Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 19 de agosto de 2010

REALIZARÁ SSO JORNADAS DE VASECTOMÍA

INPORTANTE LABOR QUE EFECTUA LA SECRETARIA DE
SALUD EN EL ESTADO AL REALIZAR ESTAS ACCIONES

REALIZARÁ SSO JORNADAS DE VASECTOMÍA

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, llevarán a cabo durante el mes de agosto y septiembre jornadas de planificación familiar de método definitivo en diferentes localidades.

Al respecto, el jefe jurisdiccional de la región, Efraín Herrera Colmenares, informó que las acciones se realizarán el 20 de agosto en el centro de salud de “Los Corazones”, primero y dos de septiembre en la unidad de la colonia Gustavo Pineda de la ciudad de Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar respectivamente, donde se brindarán servicios gratuitos de vasectomía sin bisturí para los varones.
Ante ello instó a todos los interesados a acudir a su unidad médica más cercana para ser valorados y referidos al lugar sede de la jornada.
Explicó que la vasectomía es un método de planificación familiar definitivo, que consiste en el cierre bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides, el cual brinda una efectividad anticonceptiva mayor al 99 por ciento.
Algunas de las ventajas de este procedimiento es que se realizan sin ninguna incisión y sutura, es rápido en un tiempo promedio de diez minutos, menos posibilidad de sangrado, la recuperación es rápida, entre otras y sobre todo, es un método seguro.
Sostuvo que una de las principales políticas implementadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, consiste en acercar servicios médicos a la población de escasos recursos, por lo que la titular de los SSO, Sofía León Silva implementa estrategias para cumplir con este objetivo.
El funcionario detalló que previo a las cirugías, los interesados deben acudir al centro de salud con los siguientes requisitos: hoja de referencia previamente otorgada por la unidad y consentimiento informado.
Finalmente, Herrera Colmenares expresó que la institución busca fortalecer el derecho de las personas a ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual y reproductiva con responsabilidad y sin riesgo de un embarazo no deseado, concluyó.


Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

Usuarios del servicio urbano rechazaron definitivamente el aumento al pasaje que decidieron los concesionarios del transporte, según ellos argumenta que debido al combustible tuvieron que incrementar el pasaje dos pesos más.

Este jueves, para la señora Enriqueta Velázquez, fue sorprendida cuando el cobrador le exigió que pagara los seis pesos cuando ayer el costo de pasajes era de cuatro pesos.

TRANSPORTISTAS DE SALINA CRUZ, SIN SER CONSULTADOS POR
TRANSITO DEL ESTADO Y LA COTRAN AUMENTARON EL PASAJE
DE A CUATRO PESOS A SEIS PESOS EL PASAJE EN LA ZONA URBANA.
Esto, ocasiono fastidio e inconformidad por parte de los usuarios, ya que sin ser consultados por la sociedad los empresarios concesionarios del transporte tuvieron que aumentar el incremento de dos pesos al pasaje sin ser autorizado.

Ante esto, el delegado de Transito del estado, Elpidio Bautista Moran, señaló que la secretaria de Transporte ni la cotran no ha autorizado el incremento, por lo que es ilegal todo eso.

Asimismo, dijo que implementaran un operativo para aquellos conductores revoltosos que no quieren alinearse, ya que su función es en proteger al a usuario, vigilar la vialidad y evitar los abusos que comenten los choferes del servicio urbano, por lo que he recibido instrucciones concretas por parte de mis altos mandos para rechazar el incremento al pasaje.

Mientras tanto, los usuarios tomaran medidas necesarias para exigir al transporte mejor servicio, carros limpios y adecuados y con choferes respetuosos ya que la mayor parte de los conductores son sucios y borrachos.

Rechazan diputados de AN alza del pasaje

Rechazan diputados de AN alza del pasaje




*Denuncian contubernio entre COTRAN y transportistas



El Grupo Parlamentario del PAN, rechazó el alza de un peso en el servicio de transporte urbano autorizado este miércoles por el director de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Cerón y el jefe del Ejecutivo estatal, quienes “en contubernio y con una actitud criminal, defendieron el interés económico de los empresarios, por encima de los reclamos de la ciudadanía, a fin de pagar sus deudas políticas con aquel sector”.



Durante su intervención en tribuna, el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso local, Dagoberto Carreño Gopar, indicó que de voz de uno de los empresarios del transporte urbano de esta capital, “se supo que parte del compromiso sustraído entre Ulises Ruiz y los concesionarios, era el aumento del pasaje a cambio de su apoyo para el candidato del PRI a gobernador, Eviel Pérez Magaña, quien finalmente perdió”.



