A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LXI LEGISLATURA
A TODOS LOS INTEGRANTES DEL SECTOR PESQUERO
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:
Los Productores de altamar del Puerto de Salina Cruz y las organizaciones de pescadores ribereños, afiliados a la ALIANZA DE ORGANIZACIONES, PRODUCTORES, ACUACULTORES E INVESTIGADORES DE LA PESCA DEL ESTADO DE OAXACA A.C. con fecha 15 de agosto del año en curso, en un boletín de prensa dimos a conocer a la opinión publica, un percance que se había suscitado en la Terminal Marítima de PEMEX, derivado del hundimiento de la Mono boya 3, advirtiendo de las consecuencias que pudieran derivarse de este incidente. Hoy nuevamente nuestro sector, pero ahora conjuntamente con las Agencias y Comunidades pesqueras, restauranteros y prestadores de servicios, de la Salinas del Márquez, Playa Brasil, Playa Azul, Gelaguichi y Ensenada Chipuehua, entre otros, Manifestamos por este conducto nuestro mas enérgico rechazo a los comunicados oficiales que PEMEX a hecho en torno a los derrames de crudo que están afectando seriamente el entorno marino que nos rodea, en perjuicio de nuestras actividades pesqueras, turísticas y de servicios, provocado por el hundimiento de la Mono boya 3,que aun se encuentra en el fondo del mar.
MIENTEN al expresar que la situación no es tan grave y que tienen controlado el derrame, también MIENTEN al decir, que únicamente se derramaron mil litros de crudo los cuales según la paraestatal, ya fueron recuperados sin ninguna afectación al medio ambiente marino.
Si esto fuera verdad, entonces porque intervinieron, pretendiendo evitar que los medios de comunicación, hicieran su trabajo periodístico, con la finalidad de informar a la opinión publica de manara veraz y oportuna de lo que esta aconteciendo y de lo delicado y grave de esta situación.
Ante un acontecimiento de esta naturaleza, lo procedente era detonar con URGENCIA el Plan Nacional de Contingencia para combatir y controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar, publicado en el DOF, el 8 de febrero de 1999, cuyo objetivo primordial es convocar a todos sus integrantes, conformado por las Autoridades de los tres Órganos de Gobierno y encabezados por la SAMAR, quienes tienen como función primordial entre otras cosas, alertar a la población en caso de surgir repentinamente alguna emergencia que pudiera provocar desastres como el que nos ocupa y preocupa.
La pregunta es, porque no se llevó a cabo este procedimiento? Quienes por negligencia serán los responsables de esta situación?, porque se pretende seguir minimizando este problema tan grave? cuando aun se continua derramando petróleo crudo en grandes cantidades.
Porque PEMEX y las Autoridades Portuarias, ocultaron algo tan delicado que aconteció desde el 10 de agosto y que todavía sigue causando enormes daños ambientales, tanto a la flora y fauna marina, como en los frentes de playa. Toda vez, que la Mono-boya 3, aún no ha sido recuperada del fondo marino y en consecuencia se sigue derramando petróleo crudo en grandes cantidades, como lo señalamos en su oportunidad y como lo pudieron constatar los diversos medios de comunicación.
Porque nuestras Autoridades tanto Federales, Estatales y Municipales han sido OMISAS, ante la gravedad de esta situación, que quedara registrada en la historia de Salina Cruz, como una de las contaminaciones mas grandes generada por PEMEX, y provocada por un derrame de crudo.
Nosotros no queremos saber si fue negligencia o un accidente, o si le quieren atribuir a nuestro juicio equivocadamente este incidente a la “Tormenta Ernesto,” tampoco nos interesa saber si algún funcionario de PEMEX, le recaerá alguna responsabilidad sobre esta situación, lo que si EXIGIMOS, es que se hable con la verdad, que no se pretenda seguir engañando a la población, a la sociedad y a las propias Autoridades, sobre la gravedad de este asunto, que no se continúe minimizando los daños que causara.
Nosotros lo que pedimos y exigimos, es que se resuelva lo antes posible para que no se siga derramando petróleo crudo y lo más importante, que se nos diga y explique con mucha precisión, que medidas tomara PEMEX para mitigar y resarcir los daños que ya accionaron con esta gran contaminación, porque de no ser así, nos veremos en la penosa necesidad de adoptar otras medidas, que se entienda que nadie pretende sacar provecho de esta situación, que reconocemos públicamente los apoyos que PEMEX, ha otorgado, especialmente al sector pesquero y a los Ayuntamientos, pero en este momento, estamos hablando de algo extremadamente serio y grave, que pudiera convertirse en el mayor desastre ecológico en perjuicio de nuestras actividades.
Finalmente reiteramos el llamado URGENTE a la SEMAR; SEMARNAT y PROFEPA, para que no se sigan haciendo como que no saben nada, de algo que ya es del dominio publico, que no se sigan haciendo de la vista gorda, que cumplan con su función, de cuantificar la dimensión del derrame y sus daños colaterales, independientemente de levantar las actuaciones correspondientes para fincar las responsabilidades del caso y adicionalmente aplicar las sanciones económicas que correspondan.
A nuestras AUTORIDADES, ESTATALES, MUNICIPALES Y REPRESENTANTES POPULARES, en virtud de que tampoco han dado la cara, les pedimos que nos digan con mucha claridad si les interesa el tema o de plano, si no vamos a contar con ellos, porque pareciera que estuvieran en contubernio con PEMEX y que no les importara las consecuencias que esta generando este derrame de crudo que afectara gravemente, no solo a la pesca, si no que también a los restauranteros y las actividades turísticas de las zonas afectadas.
ATENTAMENTE
EL SECTOR PESQUERO, LAS AGENCIAS MUNICIPALES, COMUNIDADES Y COMISARIADOS EJIDALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario