Yekeri radio 92.5 fm

martes, 25 de enero de 2011

Recupero Henestroza recursos del Subsemun.

Recupero Henestroza recursos del Subsemun.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
Gerardo Garcia Henestroza, alcalde de SC.
El presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, anunció que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, Salina Cruz fue reintegrada al programa Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) donde  logro recuperar los diez millones de pesos que la pasada administración no ascendió a dicho recursos.
Gerardo García, destacó que con esto podrán contar con recursos adicionales para destinarlos al rubro de la Seguridad Pública.
 “Así tendremos más capacitación y mejor equipo para que nuestros policías se desempeñen con eficiencia, de tal manera que haya mejor seguridad para las familias porteñas”, agregó.
Refirió que Salina Cruz,  fue uno de los municipios que logro obtener este presupuesto.
"Vamos a tener especial cuidado en cumplir con todos los requerimientos que la Federación pide para evitar que vuelva a ser excluido de este subsidio, indicó.

Subirán el pasaje si las unidades están regularizadas.

Subirán el pasaje si las unidades están regularizadas.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
Autoridades del transporte del estado, no permitieron que los concesionarios del transporte aumentaran por su “pantalones” el incremento del pasaje.
En una reunión sostenida por más de tres horas, realizadas ayer en las oficinas que ocupa la CTM, las autoridades del transporte del estado, impidieron el aumento del pasaje cuando la propuesta fue realizada por la ex alcaldesa de Salina Cruz, Edith Escobar Camacho.
Según los concesionarios explicaron a las autoridades que el incremento se daría, ante el incremento del diesel y refacciones de los vehículos que durante mas de de cuatro años, en Salina Cruz, no se realizaban ningún incremento al pasaje.
Fue en el 2007 cuando la Delegación de Transito autorizó que se incrementara un peso al pasaje cuando esto tenia un costo de tres pesos.
Ahora los concesionarios exigieron que las autoridades del transporte se solidarizaran con ellos para que subieran un peso la tarifa, cosa que hubieron sesiones para los transportistas donde recayó que sus unidades deberán ser regularizadas en un tiempo determinado de un mes, plazo que dio la licenciada Fátima Mondragón Márquez directora de concesiones.
Asimismo, dijo que existen las disposiciones de la COTRAN para que en un buen termino existan asesoramientos para los concesionarios que deseen regularizar sus unidades por lo que el aumento al pasaje dependerá de la regularización de sus unidades, externo la directora de concesiones la licenciada Fátima Mondragón.
En el evento, estuvieron presente el presidente municipal Gerardo García Henestroza, la dirección de transito en el estado, Francisco Amaya Lozano entre otros.

ACUERDAN ORGANIZACIONES UN ORDENAMIENTO PARA SALINA CRUZ

ACUERDAN ORGANIZACIONES UN ORDENAMIENTO PARA SALINA CRUZ
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
Increíble pero cierto, cuando íbamos a pensar que alguna vez podrían estar reunidos los lideres que encabezan el comercio informal y el formal de esta ciudad y puerto de salina cruz, cuando se han estado enfrentando durante muchos años en la historia de esta ciudad, tanto los comerciantes establecidos el primer cuadro de la ciudad que se quejan constantemente de las invasiones de las banquetas y vías públicas tapándoles el frente de su establecimiento aunado a la obstrucción del paso del peatón y los comerciantes ambulantes que exigen un espacio donde vender para ganarse el sustento de todos los días para subsistir.
Y es que ya salina cruz se encuentra en un total desorden, por no decirlo de cabeza completamente, se ha convertido en un pueblo sin ley, donde cada quien hace lo que quiere y las autoridades que han pasado, ha sido solo eso, solo han pasado a ciegas para robar y nada más, y con esa falta de autoridad y la aplicación del reglamento y por desconocimiento o miedo a los grupos políticos, no ha podido meter en cintura a los que han invadido o se han posesionado de los espacios públicos que es a final de cuentas de todos los habitantes que hoy en día se les hace difícil circular diariamente por las aceras y banquetas de salina cruz.
Este sábado por la tarde, se reunieron en conocido café del centro, los líderes de las organizaciones como lo son Tatis Reyes Cortes líder de la organización de ambulantes 1° de mayo, Guillermo Chávez de la unión de caseteros fijos y semifijos y el Lic. José Luis Maldonado Pineda  presidente de la CANACO de salina cruz para ponerse de una vez de acuerdo y dejarse de una guerra estéril que no lleva a nada, cuando los grandes culpables han sido las mismas autoridades en turno que se roban el dinero que pagan los ambulantes, les siguen vendiendo los espacios de banquetas y nunca les dan una solución definitiva como lo podría ser un mercado digno para ellos.
Se dejo notar la gran disposición de estos líderes, ya que se derivo a raíz de la aparición de la ya famosa “Caseta Azul” que amaneció el pasado lunes frente al banco Banamex y que al iniciar esta nueva autoridad municipal determino que ya no se permitiría la instalación de mas casetas, pues a especie de burla todavía y sin que se dieran cuenta pues se quedaron dormidos la comisión de regidores y seguridad pública, a pesar de la denuncia pública que hicieron los Canacos, pero una vez ya instalada resulto amparada con un permiso de instalación que le otorgo en diciembre a cambio de un buen dinero, la ya famosa vendedora de espacios públicos de todos los tiempos, la ex regidora de hacienda socia de Héctor Becerril, Berenice Zarate quienes hacen sus estragos todavía aun dando problemas a la nueva autoridad en turno, deslindándose Tatis Reyes Cortes que sea su protegida sino por el contrario que se levante esa caseta sea de quien sea y está a favor de ya no mas casetas en las calles solo que se respeten a lo que ya están, al igual que Guillermo Chávez exigen que ya no mas invasiones y se unen a la lucha que ha iniciado el comercio establecido que dirige José Luis Maldonado y juntos buscar un reordenamiento urbano y una buena imagen para salina cruz, por lo que ese mismo sábado solicitaron al presidente Gerardo García Henestroza una audiencia urgente donde estén presentes sus directores de mercados, parques y jardines, vialidad y desarrollo urbano así como el cuerpo de regidores que pertenecen a la comisión y unificar criterios en uno solo, comprometiéndose todos a firmar un acuerdo por escrito donde se establezcan las funciones que les compete a cada funcionario y a partir de ese momento no se permitirá ni un puesto más, inclusive irá acompañado de un reordenamiento de banquetas para que las personas puedan circular mejor y rescatar algunas paradas de autobuses que ya no existen, así como las gestiones que está haciendo la CANACO a nivel federal mas las que haga el Ayuntamiento municipal por su parte para que se adjudique el terreno de las inalámbricas y hacer ahí con una mezcla de recursos o tipo fideicomiso un mercado tipo fayuca y de comidas típicas a su alrededor como lo hay en otras ciudades pero bien ordenado y regulado que sea precisamente para quienes en estos momentos se encuentran en las calles y así poder recobrar salina cruz esa imagen urbana y limpia que necesita urgentemente.
El Presidente de la CANACO se reunió con los
comerciantes que encabeza Tatis Reyes.



Se reúne alcalde con estudiantes del INAH-México

Se reúne alcalde con estudiantes del INAH-México
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
Estudiantes del INAH se reunieron con el alcalde,
José Luis Villalobos Villalobos.
El presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos se reunió con estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la ciudad de México, a quienes habló acerca de nuestras costumbres y tradiciones.
A esta reunión con estudiantes, se realizó en un conocido café de la ciudad y acompañaron al munícipe los regidores de gobernación, Betuel Sérbulo Cortés; Turismo, Josefina Díaz Luis y la directoria de turismo Amalia Katt Pérez.
Durante la reunión el edil dijo que su gobierno centra su esfuerzo por promover todo el acervo cultural que encierra la capital espiritual del istmo, sus calles, sus barrios y sus agencias municipales.
Habló a los estudiantes de la estructura política del municipio, integrado por sus agencias municipales, quienes en su mayoría acostumbran elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
También mencionó la ancestral costumbre de los shuanas y shelashuanas, su papel dentro de la sociedad y su relación con el gobierno municipal. Dió también una explicación de los espacios coloniales y los lugares arqueológicos que cuenta la ciudad, sin duda unas de las más importantes del país y el mundo, recalcó.
La administración que iniciamos afirmó José Luis Villalobos en su encuentro con estudiantes del INAH trabaja intensamente para darle un impulso a la educación y a la cultura en la demarcación, pues es primordial para el rescate, impulso y difusión de nuestras tradiciones e identidad
Asimismo dijo que la regiduría de turismo trabaja en un proyecto de artesanías, respondió cuando los estudiantes le preguntaron la falta de un módulo de artesanías a nivel región.
De igual manera, señaló el edil que el municipio se encuentra en proceso de formación de una página de Internet, donde se podrá consultar más información relacionada a nuestras tradiciones, usos y costumbres.
En el encuentro con estudiantes, el mandatario municipal José Luis Villalobos reconoció el trabajo y el esfuerzo que aplican los regidores de gobernación y turismo en el desarrollo de sus actividades.
 El regidor de gobernación y turismo, cada uno en su momento, ahondaron un poco más de la costumbre zapoteca, su lengua y danzas ancestrales, la historia del Chalet de Juana C. Romero, edificación barroca construido en tiempo de Porfirio Díaz, entre otros temas que fueron de mucho interés para los estudiantes.

Limpian jóvenes calles del Centro Histórico

Limpian jóvenes calles del Centro Histórico
Los “Jóvenes Ambientalistas de Tehuantepec” encabezaron la actividad ecológica para crear conciencia y desinfectar el primer cuadro de la ciudad  
JAVIER CRUZ
24/01/2011, 08:01:30 AM
Tomado del imparcial del istmo.
La organización de Jovansa sector Tehuantepec,
implementaron aciones de limpiezas y educación
ambiental para cuidar el medio ambiente.
TEHUANTEPEC, OAX.- Jóvenes, organizaciones, empresarios y autoridades municipales y estatales realizaron la limpieza del primer cuadro de la ciudad dentro de la integración del grupo “Jóvenes Ambientalistas de Tehuantepec” que busca rescatar espacios públicos y forjar una conciencia ecológica en los ciudadanos.

Encabezados por su presidente, Milton Díaz, varias organizaciones como la “Asociación Juana C. Romero”, “Equidad y Progreso” y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) participaron en esta primera actividad de limpieza que comprendió el aseo y desinfección de 5 calles y espacios públicos.

Además participaron las autoridades municipales y los funcionarios del módulo de Desarrollo Sustentable quienes barrieron y desinfectaron zonas como el parque central “Miguel Hidalgo” y el mirador del Centro ubicado sobre los Portales de Don Basilio.

Díaz sostuvo que la intención de crear un grupo similar al de Salina Cruz en esta ciudad es para forjar conciencia en los ciudadanos, sobre todo en los más jóvenes que serán la parte medular del futuro.

La limpieza del parque central y de las calles Juárez y 22 de marzo fueron evidentes para muchos transeúntes que sintieron un centro más limpio y despejado de contaminación.

Las acciones a seguir de la organización “Jóvenes Ambientalistas de Tehuantepec” serán la limpieza de los espacios públicos del barrio Santa María así como la promoción de mensajes ecológicos para niños y jóvenes en la ciudad.