Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 24 de mayo de 2012

Adquiera su periodico Marca.

Adquieralo hoy mismo en su puesto de periodicos y revistas.

Dtienen al presunto asesino de Brad Will

Dtienen al presunto asesino de Brad Will

* La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó al ex empleado del IEEPO e integrante de la Sección 59 del SNTE, Lenin Osorio, como el autor de los dos disparos que cegaron la vida del camarógrafo norteamericano

* El dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, calificó al indiciado como “un traidor al movimiento magisterial”

Por Óscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Lenin Osorio Ortega, de 39 años de edad y ex empleado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ligado con el ala sindical de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue identificado y perfilado como el único responsable del asesinato cometido en contra del camarógrafo norteamericano Roland Brad Will, ocurrido el 27 de noviembre del 2006.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ), difundió la fotografía del presunto homicida, quien fue detenido la madrugada del miércoles mediante una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de lo Penal con sede en Oaxaca, acusado del delito de homicidio calificado en contra del también activista estadounidense.
El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López,  afirmó que la línea de investigación está basada en la hipótesis presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estableció como hipótesis del atentado el disparo a larga distancia realizado por un tirador solitario.
López confirmó que el implicado tiene antecedentes sobre el manejo de uso de armas; habría sido detenido por la Policía Federal acusado de delito de portación de arma prohibida en octubre del 2012.
El titular de la PGJO rechazó que haya evidencia de un autor intelectual.
En su oportunidad, el fiscal de Investigación en Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellano Piñón, explicó en base a los dictámenes presentados por peritos que Lenin Osorio Ortega habría realizado los dos disparos que dieron muerte al activista extranjero, ubicado en lo alto de una vivienda de 4 metros de altura.
De acuerdo a la presentación en gráficas de computadora expuestas por la fiscalía oaxaqueña, Osorio Ortega logró propinar dos disparos consecutivos a una distancia de 43 metros al camarógrafo, mismos que penetraron, uno en la parte alta del abdomen a la altura de la boca del estómago y otro más en el costado derecho, cuando la victima se encontraba realizando tomas de video en cuclillas, escudado en un camión de volteo.
En respuesta a la detención lograda por la policía oaxaqueña, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, refirió que el implicado “era un traidor  a su movimiento”.
En medio de las negociaciones que se llevan a cabo en las instalaciones de un hotel al Norte de la ciudad de Oaxaca, Santiago Chepi comentó que Emelio Lenin Osorio Ortega, el hombre que fue identificado por el gobierno de Cué como el autor material del asesinato del activista Brad Will, “golpeó al movimiento y forma parte de la Sección 59″.
Lo identificó como la serie de “personajes que se prestan a invadir escuelas, (y) crear módulos irregulares”.
Aclaró que “los maestros de la S-22 no somos asesinos, ni tenemos grupos paramilitares como los tiene la 59 que anunció en su momento la creación de (el grupo) La Fraternidad” y que ellos no tienen nada qué ocultar, a diferencia de los elbistas que consideró como porros al servicio del poder de la profesora Elba Esther Gordillo.
El dirigente de los profesores afirmó que en la mesa de negociación con el gobierno de Gabino Cué se ha exigido el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la revuelta social del 2006. “Hablamos de 26 asesinatos y decenas de desapariciones forzadas, entre ellas las de los activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, ocurridos en noviembre del 2007, hasta los dos últimos levantones, perpetrados en contra de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, registrados en el primer año del actual gobierno.
En tanto, Edgar Osorio Ortega, hermano del presunto implicado, denunció presuntas prácticas dilatorias en perjuicio de los derechos humanos del detenido, advirtiendo que el acusado se encuentra incomunicado  y aislado en un penal localizado en la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán.
Aceptó que su consanguíneo pertenecía a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, pero que durante el 2006 no quiso participar en el movimiento, lo que provocó que lo dieran de baja en la plaza que ocupaba en la región de la Costa. “El trató de recuperar su lugar, pero la dirigencia no lo aceptó y mucho después se pasó a la Sección 59″, dijo.
Reconoció que Osorio Ortega habría presentado una denuncia contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por despido injustificado.

