Salina
Cruz tras su Historia.
·
* El inicio de un puerto que paso a la
historia dentro del porfiriato a la modernización.
Milton
DIAZ/ Corresponsal.
SALINA
CRUZ; Oax.- Al Ponerse en marcha la inauguración de la Bocana del Puerto de
Salina Cruz, en su primera etapa, el Gobernador Gabino Cue Monteagudo, dijo que con este proyecto Salina Cruz,
detonara hacia el desarrollo económico y social por lo que esta bocana al puerto
arribaría embarcaciones de mejores calados, transportando material petrolífero
e industrial.
En
este siglo XXI, Salina Cruz, ha cambiado y mucho, quiero decirles que al
modernizar este puerto el istmo será detonador para alcanzar el desarrollo que
queremos.
Durante
la ceremonia, Alejandro Chacon Hernandez director de Puerto y marina Mercante,
narro la historia del comienzo de Salina Cruz, comentando, que en enero 23 de
1907 se inauguró el puerto de Salina Cruz y 1913 se vuelve puerto líder de toda
la Costa del Pacífico, caracterizado por un gran movimiento de mercancías a
través del corredor transístmico de 310 kilómetros procedentes de
Coatzacoalcos, en Veracruz.
En el primer
año de actividad interrumpida, a los muelles de Salina Cruz llegaron 67 barcos,
cifra que incrementó a 96 en el período 1908-1909.
Esa dinámica
fue aumentando como lo muestra el cuadro No III-9, llegando a superar el millón
de toneladas en 1912.
Antes (1911)
la carga transportada registró 955, 466 toneladas, cantidad que excedía en un
100 % la alcanzada en el primer año de operaciones.
En base a lo
registrado en 1912 se sustentó la versión de que en la región corrían 60 trenes
diarios.
En esa época
el Istmo de Tehuantepec era considerado: “el puente comercial de América.
Con la
inauguración del Canal de Panamá, en agosto de 1914, el Istmo de Tehuantepec
entró en recesión.
Los barcos
que en 1912 hacían cola para descargar y recoger materias primas y manufacturas
en Salina Cruz, ahora, seguían de largo, o a lo sumo, se detenían para cargar
combustible en el depósito que Pearson tenía habilitado en ese puerto.
Ante la baja
de demanda, seguida de un escaso mantenimiento, en la década de los treinta el
puerto quedó azolvado y cerrado para la navegación.
Fue hasta el
Gobierno de Lázaro Cárdenas (1938-1939), que ha petición de distintos actores
económicos y sociales locales, que se procedió a su reapertura, normalizando
sus actividades con movimiento comercial y petrolero.
El
30 de septiembre de 1939 el Presidente Cárdenas expidió un decreto por el cual
los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos (Puerto México) y Lázaro Cárdenas,
fueron incorporados al régimen de puertos libres.
En
acción de apoyo a este relanzamiento, PEMEX construyó una estación de carga en
Salina Cruz para llevar combustible a los estados de la vertiente del Pacífico,
sin tener que pasar por el Canal de Panamá.
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