Las primeras víctimas del derrame de crudo,
tortugas golfinas
El derrame de crudo procedente de la Monoboya No. 3 de la Refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz empezó a cobrar sus primeras víctimas, casi una docena de tortugas golfinas en el Golfo de Tehuantepec que esta mañana encallaron muertas en varias playas de la costa istmeña.
La mancha café y negruzca, en algunos tramos de por lo menos cinco kilómetros de playa, se extiende entre Punta Conejo, Playa Brasil y Playa Azul, agencias del puerto de Salina Cruz, sobre ella se dejan ver varados por lo menos diez tortugas de mediana edad, arrojadas por el mar desde las primeras horas de este martes, cuando fueron encontradas por los pescadores de la zona.
La mancha café y negruzca, en algunos tramos de por lo menos cinco kilómetros de playa, se extiende entre Punta Conejo, Playa Brasil y Playa Azul, agencias del puerto de Salina Cruz, sobre ella se dejan ver varados por lo menos diez tortugas de mediana edad, arrojadas por el mar desde las primeras horas de este martes, cuando fueron encontradas por los pescadores de la zona.
“Fueron arrojados con todo y chapo apenas esta mañana. La contaminación está muy fuerte aún. Ni un pescador de esta zona puede pescar, imaginen lo contaminado de los peces, la muestra son las tortugas que fueron arrojados por el mar. Las autoridades minimizan este desastre ecológico y económico. Dicen que fueron mil litros, pero eso es imposible.” explica Augusto Ríos García, agente municipal de Playa Brasil.
La muerte de las tortugas es consecuencia de la contaminación que causó el crudo derramado en el mar. De acuerdo a Pemex, el derrame de mil litros de crudo se dio por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
“Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie. La pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.”, aseguró en un comunicado el 17 de este mes la paraestatal.
Pero los pescadores de las playas afectadas aseguran que el hundimiento se dio por el mal estado en que se encontraba la monoboya. Tampoco se creen el argumento dado por Pemex en el sentido de que el hundimiento fue a causa de una fuerte marejada y lo turbio del agua que mantenía restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecieron en esos días en la región.
Los integrantes de la Cooperativa pesquera “Ostioneros de Playa Brasil” denunciaron que la contaminación está afectado la Laguna del Fraile y Laguna Brasilito, además de los bancos de moluscos conocidos como Cerro Chivo, Punta Conejo y La Bomba, espacios en donde se surten de productos como ostiones, pulpo, almejas, pata de cabra, lengua de perro, entre otros.
En Playa Brasil viven al menos 500 ciudadanos. Se cuenta con alrededor de 20 palapas que se mantienen de la venta de mariscos. La cooperativa cuenta con al menos cien pescadores que viven del mar, por lo que la situación los tiene en alerta máxima, sobre todo al cumplir casi una semana del desastre y no recibir una respuesta concreta de las autoridades de Pemex.
Los habitantes de Playa Azul, Playa Brasil, Punta Conejo y Guelaguichi se empiezan a organizar para presionar a las autoridades federales, estatales y municipales respuesta inmediata a la emergencia, pues el crudo se sigue extendiendo de manera rápida, si esto continúa los pescadores prevén que el vertido llegará en dos días hasta Huatulco.
Los habitantes de estas agencias dieron aviso a las autoridades para verificar el desastre ecológico que está causando el derrame de crudo de Pemex a las aguas del Pacífico. Al lugar se presentaron funcionarios de la PGR de Salina Cruz, de la Profepa estatal y Protección Civil Regional
II
Hace casi un mes, se registró otro derrame de crudo en uno de los ductos localizados cerca de la colonia San Pablo Norte del puerto de Salina Cruz. Este percance en las instalaciones de Pemex obligó a la paraestatal efectuar labores de control del derrame de crudo en el combustóleo ducto de 16 pulgadas, a la altura de la calle 5 de Mayo esquina con Av. San Juan.
Personal especializado del sector Salina Cruz de Pemex realizó excavaciones en el sitio para proceder a reparar el ducto, en tanto se llevaron a cabo labores de recuperación del producto
que se encontró contenido en un canal seco y se realizaron trabajos de limpieza del área, informó
el departamento de comunicación de la refinería.
De acuerdo a la parte oficial, el volumen de producto derramado fue de aproximadamente
80 litros. En tanto los habitantes de la colonia mostraron preocupación por este percance, pues aseguraron que no es la primera vez que esto sucede.
En un estudio realizado en 2006 denominado “Los contaminantes orgánicos persistentes en el istmo mexicano”, de Lorenzo M. Bozada Robles y Fernando Bejarano González se registra una serie de derrames y contaminación por parte de la Refinería Antonio Dovalí Jaime al Golfo de Tehuantepec:
En mayo de 1982 se produjo una fuga de petróleo en el subsistema lagunar de la parte norte de la Laguna Superior. En octubre de 1983 ocurrió un derrame de petróleo crudo sobre el Canal Igú. El 18 de mayo de 1984 se suscitó un derrame de amoniaco sobre el mismo Canal Igú.
Dos derrames de diesel sobre el Río Verde ocurridos en mayo de 1982 y diciembre de 1984. Un derrame de petróleo crudo en junio de 999 y uno de diesel el 12 de abril de 2002.
+++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario