Yekeri radio 92.5 fm

martes, 21 de agosto de 2012

Delfina reitera el compromiso con los pescadores de Salina Cruz

Delfina Prieto reitera el compromiso con los pescadores de Salina Cruz

Oaxaca, Oax.- Luego de que los productores de altamar del Puerto de Salina Cruz y las organizaciones de pesca ribereña emitieran un posicionamiento, en el cual exigen la intervención de los representantes populares para que de inmediato se evalúe los daños que ha provocado la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Salina Cruz, la diputada local y presidenta del Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura de la LXI Legislatura, Delfina Prieto Desagarennes, refrendó su compromiso y apoyo con los pescadores y productores de altamar.
Cabe señalar que la representante popular fue enfática al solicitar a PEMEX en días pasados la evaluación y el resarcimiento del daño que provocó el hundimiento de la monoboya número 3 en las costas estatales.
Así también es de precisar que una vez hecha público este exhorto a Petróleos Mexicanos por parte de la legisladora local priistas, PEMEX reconoció el incidente, así como un derrame de poco más de mil litros de crudo Maya e Istmo en las aguas estatales.
Prieto Desgarennes informó que una vez enterada de la situación, pidió a la WWF realizar una evaluación de la afectación que se tiene por el derrame de crudo, así como los procedimientos a seguir para sanear la zona de afectación.
Así también indicó que ahora los pescadores tienen un nuevo obstáculo, aparte de las vedas y los huracanes, “ahora el gobierno del estado de Oaxaca es un nuevo obstáculo para el desarrollo de la pesca, esto debido a que no ha entregado el combustible que PEMEX le entregó mediante un vale al secretario General del Gobierno Jesús Martínez Álvarez.
El gobierno debería de haber entregado ya el combustible para que los pescadores salgan en sus embarcaciones a conseguir el producto y llevar el sustento a sus familias”, dijo.
Finalmente, Prieto Desgarennes refrendó el compromiso con los pescadores del Istmo de Tehuantepec y de todo el estado, por lo que los llamó a unir esfuerzos e información para que el sector pesquero ya no sea víctimas de afectaciones por parte de PEMEX, de los gobiernos estatal y federal, así como de los fenómenos naturales.

A la Opinión Publica, al gobierno del estado al Gobierno Federal y Municipal

A NUESTRAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES
A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LXI LEGISLATURA
A TODOS LOS INTEGRANTES DEL SECTOR PESQUERO
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:
Los Productores de altamar del Puerto de Salina Cruz y las organizaciones de pescadores ribereños, afiliados a la ALIANZA DE ORGANIZACIONES, PRODUCTORES, ACUACULTORES E INVESTIGADORES DE LA PESCA DEL ESTADO DE OAXACA A.C. con fecha 15 de agosto del año en curso, en un boletín de prensa dimos a conocer a la opinión publica, un percance que se había suscitado en la Terminal Marítima de PEMEX, derivado del hundimiento de la Mono boya 3, advirtiendo de las consecuencias que pudieran derivarse de este incidente. Hoy nuevamente nuestro sector, pero ahora conjuntamente con las Agencias y Comunidades pesqueras, restauranteros y prestadores de servicios, de la Salinas del Márquez, Playa Brasil, Playa Azul, Gelaguichi y Ensenada Chipuehua, entre otros, Manifestamos por este conducto nuestro mas enérgico rechazo a los comunicados oficiales que PEMEX a hecho en torno a los derrames de crudo que están afectando seriamente el entorno marino que nos rodea, en perjuicio de nuestras actividades pesqueras, turísticas y de servicios, provocado por el hundimiento de la Mono boya 3,que aun se encuentra en el fondo del mar.
MIENTEN al expresar que la situación no es tan grave y que tienen controlado el derrame, también MIENTEN al decir, que únicamente se derramaron mil litros de crudo los cuales según la paraestatal, ya fueron recuperados sin ninguna afectación al medio ambiente marino.
Si esto fuera verdad, entonces porque intervinieron, pretendiendo evitar que los medios de comunicación, hicieran su trabajo periodístico, con la finalidad de informar a la opinión publica de manara veraz y oportuna de lo que esta aconteciendo y de lo delicado y grave de esta situación.
Ante un acontecimiento de esta naturaleza, lo procedente era detonar con URGENCIA el Plan Nacional de Contingencia para combatir y controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar, publicado en el DOF, el 8 de febrero de 1999, cuyo objetivo primordial es convocar a todos sus integrantes, conformado por las Autoridades de los tres Órganos de Gobierno y encabezados por la SAMAR, quienes tienen como función primordial entre otras cosas, alertar a la población en caso de surgir repentinamente alguna emergencia que pudiera provocar desastres como el que nos ocupa y preocupa.
La pregunta es, porque no se llevó a cabo este procedimiento? Quienes por negligencia serán los responsables de esta situación?, porque se pretende seguir minimizando este problema tan grave? cuando aun se continua derramando petróleo crudo en grandes cantidades.
Porque PEMEX y las Autoridades Portuarias, ocultaron algo tan delicado que aconteció desde el 10 de agosto y que todavía sigue causando enormes daños ambientales, tanto a la flora y fauna marina, como en los frentes de playa. Toda vez, que la Mono-boya 3, aún no ha sido recuperada del fondo marino y en consecuencia se sigue derramando petróleo crudo en grandes cantidades, como lo señalamos en su oportunidad y como lo pudieron constatar los diversos medios de comunicación.
Porque nuestras Autoridades tanto Federales, Estatales y Municipales han sido OMISAS, ante la gravedad de esta situación, que quedara registrada en la historia de Salina Cruz, como una de las contaminaciones mas grandes generada por PEMEX, y provocada por un derrame de crudo.
Nosotros no queremos saber si fue negligencia o un accidente, o si le quieren atribuir a nuestro juicio equivocadamente este incidente a la “Tormenta Ernesto,” tampoco nos interesa saber si algún funcionario de PEMEX, le recaerá alguna responsabilidad sobre esta situación, lo que si EXIGIMOS, es que se hable con la verdad, que no se pretenda seguir engañando a la población, a la sociedad y a las propias Autoridades, sobre la gravedad de este asunto, que no se continúe minimizando los daños que causara.
Nosotros lo que pedimos y exigimos, es que se resuelva lo antes posible para que no se siga derramando petróleo crudo y lo más importante, que se nos diga y explique con mucha precisión, que medidas tomara PEMEX para mitigar y resarcir los daños que ya accionaron con esta gran contaminación, porque de no ser así, nos veremos en la penosa necesidad de adoptar otras medidas, que se entienda que nadie pretende sacar provecho de esta situación, que reconocemos públicamente los apoyos que PEMEX, ha otorgado, especialmente al sector pesquero y a los Ayuntamientos, pero en este momento, estamos hablando de algo extremadamente serio y grave, que pudiera convertirse en el mayor desastre ecológico en perjuicio de nuestras actividades.
Finalmente reiteramos el llamado URGENTE a la SEMAR; SEMARNAT y PROFEPA, para que no se sigan haciendo como que no saben nada, de algo que ya es del dominio publico, que no se sigan haciendo de la vista gorda, que cumplan con su función, de cuantificar la dimensión del derrame y sus daños colaterales, independientemente de levantar las actuaciones correspondientes para fincar las responsabilidades del caso y adicionalmente aplicar las sanciones económicas que correspondan.
A nuestras AUTORIDADES, ESTATALES, MUNICIPALES Y REPRESENTANTES POPULARES, en virtud de que tampoco han dado la cara, les pedimos que nos digan con mucha claridad si les interesa el tema o de plano, si no vamos a contar con ellos, porque pareciera que estuvieran en contubernio con PEMEX y que no les importara las consecuencias que esta generando este derrame de crudo que afectara gravemente, no solo a la pesca, si no que también a los restauranteros y las actividades turísticas de las zonas afectadas.
ATENTAMENTE
EL SECTOR PESQUERO, LAS AGENCIAS MUNICIPALES, COMUNIDADES Y COMISARIADOS EJIDALES

ALERTA ECOLÓGICA EN SALINA CRUZ

ALERTA ECOLÓGICA EN SALINA CRUZ 

Enormes manchas negras, viscosas y con olor a petróleo emergen del mar. Avanzan sobre la superficie marina y cubren las playas de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi, donde los pescadores empiezan a sufrir irritación por el derrame de crudo tras el hundimiento de una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido la semana pasada.
Durante un recorrido que los pescadores hicieron por la zona afectada, en la parte sur poniente de este puerto, se constató “la grave contaminación”, dijo el dirigente de los pescadores de alta mar, Anselmo López, quien acusó que los funcionarios de Pemex mienten al asegurar que sus técnicos controlaron el derrame de mil litros de combustóleo.
El representante de los pescadores de Salinas del Marqués, agencia de este puerto, Joel Gallegos, aseguróque “el derrame continúa sobre el mar y ya tocó las playas de varias pesquerías”. En opinión de López, éste es el peor accidente petrolero en la historia de Salina Cruz.

Denuncian pescadores
Los pescadores reportaron que en el lugar donde flotaba la monoboya emergen las burbujas negras, y al menos tres buzos realizaban maniobras desde dos barcazas, propiedad de Pemex, para contener un ducto conectado a la monoboya y tres mangueras que en cada oleaje escupen el crudo.
De acuerdo con la denuncia de los pescadores, la monoboya, donde cargaban los buques/tanques petróleo crudo para distribuir a los puertos del Pacífico mexicano y a Japón, se hundió desde el 11 de agosto y el derrame amenaza con cubrir una laguna de donde subsiste con la pesca de escamas y camarones, la población de Guelaguichi.
El regidor de Ecología y Medio Ambiente de Tehuantepec, Alberto Quiroga, explicó que los pescadores de Guelaguichi están desesperados porque en la laguna ya hay mortandad de peces y advirtió que las manchas podrían destruir un campamento tortuguero donde hay 42 nidos que contienen casi cinco mil huevos, que están por eclosionar en la primera semana de septiembre.
Si el petróleo avanza “valoraremos con la Profepa si esperamos la eclosión para llevar las tortugas a otras playas o cambiamos los nidos de lugar, porque es un riesgo muy grande el derrame”, expuso Quiroga, quien este lunes presentará una denuncia por la contaminación petrolera.
El área de prensa de Pemex informó que “personal técnico especializado de la Terminal Marítima de Salina Cruz controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la monoboya tres, que se encuentra fuera de operación desde febrero de 2008. Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie”.
También informó que “la pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera”.
“Fueron más de mil litros de crudo derramado y la situación no está controlada. Donde se hundió la monoboya emergen burbujas, al igual de las mangueras. Hay un fuerte olor a petróleo que irrita la nariz y los ojos”, denunció López Villalobos, quien dijo que los pescadores no tratarán de sacar provecho del accidente

De 60 a 73 mil alumnos reprueban cada año


De 60 a 73 mil alumnos reprueban cada año
* Además, desertan en promedio unos 10 mil escolares, principalmente de planteles educativos ubicados en zonas de alta marginalidad

Oscar Rodriguez/ Marca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que anualmente reprueban entre 60 y 73 mil alumnos y desertan menos de 10 mil; la mayoría de los educandos asisten a escuelas ubicadas en zonas rurales de alta marginalidad.
El responsable del despacho en la dependencia, Marco Antonio Iturribarría Bolaños, aceptó que Oaxaca ocupa el lugar número 27 en los indicadores de reprobación al tener una tasa del 7.3 por ciento anual y de deserción del 10.3 por ciento, principalmente en el nivel secundaria.
Abundó que en el presente ciclo escolar, se buscarán reducir dichos indicadores, ofreciendo becas y condiciones de desarrollo en las zonas de mayor pobreza.
Explicó que del 100 por ciento de niños que dejan la escuela, un 60 por ciento lo hace por que son obligados a dedicarse a las labores del campo junto a sus padres, mientras un 60 por cuestiones de tipo social y familiar.
En lo que se refiere a la reprobación, precisó que estos indicadores han ido a la alta en los últimos años porque muchos menores no llegan bien alimentados a las escuelas, o porque los centros educativos les quedan muy lejanos a la par de problemas de desatención y abandono de las aulas por parte de los maestros.
Indicó en esa ocasión, que el personal que labora en estos espacios financiados por la CDI, son colocados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
PEDIRÁN A SECCIÓN 22 ADELANTAR NEGOCIACIÓN PARA EVITAR PARO
Para evitar nuevas suspensiones de clases, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solicitará a la nueva dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entreguen su pliego petitorio tres meses antes del inicio de las negociaciones, las cuales se realizan a partir del 15 de mayo de cada año.
Antonio Iturribarría Bolaños, director general del IEEPO, indicó que la propuesta tiene como fin cumplir al cien por ciento con los 200 días que establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista luego del acto inaugural del ciclo escolar 2012-2013, el funcionario estatal precisó que durante la última reunión de evaluación entre la Sección 22 del SNTE y el gobernador Gabino Cué, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi consideró apropiado cambiar sus formas de lucha, independientemente del próximo cambio de dirigencia.
Afirmó que por parte del Gobierno del Estado, hay el compromiso de no dejar ningún rezago en las demandas de la Sección 22 de años anteriores, porque “generalmente cuando nos presentaban alguna demanda la mitad de ellas correspondía al año anterior.
“…vamos a ponernos de acuerdo con la nueva dirigencia para que nos entreguen el pliego petitorio con tres meses de anticipación y cuando llegue el mes de mayo, el Día del Maestro que es cuando empiezan las negociaciones, tengamos resuelto el programa, para que no se pierda –espero- ningún día de clases”, apuntó.
Al respecto, Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, puntualizó que será la Asamblea Estatal la que determine las acciones y plan de lucha de los trabajadores de la educación.
Además, recalcó que los paros y movilizaciones dependerán del cumplimiento al pliego petitorio por parte de las autoridades federales y estatales, por lo que la gremial evaluará los avances en las demanda
De acuerdo a las cifras oficiales el ciclo 2011-2012 se perdieron al menos 28 días por paros y suspensiones escalonados de labores y en ciclo escolar 2010-2011 no se acataron al menos 32 días de los 200 días de clases que marca el calendario escolar federal.

Honor a quien Honor merece.

 Rendirán homenaje a don José Estefan por 40 años de promoción de Oaxaca

* También se llevará a cabo la Gran Feria del Libros Tehuantepec, en cuyo marco se realizará la distinción

Guadalupe Espinosa/ Marca


Del 25 al 31 de agosto, se llevará a cabo la Gran Feria de Libros Tehuantepec, y el homenaje que la asociación Movimiento Cultural “Carlos Iris Sierra”, realizará a don José Estefan Acar.
En rueda de prensa, Gilberto Martínez Fabián, mencionó que es muy difícil conseguir el financiamiento para organizar esta Feria de Libros, pues lamentó que poco se interesen por estos proyectos.
Asimismo, destacó que también elaboraron un calendario zapoteca.
En este sentido, señaló que en esta ocasión se le rendirá un homenaje a José Estefan Acar, por ser un promotor de las culturas oaxaqueñas, y por los más de 40 años que ha buscado mostrar el Estado de Oaxaca en México; también fue mayordomo de las fiestas patronales de Tehuantepec.
De igual forma, indicó que Estefan Acar gestionó muchas cosas para las escuelas de esta región, apoyo a la creación y modernización del mercado de la localidad y además donó terrenos para la creación de algunas escuelas, así como gestionó el cuidado y mantenimiento de las Iglesias de Tehuantepec.
Apuntó que esta Feria de Libros, es pedagógica y didáctica, ya que este proyecto va orientado a los niños, para apoyar en su educación.
Se busca el desarrollo de habilidades de escritura, lectura y narración, a fin de que las nuevas generaciones se interesen por ser lectores, escritores y poetas.

Erradicar la desnutrición es compromiso de Mane Sánchez Cámara


Supervisa Mané Sánchez Cámara

 Labor de cocinas comunitarias en el Istmo

*  Reitera compromiso de consolidar el sano desarrollo de las niñas y niños de Oaxaca

San Pedro Tapanatepec,.-La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral del la Familia del Estado de Oaxaca ((DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué visitó por quinta ocasión la región del Istmo, con el propósito de recorrer y supervisar las actividades de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias instaladas en 35 municipios de esta región.
En esta ocasión, la encargada de la asistencia social en el estado inició su gira de trabajo en la comunidad de Chahuites, donde se reunió con las encargadas de las tres nuevas cocinas comunitarias que serán instaladas en las colonias El Retiro, Los Conejos y Las Chicharras de esa comunidad.

