Yekeri radio 92.5 fm

martes, 16 de abril de 2013

Respaldan Epifanio Gutiérrez como Candidato de unidad por la alianza.


Respaldan al capitán Epifanio Gutiérrez Terán como el candidato  de unidad.       

     La asamblea determino como el candidato de unidad por la Alianza conformada por el PRD, PT y PAN es Epifanio Gutiérrez Terán por ser el grupo de mayoría que tuvo en la asamblea al desarrollarse sin contratiempo y sin incidentes.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax. El Consejo Estatal de elecciones del PRD, determino este domingo, la designación de candidatos por la Alianza conformada por el PRD, PT y PAN en esta cabecera donde resulto ganador el capitán de altura de la secretaria de marina mercante, Epifanio Gutiérrez Terán.

La decisión que fue avalada por la secretaria del consejo estatal de elecciones del PRD en el estado, Abigail Ríos Urbano, dio a conocer que al tener la mayoría de conciudadanos registrados dentro de la asamblea, se decidió por determinar la decisión de las candidaturas en este municipio.
Huilotepec, ya tiene a su candidato de la Alianza que está conformada por el PRD, PT y el PAN, dijo y es el capitán de altura Epifanio Gutiérrez Terán.

En esta decisión los habitantes, no se equivocaron al dar su respaldo a Epifanio Gutiérrez, por contar con una trayectoria humanista que ha hecho en el pueblo y que además es un hombre de hechos, no de palabras, con valores, principios y de trabajo.

El auditorio municipal, quien fue muy abarrotador donde se llevo a cabo el cierre de la pre campaña, colonos, deportistas, amas de casas, locatarios, campesinos y entre otros sectores de la comunidad se sumaron al proyecto de trabajo del capitán Epifanio Gutiérrez Terán, quien ha demostrado su vocación de servicio al pueblo.

Los habitantes que acudieron a la asamblea, expresaron que Epifanio Gutiérrez Terán este seguro que con el apoyo de los habitantes de Huilotepec, ganaremos la presidencia, mientras que el ciudadano Inocencio Gordon coincidió en lo mismo, por lo que dijo es importante respaldarlo.

Al termino de la asamblea, campesinos, amas de casas, maestros, jóvenes, deportistas hicieron un recorrido con el candidato de unidad por la principales calles y avenidas del municipio para respaldarlo, ante su punto de vista, Epifanio Gutiérrez señaló que San Pedro Huilotepec, está viviendo una fiesta democrática donde el calor humano sea logrado sentir porque los ciudadanos han transmitido su entusiasmó por lo que invito a su compañero de los cívicos a unirse para alcanzar la paz social que debe tener San Pedro Huilotepec, concluyo.  


Pone Luis Ramos Sarabia tres unidades nuevas al servicio de la Población.


Pone Luis Ramos Sarabia tres unidades nuevas al servicio de la Población.


Milton DIAZ/ Corresponsal.


SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax.- El alcalde de esta comunidad, puso en marcha al servicio de la comunidad tres unidades nuevas de motor que estarán al servicio de la ciudadanía Huileña.

Tras una importante gestión realizado Luis Ramos Sarabia, se lograron estos bienes, que será en beneficio del pueblo, dijo tajantemente el presidente municipal Luis Ramos Sarabia, al indicar que el autobús de pasajeros como el camión tipo volteo, se logro con la empresa Petróleos Mexicanos.
La ambulancia que está a la vista de todos, fue otorgada por el Gobierno del estado, Gabino Cue a través de la Secretaria de Salud.

Estos bienes que hoy serán bendecida por el sacerdote de la comunidad, David, es para que esta protegida de las malas libras y que nos vaya muy bien, dijo la primera autoridad.

En la ceremonia protocolaria realizada en las afueras del recinto municipal, el presidente municipal, Luis Ramos Sarabia, anuncio las obras que estará ejecutando durante su último año, la cual será la construcción de dos escuelas primaria y la rehabilitación de la carretera que conduce de Huilotepec- a Salina Cruz.

