Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 29 de noviembre de 2012

Da chimas ultimátum al Congreso local

Da chimas ultimátum al Congreso local
(Quadratín)

SANTA MARIA CHIMALAPAS, Oax.- El Concejo Comunal de Santa María Chimalapa lanzó un ultimátum al Congreso local para desconocer y destituir al cabildo y presidente municipal de la comunidad, Raymundo Zarate Zarate, a más tardar el primero de diciembre, en caso contrario accionarán con medidas de presión.

La decisión la tomaron el día 26 de noviembre reunidos en la explanada municipal de la cabecera de Santa María Chimalapa, en asamblea general del pueblo, convocada y realizada en base a los usos y costumbres y sistemas normativos.

Los chimas argumentaron que a pesar de los acuerdos suscritos luego del bloqueo realizado por nuestro pueblo los días 5, 6 y 7 de septiembre de este año, y de la auditoría realizada por parte de la Contraloría General, resultó con un faltante no comprobado de más de 20 millones, no se ha desconocido el alcalde.

“A pesar de que como pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa, deberíamos estar amparados y protegidos por los derechos indígenas y a pesar también de que desde el pasado 29 de agosto se entregó de forma escrita y legalmente fundamentada, la solicitud de desaparición de poderes municipales, el Congreso del estado se ha negado a la fecha, a discutir y a aprobar en el pleno, por parte de todas las fracciones partidistas, dicha desaparición de poderes”, explicaron.

Consideraron una burla y una traición para todo el pueblo de Oaxaca, la actitud del Congreso local, pues el vacío de poder municipal en Santa María Chimalapa, va a impedir que el municipio meta nuevamente en el plazo que está por cumplirse, la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el ilegítimo e ilegal municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno y el Congreso chiapanecos, invadiendo 160 mil hectáreas de territorio oaxaqueño, en tierras comunales de Los Chimalapas.

“Lo cual ha sido avalado por la complicidad del gobierno federal, protegiendo con ello a empresas madereras, ranchos ganaderos y latifundistas invasores privados, que lucran con la depredación y apropiación de nuestros invaluables bienes naturales, cuyo cuidado hecho por nuestros ancestros, beneficia a todo el pueblo de Oaxaca y de México.”, indicaron.

Frente a todo lo anterior, los pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa, por unanimidad el pleno de la Asamblea general tomó la determinación de dar el ultimátum al Congreso y al gobierno estatal.

Perredistas de San Dionisio del Mar liberan a priistas retenidos

Perredistas de San Dionisio del Mar liberan a priistas retenidos
(Quadratín)

SAN DIONISIO DEL MAR, Oax.- Perredistas entregaron después de nueve horas de retención a Inocencio Castellanos Aldama, presidente del Consejo de Ancianos y Bernardo Altamirano Cantero, suplente del Comisariado de Bienes Comunales de esta localidad, al Ministerio Público de Juchitán.
Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, instancia que entablará una negociación, las dos personas que fueron retenidas esta madrugada de jueves fueron liberados de sus captores.
En San Dionisio del Mar hay dos grupos visibles, uno es el Frente Cívico de San Dionisio del Mar identificado con el PRI y otro, la Asamblea General del Pueblo de san Dionisio del Mar, afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha fustigado al Edil de este lugar y mostrado su rechazo al proyecto eólico de Mareña Renovable.

Integrantes de la Asamblea General, perredistas, tienen tomado el palacio municipal. De acuerdo con Sonia Luis Gallegos, regidora de salud de San Dionisio, un grupo de 15 personas ingresó al palacio para recuperar el inmueble tomado desde el 29 de febrero por los perredistas.

Los miembros de la Asamblea General que estaban en el interior del Palacio fueron a buscar a sus compañeros, quienes volvieron para tomar nuevamente el palacio y retuvieron a los dos ancianos huaves.

Cuando el grupo antagónico al Munícipe entregó al Ministerio Público a los ancianos, sus compañeros del Frente Cívico bloquearon el camino, pues argumentaron que no había porqué trasladar a sus compañeros a Juchitán.

