Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sancionar a responsables del desastre ecológico, exigen Diputados a Pemex

Sancionar a responsables del desastre ecológico, exigen Diputados a Pemex

Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron porque Pemex subsane el daño causado al ambiente por el derrame de crudo en playas de Salina Cruz, implemente un programa de empleo temporal para apoyar a las familias afectadas y sancione a los responsables del desastre ecológico.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, el diputado Maximino Vargas Betanzos, del PRI, calificó de “pasiva” la actitud del Gobierno del Estado ante la situación que afecta a pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec.

Exigió que el caso se investigue a fondo para saber cuáles fueron las causas del hundimiento de la monoboya 3 que produjo el derrame de petróleo, y se tomen medidas preventivas para que ello no vuelva a ocurrir.

“Es preciso urgir al Gobierno del Estado para que en coordinación con Petróleos Mexicanos, implementen medidas para controlar el derrame de petróleo, sanear los mares y las playas, pero sobre todo para no dejar en el desamparo a las familias que resultaron afectados por ese suceso”, subrayó.

Antes, la Diputación Permanente presidida por el diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, turnó a las Comisiones Permanentes de Ecología y Protección Ciudadana una iniciativa con punto de acuerdo, presentada por la legisladora Margarita García García, del MC, para exhortar al Director de Pemex informe al Congreso del Estado las causas del derrame de hidrocarburo.

Además, que programe y revise las instalaciones de la paraestatal con la finalidad de incrementar las medidas de vigilancia y seguridad en sus plantas, para evitar hechos que afecten los ecosistemas y la biodiversidad.

De igual manera, que informe acerca de los trabajos para remediar las afectaciones causadas en la zona, y las acciones que se prevén instrumentar para resarcir los daños a la población en su patrimonio y/o actividad económica.

Por su parte, el diputado Vargas Betanzos acusó que representantes de la Secretaría General de Gobierno, en contubernio con funcionarios de la Paraestatal, pretenden minimizar los daños causados tanto al medio ambiente como a la población.

“Ello, no obstante que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil en Salina Cruz, han manifestado que existe afectación a diversas playas, lo que ha ocasionado la muerte de diversas especies marinas”, apuntó.

Sostuvo que resulta ofensivo que de los 1 mil 800 contratos solicitados a Pemex para llevar a cabo los trabajos de limpieza, éste sólo haya ofrecido 180, “pero más ofensivo aún resulta el hecho de que el Gobierno del Estado apenas esté tomando medidas para establecer una mesa de dialogo, cuando ello debió haberse implementado inmediatamente después de ocurrido el percance y no 14 días después”, señaló.

En tanto, el diputado perredista Carlos Martínez Villavicencio dijo que es necesaria una solución integral al problema para resarcir los daños económicos causados a los pescadores de la región del Istmo de Tehuantepec.

A su vez, el legislador panista Héctor Lorenzo Inocente consideró que el derrame de petróleo en las playas de Salina Cruz “tiene sus raíces” y, por ello, hay que ir al fondo del asunto, pues hay actores que tienen que asumir su responsabilidad.
Dijo también que Pemex debe modernizar sus instalaciones en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del puerto salinacrucense, porque su equipo ya es obsoleto y eso puede ser una de las causas de los constantes accidentes que ocurren en la planta.

Mientras, el legislador Perfecto Mecinas Quero, del MC, condenó lo ocurrido en las playas de Salinas del Marques, Brasil, Brasilito, Punta Conejo, La Escondida, Playa Cangrejo, Chipehua.

Se pronunció porque Pemex y el Gobierno del Estado busquen conjuntamente las vías para subsanar los daños en las playas de Salina Cruz.

Demanda diputada Hita Ortiz investigar y castigar ataque al PT en el Istmo

Demanda diputada Hita Ortiz investigar y castigar ataque al PT en el Istmo

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura del Estado, Hita Beatriz Ortiz Silva, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indagar hasta sus últimas consecuencias el ataque a las oficinas de ese instituto político en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde fue muerto Francisco Vásquez y resultó gravemente herido Ángel López Manuel.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, este miércoles, la Legisladora Ortiz Silva refirió que los hechos se registraron el viernes 24 de agosto, aproximadamente las 19:00 horas, por personas hasta ahora desconocidas y quienes con armas de fuego atacaron las oficinas del PT en esa ciudad istmeña.

Se pronunció en contra de quienes tratan de solucionar las diferencias políticas arrebatando vidas humanas y condenó a quienes están sustituyendo la vía del diálogo por las balas.

Ante lo que calificó como una ola de violencia hacia actores políticos en el Estado, hizo un llamado a la solidaridad y a la unidad de los diversos sectores progresistas para, mediante una lucha unificada, demostrar que no están dispuestos a tolerar la campaña de exterminio hacia los luchadores sociales en Oaxaca.

La representante popular por el distrito electoral de Tlaxiaco manifestó su apoyo y condolencias a la familia de su compañero de partido Francisco Vásquez, esperando también la pronta recuperación de Ángel López Manuel.

Por su parte, el diputado perredista Carlos Martínez Villavicencio, presidente de la Diputación Permanente, se sumó al llamado de su homóloga del PT y solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a las instancias encargadas de administrar justicia que realicen una investigación a fondo de los hechos en que perdió la vida una persona y otra se encuentra gravemente herida.

A su vez, el diputado Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció de igual forma en contra de estos hechos violentos y lamentó la pérdida de una vida humana y el haber puesto en riesgo otra más.

Truenan Policías municipales contra el Tesorero municipal.

Truenan Policías municipales  contra el Tesorero municipal.
·        El nepotismo y la soberbia provocado por Manuel Pérez Alquisires, fue el vaso que derramo el agua. 
Milton DIAZ/ Corresponsal.
SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax.-Policías municipales del ayuntamiento de este lugar, se plantaron y bloquearon los accesos al palacio municipal, la mañana de este miércoles, en protesta por el incumplimiento al pliego petitorio de hace un año que se otorgó ante las autoridades municipales, donde solicitaron al presidente municipal Luis Ramos Sarabia, el incremento salarial y uniformes para los 14 policías que integra el ayuntamiento como de equipos de comunicación y unidades automotoras. 
Los 14 policías que mantienen el recinto municipal, se presentaron a sus labores de manera civiles, como protesta de exigir al ayuntamiento que se les dote de uniformes, ya que la última vez que la dotación de ropa fue entregado hace un año, por lo que la vestimenta ya representa deterioro.
Los policías municipales, señalaron que están en espera de que las autoridades designan entregarnos los uniformes y el salario que estamos solicitando para que el problema se solucione.
Ya que si no hay una respuesta considerable en este día, por parte de la autoridad estaremos tomando el palacio municipal de San Pedro Huilotepec, ya que el tesorero municipal, de nombre Manuel Pérez Alquisires, nos informa que no hay dinero.
Ante la soberbia y la prepotencia del tesorero municipal, provocó el descontento de los uniformados para revelarse ante la ineptitud del servidor público.
La falta de comunicación entre el presidente municipal Luis Ramos Sarabia y el Síndico Municipal Adrián Palacios Desales, provocaron desconfianza en los policías, al no resolverse los problemas, ya que los elementos formaban parte del movimiento del 2006 cuando estalló la violencia en la comunidad el 8 de marzo cuando los mismos policías exigían al ex alcalde Javier López Ruiz el aumento de salario y en la cual fue encabezada por el hoy regidor de Hacienda Juan Bristol Cervantes y Jorge García Morales.
Ambos funcionarios que hoy se sienten poderosos por ocupar cargos públicos, les dieron la espalda a los policías que gracias a ellos están ahí ocupando un cargo de elección popular.
Los policías municipales al sentirse desprotegidos por parte de Juan Bristol Cervantes, Jorge García Morales, Adrián Palacios Desales, Antonio Velázquez Palacios y un tal Reyes, buscaron beneficios propios como también se suma el nombre del tesorero municipal Manuel Pérez Alquisires, ambos vendieron el movimiento al presidente municipal Luis Ramos Sarabia, para que los policías quedaran desprotegidos.

Los hechos del movimiento.

En el 2006, un grupo de ciudadanos que apoyaron a los policías municipales para que exigieran al presidente municipal del aquel entonces Javier López Ruiz, la cual fue  encabezado por Juan Bristol Cervantes y Jorge García Morales, ambos integrantes del Partido de la Revolución democrática, desestabilizaron la comunidad para exigir la salida inmediata del alcalde Javier López Ruiz, por los malos manejos de los recursos públicos.
La desestabilidad del pueblo llegó a la violencia, donde se tomaron varias dependencias municipales como la casa del pueblo, la biblioteca pública y el palacio municipal, para presionar al gobierno del estado la destitución del alcalde.
El movimiento duro cerca de seis a siete meses, por las presiones que tenía la comunidad, ya que un grupo de personas entre ellas Apolinar García Hernández, se negociaba la situación ante el secretario de gobierno, sin embargo otro grupo pretendían encender la vivienda donde la mama del ex alcalde Javier López Ruiz, quien fue asegurado por policías municipales, antes de prenderle fuego.
Ante el conflicto político que se vivió el 8 de marzo, dejó una historia porque los líderes que hoy le dieron la espalda al pueblo que los llevó al poder, se olvidaron de los compromisos pactados por lo que revocaban el mandato de un gobierno represor.
Actualmente el municipio lograra surgir un conflicto político ante la situación que se prevé, ya que los jineteo de los recursos financiero será la causa de la desestabilidad del pueblo al no cumplir los compromisos pactados hechos con los policías.
 








Policías municipales se revelan en contra de sus superiores.


Policías municipales  se revelan contra sus superiores.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax.- al menos 14 policías municipales, mantienen tomado   el palacio municipal de esta comuna para exigir al presidente municipal  Luis Ramos Sarabia, la salida inmediata del tesorero municipal quien ha hecho mal uso de los recursos del pueblo y que además se han negado en equipar al cuerpo de Policías con uniformes y herramientas de trabajo.

Mas información en unos momentos.