Yekeri radio 92.5 fm

martes, 19 de octubre de 2010

Hoy se celebra el Día mundial contra el Cáncer de Mama

Este martes 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que a nivel mundial es la primera causa de muerte en la mujer, y que en Chile produjo 1.145 fallecimientos, según registros del Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Salud el año 2006.
PUBLICIDAD
Según el sitio web de la Comisión Nacional del Cáncer, la tasa de incidencia aumenta considerablemente desde los 35 años de edad. Por eso es necesario que la mujer se someta a controles en forma periódica que le permitan pesquisar a tiempo esta enfermedad. Si se detecta precozmente tiene una excelente sobrevida, alcanzando un 98% a 10 años.

Algunos de los factores que hacen más proclives a padecer cáncer de mamas son: Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, tía o hija haya tenido cáncer de mama tiene más probabilidades de padecer la enfermedad.

Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cáncer aumentan. Las adolescentes, como también las mujeres entre los 20 y los 40 años, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Diagnóstico temprano El examen clínico de mamas, la mamografía, y el autoexamen mamario, son los exámenes que se utilizan habitualmente para detectar el cáncer de mama. Debe comenzar a realizarse desde los 20 años de edad y, por ejemplo, si un pariente suyo en primera línea sanguínea desarrolló esta enfermedad a los 40 años, usted debe empezar los exámenes preventivos 10 años antes, es decir a los 30 años.

Actualmente el cáncer de mama está cubierto por el Plan AUGE y el GES.

El procedimiento de expulsión sin sustento legal: Murat

El procedimiento de expulsión sin sustento legal: Murat
Será el Tribunal Federal Electoral quién tome la decisión final ante el caso del ex gobernador José Murat Casab, de las filas del tricolor.
Patricia Castellanos/*-
Ante los cuestionamientos de los rumores que habían manejado su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador del estado José Murat Casab, aclaró que esto jamás fue como se planteó ante los medios.
Estos murmullos fueron provocados, ya que la realidad es que; el 24 de junio del 2010 una persona la cual nisiquiera recuerdo su nombre, se acreditó como concejero político nacional suplente del tricolor, y en este cargo inicio un procedimiento contra mi persona, avalándose con notas periodísticas tanto locales como nacionales sin sustento legal, aseguró.
A lo anterior, refirió que el 16 de agosto le fue entregado un documento por parte de la Comisión de Justicia Partidaria de Comité Nacional del PRI, donde se le mostraba todos los señalamientos desde su juicio no válidos; “lo notable fue que esta comisión nacional, la que lo aceptó en base de papeles ilegales, copias de notas de Internet y cuestiones por el estilo, por lo cual se inició el procedimiento esto sin sustento real, seguramente con alguna intención”.
Comentó que este asunto se fue al Tribunal Federal Electoral, debido a que el presidente de la Comisión Nacional Partidaria estaba ilegalmente instalado, por lo cual Casab hizo una solicitud para que se revisara; “ aun con esto no hay procedimiento en cuanto a derecho, por lo cual ahorita esta en estudio, esta sin sustento legal, sin pruebas suficientes”.
El Tribunal tendrá que tomar una desición en el caso, dijo, yo acepto el procedimiento de este tipo de señalamientos porque no hay valides, pero yo soy respetuoso del proceso en Oaxaca y por supuesto que niego todo lo que me refutan, yo he trabajado arduamente para mi partido, insisto esta deslealtad queme atañan esta basada en chismes, pero esperaremos el proceso, yo estoy tranquilo.
En otro orden de ideas, Murat expresó que en el contexto de los cambios partidistas que ha tenido el gobierno, comentó que para una democracia real la alternancia es un buen camino no sólo en México, sino en el mundo entero.
La alternancia es un proceso importante para la vida de los pueblos, es bienvenida con hombres y mujeres consistentes en un plan que medie a futuro para el bien del país, dijo, espero que en el 2012 se aplique la alternancia, y que nuestro partido gane la elección con una propuesta sólida y consistente con una mirada al futuro por el bien de México.

Une Esfuerzo Gabino Cue y Henestroza para dar fuerte impulso a Salina Cruz

Une Esfuerzo Gabino Cue y Henestroza para dar fuerte impulso a Salina Cruz.
·         El gobernador electo Gabino Cue, se comprometió con los diez proyectos que le entregó el presidente electo para abatir los problemas que aqueja a los ciudadanos, las que destacan son agua potable y la red de drenaje entre otros.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
El presidente municipal electo, Gerardo García Henestroza, se reunió con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para plantearle los diez proyectos de desarrollo contemplados para el puerto de Salina Cruz, durante su próxima administración.
Dentro de los diez proyectos se encuentra, la solución al problema del agua potable, el desarrollo turístico y comercial, el tema ecológico, entre otros; además de hablar sobre temas importantes como la seguridad y el empleo.
Gerardo García Henestroza, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno (Municipal, Estatal y Federal), con la intención de buscar la mayor inversión para el puerto e iniciar con la etapa del cambio y el progreso de Salina Cruz.
Durante la reunión, el presidente municipal electo, informó a Gabino Cué , que se encuentra tocando puertas y gestionando a nivel federal, con el objetivo de bajar mayores recursos para el municipio.
 “Estos temas los he planteado no solo con el próximo gobernador, sino que, desde ahora estoy gestionando  en las diferentes Comisiones de la  Cámara de Diputados Federal, a través de proyectos ejecutivos, los cuales puedan ser ingresados a la Secretaría de Hacienda, para que sean etiquetados y de esta forma conseguir la mayor cantidad de presupuesto” indicó García Henestroza.
Sobre este tema, Gabino Cué Monteagudo, afirmó, que continúa en pie el compromiso de cumplirle a los salinacrucenses, por ello se mostró en la mejor disposición de trabajar en equipo, para poder destinar al municipio de Salina Cruz la mayor cantidad de recursos, a través del gobierno estatal y federal.
Dijo estar convencido de la factibilidad de los proyectos presentados por Gerardo  Henestroza, pero sobre todo del interés y el trabajo que demuestra por Salina Cruz, “veo a Gerardo como una buena visión de futuro, es evidente el amor que le tiene a su ciudad, hasta ahora es el único presidente municipal electo que ya empieza a tocar puertas para el beneficio de su municipio”  
Finalmente Gerardo García Henestroza, aseguró que el apoyo de los ciudadanos salinacrucenses y del próximo gobernador, serán determinantes para que Salina Cruz, se convierta en un puerto en desarrollo a la altura de los mejores del país.

CIRUGÍAS DE CATARATAS Y PTERIGIÓN

BENEFICIA SSO A HABITANTES CON
CIRUGÍAS DE CATARATAS Y PTERIGIÓN

El Hospital de Especialidades en Salina Cruz, se desarrollara
dicha cirugias en beneficios de las familias vulnerables.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del programa de cirugías extramuros, el ayuntamiento municipal y el club de leones, beneficiaron a 50 pacientes con cirugias oftalmológicas de catataras y pterigión, mismas que se desarrollaron en el hospital general con especialidades del puerto de Salina Cruz.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Efraín Herrera Colmenares, sostuvo que la Unidad de Atención Ciudadana se encargó de la gestión médica ante una institución privada de la ciudad de Monterrey en la que intervinieron el médico especialista, Carlos Daniel Azuara Azuara y la enfermera instrumentista Patricia Valdés Vaca.
De igual forma se contó con la participación de médicos oftalmólogos de la región, entre ellos; Elesvan Santos Espinoza, Iván Rodríguez, José Ángeles Toledo y Delfino García López.
Informó que el Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la secretaria de Salud, Sofía León Silva han puesto en marcha estrategias conjuntas para acercar los servicios médicos totalmente gratuitos a la población de escasos recursos.
Tal es el caso de las gemelas Alejandra y Abril Sandoval Villalobos de 11 años de edad y originarias de Santo Domingo Tehuantepec quienes agradecieron el apoyo recibido y fueron beneficiadas por la intervención de catarata congénita y colocación de lente intraocular, respectivamente.
Herrera Colmenares, dijo que muchas personas no pueden solventar este servicio en una clínica particular debido los altos costos, ante lo que celebró que el gobierno del estado ofrezca este tipo de atenciones de manera gratuita
Recalcó que los beneficiados fueron en su mayoría pacientes de seis a 83 años de edad, originarios de Magdalena Tequisistlán, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Jalapa del Marques, Santo Domingo Ingenio y Santo Domingo Zanatepec.
Finalmente, Herrera Colmenares destacó que estas jornadas quirúrgicas oftalmológicas, se realizan con el objetivo de acercar a la población más vulnerable los servicios médicos totalmente gratuitos.

LEVANTA SSO, VEDA SANITARIA EN EL ISTMO

LEVANTA SSO, VEDA SANITARIA
POR MAREA ROJA EN EL ISTMO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, levantaron la veda sanitaria por marea roja en las costas del Istmo de Tehuantepec, derivado de los resultados obtenidos en agua de mar y moluscos bivalvos.

Así lo dio a conocer el director de la unidad, David Antonio Toledo, quien detalló que el pasado 24 de junio se decidió establecer una veda en las zonas de La Ventosa, Salina Cruz y La Colorada en Santiago Astata.

En este sentido recalcó que desde el 15 de octubre ya no existen riesgos a la salud para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos como ostión, almeja, mejillón, callo de hacha y margarita, entre otros.

Destacó que con base a los estudios realizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), de las concentraciones de células en agua y de Saxitoxinas, se encuentran por abajo del máximo permisible y a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 031-SSA-1993.

Refirió que por instrucciones del gobernador del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de los SSO, Sofía León Silva, se mantiene una vigilancia constante a fin de prevenir daños a la salud, por consumo de moluscos contaminados.

Antonio Toledo, señaló que aún no se levanta la veda en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, y Puerto Ángel, por lo que exhortó a los pescadores que se dedican a esta actividad que eviten estos productos, mismos que pueden ser nocivos para la salud.

Informó que el Comité Interinstitucional de Vigilancia por Marea Roja, sesiona permanentemente y está integrado por los SSO, Secretaria de Marina  (SEMAR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), la Asociación de Pescadpres y Buzos y autoridades municipales.

Finalmente, explicó que la marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento en la concentración de ciertos organismos componentes del plancton, los cuales al ser ingeridos por los moluscos pueden ser tóxicos para el ser humano, por lo que exhortó a la población a seguir las indicaciones emitidas por la secretaria de Salud.

ISTMO CON MAYOR REGISTRO DE OBESIDAD

ISTMO CON MAYOR REGISTRO DE OBESIDAD
            El 68 por ciento de oaxaqueños adultos y el 30 de infantes padecen obesidad, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a adquirir estilos de vida saludable para evitar complicaciones a la salud, e incluso la muerte. Y es que cinco mil defunciones anuales son atribuibles a enfermedades derivadas de la obesidad, tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, entre otras.
Así lo informó la secretaria de Salud, Sofía León Silva, quien aseguró que Oaxaca se mantiene con un 68 por ciento en incidencia, debajo de la media nacional que es de 70 por ciento.
Detalló que en la entidad la Jurisdicción Sanitaria más afectada es el Istmo de Tehuantepec seguido de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca y finalmente la Sierra.
Explicó que la institución a su cargo brinda orientación alimentaria en las unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas (Uneme EC) y centros de salud que cuenten con Grupos de Ayuda Mutua (GAM).
Exhortó a los oaxaqueños en general a enfrentar este problema de salud pública a través de un balance en cantidad y frecuencia de los alimentos, dando preferencia a los de mayor valor nutricional y menor valor calórico.
Asimismo recomendó reducir comidas rápidas como pizza, hamburguesas, entre otras, y priorizar el agua pura o de frutas naturales. Recomendó que de consumir agua embotellada elija la más baja en sodio.
Agregó que la actividad física de por lo menos 30 minutos diarios reducirá los riesgos a la salud, asimismo recordó que inculcar hábitos saludables desde la infancia, harán un adulto más sano.
Finalmente informó que hoy (20 de octubre) se celebra el Día mundial contra la obesidad, e invitó a “caminar, correr, bailar o realizar cualquier actividad que nos aleje del sedentarismo, que tanto daña a nuestro cuerpo”.

Exige diputado Carreño Gopar a SSP esclarezca subejercicio en materia de Seguridad

Exige diputado Carreño Gopar a SSP esclarezca subejercicio en materia de Seguridad
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, exigió la comparecencia ante el Congreso local del secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez a fin de esclarecer los motivos por los cuales la dependencia a su cargo dejó de ejercer este año, los recursos en materia de seguridad asignados por la federación.
Durante su intervención en tribuna, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), urgió al secretario de Seguridad Pública “que venga a este congreso y explique al pueblo de Oaxaca, por qué ha dejado de ejercer los recursos públicos que le son asignados, si ha sido por desidia, si ha sido por ignorancia o por incapacidad”.
Precisó que en 2010 la federación canalizó a la entidad 218 millones de pesos en materia de seguridad, que sumados a los 56 millones de pesos que aportaría el gobierno estatal, sumarían un total de 273 millones de pesos; cuyo destino es equipar a las corporaciones policiales, la realización de operativos conjuntos, infraestructura, capacitación, adquisición de vehículos y realización del Centro de Evaluación de Confianza, entre otros temas.
Según la propia Comisión de Vigilancia de la Cámara Federal, añadió, hasta septiembre de este año, la administración estatal reportó haber ejercido sólo 15 millones 208 mil pesos, lo que constituye un subejercicio de casi el 94 por ciento.
“Es lamentable que no haya seriedad ni compromiso en el ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno del estado, las áreas que quedan desprotegidas son, por ejemplo, desarrollo rural, que hemos denunciado anteriormente”, denunció.
Asimismo, criticó “que se juegue con los recursos del pueblo que en materia de seguridad pública deben ser aplicados por el bien de Oaxaca”, sobre cuando la ciudadanía padece de la ausencia de seguridad que afectan su integridad física y patrimonial, perturban la paz y la armonía social, y lo peor genera desconfianza en los mismos cuerpos policiacos.
Carreño Gopar, citó múltiples asesinatos, robos, asaltos y levantones que han ocurrido en el transcurso de este año, sin que hasta el momento las autoridades estatales hayan podido frenar la ola de violencia ni esclarecer ninguno de los casos suscitados.
Explicó que “en Oaxaca, sólo seis de los 570 municipios han cumplido y aprobado las pruebas del sistema control de confianza. Así 99 por ciento de los municipios no sabes si los mandos superiores, medios y tropa de su policía son aptos para desempeñar esas funciones.
“En el caso de la policía estatal en lo que va del año se han detectado 36 elementos que resultaron no aptos en la prueba, pero lo importante es que solamente se ha ingresado a una lista sin fincarles aun responsabilidades. Sin dejar de mencionar que el avance es apenas del 19 por cierto de los más de 15 mil activos evaluados.
“Han jugado con Oaxaca y lo han hecho en áreas muy sensibles. Es evidente que hubo nula importancia al asunto de la seguridad pública, porque además de lo muy poco que se ha ejercido no se ha destinado a cubrir  las grandes deficiencias que viene arrastrando Oaxaca debido a la ineficiencia y corrupción de los últimos gobiernos estatales”.
“A la mínima procuración de justicia en los últimos tres años se le escatimaron recursos de tal manera que año con año su presupuesto se vio disminuido, contrario a los discursos y en detrimento de la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial en la región de la costa. Una evidencia más de que la seguridad y procuración de justicia nunca fueron una prioridad para el gobierno del estado.
“Treinta y cinco mil 700 millones de pesos para Seguridad Pública prevé el Presupuesto de Egresos 2011 del Gobierno Federal, lo que significa un 28 por ciento más con respecto al 2010. Así, la iniciativa presidencial busca reforzar el combate a la delincuencia organizada otorgando mayor presupuesto a las áreas de Seguridad y Justicia. Con toda seguridad, el próximo gobierno del estado sabrá aplicarlos de manera más eficiente, sensible e inteligente. Lo que evidentemente no hizo la actual administración estatal”, subrayó.
Por este motivo, el legislador exigió la presencia del responsable de la Seguridad Pública en el estado a fin de que explique las razones por las cuales se ha jugado con la seguridad de los oaxaqueños.

