Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 16 de mayo de 2013

Da a conocer el PRI lista de los candidatos a alcaldías en el istmo.



Da a conocer el PRI lista de los candidatos a 

Alcaldías en el istmo.
·        

            Salina Cruz quedó en la responsabilidad de Rosa Nidia Villalobos González y San Pedro Huilotepec por Soid Vicente Desalez.


Milton DIAZ/ Corresponsal.


ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oax.- 

El Partido Revolucionario Institucional realizó ayer la convención distrital para elegir a los mejores hombres que estarán participando en la contienda electoral del 7 de julio donde la listas que dio a conocer en su página WEB del partido tricolor.

En las listas que se dieron a conocer están los mejores hombres y mujeres de las cuales destacan para la ciudad y puerto de Salina Cruz, la licenciada Rosa Nidia Villalobos, para la ciudad de Tehuantepec, Donovan Rito Garcia, para San Pedro Huamelula JOEL VAZQUEZ ROJAS, para Santa María Jalapa del Márquez  SALVADOR ALTAMIRANO VELAZQUEZ, y San Pedro Huilotepec, con Soid Vicente Desalez.

La convención  realizada la noche de este miércoles, se desarrollo con mucha transparencia y tranquila cuando la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) anexó a Héctor Matus en la Lista Oficial de precandidatos electos a presidentes municipales para el proceso electoral 2013, por lo que será el representante de la “Coalición Compromiso por Oaxaca”, PRI-PVEM, en la elección del 07 de julio.

Cabe destacar que los candidatos que el partido dio a conocer a través de su portal destacan que son hombres y mujeres que garantizaran  el triunfo del PRI en cada uno de sus municipios este 7 de julio.

Agradece mayordomos a colaboradores en la fiesta de mayo 2013


Agradece mayordomos a colaboradores en la fiesta de mayo 2013

Los Mayordomos el doctor Gustavo Barker Meléndez y su esposa la licenciada Laura Elena Antonio Rasgado agradecen el apoyo de los participantes y ciudadanos que asistieron a la fiesta de mayo 2013 a disfrutar a lo largo de una semana de los bailes y grupos musicales.
La festividad que dio inicio el pasado nueve y finalizó con éxito este lunes 13 de mayo con el desfile de estandartes y carros alegóricos en la que participó la capitana Leylany Lizet Méndez Ordaz del Jardín de Niños Casita de Marionetas.
La capitana María Josefina Martínez Orozco del Instituto María Teresa Rivera (secundaria); capitanes de niños y niñas del Instituto Antonio Gaudi del sexto,
quinto, cuarto, tercer y segundo grado: Axel Castro Ramírez, Oriana Petrikowsky Sánchez, Quevin David Cartagena Betanzos, Miranda Adriane Tenorio López, Luisa Ortiz Mauri; capitana de señoras Leonor Álvarez García, Flor Ángel Alavés Jiménez y María Concepción García Vega.
Gustavo Barker agradeció al pueblo de Salina Cruz, a los invitados especiales, a los empresarios, instituciones y comercios que participaron donando regalos, así como a los regidores, directores, trabajadores de confianza y sindicalizados que asistieron e hicieron todo un éxito la semana de fiesta en Salina Cruz.

CONMEMORA SSO DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


CONMEMORA SSO DIA MUNDIAL
DE LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Milton DIAZ / Corresposal.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es la elevación crónica de la presión, y es una de las enfermedades más frecuentes que puede dañar órganos vitales como el corazón, riñones o cerebro.

En el marco del Día Mundial contra esta enfermedad (14 de mayo), con el lema “Cuida tu corazón, controlando tu presión”, la Jurisdicción Sanitaria número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el ayuntamiento municipal intensificaron actividades de prevención  instalando módulos de atención en la explanada de la ciudad para contrarrestar este padecimiento.

Acompañado del edil municipal, Daniel Gurrión Matías, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado detalló que el acelerado y un tanto desordenado estilo de vida que llevamos los seres humanos, desencadenan el incremento de los problemas de hipertensión arterial.

Además, apuntó que los principales factores que la originan son la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y los problemas que ocasiona el colesterol (dislipidemias).

El funcionario detalló que los SSO cuentan con dos Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec (Avenida Universidad), y en la ciudad de Juchitán de Zaragoza (colonia Gustavo Pineda).

Los módulos de atención que brindaron servicios gratuitos fueron de detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, hiperplasia prostática, de orientación nutricional, sobre los “Cinco pasos por tu salud” y activación física.

