Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 23 de junio de 2012

Piden autoridades extremar precauciones ante mal tiempo

Piden autoridades extremar precauciones ante mal tiempo

·         Durante la instalación del CMPC se formó una comisión integrada por regidores y directores, quienes se encargaran de recorrer y reportar las afectaciones en las diferentes zonas del puerto.

Recorre El Alcalde Gerardo Garcia colonias
y barrios afectados por el ciclòn del sabado
 
Respondiendo al llamado de la pobalciòn
actua autoridad municipal con hechos.

Salina Cruz, Oaxaca., 23 de junio 2012.- Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Salina Cruz sesionaron por tercera ocasión en lo que va del mes, para implementar acciones con el objetivo de apoyar y resguardar a la población ante las fuertes lluvias originadas por la presencia de un sistema tropical en el golfo de México.
 Durante la sesión Gerardo García Henestroza presidente municipal, dijo que durante su recorrido por algunas colonias y avenidas del puerto detectó que existen problemas de inundación debido a la acumulación de basura en los registros y coladeras, que aunado al mal estado del drenaje origina que el agua se estanque y ocurran las inundaciones.
 Explicó que a pesar del programa previo de limpieza implementado por el gobierno municipal, para eliminar la basura que se acumula en las banquetas, cunetas, arroyos y coladeras en colonias y avenidas de la ciudad, este problema seguirá persistiendo ante la falta de una cultura de limpieza por parte de la población.


Basura, Deslaves y entre otras afectaciones
dejò el ciclon en Salina Cruz.
Durante la sesión se informó que las colonias más afectadas son las que integran las zonas más bajas del puerto, como la colonia Chapultepec, Porfirio Díaz, el centro, San Juan, san Martín, Miramar, Hidalgo Poniente y Oriente, Granadillo, Aviación y la brecha entre otras, que año con año sufren afectaciones.

Se implementó la instalación de una comisión de guardia integrada por regidores y directores, quienes se encargaran de coordinar los trabajos y visitar las zonas más afectadas realizando recorridos en las colonias y reportando las afectaciones para apoyar a la población a través de, protección civil, servicios generales, la regiduría y dirección de obras, el ejército y la marina si así se requiere.

El edil instó al DIF municipal a instalar y acondicionar el albergue temporal ubicado en la Casa de la cultura, para mantenerse alerta ante la posibilidad de que algunas familias afectadas lo requieran.

En la sesión en donde estuvieron presentes representantes del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Capitanía de puerto, Delegación de Transito, la cruz roja, Hospital de Pemex, Hospital Naval, el DIF, protección civil, agentes municipales y regidores, el edil los exhortó a trabajar coordinadamente y mantener comunicación para apoyar a la población.

El presidente Gerardo Henestroza hizo un llamado a la población a extremar precauciones  y mantenerse atentos a los reportes y avisos que se emitan a través de los medios de comunicación, así como solicitar apoyo a las autoridades municipales en caso de presentarse alguna emergencia.

Ciclón Tropical Inunda las calles del Puerto.

Ciclón Tropical Inunda las calles del Puerto.

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

Así quedó las calles tras las intensas
lluvias que ocasiono el ciclón durante el sábado.
SALINA CRUZ, Oax.- Basura, calles inundadas vehículos varados, deslaves de cerros son los daños que hasta el momento ha dejado la presencia de un ciclón que amenaza la Región del istmo y la entidad oaxaqueña, señalaron las autoridades.
El posible ciclón tropical sobre el Centro del Golfo de México en interacción con línea de convergencia sobre el Occidente del país; ocasionara cielo despejado a parcialmente nublado; mantendrá ambiente cálido a caluroso en especial sobre la Cañada, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Costa y permitirá el desarrollo de nublados después del mediodía con potencial de lluvias moderadas a fuertes sobre la Costa, Istmo, Sierra Sur y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño; además de viento dominante de la componente Noreste.
El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 a 48 horas persistirá posible ciclón tropical sobre el Golfo de México, razón por la cual se mantiene en vigilancia su evolución y trayectoria.

Fundación Telmex esta lista para auxiliar a la ciudadanía.

Fundación Telmex esta lista para auxiliar a la ciudadanía.

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

La Fundación Telmex esta lista para
entrar en acción ante las contingencias.
SALINA CRUZ, Oax.- Para los voluntariados y trabajadores de la Fundación Telmex, se encuentran ya listo para auxiliar a la gente que requiera la ayuda de esta organización sin fines de lucro.
Y es que la Fundación Telmex ha brindado cerca de mil servicios humanitarios a la población en caso de emergencia, como es la ayuda humanitaria.
La ayuda humanitaria consiste en llevar agua a las familias que sufren de inundaciones, se les lleva cobertores, cobijas, ropas, despensas, colchonetas y dulces nutritivos.
A raíz de que los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, ubicados en la región del Istmo de Oaxaca; se vieran afectados por la inundaciones provocadas por las intensas lluvias, Telmex apoya con más de 14 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo dos plantas potabilizadoras de agua con capacidad de potabilizar 7 mil 680 litros de agua en ocho horas de operación, reafirmando así el compromiso social que ofrece la empresa.

Activan Alberguen Temporales Por lluvias en SC.

En Salina Cruz.

Activan Alberguen Temporales Por lluvias.

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Un Posible ciclón que amenaza la Región del istmo alertaron la mañana de este sábado a las autoridades municipales, por lo que han iniciado activar algunos albergues para auxiliar a la ciudadanía.
Gerardo García Henestroza instaló en su municipio el Consejo
de Protección Civil.
El presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, aseguró que la población esta resguardada y que las autoridades están en alerta y en guardia para ayudar a las familias que los necesita.
Ante las intensas lluvias registradas en tan solo 24 horas, las autoridades han iniciado con los recuentros de los daños para ser evaluados las pérdidas que este fenómeno natural ha causado en la región del istmo, principalmente en Salina Cruz, Oaxaca.
Las autoridades visitaron las colonias Hugo Mayoral, Porfirio Díaz, la Brecha, la Colonia granadillo, la colonia Cesar Linton Rodriguez, la colonia petrolera, Juquilita, la Istmeña la Soledad, las Agencias Brasilito, La Salinas del Marques entre otros.
Durante el recorrido que se efectuó se evaluaron daños que asciende por miles y miles de pesos, dijo el Director Municipal de Protección Civil, Silvestre Carrillo.
La presencia de este fenómeno natural sobre el centro del golfo de México, ocasionó lluvias intensas en el puerto de Salina Cruz,  hizo que la crecida de arroyos arrastrara un taxi del sitio CTM cuyo conductor, José Luis Hernández Labias logró salir de la unidad que fue cubierta por el agua y al final quedara atorada en el arroyo que se forma frente a  la Cruz Roja  de este lugar.
La unidad con el número 1234 del sitio Salina Cruz de la CTM quedo destrozada por la fuerte corriente de agua.
Las llamadas de ayuda llegaron a la comandancia de policía y protección civil de diferentes barrios y colonias donde se registró el incremento del nivel de agua.
Ante la contingencia que inundó colonias y barrios de este municipio, el presidente municipal Gerardo García Henestroza, convocó al consejo municipal de protección civil a una reunión urgente en la sala de cabildos para organizar las labores de apoyo a la población que fue afectada por el torrencial aguacero.