Sonriente y amable, Sánchez Cámara explicó los propósitos de este esquema que impulsa el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo en beneficio de la niñez oaxaqueña y reafirmó el compromiso estatal de fortalecer la salud y desarrollo de toda la población.
Señaló que la labor del DIF Estatal es capacitarlos para que sea de su conocimiento, cómo funciona el programa y cuáles son sus beneficios “y a través de estas visitas vamos a terminar con las dudas con las que aún corre el programa y podremos contar con la participación de la población para llevar el servicio a quienes más lo necesitan”.

Mané Sánchez Cámara dijo que las cocinas comunitarias buscan erradicar la desnutrición que padecen muchas niñas y niños de las comunidades de Oaxaca. A través de estas cocinas-comedor –agregó- nosotros queremos ayudarlos a mejorar la alimentación de sus hijos y de ustedes mismos, queremos que ningún niño en Oaxaca se quede sin la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal de Chahuites, Juana Rosado Santiago, mostró toda la voluntad y entusiasmo de las mujeres y hombres de esa localidad para fortalecer este programa y lograr que las niñas y niños mejoren su calidad de vida y su futuro.
Más tarde, Mané Sánchez Cámara se trasladó al municipio de San Pedro Tapanatepec, en donde supervisó la instalación de las cocinas-comedor nutricional de las colonias Luis Donaldo Colosio, Los Corazones, Ejido Bernal, San José los Portillos y Congregación Benito Juárez. En esta localidad, a la fecha se han beneficiado a cerca de 400 personas en situación de vulnerabilidad.
Durante su visita, Mané, se acercó a las mujeres que trabajan en las cocinas comunitarias y de manera franca y amena –como es su característica- entabló un diálogo sobre las inquietudes que tienen acerca del programa, escuchó atenta las solicitudes y se comprometió a brindarles el apoyo en la medida de lo posible, siempre buscando el bienestar de las y los oaxaqueños.

Realiza Equidad de Género Taller "Conozcamos Nuestro Mundo Interno en la Familia"

Realiza equidad de género
Taller “conozcamos nuestro mundo interno en familia”
Milton DIAZ/ Corresponsal.
SALINA CRUZ, Oax.- Con el objetivo de promover el desarrollo emocional, físico y cognitivo de los niños, así como mejorar la convivencia familiar, la regiduría de Equidad de Género llevó a cabo el taller “Conozcamos nuestro mundo interno en Familia” realizado este fin de semana en la biblioteca pública Aries 67.
El taller con una duración de cinco horas estuvo a cargo de las Psicólogas Nallely Peralta Zarate y Fabiola García Martínez que implementaron una serie de actividades a los niños, adolescentes, pacientes y sus familiares, con la finalidad de reforzar los valores, se promueva la equidad de género y se erradique la violencia en el municipio.
El presidente municipal Gerardo García Henestroza visitó y conoció cada una de las actividades que los niños realizaban con su familia, donde los padres tienen la oportunidad de aprender a convivir con sus hijos.
Destacó que por primera ocasión el gobierno municipal que representa se interesó en la equidad de género y recalcó que nadie se había preocupado en que la atención familiar, pues la familia es la base del desarrollo, “es la niñez quien marca nuestra vida en la etapa adulta” dijo.
García Henestroza afirmó que estos programas exclusivos de la regiduría son aplicados también a las instituciones educativas cuyo resultado impactara en la sociedad, al prevenir las adiciones en los niños y jóvenes, fomentar la equidad y el respeto a los derechos de hombres y mujeres para erradicar la violencia en el municipio.
El edil reconoció el trabajo y la iniciativa que ha implementado la regidora Karime Dehesa Calderón, su directora Virgen María López Gotoo y todo su equipo de trabajo al proporcionar a la ciudadanía los servicios de atención integral a la violencia familiar y sexual, psicológica, medica, inicial, asesoría jurídica, platicas y talleres para las familias.
Por su parte Karime Dehesa asumió el compromiso de brindar atención a los ciudadanos que los soliciten sin exclusión alguna, atender y canalizar a los pacientes para su atención profesional a los diferentes centros según su padecimiento.

La regidora agregó que el taller “conozcamos nuestro mundo interno en familia se realizará dos veces al cada mes para ayudar a los padres de familias en la formación de sus hijas e hijos, reforzando los valores, hábitos y la aplicación de temas que permitan mejorar su rendimiento escolar, dejando claro que los niños son seres que requieren atención, tolerancia y mucho amor.