Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 4 de enero de 2013

EN EL ISTMO LEVANTAN VEDA SANITARIA DE MOLUSCOS BIVALVOS: SSO



EN EL ISTMO
LEVANTAN VEDA SANITARIA DE MOLUSCOS BIVALVOS: SSO


Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, levantaron la veda sanitaria en Bahía La Ventosa Salina del Marquéz y playa La Colorada Santiago Astata, derivado de los últimos resultados obtenidos en agua de mar.
.            
Y es que no se encontraron concentraciones altas de organismos productores de marea roja y el Comité Interinstitucional determinó que no hay presencia de Marea Roja en nuestras costas.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Carlos Cruz Pérez, por lo que se levantó la veda temporal para la extracción, distribución y comercialización de moluscos bivalvos, tales como: Ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra, pata de mula, tichindas, entre otros.

Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero, por lo que se continuará con el operativo de muestreo de agua y productos de mar.

Lo anterior, para la detección oportuna de la concentración de toxinas y organismos productores de Marea Roja en nuestra franja costera, y es que el consumo de productos contaminados pueden ser causantes de  intoxicaciones o envenenamiento.

Finalmente y aunado a esto, Cruz Pérez exhortó a la población que adquiera productos del mar, entre ellos, pescado, supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco para evitar la adquisición de alimentos en descomposición.
En caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento donde se expenden, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Para cualquier información o queja comunicarse a las oficinas de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Juchitán de Zaragoza en calle Efraín R. Gómez, 971 71 1 10 54 ó 71 1 26 65.

HOSPITAL DE IXTEPEC, SEIS AÑOS TRABAJANDO SIN DISTINGO



HOSPITAL DE IXTEPEC, SEIS AÑOS TRABAJANDO SIN DISTINGO

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Catalina Santos, ama de casa y originaria de esta localidad, es madre de Jerónimo y Raúl de cinco y tres años de edad, ambos nacidos en el del Hospital General perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

               A sus 36 años, con la piel radiante y la sonrisa dibujada la mayor parte del tiempo, agradeció su afiliación al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), “los dos partos fueron atendidos sin gastos para la familia, mi esposo es plomero y pues no tenemos mucho, pero aquí además me atendieron bien y fueron muy amables”, destacó.

               Asimismo dijo que continúa usando el servicio de esta unidad de segundo nivel de atención, que desde su apertura en el 2006 hasta la fecha, ha proporcionado 53 mil consultas de especialidades como cirugía, medicina interna, ginecología, anestesiología, pediatría y consultas generales en servicio de urgencias. 

               Por su parte, en entrevista el director del nosocomio, Cristian Juárez Reyes, aseguró que se han atendido, en el mismo periodo, a tres mil 28 embarazadas, se han tenido 14 mil 412 egresos hospitalarios, lo significa que el 99 por ciento se van por mejoría y dos mil 654 nacimientos.

               Destacó que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha impulsado la realización de eventos como la Jornada Quirúrgica Oftalmológica que se llevó a cabo del 15 al 16 de julio del presente año, en beneficio de 30 pacientes (22 cirugías de cataratas y ocho de pterigión).
              
               Asimismo la Jornada de Cirugía Vascular que tuvo lugar del 15 al 16 de noviembre donde se realizaron 126 intervenciones, 25 cirugías endovenosas y 101 escleroterapias, en coordinación con médicos de la Fundación Humvascular Alem A. C.

               Por ello, agradeció y reconoció el compromiso de los 189 trabajadores que comprenden la plantilla laboral (16 médicos generales, 26 especialistas, 31 paramédicos, 61 enfermeras, tres pasantes de enfermería y 52 administrativos).

               Finalmente recordó a la población istmeña que el hospital cuenta con 30 camas, servicio de urgencias, laboratorio, farmacia, módulo de afiliación al REPSS, especialidad en cirugía, traumatología, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psicología, odontología, gastroenterología y nutrición.

Ofrece Olivia Matus; Un gobierno de respeto, ordenado, eficacia y transparencia para todos.



Ofrece Olivia Matus

Un gobierno de respeto, ordenado, eficacia y transparencia para todos.
·         

    * La alcaldesa, anuncio las acciones que emprendió durante su segundo año de gobierno.


Milton DIAZ/ Corresponsal.

San Francisco Ixhuatan, Oax.- La presidenta Municipal Olivia Matus Toledo, dijo que se han cumplido las metas en este segundo año de gobierno, al dejar en claro que la estabilidad que tiene el municipio es la forma de gobernar para todos.

Tras dar lectura de su segundo informe de actividades en el domo de la explanada cívica recinto oficial por la que fue aprobada por el cabildo para desarrollar su segundo informe, la alcaldesa dijo que en Ixhuatan, replicamos a diario el ejemplo de avanzar en unidad, gobernando para todos con orden, eficacia y transparencia.

Al detallar cada una de las acciones realizadas dentro del ejercicio 2012, la presidenta municipal Olivia Matus Toledo dijo que las metas se alcanzaron sin ningún problema, ya que agradeció a cada uno de los ciudadanos, agentes municipales, personal del ayuntamiento y a su familia por la disponibilidad que tiene por servir a este pueblo que la vio nacer.

Trabajar por Ixhuatan, es un orgullo, porque en ixhuatan hay muchas necesidades que solo con una barita mágica se podría solucionar, eso sería imposible de tener una barita mágica, pero lo poco que he hecho me da gusto porque tengo las ganas y el interés de seguir adelante con mi gente.

Durante estos dos años de gestiones, hemos realizado una serie de actividades como son rehabilitaciones de caminos cosecheros, se realizó la campaña de limpieza en la cabecera municipal, se realizó la rehabilitación del campo deportivo, se ha avanzado con la construcción de la escuela Andrés Henestroza, que lleva un avance del 80 por ciento y que mas tardar en el mes de enero o febrero la estamos entregando a los padres de familia.

Se han rehabilitado los caminos a la playa paraqué los pescadores saquen sus productos del mar, en lo que respecta al DIF Municipal, la señora Mané Sánchez Cámara, la ha reconocido por su trabajo al entregar en su municipio las cocinas comunitarias entre otros apoyo dijo la alcaldesa Matus Toledo al finalizar su segundo informe de actividades.
    

El PRI No Le teme a las alianzas.



El PRI No Le Teme a las Alianzas.
·         
*  2013 será de buenos resultados para Oaxaca Capetillo Acosta.

Milton DIAZ/ Corresponsal

SALINA CRUZ; Oax.- Ante la alianza que pretende realizar el partido de la Revolución Democrática del PRD y Acción Nacional PAN para las contienda electoral que se avecina en el mes de julio del 2013, el empresario Tomas Capetillo Acosta, señaló que el PRI no le teme a las alianzas.

En entrevista dijo que el PRI tiene un trabajo de campo y contamos con una estructura firme, mientras que la oposición no las tiene.

El empresario señaló que las alianzas solo ha servido para ganarle al PRI en el poder, pero en gobernar la oposición no ha demostrado trabajo a dos años de gobierno de Gabino Cue.

Añadió que las alianzas que conformaron los cuatros partidos políticos como el PAN, PRD, PT y Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, no garantiza al pueblo de Oaxaca trabajo, porque no se ha visto en dos años de su gobierno un avance, seguimos teniendo bloqueos de carretera, no hay buenas vialidades, el sector turístico sigue estancado, los problemas sociales generan desestabilidad apunto Tomas Capetillo.

Indicó que con el nuevo gobierno de Peña nieto, Oaxaca despegara en su potencial desarrollo  económico y social debido a los a los compromisos que Enrique Peña Nieto hizo ante la sociedad oaxaqueña.