Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 5 de marzo de 2011

Instalan Concejo de Desarrollo Social Municipal

Instalan Concejo de Desarrollo Social Municipal

Ante la presencia de agentes municipales, ejidales, comités de colonias y organizaciones sociales se llevó a cabo la instalación de Consejo de Desarrollo Social Municipal, el cual tiene como objetivo aprobar el programa de obras a realizar este año.

La asamblea se realizó en la Casa de la Cultura y su instalación estuvo a cargo  del presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos, con la esperanza de que los acuerdos tomados sean para beneficio de las colonias, barrios, fraccionamientos del municipio y desde luego de las agencias municipales.

Tras la aprobación el orden del día, el edil explicó que la información del plan municipal de desarrollo, se encuentra en proceso en virtud de que son tantas las necesidades que requieren atención.

Indico que al encabezar un gobierno plural promovió siendo presidente municipal electo los foros de consulta ciudadana, en donde recopiló el sentir de las organizaciones, misma que se encuentran plasmados en el plan municipal de desarrollo.

El edil afirmó que en esta dinámica de trabajo han planteado al gobernador del estado Gabino Cué, y secretarias de estado la realización de algunas de estas propuestas ciudadanas, y hacer así, las obras de infraestructura social que requiere el municipio.

Posterior al informe, y tras la verificación del quórum legal, el secretario municipal Jesús Hernández Trinidad, dio paso a Maximina Martínez García, jefa de asistencia técnica del Modulo de Desarrollo Sustentable para que explicara la normatividad y las funciones del consejo de desarrollo.

Martínez García dijo que el consejo es una instancia de planeación en la que se definen y priorizan las obras con recursos del ramo 33 fondo III, y está  integrado por el presidente municipal, regidores, agentes municipales, representantes de barrios, ejidos, colonias y organizaciones sociales.

Las obras que pueden financiarse incluye agua potable, drenaje, urbanización municipal, energía eléctrica, infraestructura (preescolar, primaria y secundaria), salud, caminos rurales, mejoramiento de vivienda, proyectos de productivos (perforación de pozos profundos, rehabilitación de caminos), cada uno debe ir acompañado de su expediente técnico y dictamen de impacto ambiental en otros.

Mencionó que por indicación del director de asistencia técnica a los municipios, Fernando Cabrera, el gobernador del estado instruyó para que este consejo técnico se fortalezca sea incluyente y participen más en la toma de decisiones las personas que vivan en las comunidades.

Por su parte, la coordinadora del Modulo de Desarrollo Sustentable, Sachico Leticia Guillen Noguchi, representante del gobernador del Estado, afirmó que el monto asignado al municipio este año al ramo 33 fondo III es de 41 millones 480 mil 374 pesos.

Una vez descrito los lineamientos que regirán el consejo fue tomada la protesta de correspondientes a sus integrantes. Acto seguido se nombró al contralor social, quien recayó en Víctor Manuel Martínez Rodríguez, maestro en ciencias de la Universidad del Istmo.

Finalmente, por decisión mayoritaria se acordó los días viernes a las 18:00 horas las sesiones de consejo. Mientras que la priorización se obras se programó para el 19 de marzo a las 09:00 de la mañana.

La clausura de la asamblea estuvo a cargo del presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos. Posteriormente se llevó a cabo la firma del acta constitutiva del mismo por todos los representantes de los diferentes comités y agentes municipales como de las organizaciones sociales.




