Este martes 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que a nivel mundial es la primera causa de muerte en la mujer, y que en Chile produjo 1.145 fallecimientos, según registros del Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Salud el año 2006.
PUBLICIDAD |
Algunos de los factores que hacen más proclives a padecer cáncer de mamas son: Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, tía o hija haya tenido cáncer de mama tiene más probabilidades de padecer la enfermedad.
Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cáncer aumentan. Las adolescentes, como también las mujeres entre los 20 y los 40 años, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Diagnóstico temprano El examen clínico de mamas, la mamografía, y el autoexamen mamario, son los exámenes que se utilizan habitualmente para detectar el cáncer de mama. Debe comenzar a realizarse desde los 20 años de edad y, por ejemplo, si un pariente suyo en primera línea sanguínea desarrolló esta enfermedad a los 40 años, usted debe empezar los exámenes preventivos 10 años antes, es decir a los 30 años.
Actualmente el cáncer de mama está cubierto por el Plan AUGE y el GES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario