Funcionarios de Oportunidades agreden a periodista
De la Redacción.
Salina Cruz.-
Por haber publicado la corrupción que cometieron funcionarios de Sedesol al pedir dinero a las mujeres beneficiarias del programa Oportunidades, los reporteros Soledad Vásquez Martínez y Alfredo Luis Ruiz fueron agredidos y amenazados de muerte por los funcionarios Juan de Dios Ruiz Espinoza, Robin Chiñas Luna y Normando Morales Toledo.
La agresión a los comunicadores ocurrió la noche del miércoles cuando cubrían una movilización policiaca en un antro, los reporteros captaron a quienes reñían con los guardias de seguridad del Karaoke Bigarí, ubicado a una cuadra del palacio municipal.
Los policías municipales que llegaron para resguardar el orden no sabían qué hacer, ya que quienes escandalizaban eran los funcionarios de Oportunidades, quienes en estado de ebriedad y al parecer bajo el influjo de alguna droga reñían y destrozaban los muebles del conocido antro.
Los funcionarios federales y el enlace municipal de Oportunidades (Juan de Dios Ruiz Espinoza) al ver que eran fotografiados por los reporteros, arremetieron primeramente contra Soledad Vásquez Martínez corresponsal del diario Despertar de Oaxaca y El Sol del Istmo, a quien injurió, empujó e intentó golpear y arrebatar la cámara, vociferando que la iba a matar por publicar las denuncias que hicieron las beneficiarias del programa Oportunidades a las que les pedía 10 pesos a cada una, son cerca de 2000 beneficiarias, recibía 20 mil pesos bimestralmente.
Cuando llegó el reportero Alfredo Luis Ruiz del periódico Enfoque los tres funcionarios de Oportunidades se le fueron encima para golpearlo, todo porque es el editor de EnfoqueDiario, periódico que ha publicado los actos de corrupción de los malos servidores públicos.
El coordinador regional de Oportunidades, Normando Morales Toledo arremetió a golpes contra Luis Ruiz, afortunadamente debido a su estado de embriaguez, no atinó propinarle ninguno. Este mal funcionario vociferaba que, los “periodicazos no me hacen nada, estoy palanca con mi coordinador estatal (Eduardo Vivanco Santiago)”.
Lo más lamentable es que a pesar de que en el lugar se encontraban al menos unos 15 policías municipales, al mando del comandante Rodrigo Ruiz Castellanos y no detuvieron a Juan de Dios Ruiz Espinoza, quien los amedrentaba diciéndoles que es muy influyente porque es un funcionario federal y nadie lo puede detener.
Los comunicadores recibieron amenazas de muerte de parte de Juan de Dios Ruiz Espinoza, Robin Chiñas Luna y Normando Morales Toledo. Por lo que estos reporteros responsabilizan a estos funcionarios de cualquier atentado que llegasen a sufrir.
Cabe destacar que la corresponsal Soledad Vásquez Martínez es secretaria de la Asociación Oaxaqueña de Periodistas del Istmo. Los periodistas de la región repudiaron la agresión de sus compañeros y lanzaron una protesta por el atentado a la libertad de expresión.
La gente que se encontraba en el antro “Bigarí”, donde se suscitaron los hechos manifestó su inconformidad en contra de los funcionarios, ya que con prepotencia tiraron los bocinas y mesas del lugar e insultaron a los clientes y meseros.
El presidente de la Asociación Oaxacaqueña de Comunicadores del Istmo, Alfredo Acevedo Petriz, lamentó que “a escasos 100 días del incipiente gobierno estatal, se han incrementado las agresiones en contra de los comunicadores, sin que exista la disponibilidad por parte del gobernador Gabino Cué de instruir a sus colaboradores que acaben con los viejos vicios y sobretodo que respeten y otorguen las facilidades a los comunicadores en el diario ejercicio de su profesión”.
Por esta razón, dijo, el presidente municipal debe intervenir y exigir la renuncia del director de enlace Oportunidades, Juan de Dios Ruiz Espinoza, “el coordinador estatal debe iniciar una investigación de las denuncias de corrupción de sus colaboradores en el Istmo, y aclarar los señalamientos de Normando Morales Toledo en el sentido de que está “palanca” con él, no vaya ser que el grado de corrupción sea tan grande y salpique hasta a Eduardo Vivanco”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario