Yekeri radio 92.5 fm

lunes, 8 de julio de 2013

Breves del Istmo.


Breves del Istmo.

Por Milton Diaz.
·        
       Gana el Abstencionismo en las elecciones del 7 de julio.
El domingo  pasado se desarrolló la contienda electoral  en Oaxaca  donde se renovó la legislatura local y 153 alcaldías hoy, Oaxaca amaneció con un nuevo rostro, el panorama político en varios municipios de la región  fue el saldo que arrojo los resultados del PREP  donde el partido Movimiento Ciudadano estará gobernando en 11 municipios de Oaxaca entre ellos Huilotepec, por el ingeniero naviero capitán de altura Epifanio Gutiérrez Terán.
Este logro se vio reflejado en gran parte del territorio oaxaqueño, donde un promedio del 50 por ciento de la población asistió a sufragar su voto donde se eligió concejales y diputados locales.
El panorama político que se vivió durante la fiesta democrática, fue tranquila y pacifica pero con un alto índice de abstencionismo registrado  a comparación a otros seis años.
Tras un recorrido por las casillas, se realizó un sondeo donde la gente se sintió molesta porque en varias sesiones fueron removidas algunas casillas y fue trasladada a otros lugares en la misma colonia.
Así también la inconformidad de los votantes fue que en varias de las planillas de concejales venían los mismos de siempre por lo que dijo Laura ballestero López que ningún candidato les favoreció ni le agrado ya que en uno venia la hija de un tal Córdova, en Otro el nieto de López Ramos y el Hijo y su hija en la del PRI.
Por lo que esto provoco un abstencionismo también ante la faltas de promesas incumplidas por las autoridades competentes.

En tres días Recibirá su constancia de mayoría el capitán de altura Epifanio Gutiérrez Terán.
El Órgano electoral del IFE,  entregará constancia de mayoría a los candidatos elegidos a las alcaldías en los diferentes municipios de la región del istmo este miércoles, donde los candidatos que lograron obtener un rotundo triunfo en las pasadas  elecciones del 7 de julio por Salina Cruz del partido Nueva Alianza, quien obtuvo 8 415 votos encabezado por  el doctor mariano Vicente Martínez.
En San Pedro Huilotepec, el Movimiento Ciudadano, fue quien obtuvo el triunfo llevando a la cabeza al ingeniero naviero el capitán de altura Epifanio Gutiérrez Terán, al obtener 656 votos.
En Tehuantepec, se mantiene el PRI en  la presidencia con el ingeniero Donovan Rito García, quien logro obtener 7 mil 205 votos. 
En lo que respecta a las diputaciones la Coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca integradas por el PAN, PRD y PT, logro triunfo en 14 distritos de las cuales corresponde en el istmo de Tehuantepec, con Gerardo García Henestroza.

Mientras que  la alianza compromiso por Oaxaca integrada por el PRI-Verde obtuvo triunfo en 11 distritos incluyendo en Juchitán con María Luisa Matus a la cabeza.

En San Blas Atempa, Oaxaca, la Cualicion Unidos Por el Desarrollo integrada PAN, PRD y PT lograron sacar al PRI del gobierno municipal, la cual habia sido gobernado durante mas de 70 años.

Progreso y Desarrollo Tendrá Huilotepec con Epifanio Gutiérrez Terán.



Progreso y Desarrollo Tendrá Huilotepec con Epifanio Gutiérrez Terán.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

HUILOTEPEC, Oax.- El Presidente electo por el Partido Movimiento Ciudadano que encabeza el Ingeniero Naviero Epifanio Gutiérrez Terán, agradeció a cada una de las Amigas y Amigos que incondicionalmente les brindaron su apoyo y confianza en este proceso electoral en el cual “hemos jugado un papel muy importante, a mi equipo, a los brigadistas del MC, a las mujeres, jóvenes y a cada uno de los cuales aporto esfuerzo y voluntad en este arduo trabajo, apunto.

Al efectuar un recorrido por el rotundo triunfo obtenido en este proceso electoral del 2013, el capitán de altura Epifanio Gutiérrez Terán, señaló que ha vivido la experiencia muy bonita de escuchar las propuestas de cada uno de los conciudadanos ante los problemas que tiene San Pedro Huilotepec.

Hoy nuestro partido gano la victoria, es el cambio que quiere la gente, por eso me comprometo a trabajar para hacer de Huilotepec un municipio de progreso y desarrollo, por eso vamos a caminar con los jóvenes, con las personas de la tercera edad, con los niños, con los deportistas con los campesinos con todo mundo, nuestro proyecto se van a incluir a todos, dijo vía telefónica.


Agrego que el triunfo fue contundente, por lo que su satisfacción es de alegría al ver los resultados de la gente que creyó en mí y en mi proyecto porque Huilotepec debe tener una ruta de progreso por lo que todos debemos de participar en este gobierno de transición.

A P A N D O columna de Filadelfo Figueroa.

A P A N D O

Los diputados del dolor

APANDO/ Filadelfo FIGUEROA

Oaxaca, 8 de julio de 2013.- LOS GANONES DE MOVIMIENTO CIUDADANO.-No gastaron un solo peso, no se comprometieron con la gente, no recorrieron ni un distrito, no acompañaron a los candidatos, pero ellos son los grandes ganadores.

Ericel Gómez Nucamendi y Aurora López Acevedo serán diputados gracias a que hoy un centenar de candidatos a diputados y presidentes municipales han quedado endeudados.
Serán los diputados del dolor de quienes si hicieron campaña, si se comprometieron con los ciudadanos, gastaron su dinero, caminaron su distrito, sus municipios.

Ellos en cambio desde sus oficinas solamente esperaron los resultados, que para ello andaban trabajando sus gatos.

Ericel fue incapaz de darle líneas a los candidatos del MC en su periódico, y en el caso de Aurora López Acevedo prometió dinero para respaldar a los candidatos pero simplemente incumplió.

CRECE UNIDAD POPULAR.-Al menos será gobierno en cinco municipios y al incrementarse su votación contará con dos legisladores plurinominales.

En la ciudad de Oaxaca gracias al trabajo hecho por Hugo Jarquín contará con varios regidores, pues quedó en tercer lugar.

PIERDE JOEL CASTILLO Y JOSE JULIO.-En el distrito 01 ganó Martha Escamilla, derrota al presidente municipal ladrón de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

Fue fundamental el voto de la ciudad de Oaxaca y de Santa Cruz Xoxo para que la candidata del PRI se impusiera en el distrito 01.

Por cierto la reyna en el Sindicato de Burócratas lo sigue siendo la diputada Margarita García, quien no olvidó lo que le hizo Joel y se lo recordó en pleno proceso electoral.
Fue de las más activas que llamaron a no votar por Joel castillo y darle su voto a Lesly Valencia.
En el caso de José Julio ha sido una lección para todo los perredistas, sino mejorar su conducta el destino será el que alcanzó a José Julio quien habrá de regresar al Ayuntamiento con la cola entre las patas.

Ambos deberá revisar que les falló y si fue la soberbia ver la manera de dejar de serlo, y si fue porque son ladrones será muy difícil que cambien.

Aunque en el caso de Joel Castillo le gana la soberbia, y a José Julio la gente lo ha etiquetado con un ladronzuelo de siete suelas.

EN JUQUILA GANO EL PRI.-La división perredista ayudó a que el PRI regrese al Palacio Municipal.

EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA GANA VILLACAÑA.-Este triunfo ya se veía, luego de haber sido en una ocasión candidato, de haber perdido, de intentar volver a ser candidato finalmente Javier Villacalña llega a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

GANA FREDY GIL.-Fredy Gil, presidente municipal con licencia de Reyes Nopala ganó en forma contundente.