Jorge Castellanos, representante del Frente Cívico de san Dionisio responsabilizó al gobierno de Gabino Cué de “falta de capacidad” para resolver el conflicto que se mantiene desde hace ocho meses en esta comunidad.
El rechazo al proyecto eólico y la disputa por el poder municipal entre el PRI y el PRD agudizan el conflicto y la división de los habitantes de esta comunidad.

“Lo que suceda en esta población el día de hoy y próximos días será responsabilidad de ellos, porque a sabiendas de la situación grave no han hecho nada por resolver el conflicto.

Hoy la situación estalló y si no rescatan a nuestros ciudadanos, nosotros lo haremos a la fuerza.”, indicó el representante del Frente Cívico.

Los integrantes del Frente Cívico negaron que intentaran recuperar el palacio municipal la madrugada de este jueves como se informó y según su versión, las dos personas fueron retenidas cuando se dirigían a sus respectivos trabajos.

Cuando perdieron la elección, los perredistas se agruparon en la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y exigen desde entonces la destitución del presidente Miguel Castellanos, quien junto con los comuneros ha dado autorización para que la empresa eólica Mareña Renovable se instale en la Barra de Santa Teresa.

Negocia Santa María del Mar mayores beneficios con Mareña Renovable

Negocia Santa María del Mar mayores beneficios con Mareña Renovable
 Quadratin.

SANTA MARIA DEL MAR, Oax.- Después de seis años de espera, la empresa Mareña Renovable ocupará en esta comunidad ikoot dos mil hectáreas para instalar un parque eólico. Junto con San Dionisio del Mar, Santa María arrendará a esta empresa de capital español parte de la franja conocida como Barra de Santa Teresa.

La aceptación del proyecto eólico no ha sido sencilla. En un inicio, la comunidad desconocía qué era un proyecto eólico y firmó un contrato en desventaja para ellos.

En 2006 “nos agarraron durmiendo” comenta Eustacio Reyes Martínez, agente municipal de Santa María del Mar. La empresa Mareña Renovable ofrecía un pago de 115 pesos anuales por hectárea y el 1.4 por ciento de las ganancias que generara a partir de la instalación de los aerogeneradores. Además de que el beneficio únicamente sería para quienes arrendaran sus tierras.
Ahora, Santa María y San Dionisio del Mar, el municipio que colinda con esta agencia de Juchitán, aceptaron la instalación del proyecto y permitir a la empresa inicie con los trabajos, bajo otras condiciones.

Reyes Martínez explica que se busca adicionar cláusulas al contrato firmado en 2006. “Ya investigamos, la comunidad está de acuerdo con el proyecto, pero estamos en tratos con los inversionistas para que los beneficios lleguen a todos y no como se firmó en 2006”.

Ahora, se pidió un pago de mil pesos anuales por hectárea, punto que está por resolver la empresa. También, que la aportación de la empresa sea del cinco por ciento de lo que produzca anualmente y que entregue un aerogenerador a la comunidad a fin de que el aprovechamiento de la energía sea directo.

En el 2006, acordaron la renta de dos mil hectáreas por 30 años. En ese año, el acceso a Santa María del Mar era por tierra y el conflicto agrario con sus vecinos de San Mateo del Mar no se había agudizado.

El 18 de octubre de 2009, San Mateo del Mar ingresó a su territorio, causó destrozos y cerró el camino. En respuesta, se impidió desde entonces que los pescadores de San Mateo obtengan los productos del mar en el golfo de Tehuantepec.
La situación es tensa.

Pero a la par de atender el conflicto agrario, reiniciaron el diálogo con la empresa Mareña Renovable, a la que se le pidió construir dos muelles, abrir un camino y mejorar la infraestructura de la comunidad, dañada por sus vecinos de San Mateo del Mar.
El haber dado el sí al proyecto eólico es para Santa María del Mar más que la renta de sus tierras, puede ser una solución que mitigue la problemática que la comunidad ikoot ha padecido durante los últimos tres años por el conflicto agrario.

CARONTE SE HIZO PRESENTE
Este mar es extraño. Sus aguas en esta época del año tienen un color café. De lejos, parece un mar en calma. Pero su tránsito es una apuesta por la vida o la muerte. Para llegar a Santa María del Mar hay que entrar por Unión Hidalgo, pasar Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar y avanzar por terracería unos dos kilómetros. Después, cruzar el mar.

