Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 30 de septiembre de 2010

Rechazan legisladores del PAN, aprobación parcial de Cuenta Pública 2010

Rechazan legisladores del PAN, aprobación parcial de Cuenta Pública 2010
El Grupo Parlamentario del PAN, rechazó la aprobación de la Cuenta Pública 2010 correspondiente a los meses de julio y agosto, hecha por la mayoría priísta toda vez que en ella existe una clara deficiencia y opacidad en la fiscalización de los recursos públicos empleados por el Ejecutivo estatal.
Durante su intervención en tribuna, el legislador albiazul Alfredo Ahuja Pérez, advirtió que en sólo dos meses, el Ejecutivo estatal superó sus gastos a los ingresos obtenidos en el orden de los 119.6 millones de pesos, al ejercer 7 mil 34.9 millones contra ingresos efectivos de 6 mil 915.3 millones.
Lo anterior, dijo, sin tomar en cuenta el refrendo no autorizado de 302 millones de pesos que “compensan el sobreejercicio real.
En tanto, destacó, “las entidades del Sector Paraestatal, verbigracia: El Instituto Estatal de Educación Pública, el Colegio de Bachilleres del Estado, Caminos y Autopistas de Oaxaca, el Instituto Estatal de Ecología y el Monte de Piedad, entre otras, son reflejo inequívoco de la ineficiencia y carga presupuestal”.
Estos organismos, “no generan resultados concretos ni palpables”, acusó.
“El gasto ejercido siempre es superior al asignado originalmente y sin justificación alguna. La gestión administrativa es deplorable, sobre todo en el IEEPO y en el de Ecología, donde actúan por facultades delegadas por el Ejecutivo y no por sus propios órganos de gobierno, y donde también se hace uso deficiente de las formas de organización y de sus modalidades utilizando inadecuadamente la descentralización y la desconcentración”, subrayó.
Asimismo, durante la discusión de la aprobación de la Cuenta Pública de estos dos meses, Ahuja Pérez evidenció el deficiente control de los compromisos adquiridos por el Gobierno Estatal, pues reiteradamente se dejan de pagar capital e intereses provocando el incremento de estos por la mora y la penalización por falta de pago oportuno; lo que representa un riesgo contingente real para las finanzas públicas del estado.
El representante popular, criticó la opacidad en la revelación de la información financiera y presupuestal, incumpliendo con ello la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad, la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental emitidos por la SHCP y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
De igual manera, existen deficiencias de control y seguimiento de los bienes muebles propiedad del estado, al encontrarse pendientes de conciliar al 31 de agosto de este año, 831.2 millones de pesos; sin definir fecha concreta para su conclusión.
Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández, rechazó la afirmación hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el análisis de la Cuenta Pública presentada por el gobernador del estado, acerca del cumplimiento “razonable y eficaz” en el ejercicio de recursos respecto a los programas ejecutados por los entes fiscalizados.
Este hecho, refirió, “resulta inverosímil y  la sola afirmación la auditoria demuestra complacencia y servilismo al gobernador sin importar que en la función a su cargo revele un desconocimiento completo en la realización de auditorías de desempeño a programas, y peor aún, el concepto mismo de eficiencia”.
Destacó el gasto excesivo en varios rubros como en el capítulo de Bienes Muebles e Inmuebles donde se anota un de 17.7 millones de pesos, que representa un exorbitante porcentaje del 221.13 por ciento, sólo en dos meses.
“¿En dónde se aplicaron esos 17.7 millones de pesos? Se dice que la Sra. Marvely López Morales, Directora de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración, quién se encarga de manejar los recursos para compras consolidadas del gobierno estatal, desvió poco más de 30 millones de pesos para financiar la campaña de Eviel Pérez Magaña y que lo hizo a espaldas del secretario de Administración Francisco Márquez”, acotó.
En el mismo contexto, los gastos de Obra pública y proyectos productivos y de fomento, se incrementaron 252.5 millones de pesos, o sea un 29.12%.  Pero, “¿Dónde están las obras en las que se aplicaron esos 252.5 millones? ¿Dónde están las auditorías comprobatorias de la construcción de puentes, de caminos, de infraestructura productiva que beneficie a los ciudadanos? No hay”, agregó.
Asimismo, interrogó, hasta ahora no se ha revelado en los estados financieros de la Cuenta Pública Estatal, la deuda pública de los PPS´s de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial por 626.0 y mil 200.0 millones de pesos, que sumados arrojan la cantidad de mil 826 millones de pesos.
“Es evidente que el trabajo desarrollado en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta pública del Estado se limitó a la simple comparación de cifras programadas contra reales y a la transcripción y copiado fiel de las cifras y gráficas de la Cuenta Pública, como se refleja en las páginas 13 a 42 del propio Informe. Por lo que de ninguna manera el referido Informe resulta confiable. 
 “No es posible que las Cuentas Públicas fiscalizadas durante la administración de Ulises Ruíz resulten siempre sin errores graves, omisiones o irregularidades, cuando contrastan con la ilegalidad descarada y corrupción desmedida con que públicamente se conduce este gobierno.       Resulta, por ende, muy cuestionable para todos los oaxaqueños el desempeño  de la Licenciada Rosa Lizbeth Caña Cadeza.   
“El cargo de Auditor Superior del Estado, de ninguna manera  debe servir para pagar favores a funcionarios corruptos y menos aún para hacerles el trabajo sucio de justificación de cuentas públicas, para lo que hasta ahora ha servido la Auditoría Superior del Estado”, declaró.