Se frustra marcha contra EPN en Huajuapan

Se frustra marcha contra EPN en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Ante las próximas elecciones para renovar la Presidencia de la República, fue convocada una marcha en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto (EPN), la cual por falta de organización fracasó en la ciudad de Huajuapan.
  Y es que en el lugar solamente se congregaron aproximadamente 25 personas para realizar está movilización, por lo que poco a poco las personas fueron desalojando el lugar de la cita.
  Cabe señalar que es la segunda ocasión que se hace está convocatoria para que las personas se  manifestaran en contra de este aspirante; dicha invitación fue a través de la radio, así como en las redes sociales.
Los que se dieron cita eran básicamente jóvenes que oscilaban entre los 16 y 18 años de diferentes preparatorias de la ciudad, como son: la Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como del Instituto Bernal Díaz del Castillo, por mencionar algunas.
  Esta marcha se realizó para que en las próximas elecciones no voten por Peña Nieto, pues consideran que no es la mejor opción que tiene el país.
  Asimismo, las personas que estuvieron presentes en la reunión, mencionaron que estaban esperando al líder, así como un mayor número de personas para realizar esta marcha.
  Cabe mencionar que después de las 6 de la tarde, las personas decidieron retirarse debido a que no hubo mayor convocatoria.

Cronología del crimen de Brad

Cronología del crimen de Brad

Oaxaca, Oax.- El 27 de noviembre de 2006 en un fuego cruzado es asesinado en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, el camarógrafo norteamericano Roland Bradley Will.
La víctima recibe dos balazos tras un enfrentamiento entre activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías municipales del gobierno priista de la demarcación.
El 5 de noviembre del 2006 la Procuraduría de Justicia, bajo la titularidad de la ex auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, revela la tesis del asesino solitario y responsabilizó del crimen del extranjero a presuntos activistas de la APPO.
El 16 de octubre del 2008 caen tres implicados en el caso, Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez (a) “El Cabrón”, así como Hugo Colmenares Leyva,  implicando las autoridades al primero como el autor material del atentado.
El 29 de julio del 2009 a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la policía montada de Canadá elaboró un informe donde asegura que el camarógrafo fue asesinado a quemarropa.
El 26 de agosto del 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determina que la PGR miente en la investigación por la teoría del asesinato a quemarropa y recomienda considerar la tesis del disparo a larga distancia.
El 17 de febrero del 2010, por falta de elementos, un juez local ordena la libertad por desvanecimiento de pruebas de Juan Manuel Martínez Moreno.
El 18 de febrero del 2010, Martínez Moreno sale de prisión. La Sección 22 del SNTE pide que se investigue a la policía de Oaxaca.
El 27 de octubre del 2010, profesores y activistas de la APPO realizan protestas callejeras por el caso.
El 20 de enero del 2011, el gobernador Gabino Cué luego de tomar protesta del cargo, ofrece investigar el crimen, tras reunirse con Tim Riser, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado Estadounidense, y con el Congresista demócrata, David Dreir.
El 9 de marzo del 2011, Gabino Cué crea la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, dependiente de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, y urge abrir  el expediente en poder de la PGR.
El 1º de junio del 2011, maestros de Oaxaca se manifiestan ahora frente a la Cámara de Diputados para exigir el esclarecimiento de los crímenes cometidos en el 2006, entre ellos el perpetrado en contra del activista extranjero Brad Will.
13 de octubre de 2011, la fiscalía de Delitos de Trascendencia Social exigió al PGR atracción de investigaciones por crímenes ocurridos en el 2006 al fuero común y ordena citar a implicados y testigos.
El 23 de mayo del 2012, Lenin Osorio Ortega, de 39 años de edad y ex empleado del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) -ligado con el ala sindical de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -, fue identificado y perfilado como el único responsable del asesinato cometido en contra del camarógrafo norteamericano Roland Bradles Will ocurrido el 27 de noviembre del 2006.
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, refirió que el implicado era un traidor  a su movimiento.

Bloquea Sección 22 bancos, tiendas y plazas comerciales

Bloquea Sección 22 bancos, tiendas y plazas comerciales


Oaxaca, Oax.- En su tercer día de protestas, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron la toma de tiendas departamentales, plazas comerciales, y bloquearon entradas a bancos, mientras tanto continuaba la mesa de dialogo entre autoridades del gobierno de Gabino Cué y parístas.
La iniciativa privada local informó que fueron al menos 39 las tiendas y comercios que se vieron afectadas con el bloqueo, así como poco más 300 trabajadores tuvieron que ser regresados a sus domicilios para evitar la confrontación con los educadores.
Por otro lado, la Asociación Estatal de Bancos (AEB) reportó una reducción de poco más de 65 por ciento en los retiros de cajeros automáticos y la suspensión total de la actividad frente a cajas, lo que afectó a poco más de 10 mil usuarios en la zona de la capital.
A pesar del llamado del gobernador Gabino Cué a los educadores para que eviten con sus protestas los daños a terceros durante las acciones del miércoles el magisterio, continuaron con su jornada de  negociación-movilización, manteniendo desde inicio de la semana un plantón por tiempo indefinido que abarca 20 calles del polígono central de la ciudad.
En tanto, comerciantes del Centro Histórico han manifestado su preocupación por las pérdidas económicas que deben enfrentar a raíz del plantón de los profesores, toda vez que la ciudadanía deja de acudir al centro por la misma causa.
Desde el pasado lunes, los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, reportan pérdidas de hasta 50 por ciento de sus ventas, debido a la presencia de los mentores, quienes comen y duermen en la vía pública, y hacen sus necesidades en baños públicos instalados provisionalmente en diferentes puntos del polígono central.
De igual forma, y como parte de sus actividades, profesores organizaron una brigada móvil que ingresa a las diversas radiodifusoras a fin de requerir espacios para promover las causas de su actual jornada de lucha.
También retiran del equipamiento urbano la propaganda política instalada por los diferentes candidatos a la presidencia.
La mesa de diálogo con el gobierno estatal estuvo a punto de romperse por rumores difundidos dentro del mismo gremio.
El líder de los profesores oaxaqueños Azael Santiago Chepí, afirmó que cada una de las respuestas ofrecidas por el gobierno oaxaqueño serán valoradas el fin de semana al interior de su asamblea plenaria que fijará una postura respecto a un posible repliegue”, señaló.
Mientras, adelantó que continuaran movilizándose, advirtiendo que sus acciones serán “sorpresivas y contundentes”.
Así mismo, en entrevista, los dirigentes sindicales de varias delegaciones reafirmaron no ceder ni un centímetro en el pliego de demandas y manifestaron un rotundo no a la Alianza por la Calidad de la Educación que lacera los derechos de los trabajadores, exigiendo el alto  a las reformas neoliberales y el castigo a los responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca del 2006 a la fecha.

