Yekeri radio 92.5 fm

domingo, 2 de marzo de 2014

Revisa SSP mecanismos para sancionar a jóvenes por alcoholemia

Revisa SSP mecanismos para 

sancionar a jóvenes por 

alcoholemia

Como resultado del operativo Alcoholímetro que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tan solo en este fin de semana fueron aseguradas 13 personas por conducir en estado de ebriedad; con lo que se da cumplimiento a la instrucción del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por conservar el orden y prevenir accidentes que cobren vidas humanas.

Al respecto, el titular de la dependencia Alberto Esteva Salinas, conoció los resultados de este operativo en el marco del gabinete realizado este domingo, ante los cuales advirtió que la SSP, no claudicará en el esfuerzo de mantener vigilancia permanente en automovilistas que arriesgan la vida y la de otros, al conducir en estado etílico.
Actuar sin perjudicar a los demás es un valor que todos debemos aplicar en nuestra vida cotidiana, dijo el funcionario público, por lo que conmino a usuarios de vehículos automotores para que respeten los reglamentos en materia de tránsito, pero sobre todo, la oportunidad de vivir y proteger la vida de los suyos y de terceros.

Visiblemente preocupado, por la ingesta de alcohol y la combinación con el volante que muchos jóvenes practican en la actualidad, Esteva Salinas, pidió a los responsables del programa y al área de Prevención del Delito, implementen acciones coordinadas para promover entre ese sector el cuidado de sus vidas.

La integración de sus familias dijo Esteva Salinas, es fundamental para prevenir situaciones de riesgo entre los jóvenes que transitan en sus vehículos y con altos índices de alcohol en la sangre; por ello se ha encargado al área preventiva de la SSPO, que a la llegada de menores de edad por alcoholemia se llame a los padres de familia, para que juntos, se responsabilicen en atender el tema que genera este riesgoso acto.

Alberto Esteva advirtió que ahora, las sanciones aplicadas a jóvenes que caen en lo que hoy llaman “Biblioteca de Coyotepec” contribuyen a su formación educativa, cultural, académica y en especial de valores, al aplicárseles multas que deben pagar con la elaboración de un ensayo, luego de leer el libro de su preferencia, de los existentes en la Biblioteca Arcelia Yañiz de reciente creación y que se ubica en el Cuartel General de la Policía Estatal.

El responsable de la Seguridad Pública en Oaxaca, adelantó que se revisan los mecanismos para promover que las sanciones aplicadas en jóvenes infractores por alcoholemia, se dirijan a tareas comunitarias que contribuyan a su desarrollo personal y el beneficio de la sociedad.



Piden Salineros que saquen las manos Hipólito Rojas y Mario Carlok de las elecciones en las salinas.

Piden Salineros que saquen las manos Hipólito Rojas y Mario Carlok de las elecciones en las salinas.
·         
    Los salineros pidieron respeto en la contienda electoral del próximo domingo, donde se elegirán agentes municipales.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Un nutrido grupo de salineros que conforman las tres planillas Blanca, Azul y Naranja, acudieron la tarde de ayer al palacio municipal para pedir una audiencia con la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos, para exigirle que el proceso de elección que se realizará el pasado 9 de marzo en la Agencia de la Salinas del Márquez, se realicen en santa paz y de manera democrática.

Los tres representantes de las planillas, quienes dialogaron con la alcaldesa de Salina Cruz, por más de dos horas,  les plantearon sus inconformidades sobre un grupo que pretende desestabilizar la agencia de la Salinas, de las cuales exigen que el secretario General de la CTM Hipólito Rojas, saque sus manos en las Salinas, así también le hicieron un llamado al secretario general del Sindicato petrolero de la República Mexicana, del frente liberal sindicalista 25 de enero Mario Carlok Villalobos, para que saquen sus manos del proceso de elección en la Salinas del Márquez.

Los manifestantes quienes fueron atendido y escuchados por la alcaldesa Villalobos González, dijo que la elección debe ser transparente, por lo que nosotros como autoridad no vamos a participar en el proceso solamente vamos a validar y ratificar al candidato y a la planilla ganadora.

En lo que respecta al segundo punto que plantearon los salineros, la presidenta Rosa Nidia Villalobos, dijo que se encargaría de girarle un oficio al Secretario General de la CTM Hipólito Rojas, para que suspenda toda actividad que realice en esa agencia, lo mismo dijo va para Mario Carlok secretario de la Sección 38 del SPRM.

Al termino del dialogo y el acercamiento que tubo los habitantes de la Salinas y la autoridad, se retiraron satisfecho por la buena comunicación que tiene la presidenta, sin embrago señalaron los inconformes que si no hay respuesta a sus peticiones, queremos hacerle un llamado a Hipólito Rojas y al líder petrolero que si no sacan sus manos de las elecciones vamos a bloquearle todo lo que ellos tienen porque quiero decirles que esto es una elección de salineros mas no de petroleros ni de transportistas.