En el punto de salida no hay muelle. Unas llantas colocadas en la arena hacen posible que se acerque uno a las lanchas, que cobran 20 pesos para pasar a la otra orilla.
El espacio se comparte con la carga, no hay dónde sujetarse ni condiciones de seguridad.

El lanchero se cubre con impermeable. Va a la deriva, pero cubre bien la mercancía con una lona y pide a sus pasajeros taparse, no por el Sol, sino por la intensidad de las olas. El viento juega, va, viene, golpea la lancha. Las olas son de casi metro y medio por encima del bote, cuando es un día tranquilo. La intensidad del viento genera que el trayecto de casi media hora parezca eterno. Dentro de la lancha, bajo la lona, la figura del hombre se torna siniestra. Como si personificara a Caronte en su paso por el río Estigia. Crece por la sombra o se hace diminuto. Hay personas que viajan todos los días en estas condiciones desde hace tres años. El conflicto agrario con San Mateo del Mar impide que puedan transitar por tierra. En su visita a esta comunidad, en mayo de 2012, la petición que escuchó el gobernador Gabino Cué fue la de su camino. El Ejecutivo ofreció gestionar la construcción del mismo y esto incluye el diálogo con la empresa Mareña Renovable, que aportaría para hacer posible la misma. De hecho, para el traslado de los aerogeneradores requerirá primero de esa infraestructura. Parte de lo que aplazó era el rechazo de San Dionisio del Mar, comunidad que también firmó la aceptación del proyecto.
MÁS BENEFICIOS QUE DAÑOS
Las condiciones de la negociación con la empresa Mareña Renovable, filial de la española Preneal, han mejorado. La empresa tendrá necesariamente que acondicionar el sitio para trasladar los aerogeneradores, construir el parque eólico y comenzar a producir energía. Pues en este sitio sólo hay maleza, es tierra virgen, sin ningún servicio ni caminos de acceso.
La información a los habitantes de San Mateo del Mar ha contribuido a que acepten este proyecto. “Nosotros ya fuimos a investigar, a preguntar en La Venta, en Unión Hidalgo, cómo están trabajando ahí y por eso decidimos que sí vamos a aceptarlo”, dice Eustacio Reyes Martínez.

El Agente Municipal de Santa María del Mar menciona que para instalar los aerogeneradores, se abrirán caminos, los ikoots podrán sembrar sus tierras o pastorear ahí su ganado. Saben que no les afectará en la pesca, pues dice que la producción ha disminuido en los últimos años, sin que tenga algo que ver la interacción con los aerogeneradores.

“Antes sacaba toneladas de camarón, hoy se pesca de 20 a 25 kilos, nosotros hemos sido los depredadores de nuestro mar y qué vamos a hacer cuando ya no haya qué pescar, con la renta de la tierra podemos tener un ingreso”, agrega.
Eustacio Reyes asegura que la tierra que se arrendará no forma parte de las tres mil 773 hectáreas en disputa con San Mateo del Mar, pues una condición de la empresa es que sean tierras sin conflictos.
En las dos mil hectáreas que arrendará Santa María se instalará cada 300 metros un aerogenerador y como parte de lo que se pide para el futuro es la construcción de un puente sobre el mar, de más de un kilómetro, que mejore sus condiciones de vida.
“La empresa no nos está ofreciendo, nosotros somos los que estamos pidiendo, eso es importante porque nosotros queremos el beneficio para la gente, no es un beneficio para nosotros, es para todos y en esto estamos, negociando con la empresa el anexo de las cláusulas”, puntualiza.

Lamenta que algunos líderes sociales en la región contribuyan a la desinformación “esos líderes están buscando llevar agua a su molino, hasta la Sección 22 escuchamos que marchan, pero ellos no viven aquí, no son de la comunidad, ni han hecho nada por ayudarnos”.
Santa María del Mar está considerada la localidad de más alto potencial en el Istmo de Tehuantepec, al igual que San Dionisio del Mar. Su ubicación, entre las lagunas Superior e Inferior y el Mar Tilmeme en el Golfo de Tehuantepec es única en el mundo. De materializarse el proyecto, será referencia a nivel mundial en energías renovables, algo que desde ahora les enorgullece a los ikoots que a diario encaran la muerte al cruzar las aguas de este mar.

