dictamen.

Al votar en lo particular el pleno lo aprobó con 333 votos en favor, 54 en contra y cuatro abstenciones, y el documento fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Esta ley federal es reglamentaria de la fracción VIII del Artículo 35 de la Constitución y regula el procedimiento para la convocatoria, organización, el desarrollo, cómputo y la declaración de resultados de la consulta popular, además de promover la participación ciudadana.

Establece que la aplicación de las normas de esta ley corresponde al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus respectivos ámbitos de competencia.

Indica que serán objeto de consulta los actos de carácter legislativo del Congreso, así como actos administrativos del Ejecutivo Federal siempre que sean de trascendencia nacional.

Entre otros puntos menciona que los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popular, pero no procederá el trámite de consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo. En este caso sólo procederá la primera solicitud.

Los ciudadanos que deseen presentar una petición de consulta popular deberán dar aviso de intención al presidente de la Mesa Directiva de la cámara que corresponda, a través del formato que al efecto determine dicha cámara.

Ahí se debe incluir nombre completo y firma del solicitante o solicitantes, así como el propósito de la misma y los argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional.

Además la pregunta que se proponga para la consulta deberá ser elaborada sin contenido tendencioso o juicios de valor y formulada de manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo, y deberá estar relacionada con el tema de la consulta.

"Sólo se podrá formular una pregunta en la petición de consulta popular", señala el texto.

Recibida la petición por el presidente de la Mesa Directiva la publicará en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta de la misma y solicitará al Instituto Electoral que en un plazo de 30 días naturales verifique que ha sido suscrita en un número equivalente al menos al dos por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

En caso de que el instituto determine que no cumple con el requisito establecido en el Artículo 35, fracción VIII, numeral 1 inciso c) de la Constitución, el presidente de la Mesa Directiva publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

En caso de que el instituto determine que se cumple el requisito establecido en la fracción se publicara el informe en la Gaceta Parlamentaria y enviará a la SCJN, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva su constitucionalidad dentro de un plazo de 20 días naturales.

Para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación, el diputado Abel Octavio Salgado Peña dijo que este instrumento, a la par de otros como el de la iniciativa ciudadana, buscan complementar más no sustituir a la democracia representativa.

Es importante destacar, expuso, que en el consenso de ambas cámaras durante el proceso de dictamen y discusión se consideró oportuno que el resultado sea vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, haciéndolo del conocimiento de la SCJN.

Sobre la difusión y el uso de los tiempos de radio y televisión, explicó que las modificaciones de la colegisladora precisaron que sólo el Instituto Electoral tendrá las facultades para la promoción y discusión informada de las consultas convocadas por el Congreso. 

Toma protesta Donovan Rito al cronista de Tehuantepec

Toma protesta Donovan Rito al cronista de Tehuantepec
·         El edil tehuantepecano exhortó al cronista a cumplir con el deber y compromiso de promover  las manifestaciones culturales de Tehuantepec.
Boletín de Comunicación Social

Tehuantepec, Oaxaca., 05 marzo 2014.-En sesión ordinaria de cabildo el presidente municipal Donovan Rito García tomo protesta de ley a Rómulo Jiménez Celaya como cronista municipal de Santo Domingo Tehuantepec.
La propuesta fue hecha por el edil Donovan Rito y puesta a consideración al cabildo, quienes después de conocer la semblanza de Rómulo Jiménez Celaya, la aprobaron por unanimidad de votos.
Rómulo Jiménez Celaya cronista de Tehuantepec, tendrá la encomienda de llevar un registro de los hechos notables relativos al municipio, promover el acervo y manifestaciones culturales, promover la conservación de los usos, costumbres y tradiciones.

Donovan Rito hizo mención que el nuevo cronista cuenta con el perfil indicado para desempeñar este importante cargo para la vida e historia de Tehuantepec.
Rómulo Jiménez Celaya es escritor y promotor cultural independiente desde 1969, estudio básicos en Tehuantepec, tiene cursos en creación literaria, guion  de cine y video, colaborador de la casa de la cultura de Tehuantepec, participe fundador de colectivo la Z , del círculo literario y cultural del Istmo A. C., así como ha impartido talleres, es colaborador de gacetas y revistas  , locutor de radio, publicaciones, entre otras funciones.

OFRECE DIF TEHUANTEPEC CONFERENCIA EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MUJER

OFRECE DIF TEHUANTEPEC CONFERENCIA EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MUJER

 Boletin de Comunicación Social

Por el día de la mujer trabaja el DIF Municipal.
Como parte de las actividades que el sistema DIF municipal ha organizado en la semana integral de la mujer, para conmemorar el día internacional de la mujer, este martes se ofreció una magna conferencia en la casa de la cultura con el tema ‘menopausia’ que estuvo a cargo de la doctora Viviana Quiroz Ruiz y de la licenciada en Psicología y maestra en sexualidad Edna Rosario Ruiz García.

Para tal evento se convocó a las mujeres tehuantepecanas para asistir a esta magna conferencia enfocada al tema de la menopausia y todos los procesos que se viven desde su comienzo hasta el climaterio.

Nadia Clímaco Ortega, presidenta honoraria del sistema DIF Tehuantepec dio la bienvenida a todas y cada una de las cerca de 200 mujeres que abarrotaron el auditorio de la casa de la cultura y les agradeció su asistencia a estos eventos que fueron hechos para ellas, para honrarlas y que el sistema DIF está trabajando por el desarrollo familiar y sobre todo por tener mujeres mejor informadas y con mayor capacidad para hacer frente a los retos de la vida actual.

Tras la ponencia, se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente, quienes expusieron sus dudas y comentarios de la forma en que han vivido la menopausia y los distintas problemáticas que han tenido que superar para afrontar los diferentes cambios hormonales que conlleva esta etapa.


Al término de dicha plática, la presidenta del sistema DIF Tehuantepec Nadia Clímaco Ortega, otorgó a las ponentes un reconocimiento por su participación durante esta semana integral de la mujer que promete atraer la mirada de propios y extraños con las diversas actividades que se están promoviendo con el fin de que las mujeres sean reconocidas como el eje fundamental en la vida de toda sociedad. 

Aplaudida la propuesta e iniciativa que presento Gerardo García ante el congreso y a la SSPO.

Aplaudida la propuesta e iniciativa que presento Gerardo García ante el congreso y a la SSPO.

·         Ganaderos celebran esta decisión que tomo el diputado local ante el crecimiento de abigeato que existe hoy en día en la región del istmo.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

Gerardo García Henestroza legislador Local.
ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oax.-Ganaderos de la Región del istmo aplaudieron la propuesta e iniciativa que presentó el diputado local Gerardo García Henestroza ante la Secretaria de Seguridad Publica y en la tribuna de la cámara de Diputados sobre el incremento del robo de ganados que se viene dando en el istmo de Tehuantepec.

Alberto Martínez, señaló que la propuesta e iniciativa que presento Gerardo Garcia Henestroza hace algunos días, explica sobre la penalización y una multa para aquellos que sustraigan ganados de manera ilícita, donde también tendrán una pena de 15 años.

Alberto Martínez, quien agremia a un grupo de ganaderos en la zona chontal, dijo que han aplaudido la decisión que tomo el diputado local al tocar en tribuna sobre el robo de cabezas de ganados, chivos, borregos entre otros.

Excelente la propuesta del legislador
ante el abigeato.
Abundó que el tema fue aplaudido por el grupo porque hasta el momento se nos están haciendo justicia, ya que hay compañeros que han sido presa de los malhechores y por miedo a que no le pasen nada entregan o les roban su ganado.

Indicó que esta propuesta fue bien vista por los compañeros del gremio, porque para nosotros ha sido un problema muy fuerte, sin embargo con esta iniciativa hay esperanza de que se logre reducir el abigeato.


Señalo que hasta el momento vamos bien con esta iniciativa que presento en días pasados el diputado García Henestroza,  por lo que lo felicitamos por esta importante labor que realizó a favor de los ganaderos.

Niños Recibieron la cruz de ceniza como parte de las actividades de la cuaresma.

Niños Recibieron la cruz de ceniza como parte de las actividades de la cuaresma.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

Los niños recibieron la cruz de ceniza
donde acudieron con sus padres ayer por la tarde.
Inició la cuaresma con la imposición de la ceniza, y es que los primeros en colocárselas fueron los niños, niñas quienes arribaron a la iglesia de San Pedro Apostol en compañía de sus papas, los niños y niñas estuvieron participando de la eucaristía de este miércoles de ceniza, con el que se inician los 40 días para la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Cada uno de los cristianos participaron en este ritual que la iglesia católica que año con año realiza con fervor cada miércoles de ceniza, ahora empieza el tiempo de meditación, reflexión, ayuno, y sobre todo oración para cultivar un nuevo corazón tal como es el objetivo de la cuaresma.


Posteriormente la cruz de ceniza fue colocada en la frente de los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que llegaron para escuchar el mensaje que ofreció el sacerdote,  José de Jesús Gutiérrez ante esta importante celebración.

Con la colocación de la Ceniza se inicia la Cuaresma: JJG.

Con la colocación de la Ceniza se inicia la Cuaresma: JJG.


·         Pidió el sacerdote a los feligreses a no ser duros y emblandecer su corazón ante esta fecha que servirá como reflexión sobre la vida y muerte de Dios.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax.- Cientos de católicos acudieron ayer, como todos los años a ponerse la Cruz de Ceniza, signo con el cual realizan un compromiso con Cristo, un acercamiento en la cuaresma, que es tiempo de reflexión, es tiempo de cambio de actitud y realizar obras de caridad hacia nuestros semejantes.

Cientos de feligreses asistieron a misa ayer a colocarse la cruz de ceniza.
Iglesia de San Pedro Apostol en San Pedro Huilotepec.
Durante la homilía, el sacerdote de la iglesia de San Pedro Apostol de San Pedro Huilotepec, José de Jesus Gutierrez, dijo que las celebraciones para la preparación de la Semana Santa, comenzaron con el miércoles de ceniza, esta tarde los feligreses acudieron a nuestra parroquia para que se colocaran en la frente este representativo que es la ceniza, donde se contó con la participación de decenas de familias, entre niños y adultos.

En el marco de la homilía, exhortó a los fieles a no endurecer su corazón en estas fechas de reflexión, sino por el contrario, abrir el corazón a las obras de misericordia.

Durante la celebración, se recordó que el miércoles de ceniza en la iglesia católica, es el primer día de Cuaresma y dentro de las penitencias se ofrece el sacrificio del ayuno- símbolo de los 40 días de ayuno de Cristo en el desierto- e invitó a los presentes a realizar obras de corazón, de buena fe comenzando por sus hogares.

Dijo; es tiempo de reflexión, de ponerse en paz con uno mismo, dejar a un lado los odios, rencores, envidias y evaluar si como cristianos realmente han cumplido con Dios.


Agregó que los cristianos deben aprovechar este ciclo para ponerse en paz con uno mismo a través de la reconciliación, al indicar que hay muchas personas que se odian, se rechazan, se maltratan y esto solo contribuye a la violencia que ya existe en la sociedad.