Además, se realizó el reconocimiento y entrega de constancia de reacreditación al Grupo Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM EC) “Centinela” del centro de salud de la localidad de Santa Isabel la Reforma de Tehuantepec, y la Acreditación del GAM EC “Vivir Mejor” del centro de salud de la colonia Raymundo Meléndez de la ciudad de Ixtepec.

López Regalado detalló sobre los signos que muy pocas veces se presentan, tales como: latidos cardiacos irregulares, dolor torácico y cabeza, confusión, zumbido o ruido en el oído, hemorragia nasal, cansancio y cambio en la visión.

Finalmente exhortó a la población a evitar lo más posible el estrés, así como tomar conciencia sobre su salud y acudir periódicamente al médico para vigilar los niveles de presión sanguínea


No a los mototaxis en Salina Cruz: Gustavo Barker


No a los mototaxis en Salina Cruz: Gustavo 

Barker


·         Autotransportistas de Salina Cruz,con apoyo de los municipios de la zona huave y chontal se manifestaron y solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y municipales para evitar la introducción del servicio de mototaxis en el puerto.

Salina Cruz, Oaxaca., 15 de mayo 2013.- Gustavo Barker Meléndez encargado del despacho de la presidencia municipal de Salina Cruz, aseguró que las autoridades municipales no autorizarán ni permitirán la introducción del servicio de mototaxis en el puerto y brindó el respaldo total  al Consejo de Autotransporte Concesionado de Salina Cruz.
Ante la presencia de Eliseo Cortés Pérez  Coordinador General de Operación y Vinculación de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra)  de Oaxaca, Manuel Natera Monjardín Coordinador de Operación y Vinculación del Istmo de la Sevitra e integrantes del Consejo del Autotransporte Consesionado de la región Istmo, Costa, municipios de las zonas Chotal y Huave, las autoridades municipales fijaron su postura y la negativa a la introducción del servicio de mototaxis.
Barker Meléndez indicó que “el presidente municipal con licencia en su momento  tuvo a bien, dar una carta de negativa para introducción del mototaxis y en ese tenor estamos nosotros. No vamos a permitir ninguna audiencia para que ese transporte entre a nuestro puerto”.
Dijo que para evitar que el municipio de Salina Cruz viva una situación parecida a la que sucede en el municipio de Juchitán debido a la presencia de los mototaxis, es necesario insistió, que el transporte concesionado del puerto atienda y brinde el servicio a las colonias y agencias más alejadas, que en muchas ocasiones son excluidas y olvidadas.
Eliseo Cortés Pérez  Coordinador General de Operación y Vinculación de la Sevitra, agradeció la apertura de las autoridades municipales y del Consejo de Autotransporte, dijo que en cuestión del transporte público de Salina Cruz el panorama es claro, es un municipio modelo porque no existe el problema del transporte de mototaxis.
El coordinador de operaciones y Vinculación de la Sevitra anunció el establecimiento y puesta en marcha de la Coordinación de la Secretaría de Vialidad y Transporte en Salina Cruz, que se encargará de coordinar todas las acciones en cuanto al tema del transporte en la región del Istmo, abarcando además desde el municipio de Yautepec, María Lombardo y  Matías Romero.
Ante la petición por parte de los representantes del transporte concesionado de Salina Cruz para mantener una audiencia con el Secretario José Antonio Estefan Garfías, con el objetivo de solicitar apoyos económicos para mejorar el parque vehicular, la regularización y renovación de concesiones, Eliseo Cortés confirmó que el próximo 22 de mayo se llevará a cabo la reunión con el secretario de la Sevitra en la ciudad de Oaxaca.
Luego de la manifestación pacífica del transporte concesionado y de la reunión con las autoridades estatales y municipales, integrantes del Consejo de Autotransporte Concesionado llevó a cabo una mesa de técnica de trabajo con  Carmen Tejeda,  Directora de Concesiones en donde abordaron los asuntos relacionados con la problemática del transporte en el puerto.
Javier Córdova Quevedo Secretario General de Taxistas de la CTM a nombre de todo el gremio y del consejo de Autotransporte Concesionado agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades municipales de Salina Cruz y su interés por continuar brindando la estabilidad y tranquilidad a la ciudadanía salinacrucense.
Por su parte Hipólito Rojas Secretario General de la CTM, dijo que la manifestación pacífica en donde participaron un aproximado de 800 a mil vehículos, representa la unidad y solidaridad de los transportistas, que están en contra de la introducción de los mototaxis, ya que significaría un retroceso en el servicio del transporte, que no iría acorde en un municipio como Salina Cruz que se encuentra en vías del desarrollo.