Una desorganización se reflejó en el simulacro que encabezó PEMEX de Salina Cruz.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Una desorganización se vio reflejada el pasado viernes cuando la paraestatal Petróleos mexicano encabezó el simulacro de contra incendio en la terminal marítima de Salina Cruz.
El evento pronosticado en punto de las 11:00 del día, fue una llamarada de petate, al no contar con una coordinación con las dependencias estatales y municipales.
Para el vocero de la paraestatal, Federico González, quien pidió disculpas a todos los medios de comunicación por la ridiculeces que hicieron personal de contra incendio al no efectuar dicho evento, quedó al descubierto la incapacidad que tiene Pemex para controlar un incendio verdadero.
Según en el comunicado que giro la empresa petróleos mexicanos donde afirma que Pemex Petroquímica realizó este viernes con éxito un simulacro por fuga y evacuación en las instalaciones de la Terminal Refrigerada de Salina Cruz, en el que participaron la Terminal Marítima y la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" de PEMEX, así como los habitantes de las colonias Guadalupe y San Pablo.
El ejercicio se desarrolló a partir de las 11:00 horas y consistió en una hipotética fuga de amoniaco en el área de condensadores.
De manera inmediata, personal técnico de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de los tres centros de trabajo señalados, pusieron en operación el Plan de Respuesta a Emergencias Interno, organizando las brigadas de ataque, rescate y salvamento.
El ejercicio tuvo como propósito medir la capacidad de respuesta de los trabajadores y personal foráneo inmerso en las labores de descarga de productos, a fin de encontrar áreas de oportunidad que permitan el desarrollo de las actividades de manera confiable, para garantizar la seguridad de las instalaciones, trabajadores y clientes, además de promover la cultura de protección civil entre los habitantes de las colonias aledañas a este centro de distribución marítimo de petroquímicos.
Al término del simulacro se realizó una reunión de evaluación en la que se destacó la positiva respuesta de la comunidad y los trabajadores de PEMEX que participaron en el ejercicio.
Cabe señalar que este evento no representó ningún riesgo para la población y permitió la participación de las dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil.
Estas acciones se inscriben en el marco de iniciativas estratégicas que instrumenta Petróleos Mexicanos, encaminadas a fortalecer el programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Ante esto la Unidad Municipal de Protección Civil no participo en este simulacro ya que al no contar con el acceso y por otros compromisos que tuvieron no participaron.
Por lo que el vocero de la paraestatal anunciara próximamente otro simulacro paraqué las autoridades de protección civil pueda participar dentro de estas acciones que servirán para impulsar una cultura que hacer antes y después de un siniestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario