Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 27 de abril de 2013

Invaden el ex ingenio azucarero del El Espinal.


Invaden el ex ingenio azucarero del El Espinal.
·       
     Ciudadanos de varios municipio que pertenecieron a la factoría decidieron apoderarse del predio bajo un dialogo ante el gobierno del estado.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

ISTMO DE TEHUANTEPEC; Oax.- Un grupo de ex trabajadores del Antiguo Ingenio Azucarero “José López Portillo” establecieron campamentos en terrenos de la factoría para posesionarse de las hectáreas.

Los ex trabajadores consideran que el terreno les corresponde por no haber recibido el pago de liquidación cuando la empresa propiedad grupo Machado se declaro en quiebra en el año de 1992.

En el predio se instalaron familiares de ex trabajadores y ciudadanos del El Espinal, Juchitán, Santa María Xadani entre otros municipios.

El movimiento es dirigido por Alberto Ramírez Cartas, Luciano Clímaco Toledo y Abigail Fuentes Castillejos, quienes dieron a conocer que este viernes sostendrán una reunión con el Gobierno dl estado a quien le pedirán la autorización para que las tierras sean de los ex trabajadores y sus familias.

En esta reunión se acordó que esperaran los resultados de la reunión, sin embargo algunas personas decidieron quedarse en lugar a partir de este miércoles haciendo guardia y colocando campamentos, a modelo de Resguardo o apartado,


Ayuntamiento de Salina Cruz trabaja con honestidad y transparencia en el manejo de recursos


Ayuntamiento de Salina Cruz trabaja con honestidad y transparencia en el manejo de recursos
·         
 La Secretaría de la Función Pública emite dictamen y avala la ejecución de obras en el municipio, con recursos del SUBSEMUN.

Milton DIAZ/ Corresponsal

SALINA CRUZ, Oax.- El presidente municipal Gerardo García Henestroza recibió copia de los resultados de la autoría No. OAX/SUBSEMUN-SALINACRUZ/2013 realizada a la obra de Rehabilitación del Reclusorio de la Policía Municipal, la cual determinó  que derivado de la revisión física realizada por los supervisores  Omar Iván González y Enrique Alonso Cárcamo Santos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se constató  que de los volúmenes de la obra estimados no se encontraron diferencia con respecto a los volúmenes de obra realmente ejecutados, por lo tanto, la obra se encuentra terminada  y operando al cien por ciento.

El supervisor Enrique Alonso Cárcamo Santos, indicó que la auditoría a los recursos federales transferidos al estado para la ejecución de obras y acciones insertadas en el programa Subsemun ejercicio 2012, se llevó a cabo con base en el acuerdo de  coordinación suscrito entre la federación y el gobierno del estado de Oaxaca denominado: “Para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”; de conformidad con el programa anual de trabajo para el ejercicio 2013.

Se llevó a cabo la revisión física de la obra antes mencionada presentado la supervisión de la ejecutora al momento de la visita la documentación comprobatoria, en donde se alcanzaron las metas programadas de 574.64 metros cuadrados de rehabilitación con un importe total de 599 mil 795 pesos correspondiente a la aportación del programa Subsidio para la Seguridad  Pública Municipal (Subsemun), con un periodo de ejecución del 16 de octubre del 2012 al 29 de noviembre del 2012.

“Revisando los conceptos y partidas están al 100 por ciento todo está bien, se encontró toda la obra terminada y operando en la parte técnica, en este programa se está viendo que si cumplieron en esta obra” informó supervisor Enrique Alonso Cárcamo Santos.
En base a la documentación presentada se revisaron los conceptos de obras que integran las partidas: albañilería, instalación sanitaria, instalación eléctrica, herrería, cancelería, pintura, impermeabilización, partidas ejecutadas al 100 por ciento.

El presidente municipal Gerardo García Henestroza fue informado de  los resultados de la auditoría realizada por la Secretaría de la Contraloría a través de la Secretaría de la Función Pública, y aseguró que el gobierno municipal de Salina Cruz trabaja con responsabilidad, honestidad y transparencia apegándose a las normas y lineamientos establecidos para la aplicación de los recursos otorgados.
Reconoció el  trabajo de los responsables de cada una de las áreas involucradas en esta obra: Arturo Toledo Méndez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Francisco Salinas Gómez, Secretario Municipal y enlace del programa Subsemun; Avimelec Tovilla Hernández, Comisario de Seguridad Pública y todo el personal que trabaja en cada una de las áreas responsables, pues afirmó que el gobierno municipal de Salina Cruz demuestra una vez más con hechos los resultados y avances para seguir construyendo desarrollo.


Será beneficiada por el Festival del Día del Niño.



El V Distrito Electoral

Será beneficiada por el Festival del Día 

del Niño.
·       
        Alianza por Oaxaca llevan a las comunidades sonrisas y alegrías durante el festival.

Milton DIAZ/ Corresponsal.
TEHUANTEPEC, Oax.- El Partido Revolucionario Institucional de Tehuantepec, realizaron un festival del día del niño, con el objetivo de ser celebrado durante 4 días en diferentes colonias y barrios de esta municipalidad.

Para Donovan Rito Garcia, candidato a la presidencia Municipal de 
Tehuantepec, por la Alianza PRI-Verde Ecologista de México, indicó que el festival que se realizara durante esos 4 días en los municipios de Tehuantepec, es con el fin de llevar alegría y felicidad a los niños de Tehuantepec.

Agregó que en esta actividad los niños estarán recibiendo un hermoso juguete, donde sentiremos al niño que se refleje la felicidad no solo del municipio si no de las comunidades conurbadas que tiene Tehuantepec.

En el evento asistieron más de mil niños de las comunidades de Tehuantepec, quienes brincaron saltaron en los diferentes juegos que se programaron durante estos días.

El evento fue, organizado por la coalición Compromiso por Oaxaca. Efectuado por el PRI-VERDE en las comunidades del barrio de Lieza de Tehuantepec y el centro.



Realizan Jóvenes Limpiezas en los cuatro carriles de Tehuantepec.


Realizan Jóvenes Limpiezas en los Cuatro 

Carriles de Tehuantepec.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oax. La Dirección de Parques, Jardines y Espectáculos a cargo de Verónica López Castillo, realizan en los cuatro carriles la campaña de limpieza con los jóvenes del servicio Militar.
Desde muy temprana hora del sábado se inicio con la limpieza del camellón de la carretera federal tramo Salina Cruz- Tehuantepec, donde acudieron cerca de 50 jóvenes.

La directora de la dependencia, dijo que las acciones que se han iniciado en esta administración han tenido excelentes resultados, en la cual contribuimos en el mejoramiento del medio ambiente.

Explico que Tehuantepec como las colonias circunvecinas estaba contaminado de botellas y plásticos por lo que realizo esta campaña con un tinte agradable, dijo López Castillo.

Asimismo, dijo que estas actividades se realizan cada fin de semana, por lo que pidió a los automovilistas a conducir con precaución ya que en algunos casos los conductores no respetan a los jóvenes que realizan las limpiezas de estas arterias para mantener una región muy agradable y libre de basura.