Funcionarios de Oportunidades agreden a periodista

Funcionarios de Oportunidades agreden a periodista
De la Redacción.
Salina Cruz.-
Por  haber  publicado la  corrupción que cometieron funcionarios de Sedesol  al pedir dinero a las mujeres beneficiarias del programa Oportunidades, los reporteros Soledad Vásquez Martínez y Alfredo Luis Ruiz fueron agredidos y amenazados de muerte por los  funcionarios  Juan de Dios Ruiz Espinoza, Robin Chiñas Luna y Normando Morales Toledo.
La agresión a los comunicadores ocurrió la noche del miércoles cuando cubrían una movilización policiaca en un antro, los reporteros captaron a quienes reñían con los guardias de seguridad del Karaoke Bigarí, ubicado a una cuadra del palacio municipal.
Los policías municipales que llegaron para resguardar el orden no sabían qué hacer, ya que quienes escandalizaban eran los funcionarios de Oportunidades, quienes  en estado de ebriedad y al parecer bajo el influjo de alguna droga reñían y destrozaban los muebles del conocido antro.
Los funcionarios federales y el enlace municipal de Oportunidades (Juan de Dios Ruiz Espinoza) al ver que eran fotografiados por los reporteros, arremetieron primeramente contra  Soledad Vásquez Martínez corresponsal del diario Despertar de Oaxaca y El Sol del Istmo, a quien injurió, empujó e intentó golpear y arrebatar la cámara, vociferando que la iba a matar por publicar las denuncias que hicieron las beneficiarias del programa Oportunidades a las que les pedía  10 pesos a cada una, son cerca de 2000 beneficiarias, recibía 20 mil pesos bimestralmente.
Cuando llegó el reportero Alfredo Luis Ruiz del periódico Enfoque los tres funcionarios de Oportunidades se le fueron encima para golpearlo, todo porque es el editor de EnfoqueDiario, periódico que ha publicado los actos de corrupción de los malos servidores públicos.
El coordinador regional de Oportunidades, Normando Morales Toledo arremetió a golpes contra Luis Ruiz, afortunadamente debido a su estado de embriaguez, no atinó propinarle ninguno. Este mal funcionario vociferaba que, los “periodicazos no me hacen nada, estoy palanca con mi coordinador estatal (Eduardo Vivanco Santiago)”.
Lo más lamentable es que a pesar de que en el lugar se encontraban al menos unos 15 policías municipales, al mando del comandante Rodrigo Ruiz Castellanos y no detuvieron a Juan de Dios Ruiz Espinoza, quien los amedrentaba diciéndoles que es muy influyente porque es un funcionario federal y nadie lo puede detener.
Los comunicadores recibieron amenazas de muerte de parte de Juan de Dios Ruiz Espinoza, Robin Chiñas Luna y Normando Morales Toledo. Por lo que estos reporteros responsabilizan a estos funcionarios de cualquier atentado que llegasen a sufrir.
Cabe destacar que la corresponsal Soledad Vásquez Martínez es secretaria de la Asociación Oaxaqueña de Periodistas del Istmo. Los periodistas de  la región repudiaron la agresión de sus compañeros y lanzaron una protesta por el atentado a la libertad de expresión.
La gente que se encontraba en el antro “Bigarí”, donde se suscitaron los hechos manifestó su inconformidad en contra de los funcionarios, ya que con prepotencia tiraron los bocinas y mesas del lugar e insultaron a los clientes y meseros.
El presidente de la Asociación Oaxacaqueña de Comunicadores del Istmo, Alfredo Acevedo Petriz,  lamentó que “a escasos 100 días del incipiente gobierno estatal, se han incrementado las agresiones en contra de los comunicadores, sin que exista la disponibilidad por parte del gobernador Gabino Cué de instruir a sus colaboradores que acaben con los viejos vicios y sobretodo que respeten y otorguen las facilidades a los comunicadores en el diario ejercicio de su profesión”.
Por esta razón, dijo, el presidente municipal debe intervenir y exigir la renuncia del director de enlace Oportunidades, Juan de Dios Ruiz Espinoza, “el coordinador estatal debe iniciar una investigación de las denuncias de corrupción de sus colaboradores en el Istmo, y aclarar los señalamientos de Normando Morales Toledo en el sentido de que está “palanca” con él, no vaya ser que el grado de corrupción sea tan grande y salpique hasta a Eduardo Vivanco”.