Se suman distintas fuerzas partidistas al proyecto político de DCA


Se suman distintas fuerzas partidistas al proyecto político de DCA

Oaxaca, Oax.- Diódoro Carrasco reflexionó frente a la suma de voluntades políticas a su campaña, en pos de un escaño en el Senado de la República:
“A lo largo de esta campaña, una constante que se ha venido dando es la adhesión de ciudadanos, autoridades y grupos que se han manifestado públicamente a mi favor, algunos del PRI y otros del PRD, es lógico que la gente reflexione”.
Y es que, puntualizó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Cámara alta, “si un partido está dividido, fracturado e inconforme con sus dirigencias, a los que estamos enfrente nos ayuda para que definan el voto por el PAN, por Josefina Vázquez Mota y por mí al Senado, eso siempre será bienvenido”.
Empero, en entrevista, Carrasco Altamirano refirió que en el blanquiazul no se ponen condiciones ni se exige que renuncien a la militancia, porque la gente que elige ser de este partido tiene el respaldo incondicional y será siempre bien recibida.
Lo dicho por Diódoro responde a una constante: en las giras de trabajo por las regiones del estado se han adherido a su campaña ex presidentes municipales del PRI y del PRD, convencidos de que él y los aspirantes panistas son la mejor opción para gobernar el país con Josefina Vázquez Mota e interlocutores confiables en la Cámara de Diputados y Senadores.
Por ejemplo, en el caso de la Mixteca, ex representantes priistas demandaron el respaldo del candidato para sumarse a las filas del PAN, bajo el argumento de conocer de cerca su experiencia de trabajo realizada como gobernador. Y se comprometieron a lograr mejores condiciones de vida para sus comunidades.
En este tenor, integrantes de localidades del municipio de San Miguel Amatitlán señalaron que han sufrido discriminación por no pertenecer a la corriente del tricolor, pero están a la defensa de su gente y, por ello, confían en que Diódoro Carrasco Altamirano será un excelente representante de los pueblos mixtecos, dada su experiencia, su vocación a favor de la población sin importar credo o filiación partidista.
Al respecto, el ex secretario de Gobernación destacó la oportunidad que ha tenido de servir desde diferentes espacios públicos, en el gobierno federal, local así como en el Congreso de la Unión en ambas cámaras. “Esa es la vocación y la propuesta que tengo en esta campaña con una mentalidad abierta”, puntualizó y ponderó a la adhesión de muchos priistas, mujeres y hombres de organizaciones sociales, ex presidentes municipales, líderes comunitarios al proyecto que encabeza.
Por eso, dijo, “mi compromiso y responsabilidad fundamental será la tarea legislativa, aprovechar este espacio que es el Senado de la República, tanto en las sesiones como en los trabajos en comisiones lo cual permita participar en la discusión, diálogo, construcción de acuerdos y votación de las reformas más importantes en la agenda política”.
Para el efecto, indicó, se trabaja intensamente con las fuerzas de Acción Nacional, los aliados, simpatizantes que se suman a este proyecto para sacar adelante con éxito las candidaturas a la Presidencia, al Senado de la República y a la diputación federal en todos los distritos del estado.
“Veo cómo está trabajando el equipo de campaña y me parece muy estimulante; les reconozco y agradezco porque están haciendo mucha propaganda política para comprometer a los indecisos, fortalecer a los que han decidido votar por Acción Nacional y atraer a muchos nuevos electores a este proyecto y a esta causa”, expuso Carrasco Altamirano.

Carol con propuestas claras: EM

Carol, con las mejores propuestas en materia social”, coinciden habitantes de Jalapa del Marqués en multitudinario mitin
Jalapa del Marqués
En un ambiente lleno de colorido, Carol, candidato de la coalición “Movimiento Progresista” integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano a Diputado Federal por el V Distrito, fue recibido por cientos de habitantes de Jalapa del Marqués, quienes coincidieron que es el candidato con las mejores propuestas en materia social.
Carol, acompañado por hombres, adultos mayores, mujeres y jóvenes, recorrió las principales calles de este municipio, en donde recibió muestras de cariño y solidaridad, y finalmente arribó a la explanada central en donde se llevó a cabo un multitudinario mitin.
El abanderado de las fuerzas progresistas y de Izquierda, indicó que la realidad social del estado obliga a actuar para superar la brecha y la polarización que hoy se vive.
“Desde la legislatura federal es posible legislar para ampliar la cobertura de los programas sociales federales dirigidos a mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes”, dijo.
De forma específica, Carol propuso impulsar que los programas sociales que han tenido éxito en el DF y en Oaxaca sean asumidos y costeados por la Federación y de esta manera contribuir a la lucha para abatir la pobreza.
“Impulsaré programas para que se entreguen útiles escolares en las escuelas públicas, para la distribución de uniformes en nivel preescolar, primaria y secundaria,  becas para jóvenes de educación superior, vacunas contra el virus del papiloma humano, pensión alimentaria universal para adultos mayores, atención a personas con discapacidad motriz, y distintos apoyos a las madres jefas de familia, para que todos estos sectores puedan elevar su calidad de vida”, sostuvo.
Dijo que lo anterior, permitirá ahorrar al estado de Oaxaca más de mil millones de pesos al año, que actualmente son destinados a los programas sociales “Bienestar”, con los que se podrán atender otras necesidades de la población.
“Así será posible destinar los recursos estatales a nuevos programas como el desarrollo de infraestructura social básica en los municipios y en las poblaciones con menor índice de desarrollo humano”, subrayó.
Por su parte, Erangelio Mendoza, representante de grupos de ciudadanos de este municipio, aseguró que Carol es un hombre honesto, trabajador y comprometido con los sectores  más vulnerables y que merece ser Diputado Federal.


