Yekeri radio 92.5 fm

martes, 10 de enero de 2012

Cumple Gerardo García Henestroza con estudiantes.


Cumple Gerardo García Henestroza con estudiantes.
·        El alcalde hizo entrega de efectivos a los alumnos de la escuela marista al ser seleccionado su proyecto para los jóvenes.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
SALINA CRUZ, Oax.-Fueron cerca de 13 los proyectos que presentaron estudiantes de las diferentes escuelas de la localidad para que participaran en el proyecto  de jóvenes para la construcción  de la paz.
El Presidente Gerardo garcia Henestroza, seguira apoyando
a los jovenes en proyectos.
El proyecto fue organizado por el ayuntamiento que preside Gerardo García Henestroza, quien convocó a todos los alumnos para que participaran en este proyecto.
El objetivo fue de impulsar a jóvenes prendedores en varias disciplinas, de las cuales destacó la prevención del delito que organizaron alumnos de la Escuela particular Marista.
Para el presidente municipal, Gerardo García Henestroza, dijo que dentro de la convocatoria hay jóvenes emprendedores y que conocen cada uno de los temas importante que vive la sociedad, por lo que aplaudió y felicitó a todos por presentar su proyecto.
De igual forma hizo la entrega de la gratificación a los alumnos de esta institución que resultó ganadora por el proyecto presentando la cual comenzaran en los próximos días para ver los beneficios.
Ante esto, los jóvenes estudiantes indicaron que pretenden realizar actividades de concientización para evitar algunos problemas que tiene la juventud, como es la falta de empleo y otras necesidades que hacen falta para radicar el problema.
Finalmente el presidente municipal Gerardo García Henestroza entregó apoyo a estudiantes que resultaron ganadores en el proyecto “Jóvenes para la Construcción de la Paz” del programa Federal SUBSEMUN.

No hay Paludismo en el istmo: afirma Ricardo Nagaya


No hay Paludismo en el istmo: afirma Ricardo Nagaya
·        Se han intensificado las acciones de prevención dijo el jefe de la Jurisdicción sanitaria número 2 istmo.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
SALINA CRUZ, Oax.-Durante el 2011, hasta el cierre de la última semana epidemiológica (52), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no registraron ni un solo caso de Paludismo en la Jurisdicción Sanitaria número 02 “Istmo”.
Así lo informó el jefe del sector en la zona, Ricardo Nagaya Escobar, quien aseguró que en el 2010 se corroboró únicamente un paciente, en tanto en el 2009 se detectaron 64 casos.
Ante este panorama, aseguró que el compromiso de la administración encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han dado resultados contundentes en el control del padecimiento.
Sin embargo, destacó que no se debe bajar la guardia, y explicó que el paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito anopheles que se cría en las márgenes de los ríos, lagunas, arroyos con vegetación y  en zonas de pantanos.
Nagaya Escobar, apuntó que se llevan  a cabo estrategias focalizadas como la nebulización con máquinas pesadas y portátiles, acciones de patio limpio, deslame de ríos y aplicación de abate al agua almacenada.
Respecto a la sintomatología del padecimiento destacó: fiebre alta, escalofríos, nauseas, sudoraciones, vómitos, dolores de cabeza y musculares, por lo que recomendó acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar algún malestar.
Asimismo, insistió en las medidas de prevención como, cubrir las camas con mosquiteros o colocar telas metálicas en puertas y ventanas (telas mosquiteras),  no dejar recipientes que puedan acumular agua, así como protegerse con ropa adecuada o repelente al estar en zonas con mucha vegetación.
Cabe destacar que Oaxaca se ubica en el lugar número seis de la tabla nacional luego de cerrar el año con 21 casos de paludismo en toda la entidad, registrando 17 pacientes en la Costa y cuatro en Valles Centrales.

La Terminal Refrigerada de PEMEX en Salina Cruz. Distribuye más de 64 millones de toneladas de amoniaco.

.
La Terminal Refrigerada de PEMEX en Salina Cruz.

Distribuye  más de 64 millones de toneladas de amoniaco.

·        Esta terminal fue instalada en el año de 1980 y cuenta con una capacidad nominal de almacenamiento de 40 mil toneladas métricas.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.


La Refinería Antonio Davali Jaime, la más importante
del Pais.
SALINA CRUZ, Oax.- Pemex Petroquímica, a través de la Terminal Refrigerada instalada en esta ciudad, distribuyó vía marítima a los centros consumidores de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, 64 millones 826 mil toneladas métricas de amoniaco en el primer trimestre del año.

El amoniaco -producto petroquímico utilizado en un mayor porcentaje para la producción de fertilizantes y productos de limpieza- es elaborado en el centro procesador de PEMEX en Cosoleacaque, Veracruz, y conducido a través de 245 kilómetros de ductos a la Terminal Refrigerada de Salina Cruz, Oaxaca.

Esta terminal fue instalada en 1980 y cuenta con una capacidad nominal de almacenamiento de 40 mil toneladas métricas, cantidad que asegura el abastecimiento a los puertos consumidores ubicados estratégicamente en el Litoral de Pacífico Mexicano.

La terminal opera los 365 días del año, cumpliendo con las más estrictas normas y procedimientos en materia de seguridad industrial y protección ambiental, con estricta responsabilidad social en el traslado del productos a través de su ducto de 10 pulgadas de diámetro Cosoleacaque-Salina Cruz.