Rechazan diputado del PAN aprobación de reestructuración de deuda pública de ayuntamientos

Rechazan diputado del PAN aprobación de reestructuración de deuda pública de ayuntamientos
El Grupo Parlamentario del PAN, rechazó la aprobación de la reestructuración de deuda pública del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la traslación de un déficit presupuestal de Acatlán de Pérez Figueroa a la siguiente administración, aprobada esta tarde por la mayoría priísta en el Congreso local.
Lic. Alfredo Ahuja Perez, diputado Local
En su intervención, el diputado Alfredo Ahuja Pérez, destacó las violaciones cometidas en contra de la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, con la aprobación de la reestructuración de  24 millones 972 mil 657.64  pesos contraído por el ayuntamiento capitalino con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C.
Precisó que en materia de deuda pública, a la legislatura del estado compete aprobar los montos de endeudamiento contemplados en la Ley de Ingresos del estado y de los municipios, ya que de lo contrario, ésta no es permitida.
De igual forma, dijo, de acuerdo a la misma ley en mención, el Congreso tiene la facultad de solicitar informes para el uso y destino de recursos los financieros contratados por el estado y los municipios a fin de conocer el empleo que se hace de éstos.
Ahuja Pérez, calificó de falaz el argumento empleado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la solicitud de aprobación de reestructuración de esta deuda, mismos que se basan en un presunto recorte presupuestal y que no llegaron los recursos.
De acuerdo al reporte de la propia Auditoría Superior del Estado, dijo, a dicho ayuntamiento se le autorizó un presupuesto mayor al asignado, ya que tan sólo en el fondo municipal de participaciones recibió 191 millones de pesos, 22 millones más de lo presupuestado; en tanto que del fondo de fomento municipal, recibió 256 millones, es decir, más de 56 al planteado inicialmente.
“Es un argumento falaz y nosotros vamos a autorizar, vamos a aprobar un endeudamiento que no es más que trasladar una deuda a la siguiente administración, quieren cargarle a la siguiente administración una deuda que no se sabe por qué se tiene, si tuvieron los recursos suficientes para pagarla”, denunció.
Al respecto, el coordinador de la bancada panista, Dagoberto Carreño Gopar, recordó que la garantía para el pago de la deuda contraída por el municipio fueron las participaciones federales , razón por la cual no debía dejar de hacerse los pagos a Banobras de la deuda sustraída y ésta debió ser cubierta antes del término de la actual administración.
En relación a la autorización a la actual administración del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa para trasladar un déficit de nueve millones de pesos como deuda pública para la siguiente administración, la diputada Perla Woolrich, manifestó su preocupación por la “incongruencia” y la “falta de argumentos” de dicho ayuntamiento, para sustentar la necesidad de trasladar dicho déficit al próximo ejercicio legal.
Puntualizó que sin argumentos y con afirmaciones subjetivas sobre un presunto déficit , con esta aprobación el Congreso del estado sienta un presenten para que “sin pruebas, y sin haber acreditado el por qué, se aprueben déficits como deuda pública, lo que a la larga pone en riesgo las finanzas del estado dado que no habrá recursos que alcancen para cubrir los déficits que se puedan registrar”.
“Tenemos 570 municipios y si empezamos a permitir esto, vamos a tronar al estado mismo porque no va a haber cómo pagar tantos déficits en tanto que no hay necesidad de comprobar nada”, insistió