Taxistas bloquean oficinas de tránsito en Ixtepec

Taxistas bloquean oficinas de tránsito en Ixtepec
(Quadratín)

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Taxistas de ciudad Ixtepec iniciaron un plantón frente a las oficinas de tránsito de esta ciudad la tarde de este lunes.

Encabezados Martín Guzmán López, los manifestantes exigen la liberación de un taxi retenido durante un operativo, debido a que éste no contaba con sus documentos en regla.

Los inconformes dieron un plazo de tres horas para que sea entregada la unidad de motor, de lo contrario radicalizarán acciones con bloqueos carreteros.

Discriminación en la Telesecundaria de Huilotepec.

Discriminación en la Telesecundaria de Huilotepec.


·        Un profesor serán denunciados ante las oficinas de la CNDH por agredir a un alumno.


·         Los padres piden el cese inmediato del Director del plantel Moisés Grijalva Santos Por expulsarlo.


Milton DIAZ/ Corresponsal.


HUILOTEPEC, Oax.- Un grupo de padres de familia de la Telesecundaria de San Pedro Huilotepec, acudirá el próximo lunes ante la Comisión de los Derechos Humanos, para denunciar la discriminación  que sufrió el alumno de Edgar Reyes Chiñas por parte del profesor Abel Sánchez Palomec en días pasados.

En entrevista con el tutor del joven el señor Edgar Reyes Ramírez, señaló que su hijo fue expulsado de la institución por un problema mental que tiene y que además su hijo ha sido objeto de agresiones por parte del profesor Sánchez Palomec.

El afligido padre al ver que su hijo fue expulsado de dicha institución, acudió con el regidor de educación Venancio Bristol Salinas, que en calidad de autoridad le diera el director Moisés Grijalva Santos otra oportunidad para que siguiera estudiando por lo que se le negó la oportunidad.

Ante esto, los padres de familia del joven y un grupo de padres de familia, decidieron ir este lunes a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar la denuncia por el delito de discriminación en contra de los profesores Abel Sánchez Palomec y del Director Moisés Grijalva Santos, quienes los padres de familia pedirán la destitución de los profesores como también sus ingresos al plantel educativo.

Cabe señalar que la discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien formar grupos de personas a partir de criterios determinados.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

Pondrá la CTM servicios de taxis de lujo en SC.

Tras la apertura de la tienda Liverpool.

Pondrá la CTM servicios de taxis de lujo en SC.


·        Más de 20 sitios adheridos a la CTM serán puesto en circulación el día seis de diciembre cuando entre en operación la tienda Liverpool en Salina Cruz, así lo dio a conocer el secretario general de la CTM Javier Córdova Quevedo.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SALINA CRUZ; Oax.- Más de 20 sitios adheridos a la CTM serán puesto en circulación el día seis de diciembre cuando entre en operación la tienda Liverpool en Salina Cruz, así lo dio a conocer el secretario general de la CTM Javier Córdova Quevedo.

En entrevista dijo, que serán 30 taxis los que estarán haciendo terminales en la tienda Liverpool el día seis de diciembre.


Al ponerse en marcha la tienda Liverpool en Salina Cruz, para el cinco de diciembre del presente año, el presidente municipal Gerardo García Henestroza, pidió a los ruleteros a realizar un servicio de calidad y de lujo ya que los encargados piden que el servicio que se preste en ese lugar sea de respeto y honestidad.

Para el secretario general de los taxistas, Javier Córdoba Quevedo, se comprometió  en ofrecer unidades en buen estado con clima para brindar  el servicio muy adecuado.

Por lo tanto dijo que no hay concesiones nuevas las que entraran a trabajar en la tienda Liverpool, si no que serán las concesiones que ya existe por lo que esas unidades serán pintadas de color de la tienda Liverpool, pero se buscara taxis en buen estado.

Finalmente dijo que la tarifa se está viendo para que no afecte los bolsillos de los usuarios por lo que esto puede ser un precio muy accesible para el usuario ya que el servicio que se les ofrecerá será de calidad acoto el secretario general de la CTM Javier Córdova Quevedo.