PEMEX realiza la Semana de Seguridad PEMEX-SSPA en la Terminal Marítima de Salina Cruz

PEMEX realiza la Semana de Seguridad PEMEX-SSPA en la Terminal Marítima de Salina Cruz
Milton DIAZ CHEHÍN/Corresponsal.
LA REFINERIA ING. DOVALI JAIME  ES LA EMPRESA  MAS
IMPORTNTE DEL PAIS POR LA PRODUCCIÓN
DE PETROQUIMICA EN EL SURESTE MEXICANO
La Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación en Salina Cruz lleva a cabo la Semana de Seguridad PEMEX-SSPA, bajo el lema "Sólo tú puedes mover el sistema", cuyo objetivo esencial es promover la cultura de la prevención y dar cumplimiento a la política del sistema de Seguridad, Salud en el trabajo  y Protección Ambiental al interior de la empresa.
Entre las actividades organizadas con motivo del evento, que se realiza del 27 del presente mes al 1° de octubre, se encuentra la presentación de conferencias, la exposición de equipos y herramientas para el mantenimiento preventivo y correctivo de los ductos que transportan los productos petrolíferos, así como la prevención de incidentes y accidentes en el traslado de hidrocarburos vía marítima.
La ingeniera Noemí Cruz Pérez, especialista del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, presentó la ponencia "Procesos del Área de Alimentos", mientras que la Máter Cristina Pascual abordará en los próximos días el tema de Estrés Laboral.
En otras actividades, los asistentes al evento también pudieron observar la liberación de tortugas al mar, participar en la plantación de árboles en el interior de la refinería y presenciar eventos deportivos de fútbol infantil y un torneo de ajedrez.
Estas acciones se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas encaminadas a mejorar la seguridad física y la protección ambiental para hacer de PEMEX una empresa sólida y fortalecida, a fin de que continúe siendo el motor de la economía del país. 

Se desploma el puente de San Pedro Huilotepec.

Se desploma el puente de San Pedro Huilotepec.
·         Al menos unas 3000 familias se encuentran incomunicada.
Milton DIAZ CHEHÍN
ESTE ES EL RIO DE SAN PEDRO HUILOTEPEC, DESBORDADO AYER POR LA TARDE EN LA REGIÓN DEL ISTMO
Al menos unas 3000 mil familias de San Pedro Huilotepec, así como San Mateo del Mar, se encuentran incomunicada por el desplome del puente que les conduce a la ciudad y puerto de Salina Cruz.
Y es que el puente que fue construido en los años de 1982 por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se desplomó el medio día de ayer, provocando con esto desesperación por sus habitantes al no contar con el acceso para trasladarse a su lugar de origen.
En entrevista con el alcalde de san Pedro Huilotepec, Apolinar García, señaló que las autoridades ya tenían conocimiento de este problema, pero nunca pensaron el día, ni la hora que esto se desplomara.
Asimismo, dijo que existe una conversación ya con las autoridades de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec, para solicitar el acceso que nos llevaría a ambas poblaciones y de esta manera contar con este acceso largo porque no es transitable pero bueno es la única opción que he tomado para que nuestra gente pues pueda trasladarse por ese lado.
Para el delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, añadió que han tenido ya una plática con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para empezar con los trabajos del puente.