Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 13 de enero de 2011

Piden Reparar tramo afectado sobre el kilometro 268 al paraje el IGO. Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal. Automovilistas de la Región del istmo, se encuentran inconformes por los trabajos que se realizan a la altura del paraje el IGO, donde el personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, realizan el trabajo de reparación del puente de manera lenta. Tras un recorrido por la zona ubicada a la altura del kilometro 268 antes de llegar al paraje el IGO sobre la altura de la torre de teléfonos, se observa largas filas de automóviles que provoca serios problemas a los automovilistas por la ineptitud de los trabajadores que realizan la reparación del puente. Y es que los trabajos avanzan de manera lenta, ya que conductores que circulan por el lugar denunciaron que desde hace ya dos meses vienen reparando el puente que se destruyo por las torrenciales lluvias que azotaron en la localidad. Sin embargo, los automovilistas piden a la SCT para que los trabajos se reactiven al cien y no den mas problemas a los automovilistas que solamente han ocasionado varios incidentes porque no existen señalamientos ni tampoco seguridad, señalaron los conductores de la región.

Llama el Registro Civil a matrimoniarse en el mes del amor y la amistad.


Llama el Registro Civil a matrimoniarse en el mes del amor y la amistad.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
La responsable de la Oficialía del Registro Civil a cargo de la licenciada Rosario Villalba,  sostuvo que hay parejas que tienen más de 12 años viviendo en unión libre y aún no han logrado formalizar su matrimonio debido a que el costo de una boda tiene un precio que las familias de escasos recursos no podrá solventar, sin embargo en las bodas colectivas que realiza en gobierno del estado, es una opción para que puedan legalizar su vida matrimonia para darles certeza jurídica a sus hijos.
De esta manera el Registro Civil de la ciudad de Tehuantepec Oaxaca, viene ofertando ese programa en la cual no tiene ningún costo para contraer nupcias.
En este sentido, la funcionaria, aseguró que año con año se efectúa el programa de “Bodas colectivas”, el cual tiene como finalidad apoyar a las parejas que aún no formalizan su matrimonio y lo puedan hacer de forma gratuita.
Dijo que con esto programa se busca apoyar a las parejas que viven en unión libre, para que también los hijos tengan certeza jurídica, es decir, que cuenten con un acta de nacimiento”, expresó.
Aunque aún no ha habido un porcentaje alto de parejas que deseen casarse, expresó, que conforme avance el tiempo antes de la fecha establecida para llevar a cabo las ceremonias colectivas, se irán acercando las parejas para inscribirse en el mes de febrero.
Rosario Villalba,  aseguró que los requisitos que se piden a las parejas son su acta de nacimiento, credencial de elector, así como los documentos de los hijos, si es que los han concebido, para que también se les registre y también será importante que ambas parejas traigan sus testigos para que la ceremonia se realice sin ningún problema, apuntó la titular de esa dependencia.

Se incrementa en Salina Cruz, las enfermedades Respiratorias.


Se incrementa en Salina Cruz, las enfermedades Respiratorias.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal. Los Niños como los adultos, están dispuesto a enfermarse debido por la falta de las defensas que les hace falta, por lo que es recomendable, abrigarlos bien y que consuman muchos líquidos, advierto el medico de las farmacias similares Antonio Rojas castillejos, al recalcar que los males respiratorios se han incrementado hasta en un 30 por ciento por la consecuencias del frente frio y el cambio brusco de la temperatura. Rojas Castillejos, indicó que en los Centros de Salud de las farmacias similares, han acudido pacientes que son atendidas por enfermedades como son neumonías y otros males que representa la población por las bajas temperaturas. Ante la próxima entrada de nuevos Frentes Fríos, las autoridades del sector salud municipal, reconocieron que durante estas fechas de bajas temperaturas se incrementa hasta en un 30 por ciento el índice de enfermedades respiratorias, que de no ser atendidas corren el riesgo de convertirse en neumonías. Antonio Rojas, dijo que en esta fecha se eleva el índice de padecimientos respiratorios que aunque si bien se presentan durante todo el año con las bajas temperaturas generan un alza de hasta el 30 por ciento. En este mismo sentido destacó que se debe de atender de inmediato cualquier resfriado, pues muchas veces se les resta importancia y las consecuencias pueden ser fatales. Por lo general las enfermedades que se presentan en estas fechas son los resfriados, pero el problema es que si no se atiende con tratamiento para los síntomas, esto se puede complicar y transformar incluso hasta en una neumonía o en una infección del oído”, aseguró. Asimismo lanzó una serie de recomendaciones para hacer frente a los cambios de temperaturas que se avecinan, ya que las personas más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores. Se recomienda a la gente evitar cambios bruscos de temperaturas, consumir cítricos, todo eso ayuda para prevenir enfermedades respiratorias y el lavado de manos que es indispensable y desde luego la vacuna contra la influenza la cual ya se esta aplicando en los centros de salud.

Exigen Salineros cancelación de diez concesiones de taxis


Exigen Salineros cancelación de diez concesiones de taxis
*.-Revelan que las concesiones   fueron entregados a los seguidores de Javier Córdova Quevedo “La culebra”.
Milton DIAZ/ Corresponsal.
Salineros Toman el Palacio Municipal de Salina Cruz.



Salina Cruz, Oaxaca.- Con la finalidad de conocer el paradero de las 10 concesiones de taxis que iban a ser entregados y administrados por la agencia municipal de las Salinas del Marques, ayer por la mañana un grupo de habitante de esa comunidad se trasladaron al palacio municipal para  solicitar una reunión con el presidente municipal Gerardo  García Henestroza.
Primeramente nombraron una comisión encabezados por Raúl Antonio Gallegos mismo que se encargaría de indagar el paradero de esos permisos, porque se han enterado que ya fueron entregados a Griselda Gallegos Martínez, actual agente municipal.
Las concesiones fueron solicitadas para formar una sociedad  de ciudadanos de la agencia municipal para administrar el servicio público, para la generación de aproximadamente 35 empleos directos y más de 50 indirectos que beneficie a esa agencia municipal que las administraciones lo tuvieron en el olvido.
Ayer al medio día se presentó la comisión por Raúl Antonio Gallegos, Félix Roberto Iribarren  Garfias y Noel Martínez Ramírez,  en forma pacifica entraron al palacio municipal para exponer su inconformidad, posteriormente tomarán las instalaciones de la agencia municipal, mientras que la comisión viaje a la ciudad de Oaxaca,  a una audiencia con el Coordinador de Transporte.
Los inconformes revelaron que Griselda Gallegos Martínez agente municipal de esa comunidad, las diez concesiones las distribuyó con particulares prestanombres, por eso quieren que se aclare el destino de las diez concesiones que son para beneficio de la comunidad y no a particulares,  le seguiremos informando sobre el desarrollo del caso Salinas del Marques.
Otros más comentaron que  los beneficiados  son seguidores de  Javier Córdova Quevedo “La culebra” a quien lo consideran como un “líder corrupto” quien ha recibido protección de  las autoridades de transito del estado que representa Elpidio Bautista Morán.
Por lo que advierten que van a realizar indagar a fondo para evitar que  Griselda  Gallegos Martínez, saque beneficios personales con las 10 concesiones de taxis  que estaba proyectada para la referida agencia municipal.