EN EL ISTMO
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” arrancaron el pasado 11 y hasta el 16 de octubre la Semana Intensiva de Prevención de Alcoholismo con el lema “Mi alcoholismo daña a quienes más amo”.
El jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares, apuntó que el alcoholismo es un problema de salud pública, es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa.
Abundó que la dependencia, a través de la Unidad de Especialidades Medicas Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME–CAPA) “Nueva Vida” ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, intensificó sus actividades educativas, de prevención, y promoción através de estilos de vida saludables en la población.
Todo esto se desarrolla a través de pláticas y talleres impartidos en las escuelas de nivel secundaria y bachillerato fuera de la institución.
Ante ello, señaló que la unidad médica tiene la finalidad de ampliar principalmente la disponibilidad de servicios preventivos y de tratamiento para asistir a las personas que lo requieran y así procurar mejores condiciones de salud.
Y es que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población.
En lo que va del año, el Centro Nueva Vida ha brindado 332 terapias breves a adolescentes, así como 230 a personas con problemas de alcoholismo.
Al respecto, Herrera Colmenares informó que datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ubica al alcoholismo entre los primeros lugares a nivel mundial como causa de las enfermedades crónicas del hígado, las cuales, ocupan el cuarto lugar de mortalidad.
Dijo que las consecuencias del abuso del alcohol en los jóvenes pueden ser muy graves en esta etapa del desarrollo, no sólo a nivel físico, sino social, pues trae como consecuencia un mal rendimiento académico, ya que esta sustancia altera la memoria y el aprendizaje, lo que a largo plazo provoca la deserción escolar.
Finalmente, el funcionario invitó a padres e hijos con problemas de adicción, acercarse al “Centro Nueva Vida”, ubicado en Avenida Universidad sin número barrio Santa Cruz Tagolaba en Santo Domingo Tehuantepec a un costado del hospital de la comunidad, para recibir la atención oportuna, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario