• De 1500 damnificados subió a 3000 mil dijo el presidente municipal de la Villa de San Blas.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
Este lunes, la cifra de damnificados en la villa de San Blas, aumentó de 1500 a 3000 mil los damnificados que familias enteras de este municipio perdieron todo, debido al desbordamiento del Rio de Tehuantepec, donde también resultó afectada el municipio de San Pedro Huilotepec.
EN TEHUANTEPEC UNA UNIDAD DEPORTIVA UBICADA EN EL BARRIO JALISCO QUEDÒ BAJO EL AGUA. |
Jaime Rito Gutiérrez, alcalde de la Villa de San Blas, anuncio en rueda de prensa que los damnificados aumentaron más, debido al desbordamiento del Rio de Tehuantepec, la cual recordaron aquellos años de 1944 cuando el Rio de Tehuantepec se encontraba en su apogeo.
“Necesitamos ayuda”, dijo el alcalde de la Villa de San Blas, Jaime Rito Gutiérrez, al constatar los severos daños que dejó a su paso por esa región Frank y la Depresiòn tropical numero 11 “E” que golpeo severamente a la zona zapoteca.
Miles de familias de los poblados, Santa Rosa, Puente Madera, Álvaro Obregón entre otros municipios de esta zona fueron golpeados severamente, recordando los hechos ocurridos hace 66 años, cuando la villa de San Blas, estuvo bajo el agua en aquella ocasión.
Al efectuar un recorrido por las zonas desbastadas, constatamos que familias de San Tehuantepec, San Blas, Huilotepec, Salina Cruz y San Mateo del Mar, resultaron afectadas por el desbordamiento del Rio.
Las viviendas alcanzaron desde un metro y medio de altura hasta medio metro, en el caso de los campesinos, perdieron sus cosechas de maíz, ajonjolí y trigo.
Las cosechas quedaron bajo el agua.
Para Martina Rasgado, señaló que la ayuda aun no llegan esperan el apoyo de las empresas y del gobierno para solucionar los problemas que presentan en la actualidad.
Ante esta contingencia, el ejército mexicano y la armada de México de la secretaria de marina instaló en los municipios de Tehuantepec y parte de San Blas el plan de NDIII para resguardar a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario