Yekeri radio 92.5 fm

martes, 28 de septiembre de 2010

PREVIENE TAMIZ NEONATAL, Enfermedades Congénitas: SSO

PREVIENE TAMIZ NEONATAL,
ENFERMEDADES CONGÉNITAS: SSO
Con el objetivo de un diagnóstico oportuno en el recién nacido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región del “Istmo”, realizan de forma gratuita la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado, el cual permite detectar más de 90 padecimientos.

Criaderos de moscos en azoteas de las casas.

Criaderos de moscos en azoteas de las casas.
·         El galeno invitó a la población a continuar con la promoción de patios limpios para evitar el criadero del mosquito transmisor del dengue.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal
El Director del Centro de Salud urbano Delfino Montes, comentó que en el combate al Dengue es determinante la participación de la comunidad, ya que los criaderos del mosquito en su mayoría se ubican alrededor de los domicilios, en su interior o en la azotea.
En entrevista ante el incremento del dengue el encargado de salud agregó que los Servicios de Salud de Oaxaca realizan intensas actividades de Promoción de la Salud, con las cuales se previene automáticamente la enfermedad.
Asimismo, recalcó que la promoción a la salud tiene como objetivo modificar los factores que dañan nuestra salud, en este caso es propiciar o mantener los criaderos de maromeros en el hogar y en sus alrededores.
“Si escuchamos y aplicamos las medidas preventivas, automáticamente mejoramos la salud familiar y comunitaria, se evitaran defunciones y se podrá aplicar mas recursos financieros y humanos a otros problemas de salud, expresó.
El galeno, invitó a toda la población a mantener sus patios limpios, así como las limpiezas en lotes baldíos y barrer la azotea de las casas para evitar que los huevecillos del dengue se reproduzcan en ellos.

Se hunde camión de pasajeros en Salina Cruz.

Se hunde camión de pasajeros en Salina Cruz.
·         El pavimento no aguantó la pesada unidad, lo que provocó un cráter en el corazón de Salina Cruz.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Un camión de pasajeros de la línea Sur, quedó atrapado en un hoyo que se formo por el hundimiento que se suscito en el pavimento, la tarde de ayer en la colonia Centro.
A consecuencia de un hoyo que se formo por el hundimiento del pavimento sobre la calle Guaymas frente a la empresa Telmex, el camión de pasajeros con el numero económico 6400, con abordó de diez personas, sufrió algunos daños luego de que unos de los neumáticos quedó atrapado en el.
El conductor de la unidad de motor, quien se negó a proporcionar sus datos, transitaba sobre la calle Tampico.
Al llegar a la esquina Guaymas, donde se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de drenaje se dirigió al oeste, donde el chofer de la pesada unidad hizo el alto total para darle paso a otra unidad, al continuar con su recorrido, el conductor sintió que la unidad de motor se tambaleo un poco por el costado izquierdo.
Fue ahí cuando el autobús de la línea Sur, quedó atrapado con mas de diez pasajeros abordo, en el incidente solamente se registraron daños materiales y algunos sicosis y nerviosismo que sintieron los pasajeros.
“pensamos que se iba a voltear la unidad” expresaron los pasajeros quienes fueron rescatados por elementos de transito.
El chofer al descender de su unidad se percató que la llanta trasera se había hundido con el pavimento quedando esta en el interior del cráter que se había formado.
Ante los hechos ocurridos la tarde de ayer, la delegación de tránsito del estado, ofreció su apoyo al conductor enviándole una grúa para sacar a la pesada unidad y evitar un congestionamiento vial.
Por lo que este tipo de problema persiste en otras avenidas y calles de salina cruz, donde también han transcurrido los mismos accidentes sin que las autoridades de Obra Pública Municipal no hayan hecho  nada para reparar dicha arterias.