Yekeri radio 92.5 fm

martes, 28 de agosto de 2012

Advierte IEPC incremento de oleaje en la Costa por fenómeno “Mar de Fondo”

Advierte IEPC incremento de oleaje en la Costa por fenómeno “Mar de Fondo”

OAXACA; Oax.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que ante el oleaje elevado que se ha registrado en las costas del Sur del Pacífico Mexicano, se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas continué el fenómeno denominado “Mar de Fondo”, estimando un incremento ligero en el oleaje en playas de la Costa oaxaqueña, sin que esto represente un riesgo mayor para la población y navegación.
La dependencia señaló que de acuerdo a los reportes de diversos centros de monitoreo oceanográfico este fenómeno continuará desde el Sur de Jalisco hasta Chiapas, con afectaciones en el oleaje de la zona costera de la entidad, estimándose una altura de 2 a 2.7 metros de altura, lo que representa un riesgo menor.
Sin embargo, indicó la instancia, se deben tomar las precauciones pertinentes ante el evento de pleamar que se pudiera presentar en los siguientes días.
El llamado “Mar de Fondo” es el movimiento de las olas, también llamado oleaje o sistema de ola, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, con posibilidad de llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.
Las olas del mar de fondo se caracterizan por su periodo regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma elíptica.
Por lo que se recomienda a la población en general, mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, así como a las embarcaciones marítimas en general sobre el litoral del estado, extremar precauciones pertinentes ante el oleaje elevado; además de atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto y Protección Civil de su localidad.

Condiciona Agente de Morro Mazatán limpieza de playa contaminada

Condiciona Agente de Morro Mazatán limpieza de playa contaminada
Istmo de Tehuantepec, Oax.- El agente municipal de Morro Mazatán, Floriberto Fuentes López, suspendió este lunes las tareas de limpieza en playas contaminadas por Pemex, presuntamente por que la empresa FEYSA no contrató a unos 100 pobladores de la comunidad.
De acuerdo con el Módulo Regional de la zona, esta mañana la policía estatal reportó que en Morro Mazatán, Salina Cruz, habían iniciado la limpieza de Playa Cangrejo, una de las que resultó afectada con el derrame de hidrocarburos.
Unos 50 pescadores contratados por la empresa FEYSA, que a su vez fue contratada por Petróleos Mexicanos, fueron conminados a suspender las tareas que realizaban.
El argumento del agente municipal, Floriberto Fuentes, según la información del Módulo, es que el agente no tenía conocimiento de que se haría la limpieza, además que no contrataron a los habitantes de la agencia.
Fuentes López pidió hablar con el encargado de la compañía FEYSA para que contrate o pague el jornal a los habitantes, suspendiendo las actividades hasta que haya un arreglo con la citada

Se enfrentan mototaxistas y toman palacio de Xadani

Se enfrentan mototaxistas y toman palacio de Xadani
JUCHITAN, Oax.- Mototaxistas del sitio 15 de enero de Santa María Xadani se enfrentaron la mañana de este martes con la policía municipal al impedir el inicio de trabajos de pavimentación en la calle Vicente Guerrero.
Encabezados por Rubiseel Santiago Guerra, los aproximadamente 100 mototaxistas se manifestaban impidiendo el inicio de obras de pavimentación en esta comunidad perteneciente a Juchitán, al exigir que la obra sea cancelada o se les dé una parte de la misma.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, sucintándose un enfrentamiento ante la negativa de los agremiados a retirarse del lugar para continuar con los trabajos.
Se resalta que los mototaxistas no quisieron dialogar, trasladándose en plantón al Palacio Municipal de la población, en espera de su líder quien se trasladó a presentar una denuncia ante la supuesta agresión.
Hasta el momento los inconformes permanecen en plantón frente el Palacio Municipal, y valorarán si permanecen ahí o se trasladan al canal 33 en la carretera federal 185 para bloquear.

Pemex atiende a las comunidades afectadas por la descarga de hidrocarburo en Salina Cruz.

Pemex atiende a las comunidades afectadas por la descarga de hidrocarburo en Salina Cruz.

Salina Cruz, Oax.- Representantes de Petróleos Mexicanos sostienen reuniones de coordinación con los líderes de pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos y otras organizaciones, de las playas afectadas por la descarga de hidrocarburo originado por el hundimiento de la monoboya No. 3 del puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca.
Se instaló una mesa de atención de reclamaciones, para recibir la documentación que acredite a los demandantes y los posibles daños ocasionados por el incidente. Hasta el momento se ha concertado con las comunidades del municipio de Tehuantepec y algunas de las agencias municipales de Salina Cruz, con las que se continúa el diálogo.
Una vez que se revise la documentación y se obtengan los dictámenes de las autoridades competentes, sobre los alcances de las eventuales afectaciones a las actividades económicas y al entorno ecológico, se determinarán las indemnizaciones que se deban cubrir a cada uno de los sectores.
Pemex inició las acciones para llevar a cabo la limpieza de las playas, actividad en la que se ha contratado mano de obra de los lugareños en apoyo a sus comunidades.
Petróleos Mexicanos confirma su compromiso como una empresa socialmente responsable y comprometida con la preservación del medio ambiente y el apoyo al desarrollo sustentable de las poblaciones aledañas a las instalaciones petroleras.