EN HUATULCO Y EJUTLA DE CRESPO GANAN LOS CANDIDATOS DEL MC.-En los municipios de Ejutla de Crespo y en Santa María Huatulco ganaron los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano.

VICTOR AMADO EN SAN JACINTO AMILPAS.-En San Jacinto Amilpas gana Víctor Amado López, quien hace veinte años ya fue edil en esta localidad.

PEDRO RUIZ EN TLACOLULA DE MATAMOROS.-En Tlacolula de Matamoros Robles Altamirano no pudo y el ganador es Pedro Ruiz.


Se manifiestan simpatizantes del PSD en Consejo Distrital de Juchitán


Se manifiestan simpatizantes del PSD en Consejo Distrital de Juchitán


Desde las 13 horas, alrededor de 80 simpatizantes del Partido Social Demócrata (PSD) de San Dionisio del Mar, se manifestaron y protestaron frente a las instalaciones del Consejo Distrital Electoral en Juchitán ( Distrito XXIII) , exigiendo el recuento de votos, pues consideran que su candidato, Saúl Sierra Ramos, ganó y no el candidato del PRI, Mayolo Luis Gallego, como lo muestra el PREP.

Los ciudadanos denunciaron ante las instancias de justicia que la noche de ayer domingo, después de terminada la contienda, quemaron una urna que se instaló en la primaria rural Emiliano Zapara con el número 839. En esta comunidad se instalaron siete casillas, por lo que piden el ” voto por voto” de las seis restantes.

Los manifestantes están encabezados por Jorge Castellanos Pino, del Frente Democrático de Ciudadanos de San Dionisio del Mar, hermano del actual presidente municipal priísta y que apoyó al candidato del PSD. 

Los manifestantes llegaron cuando no se encontraba ni un funcionario en las instalaciones del Concejo Distrital Electoral y el inmueble cerrado, por lo que se mantuvieron en las banquetas hasta las cinco de la tarde, cuando se reanudaron las actividades. Mientras la gente esperó, una comisión dialogó con el consejero presidente, Óscar Granados, para plantear la exigencia. 

En este municipio huave el PRI -PVE ganó según el PREP con 289 votos, mientras que PSD con 225. En total existe una lista nominal de 638 ciudadanos inscritos. 

Superó el 50% participación ciudadana en elecciones: IEEPCO

Información Estatal.
Superó el 50% participación ciudadana en elecciones: IEEPCO



El director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO Isidoro Yescas dio a conocer que en el último corte de las 14:38 hrs de este lunes, el avance general del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es del 96.43%.


Detalló que la participación ciudadana a nivel general se coloca en 53.44%. Con respecto a la elección de diputados, la partición ciudadano fue del 50.42% y de 58.11% en lo que respecta a concejales de los ayuntamientos, resaltando que el dato es relevante tomando en cuenta que en las elecciones intermedias anteriores no se había dado esta cifra de participación ciudadana.
”Tuvimos una participación importante mas allá de lo que se había estimado”, dijo.

El director del órgano electoral mencionó también que en el PREP todavía se observan 12 municipios sin registros, esto se debe a los problemas de comunicación y mal tiempo que ha prevalecido en el distrito de Pinotepa Nacional, además de que se generó la descoordinación con algunos consejos municipales por la toma que hubo, con excepción de San Pedro Ixcatlán de Acatlán de Pérez Figueroa.

Informó que estos municipios iban a empezar a fluir la información a partir de las 13 hrs y para el cierre del PREP ya se esperaba el 100% de su captura de actas.
Respecto a los incidentes de esta jornada, Yescas Martínez comentó que en el municipio de Soyaltepec del distrito de Acatlán de Pérez Figueroa continúan retenidos los integrantes del consejo municipales por simpatizantes del primer concejal del Partido Unidad Popular así como una parte de la paquetería. A las afueras de este consejo, se encuentra también una unidad del IEEPCO con otra parte de la paquetería retenida.
Aseguró que el Ministerio Público ha intervenido y se ha buscado llegar a arreglos para que liberen a los retenidos.

Cautiva a oaxaqueños y turistas Convite Guelaguetza 2013

Cautiva a oaxaqueños y turistas Convite Guelaguetza 2013



Con la participación de integrantes de las delegaciones de las “Chinas Oaxaqueñas” de doña Casilda Flores y del municipio San Mateo Macuilxochitl -ambas pertenecientes a los Valles Centrales-, se realizó la segunda participación del “Convite Guelaguetza 2013”, la cual cautivó a oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de la música, bailes y la alegría de esta festividad.



En el marco de las fiestas de los “Lunes del Cerro”, que coordina el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, se llevó a cabo esta presentación como parte del programa denominado “Julio, Mes de la Guelaguetza”, a fin de que los visitantes puedan disfrutar de la riqueza folclórica que posee la entidad.



El Convite inició su recorrido en la Cruz de Piedra en el barrio de Xochimilco de la capital del estado, donde sus integrantes, ataviados con sus más representativos trajes de la región, cautivaron las miradas de las personas que se reunieron para admirar el colorido de sus trajes y disfrutar de la música de banda de los Valles Centrales. 



La algarabía y colorido del convite que invitaba al público asistente a formar parte de la fiesta de la hermandad oaxaqueña, recorrió las principales calles del Centro Histórico como Macedonio Alcalá, José María Morelos y Manuel García Vigil, hasta culminar en la Alameda de León.



Durante el recorrido, los tradicionales fuegos artificiales como los “toritos” y cuetes de la delegación de San Mateo Macuilxochitl llamaban la atención para que los transeúntes se unieran a esta fiesta de color y tradición.



Asimismo, los jarabes de las “Chinas Oaxaqueñas” con sus canastas florales, acompañadas de las marmotas, faroles y las más destacadas piezas musicales como el Jarabe del Valle, animaron durante casi dos horas a los asistentes.



Hombres y mujeres reflejaron “el orgullo oaxaqueño” al portar los trajes regionales que celosamente comparten la historia de los pueblos y comunidades étnicas de la entidad.



La presentación del convite “Convite Guelaguetza 2013”, se realiza con la finalidad de invitar a propios y extraños a vivir las tradiciones y costumbres del pueblo oaxaqueño. 


Los próximos encuentros se realizará los días 12, 13, 19 y 26 de julio a las 19:00 horas, teniendo como punto de partida la Cruz de Piedra del barrio de Xochimilco.

Latente, boicot a Guelaguetza: Sección 22


Latente, boicot a Guelaguetza: Sección 22


(Quadratín).- Aún cuando no han definido el tipo de acciones, la representante de la región Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, Norma Cleiver Cruz, aseguró que se mantiene el acuerdo del magisterio de boicotear la Guelaguetza oficial.



Durante el mitin efectuado frente al Palacio de Gobierno, luego de culminar la marcha que partió de la fuente de la Ocho Regiones, aseguró que el plan de movilizaciones de los trabajadores de la educación abarca hasta el 15 de agosto, por lo que aún tienen diversas actividades programadas.



Añadió que en ese contexto, se manifestarán para recordar las agresiones de que fue objeto Emeterio Merino, durante una intervención policiaca en inmediaciones del auditorio del cerro del Fortín, en 2007.



Por otra parte, confirmó que este 12 de julio el contingente que encabeza se concentrará en el zócalo de la ciudad de México para iniciar el plantón representativo en contra de las reformas Educativa y Laboral.



Se pronunció en contra de la “farsa electoral” e insistió en que el magisterio estatal seguirá respaldando a los profesores y otras personas detenidas y acusadas de participar en el secuestro de un menor de edad en la ciudad de Oaxaca.


En este contexto, Angélica Manzano, hermana de Leonel Manzano Sosa, uno de los detenidos, exigió la liberación inmediata de los mentores y denuncio la aplicación de tortura en contra de ellos.