El alcalde reconoció el atraso de la construcción de las escuelas primaria que se ubicaran en su jurisdicción de las cuales dijo que el atraso se debió por el cambio del gobierno federal, pero que existe la seguridad que antes que finalice su administración tendremos el comienzo de esta magna obra que será importante para los habitantes de Huilotepec.

Asimismo, dijo que el gobierno federal ha invertido cerca de 66 millones en obras de las cuales están a la vista de toda la población.
 
 
 

Intensifica SSO búsqueda de casos de tuberculosis


Intensifica SSO búsqueda de casos de tuberculosis

Milton DIAZ/ Corresponsal.

Santa María Xadani, Oax.- Para la Jurisdicción sanitaria número 2 istmo, ha detectado 27 casos nuevos de tuberculosis, 25 pulmonares y dos de otras formas en los municipios con mas afectación son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Santa María Petapa y Santo Domingo Tehuantepec, por lo han iniciado las acciones de prevención en estas comunidades.

El propósito de efectuar acciones de prevención contra la Tuberculosis Pulmonar, es el trabajo que ha realizado los epidemiológicos de la jurisdicción a través del ayuntamiento municipal han realizado la Primera jornada de búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios para la detección oportuna de este padecimiento.
La jornada se llevó a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” y la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades) de este municipio, ya que es una zona jornalera agrícola de alta migración y con actual prevalencia de casos.

De acuerdo a registros de la dependencia, los casos comparados al año 2012 fueron 210 casos con 244 presentados en el 2011,  lo que indica una disminución del 14 por ciento, sin embargo, no se debe bajar la guardia ante este problema de salud pública, ante ello, el lema: “Detener la tuberculosis un compromiso de todos”.

En lo que va del año se han detectado 27 casos nuevos, 25 pulmonares y dos de otras formas, los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Santa María Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.

Durante la jornada se otorgaron 56 consultas  a pacientes con síntomas y se realizaron 47 detecciones sospechosas.

Para complementar la jornada de prevención y detección, también se efectúo la Primera reunión de actualización en el manejo clínico operacional de la Tuberculosis Pulmonar con la asistencia de integrantes de la Asociación Médica del Istmo.

Y es que en la actual administración del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población.

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, generalmente crónica, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, el reservorio principal es el hombre, y se contagia de persona enferma apersona sana por vía respiratoria por inhalación de gotas de fluge.

Cabe destacar la colaboración del personal del Departamento de Enfermedades Transmisibles y del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

La Jurisdicción Sanitaria recalcó que las personas que presenten síntomas como tos persistente, pérdida de peso, fiebre, cansancio y falta de apetito acudan de inmediato a su unidad médica más cercana, y solicitar la baciloscopía que es el estudio correspondiente para la detección de la tuberculosis pulmonar.
        

Designación de candidatos culmina con agresiones.


Designación de candidatos culmina con agresiones.


Milton DIAZ/ Corresponsal.

TEHUANTEPEC, Oax.-En un zafarrancho termino la designación de candidatos del PRI para la alcaldía de Tehuantepec, donde ambos grupos se enfrentaron a garrotazo y apedreadas.

Los hechos se registraron en el desarrollo de la asamblea distrital que convoco el partido Revolucionario Institucional, donde arribaron los dos grupos que encabeza Donovan Rito García y Ángel Gallegos.

Las agresiones comenzaron con los chiflidos y gritos a que el consejo distrital electoral del partido Tricolor pretendía imponer por la fuerza al aspirante a la candidatura presidencial por Tehuantepec Donovan Rito García.

Ante esto, la gresca provoco que miles de militantes y simpatizantes de este partido huyeran ante la violencia que se registro por lo que señalaron algunos aspirantes que  un día antes de la asamblea había pactado con todos los aspirantes como  Consuelo Zamudio, Bertha Rincón Molina y Julio Cesar García quienes firmaron un documento en la que pactaban que sería Ángel Gallegos el candidato oficial para encabezar al PRI en busca de la alcaldía de Tehuantepec.

Por lo que esta reunión que se dejo sentir en la asamblea causo desconfianza al darle el triunfo a Donovan Rito García, por lo que un grupos de militantes subieron al templete para exigir que sea una designación de manera imparcial y sin que hubiera carga hacia una sola persona.