“Hoy lo comprobamos cuando, sin consultar a absolutamente a nadie -ni a la ciudadanía ni a quienes representamos al pueblo de Oaxaca en esta cámara de diputados-, aumentaron de manera criminal a 5.50 el costo del transporte urbano”, reclamó.



Este aumento, dijo, representa una mala jugada por parte de los empresarios, “y peor aún, una mala jugada por parte del Gobierno del Estado que le exige a la ciudadanía el pago de este aumento sin que medie explicación sobre cuáles fueron los motivos que lo llevaron a otorgarle este aumento a los transportistas”.



Recriminó que luego del último aumento otorgado a este sector en diciembre de 2007, éste no ha cumplido con los acuerdos pactados con la Cámara de Diputados y la COTRAN para el mejoramiento de su servicio.



Sin embargo, “¿qué ha hecho el gobierno del estado? Se reúne con los transportistas a espaldas de la ciudadanía luego de que éstos impusieran a su arbitrio un costo de siete pesos en el pasaje, luego de que bloquearon la ciudad por horas, y agredieron a la sociedad impidiéndoles el libre tránsito”



“Tal pareciera que este aumento, no fue otra cosa que una acción consensada con el gobierno del estado para llegar finalmente a aprobarles la tarifa de 5.50 pesos.



DIPUTADOS DEL PAN RECHAZAN EL ALZA AL INCREMENTO
AL PASAJE
“Tal pareciera que hay un contubernio, una confabulación, en la cual el gobierno del estado les ordenó que se lanzaran a las calles, para que a la brava, impusieran el aumento del transporte, para obligarlos a que realmente les autorizaran lo que querían, que era el incremento de un peso”, agregó.



Por ello, a nombre de los legisladores albiazules en la LX Legislatura, Carreño Gopar denunció”esa complacencia del gobierno del estado para que los transportistas urbanos de esta ciudad de Oaxaca sigan cometiendo anomalías, y sigan atropellando a ciudadanos a costa de la vida de los mismos oaxaqueños.

Avenida Lázaro Cárdena, Bloqueada por vecinos.

Avenida Lázaro Cárdena, Bloqueada por vecinos.


• Vecinos decidieron cerrar el acceso porque la obra fue realizada por un guesor muy bajo.
VECINOS DE LA COLONIA SAN PABLO SUR DE LA AV. LAZARO CARDENAS
BLOQUEARON CON UNA CADENA DICHA ARTERIA ANTE EL RUIESGO DEL
PAVIMENTO FOTO Y TEXTO POR NEPTUNO.

POR NEPTUNO.

Vecinos de la Avenida Lázaro Cárdena de la colonia San Pablo, lograron impedir definitivamente el acceso a todo tipo de vehículos sobre esa arteria ya que el acceso no es conveniente que transiten unidades pesadas por el pavimento ya que fue construido con un nivel bajo.

“No nos oponemos a que pasen los urbanos, si no que queremos decirle a Chalia que la pavimentación fue de menor gruesor, por lo que no debemos de permitir que los camiones pesados no pasen por este lado porque el pavimento se puede deteriorar”, argumentaron los vecinos tras una entrevista efectuada en la delegación de transito.

Para el representante de los colonos, señalo que dicha arteria fue construida hace algunos meses gracias a la constructora Tradeco quien venían realizando la construcción del túnel, por lo que pedimos la pavimentación de la calle lázaro cárdenas, cosa que fue cumplida por esa constructora, explicó Gonzalo Rosendiz.

Indicó que dicha obra efectuada en dicha calle, fue hecha por un gruesor menor de lo compactado, porque nunca pensamos que por nuestra calle iba salir los urbanos, cosa que ponemos en riesgo a los niños.

“No nos opusiéramos si los cafres condijeran bien, pero son los primeros que ponen el desorden en la ciudad, son los que abusan y corren como locos”, expuso Esteban Morales vecino del mencionado lugar.

Ante esta situación, los vecinos tuvieron que bloquear con una cadena dicha calle, donde un grupo de 180 personas son apoyadas por una sola propuesta no permitir la salida de las unidades pesadas.

Ante esta situación, los colonos han solicitado a las instancias correspondientes para que explique con fundamentos el cambio de ruta que se le hicieron a la colonia las Pilas, donde Rosalía Martínez Valdez, argumentó que el cambio de la ruta se debió al problema de la vialidad que persiste sobre la calle las pilas, donde en horas picos existe el congestionamiento vial.

Por lo tanto, sin el consentimiento de la Delegación de Transito, se efectuó dicho cambio por lo que ahora los vecinos de la calle Lázaro Cárdenas piden una explicación ya que no existe un estudio para el cambio de ruta por lo que esto esta en la ilegalidad.