El Tamiz Auditivo Neonatal de mayor
importancia: Especialistas.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
SALINA CRUZ, Oax.- La Doctora del Hospital con espacialidades en Salina Cruz, Rosa angélica Barbón Herrera, señaló de la importancia que tiene el tamiz auditivo la cual se aplican a los niños recién nacidos.
En entrevista explicó para detectar un problema auditivo es antes de los 4 meses de edad; esto con el fin de establecer el tratamiento oportuno y evitar secuelas auditivas y del lenguaje oral del pequeño.
La galena señaló la pérdida auditiva (hipoacusia), es un problema que puede ser discapacitante sobre todo en lo relativo al contacto del ser humano con el medio que lo rodea; la imitación de los sonidos que escuchamos (incluso desde antes de nacer) es fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral; un niño con pérdida auditiva moderada, severa o profunda, no será capaz de percibir la mayoría de estos sonidos y por lo tanto sus posibilidades de desarrollo del lenguaje oral estarán limitadas o serán francamente nulas.
Agregó Existen algunos factores de riesgo para problemas de audición; si su bebé padeció alguno de estos factores, existe la posibilidad de que tenga algún grado de pérdida auditiva.
En el Hospital con espacialidades, se viene practicando desde hace un mes estos trabajos para detectar a los recién nacidos si tienen algún problema de audición.
Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud señala que conocido de cada 1000 recién nacidos vivos, 3 de ellos nacen con sordera. Por ello, el tamiz auditivo es uno de los logros más importantes para detectar dicha enfermedades en los hospitales del País.
En México cada año nacen 4mil niños con sordera, pero con un diagnóstico temprano usted permitirá que su bebé crezca y tenga una vida normal, dentro de su entorno familiar y social.
Es por ello, que la realización de del Tamiz Auditivo Neonatal es de vital importancia, ya que al conocer el estado de la audición del bebé a tiempo, si es normal o presenta cierto grado de sordera, se podrán tomar medidas que permitan un adecuado desarrollo de su hijo o hija.
El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que sin causar dolor o molestia alguna al recién nacido, detecta la presencia de hipoacusia o sordera en neonatos.
Desde el primero de Junio se realiza con el mejor equipo para el diagnóstico de la audición de los recién nacidos, estos son los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC). Los PEATC comprenden un estudio confortable, confiable y certero, que se realiza entre 10 a 20 minutos, dijo la doctora.
Por lo que invitó a los padres a que acudan con sus hijos a realizarse dicha prueba.