Finalmente dijeron que responsabilizan a Hipólito Rojas y al Secretario General Mario Carlok Villalobos de violencia si esto se llegara a dar a unos días de las elecciones donde la Salinas del Márquez, renovara su agente municipal el próximo 9 de marzo de las cuales hasta el momento la comunidad se encuentra tranquila, dijo Manuel Gallegos Reyes aspirante a la agencia municipal de la Salinas del Márquez.     

Respalda SSPO propuesta de elevar sanciones por abigeato

Respalda SSPO propuesta de elevar sanciones por abigeato

Editado Voz del sur

Oaxaca, Oax., 02 de marzo de 2014.- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, reconoció el interés del diputado local, Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura Local; quien recientemente urgió las reformas necesarias al Código Penal para agravar la pena que se aplica a quienes incurren en el delito de abigeato.
Ganaderos de la Región del istmo aplaudieron por la iniciativa que presento
el diputado Local Gerardo García Henestroza, ante la SSPO.


Luego de conocer el reciente pronunciamiento del legislador por el Distrito de Tehuantepec, quien exigió penas más severas a quienes incurran en ese delito; Esteva Salinas, celebró la suma de voces en la atención de un tema que lastima profundamente al sector ganadero de la entidad.

El titular de la SSPO, señaló el interés que tiene el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que se apliquen estrategias inmediatas, en virtud de que el robo de ganado, afecta con severidad a quienes viven de su producción, por lo que, la dependencia que encabeza en atención a las instrucciones giradas por el mandatario estatal, promueve acciones en coordinación con otros estados del país que circundan la entidad, para controlar este flagelo.

Coincidió con la postura del parlamentario oaxaqueño, al referirse que en la entidad actualmente se contemplan multas para las que se toma en cuenta el tipo de ganado sustraído y la cantidad; pero no se considera, la magnitud en la afectación a la parte agraviada.

El funcionario, señaló que la prioridad para el gobierno de Gabino Cué, es aplicar justicia y evitar arbitrariedades que lastimen a la comunidad, se trata dijo de dar a cada quien lo que le corresponde y a los sectores que conforman la sociedad oaxaqueña se les debe dar la garantía de vivir en un ambiente de seguridad, paz y progreso.

Apuntó que la determinación del diputado García Henestroza, de elevar la voz desde el Congreso para beneficio del sector ganadero de la entidad, es absolutamente respaldada por la SSPO dado que, la reforma que se propone para incrementar las sanciones a quienes sustraen cabezas de ganado de manera ilegal, coadyuva en el esfuerzo que se realiza por la administración estatal desde su área de seguridad para inhibir este acto delictivo.


La propuesta del diputado local radica esencialmente en modificar las multas que actualmente son de 30 a 500 salarios mínimos; elevándolas al cumplimiento de hasta 12 años de prisión o el pago de 700 salarios mínimos.

Festeja DIF municipal de Tehuantepec el Día de la Familia


Festeja DIF municipal de Tehuantepec el Día de la Familia
Boletín de prensa. comunicación social.
Tehuantepec, Oaxaca., 02 de marzo 2014.- Trabajando en acciones y programas en caminados a fomentar los valores, principios y la integración familiar, el Sistema DIF municipal que preside Nadia Clímaco Ortega en compañía de su esposo Donovan Rito García, presidente municipal de Tehuantepec  festejaron el Día de la Familia con un evento de convivencia realizado en la unidad deportiva Guiengola.
Las autoridades municipales convivieron con familias tehuantepecanas, en donde refrendaron el compromiso asumido con la sociedad de trabajar en la reconstrucción del tejido social mediante la promoción de valores y principios.
La presidenta honoraria del DIF de Tehuantepec Nadia Clímaco Ortega dio la bienvenida a los padres de familia e hijos que se dieron cita para participar en las diferentes dinámicas organizadas por el personal del DIF y la regiduría de deporte.
“Este evento se hará simultáneamente en todo el estado y nosotros no queríamos dejar desapercibida esta fecha tan importante, porque es motivo para propiciar la convivencia y unidad familiar. El DIF  está trabajando para integrar a las familia tehuantepecanas, educándola con valores y  esta es una oportunidad, vamos a convivir con nuestros hijos y brindarles este momento de atención” expresó la presidenta del DIF.
Las actividades dieron inicio con una activación fija en donde las familias participaron e interactuaron para integrar equipos en los que participaron en cada una de las pruebas y dinámicas como: la carrera de costales,  serpientes y escaleras de valores, la cuerda, el paracaídas, el túnel de la confianza, pelotas saltarinas y muchos otros juegos que permitieron la sana convivencia y reafirmar la importancia de los valores en la sociedad.