Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recuerdan a Juana Cata en el 20 de noviembre

Recuerdan a Juana Cata en el 20 de noviembre
* “México es una nación orgullosa de su pasado y llena de confianza en el futuro”, señaló el alcalde Luis Ramos Sarabia al encabezar el CI aniversario de la Revolución Mexicana.
Por Milton Diaz.
San Pedro Huilotepec, Oax.- “México es una nación orgullosa de su pasado y llena de confianza en el futuro”, señaló el alcalde Luis Ramos Sarabia al encabezar el desfile deportivo y cultural del CI aniversario de la Revolución Mexicana.
En San Pedro Huilotepec, se realizó la ceremonia del CI aniversario de la Revolución Mexicana encabezada por el Presidente Municipal, Luis Ramos Sarabia, y miembros del cabildo.
Autoridades de San Pedro Huilotepec; encabezaron el
desfile civico cultural de los CI aniversario de la
Revolución Mexicana, encabezado por el general 
francisco Imadero el 20 de novimebre de 1910. 
El auditorio municipal fue la sede de la ceremonia donde se realizó la conmemoración relativa al 20 de Noviembre de 1910 y donde se dieron cita el Síndico Municipal, el regidor de Hacienda, educación y obras públicas, entre otras personalidades.
La encargada de dar el mensaje alusivo a este día fue la profesora de la escuela “Margarita Maza de Juárez”, quién hizo una remembranza de los hechos históricos que marcaron la Revolución y lo que se ha logrado a raíz de este movimiento social, resaltando el nombre de Juana Cata, una mujer oriunda de Tehuantepec que tuvo una relación amorosa con el general don Porfirio Díaz, y quien tras su muerte tuvo que dejar en evidencia la trayectoria del ferrocarril de la ciudad y puerto de Salina cruz a Coatzacoalcos, la cual pasa al frente de su casa de la mujer revolucionaria.
“Hoy los habitantes de San Pedro Huilotepec recuerdan el inicio de la Revolución mexicana, hoy México es una nación libre y democrática que recuerda a Francisco I. Madero y su lucha por la democracia, a Villa y su combate contra la injusticia, a Zapata y su defensa de la tierra y de la libertad”, dijo el alcalde Luis Ramos Sarabia
Asimismo, indicó que al celebrar un aniversario más de esta gesta heroica, México es “una nación orgullosa de su pasado y llena de confianza en el futuro”.
En entrevista al término del desfile, el munícipe Ramos Sarabia hizo alusión a los mexicanos que lucharon y murieron por lograr la libertad, indicando que las nuevas generaciones deben aprender de la enseñanza de la historia, “somos un mismo pueblo heredero de la Revolución, una misma generación obligada a conservar y a engrandecer ese legado, y estamos convencidos de que debemos actuar aquí y ahora. Anhelamos una patria más justa, más libre, más ordenada, más democrática, más segura, más limpia y más equitativa”, acotó el alcalde al aplaudir a miles de estudiantes que participaron en el desfile del 20 de noviembre.

No hay obras estatales en todo el municipio: Autoridades.


Estamos en espera de los recursos estatales: autoridades.
·        En el primer ejercicio solo se desarrollaron aportaciones federales, indicaron los alcaldes de la región.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Jimenez Vende, alcalde de San Pedro Huamelula, buscara
otras instancias para atraer más recursos para su pueblo. 
SALINA CRUZ, Oax.-Estamos finalizando el primer ejercicio del 2011, pero estamos seguro que para el próximo año aplicaremos mejor el presupuesto, señaló el alcalde de San Pedro Huilotepec, Luis Ramos Sarabia, al constatar que en este primer ejercicio se realizaron aportaciones federales, por lo que esperan los recursos del estado para seguir construyendo el huilotepec que queremos.
El edil, comentó “Estamos en espera de los recursos financieros para la construcción de otras obras que tendremos para Huilotepec, asimismo, la construcción de otra escuela de nivel primaria por lo que ya contamos con el terreno y actualmente contamos con suficientes alumnos para la construcción de esa escuela".
Asimismo, en otras entidades de la región el presupuesto estatal, fue reducido por lo que el año pasado no se efectuaron obras por parte del gobierno del estado, estamos en espera de la aportación del gobierno de Oaxaca para seguir trabajando por la zona chontal indicó el presidente de san pedro huamelula, Eliseo Jiménez Vende.
El alcalde señaló que en esta comunidad, hay pendientes en obras “Las obras no se concluyeron vamos a terminar con el hospital y la carretera” acotó.
Jiménez Vende, dijo que en su gobierno va aprovechar a lo máximo a los diputados del PRD, para que exista un acercamiento con Carol Altamirano,  para tener una audiencia con el gobernador Gabino Cue y que san pedro huamemula siga teniendo el mismo presupuesto para continuar con las obras.
Manifestó que el objetivo de la audiencia es plantearle la necesidad del inicio de la construcción del hospital y la carretera.
"Vamos a tener acercamiento con los diputados locales y federales del PRD para poder hacer gestiones de apoyos ante las dependencias estatales y federales" apunto.
Reconoció que no han llegado los recursos para la construcción del hospital pero que ya tiene un avance del 75 por ciento para terminarla esperemos en Dios, que lo concluyamos porque es necesario dijo el munícipe.

excelente las promociones con el Buen Fin


 Buenos resultados en salina cruz
Con el “buen fin”: canaco.
·        Hubieron negocios que ofertaron artículos del hogar, para vestir ,  celulares,  restaurantes hasta hoteles y moteles.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
SALINA CRUZ, Oax.- Derivado del acuerdo que hicieron las cámaras de comercio y el Gobierno federal para impulsar la iniciativa denominada  “El Buen Fin” y considerarla como la semana más barata del año y que se llevo a cabo los pasados días 18,19, 20 y 21 de Noviembre aprovechando el puente largo y la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana y que el Gobierno federal acepto adelantar  parte del aguinaldo a sus empleados federales, en salina cruz no paso desapercibido dicho programa pues la CANACO adhirió bajo cartas compromisos a mas de 250 empresas que voluntariamente decidieron participar y ofertar sus productos y mercancías aplicando diversos descuentos, menciono el presidente José Luis Maldonado Pineda.
Creo yo, que aquí ganamos todos, comenta el joven empresario, pues tanto se beneficio el empresario moviendo más rápido sus mercancías, la demanda incrementó a los proveedores y fabricantes y el comprador se beneficio adquiriendo sus artículos con un beneficio de descuento que en estos tiempos no caen muy mal, tenemos reportes de comerciantes del centro de salina cruz que en estos 4 días sus ventas aumentaron en un promedio de 20 a 40 % y esto los mantenía contentos, pues en lo que llevábamos en el transcurso del año las ventas estaban muy bajas.
En cuanto a los comercios, hay quienes en forma generalizada pusieron toda la tienda con un porcentaje fijo sin distinción de mercancías y otras que pusieron porcentajes diversos según los productos, en las verificaciones constatamos que efectivamente habían productos de “ganga” sobre todo de telefonía celular, ropa para la familia, calzado, perfumería, regalos, papelería, material de construcción, ferreterías, cabe destacar la participación de las cadenas de autoservicio, agencias de autos y casi todos los restauranteros y hoteleros pertenecientes a la CANACO quienes daban en su consumo un 20 % de descuento y las familias aprovecharon a salir a desayunar, comer o cenar.
Se espera que con estos resultados, y por ser primer año como prueba piloto a nivel nacional, se continúe para los subsecuentes, reactivando de esta manera la economía local de la región, no descartando que un viene otro fuerte movimiento que son las ventas de fin de año y esperamos cerrar todos los comerciantes con buenos números este 2011, expreso José Luis Maldonado Pineda, presidente de CANACO SERVYTUR.