los Jóvenes Son Pieza Fundamental para el Desarrollo: ATI.

Son los Jóvenes Pieza Fundamental para el Desarrollo del
Istmo de Tehuantepec: Adolfo Toledo

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Adolfo Toledo Infanzón, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Quinto Distrito y Eviel Pérez Magaña, candidato al Senado de la República; sostuvieron un encuentro con jóvenes, universitarios, profesionistas y estudiantes de la ciudad y puerto de Salina Cruz.

Con la presencia de Mario Carlock Villalobos, Delegado Municipal del PRI; Adolfo Toledo, presentó ante los jóvenes salinacrucenses, su propuesta de agenda legislativa que impulse el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, respecto al fomento de desarrollo de la juventud, con el propósito de combatir las situaciones de inestabilidad que actualmente enfrentan, como drogadicción, delincuencia juvenil, deserciones escolares, entre otros.

El candidato priista, dijo que los jóvenes necesitan desarrollarse en un ambiente de estabilidad y bienestar, y por los que aseguró, presentará en el Congreso de la Unión propuestas concretas y claras que coadyuven a su plena formación y acceso de oportunidad a una mejor vida.

La delincuencia juvenil actualmente es el resultado de la combinación de factores de riesgo y respuesta social, por tal razón es urgente el diseño de políticas públicas que contribuyan a la creación de un pilar social en el combate a la delincuencia juvenil; “en el PRI lo sabemos, pues en los jóvenes esta el futuro de México, de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec; la transformación de la sociedad con éxito no será posible sin su participación”, aseguró Toledo Infanzón.

Sostuvo también, que como legislador federal priista, respaldará el compromiso que el candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, firmó con los jóvenes mexicanos, pensando en sus necesidades, en aumentar al menos a 45% la cobertura en Educación Superior.

En 2012, 13.9 millones de jóvenes entre 18 y 24 años (el 17.5% de la lista nominal) votarán en la elección presidencial, para muchos será “su primera vez”. Toledo Infanzón, aseguró que “los jó venes representan el baluarte principal del PRI de cara a la próxima elección del 1 de julio, donde la participación juvenil será determinante para apuntalar al Revolucionario Institucional a la victoria, por lo que celebro que se estén integrando los jóvenes istmeños a las tareas del PRI porque solo así se podrán obtener victorias contundentes”.

“Necesitamos el apoyo de la juventud istmeña para hacer Senador a Eviel y Sofía, diputados a Martín Vásquez y Adolfo Toledo, los jóvenes son el fiel de la balanza que determinan los procesos electorales, por ello tenemos que apoyar a los candidatos priistas para que desde el Congreso promueva becas, espacios de participación y esparcimiento en beneficio de ustedes”, “en lo personal, Adolfo Toledo, legislará para que se le asigne más recursos a las Universidades Públicas” exclamó el candidato priista.

Finalmente aseveró que “con estas y una buena planeación gubernamental como la que el PRI propone, estamos allanando el camino a la creación y consecución de políticas integrales de atención a nuestros jóvenes, quienes hoy más que nunca se ven amenazados por la presencia permanente de peligros en nuestro país”; “vamos a trabajar por las nuevas generaciones, para con el apoyo y desarrollo de estos, seguir transformando nuestra sociedad”, “Eviel Pérez Magaña y Adolfo Toledo, son aliados de la Juventud Istmeña”, finalizó.