Baja la afluencia Turística en las Escolleras por derrame.


Baja la afluencia Turística en las Escolleras por derrame.

·        Restauranteros señalan que las ventas cayeron en cero.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

Salinas del Marques, Oax.- Las Escolleras de las Salinas del Marques, presenta actualmente una baja afluencia turística en esta zona ya que la contaminación provocado por el hundimiento de una de tres monoboyas la cual se ubican al frente de las salinas del marques el paso 11 de agosto, provocó el susto a los miles de turistas que acuden a este sitio turístico.

Y es que el derrame de petróleo crudo que provocó el hundimiento de la monoboyas tres, alcanzó que  miles y miles de kilómetros de las aguas del pacifico se contaminara afectado a diez playas ubicada en el pacifico oaxaqueño.

Para la presidenta de la asociación de restauranteros de las escolleras, Lorena Barrera Santos, dijo que a pesar de la situación este accidente que provocó Pemex, ahuyenta el turismo, por lo que la afluencia turística hasta el momento ha sido crítico para este sector.

Sin embargo se está haciendo las negociaciones con petróleos Mexicanos para que pague los daños causados e indemnice al sector restauranteros, porque las ventas cayeron en cero.

Es decir que nadie ha venido a consumir aquí,  desde que Pemex provocó este accidente, ya no hay gente en este lugar, está muy triste, indicó Barrera Santos, al señalar que el lugar ya se estaba componiendo porque ya era conocido.

Ahora con lo que paso, es como si volviéramos a empezar dijo la empresaria.

Por lo tanto en las comunidades de playa brasilito, playa azul, playa cangrejo entre otras comunidades demandaron a Pemex realizar urgentemente el empleo temporal para que sus habitantes puedan contar con un empleo justo ya que la mayoría de los habitantes dependen de la pesca ribereña.

 

 

 

   

 

 

Determina Pemex Plazo para que queden limpias las playas.


Determina Pemex

Un plazo de diez días para que las playas queden limpias.

·        La paraestatal petróleos Mexicanos contrato a más de 400 trabajadores para realizar la limpieza de las playas.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que “en un plazo de 10 días” concluirá con la limpieza de las playas contaminadas con crudo tras el hundimiento de la monoboya número tres que fue puesta a flote el fin de semana y trasladada a la terminal marítima de este puerto.

En un comunicado difundido ayer ante los medios de comunicación, la empresa petrolera detalló que el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, y el director Corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, encabezaron una reunión de trabajo para supervisar los avances en la limpieza de las playas y evaluar los daños provocados por el hundimiento de la monoboya, el pasado 11 de agosto.

En estas labores que llevara a cabo la dependencia, la paraestatal petróleos mexicanos, tuvo una bolsa de trabajo donde se contrató a más 400 trabajadores locales, para iniciar con el trabajo de limpiado de las playas, asimismo  destaca que está por concluir la recuperación de la totalidad de las iridiscencias de hidrocarburo en el mar.

“Las acciones de saneamiento se concluirán en el plazo máximo de 10 días, en cumplimiento de lo determinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La monoboya, de 14 metros de diámetro, ya fue recuperada y trasladada al puerto multimodal, en donde Pemex colocó cordones oleofílicos y barreras contenedoras para evitar el esparcimiento de residuos de hidrocarburo”, señaló.

Y resaltó que “se constató que hasta el momento no hay afectación a la fauna marina”.

Dicha afirmación provocó el malestar de la presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso local, Aleida Serrano, quien aseguró que durante el recorrido que realizó por las playas contaminadas encontró tortugas, peces y camarones muertos bañados de petróleo.

Carol agradece el voto en Asunción Ixtaltepec


Carol agradece el voto en Asunción Ixtaltepec
*Continúa con su gira de agradecimiento en los municipios del V Distrito
Asunción Ixtaltepec
Milton DIAZ.
 
Carol Antonio Altamirano, Diputado Federal electo por el V Distrito, continuando con su gira de agradecimiento del voto ciudadano que lo llevó a ganar las elecciones del pasado primero de julio, visitó su natal Asunción Ixtaltepec, en donde agradeció a la gente su respaldo y apoyo.
Cientos de ciudadanos se reunieron en el Auditorio Municipal para recibir a Carol, el hombre que como Presidente Municipal transformó a su pueblo y le dio paz y gobernabilidad, el hombre que ha representado la esperanza de los ixtaltepecanos y de los pueblos del Istmo.
Acompañado por los Presidentes Municipales de Asunción Ixtaltepec, Antonio Jiménez Gutiérrez; de El Espinal Raúl Benítez Meza y de San Pedro Comitancillo, Donaciano Cabrera Ordaz, el legislador electo agradeció el apoyo de la gente y reconoció el trabajo emprendido en la campaña electoral por los dirigentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con el valor de la gratitud, Carol reconoció la ardua labor de los promotores del voto, y mencionó que gracias a ese trabajo, por tercera ocasión de manera consecutiva, “el PRD ganó en Ixtaltepec, gracias a ustedes en el 2007 ganamos la Presidencia Municipal, en el 2010 ganamos la Diputación local y en el 2012, por su gran trabajo, ganamos la Diputación Federal y en Ixtaltepec lo hicimos de una manera contundente, al igual que en los demás municipios.
Carol indicó que lo que sigue ahora, es cumplirle a la gente, con unidad y trabajo “ahora es tiempo de ponernos a trabajar entre todos para actuar en unidad y con fuerza en beneficio de nuestro estado”.
Agradeció las muestras de cariño y de respaldo de los habitantes de Ixtaltepec y aseguró que como Diputado Federal seguirá trabajando para que este  municipio tenga más obras y buenas acciones.
Por último, Carol señaló “me comprometo a estar en contacto permanente con la comunidad, a visitar los municipios de forma constante y a dar explicaciones y razones de mis decisiones al pueblo, porque en él reside la soberanía y es la razón de nuestro trabajo”.
 

 

PEMEX DEBE RESPONDER POR DERRAME DE PETROLEO: CAROL.


PEMEX DEBE RESPONDER POR DERRAME DE PETROLEO Y TENER  PLAN PARA PREVENIR EMERGENCIAS: CAROL

Milton DIAZ
Carol Antonio Altamirano, Diputado Electo.
 El diputado federal por el Estado de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, le demandó a las autoridades federales y a PEMEX atender los reclamos por el derrame de petróleo en las costas del Istmo y también que se establezca un “verdadero plan de prevención y contención de emergencias”.
De manera cíclica, los habitantes de Salina Cruz y otras partes del Istmo viven con fugas, contaminación o incluso explosiones en las instalaciones de PEMEX, señaló el diputado, y el problema es el mismo: no hay una respuesta de la paraestatal hasta que la comunidad reclama y después el fenómeno se repite.
Por supuesto que lo urgente en estos momentos es enfrentar la contaminación, terminar la limpieza de las playas, atender a los damnificados, y compensar las actividades económicas afectadas, dijo el diputado, pero en el fondo nos preguntamos:   ¿Hasta cuando Pemex va a encarar y asumir su responsabilidad con el Istmo? ¿Hasta cuándo tendremos un plan efectivo que reduzca los riesgos y que permita la atención a las emergencias? ¿Hasta cuándo habrá una visión de convivencia responsable de PEMEX  con las comunidades de Oaxaca?
No tiene sentido seguir como estamos, esperando a que pase otro incidente, en el que ya sabemos cuál es la reacción: Ante la falta de precauciones, se presenta la explosión o la fuga, luego se minimizan los hechos y se mandan comunicados diciendo que no es tan grave, después la gente tiene que reclamar para lograr atención, para que se entreguen algunos paliativos y, tras un cierto tiempo, se repite el problema.
La verdad no tiene sentido que primero PEMEX contamine el mar y las playas del Istmo, y luego que les pague a los pescadores para que las limpien hasta que vuelva a pasar de nuevo. La gente del Istmo tiene razón cuando reclama por verse afectada y más razón por estar harta de que el problema se repita una y otra vez.
Como legislador federal estaré atento a lo que se hace en  la atención de la emergencia.
Tiene que seguirse con las reuniones interinstitucionales con la Secretaría de Marina, Profepa, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, así como con las autoridades municipales, las organizaciones de pescadores y el conjunto de la población afectada.
“Eso debe continuar hasta que el mar ya no tenga crudo flotando y  las playas queden limpias”, pero, en ese mismo esquema de diálogo, se necesita que PEMEX explique y se comprometa a un plan preventivo efectivo, que sea conocido y aceptado por la comunidad y que a su vez sea supervisado por empresas especializadas e instituciones como el IPN o la UNAM.
Asumamos que PEMEX no se va a ir de Salina Cruz, “pero tiene que aprender a convivir con la gente y a respetar el medio ambiente, a entender que existen otras actividades productivas y que no debe afectarlas, a reducir sus riesgos y a cumplir los compromisos que adquiera como empresa ante los reclamos de la sociedad” concluyó.