Yekeri radio 92.5 fm

lunes, 23 de julio de 2012

Hay Agua en Salina Cruz: IEA.

Hay Agua en Salina Cruz: IEA.
·        El Sistema de Agua Potable, realizó la limpieza de los diez pozos y cloro los pozos para abastecer de agua limpia a los porteños.

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- El coordinador de las Organizaciones de operadores del Sistema de agua potable, Javier Marques, señaló que la dependencia realizó la limpieza de los diez pozos instalados en los diferentes puntos de la localidad para abastecer a las colonias el vital líquido.
El IEA trabajó en un programa de limpieza y cloración de pozos que por primera vez en la historia se realizó con el objetivo de habilitar la extracción de agua para uso de aseo personal, de las viviendas y lavado y consumo de alimentos, con la ayuda del presidente municipal Gerardo García Henestroza.
Javier Márquez, destacó que los diez pozos que fueron limpiados se detectaron que en Salina cruz hay mucha agua, por lo que invito a la sociedad a no hacer mal uso de ella.
“No vamos a multar a personas que desperdicien el agua, hay que hacer consiente que el vital líquido es la importancia para el ser vivo por lo que es necesario cuidarla, dijo.
Sobre la relación que tiene  el presidente municipal con la administración del sistema de agua potable, el ingeniero en operaciones de bombeo señaló que Gerardo García Henestroza  ha tenido buena relación con el sistema por lo que es un presidente que ha aportado y colaborado con la dependencia.

Cruz Azul la empresa Cementera responsable del Ecocidio.

Se apodera la empresa cementera Cruz Azul de

tierras Comunales.


Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

El Barrio de la Soledad, Oax.- Un grupo de personas que integra la compañía agrícola de Barrios, dijo que la empresa cementera Cruz Azul se apoderó de manera ilegal de sus tierras.
Según las declaraciones que dieron a conocer los agraviados, manifestaron que desde 1903, la empresa cementera se apoderó de tierras que les pertenecen para explotar las rocas que fueron dañando al habitad de los animales que ahí se reproducen, así como ha ocasionado daños al campo agrícola.
Dichas tierras fueron prestadas a la empresa Cementera Cruz Azul de Lagunas Oaxaca, con el fin de que las rocas fueran explotadas, donde dicha empresa se comprometió a no dañar el habitad de los animales silvestres y a hacer la limpieza de los campos agrícolas, luego de que al utilizar explosivos los terrenos de cultivos fueron invadidos por cientos de rocas, provocando que no puedan ser utilizadas la maquinaria agrícola para la preparación de las tierras de cultivos, así mismo fueron destruidos los lugares donde se reproducen especies en peligro de extinción como es la iguana verde y negra, entre otras especies más que han ido desapareciendo.
A pesar de que la empresa agrícola Barrios interpuso la denuncia en contra de la empresa Cementera Cruz Azul, no ha tenido avance por lo que se elevara la denuncia correspondiente a fin de que haya una resolución del caso.
La empresa agrícola Barrios, señaló que echara fuera de sus límites a la cementera cruz azul por los daños a los ecosistemas, así mismo dijeron se levantara un estudio de impacto ambiental para calcular los daños a la naturaleza que le fueron ocasionados.

que es el ecosidio? :_ ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas

Descargaran Maíz en el Puerto.

Descargaran Maíz en el Puerto.


·        Una Embarcación arribo al puerto de Salina cruz con más de  22,067.280 toneladas de maíz blanco que será transportados a otros estados de la república.

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

Salina Cruz, Oax.- La embarcación de bandera panameña “MV Friendship V” ingresó a las instalaciones portuarias de Salina Cruz el pasado 12 de Julio a las 08:00 horas para atracar en el muelle de Contendores de la Terminal de Usos Múltiples del puerto de Salina Cruz, el buque procedente del puerto de Topolobampo, Sinaloa, transportaba a su llegada 22,067.280 toneladas de maíz blanco que son desembarcadas para su distribución en la región.
Rául Beristáin Director General de la Administración portuaria Integral, señaló que las maniobras de desembarque del granel agrícola están a cargo del personal de la CROM y del propio de la API y se han registrado los rendimientos de descarga programados. Resaltó que la empresa a cargo de la logística de distribución ha dispuesto de 300 camiones con jaulas graneleras, así como de 19 tolvas de ferrocarril con capacidad de 85 toneladas son utilizadas para desalojar el granel agrícola y distribuirlo en los estados de esta región del sureste mexicano.
Las instalaciones portuarias del Puerto de Salina Cruz son utilizadas por los comercializadores de maíz blanco ya que el transporte marítimo les ofrece ahorro en costos de fletamento, seguridad en las mercancías y eficiencia en el traslado de volúmenes de carga. Podemos considerar además como valores a agregados en beneficio de todos, el movilizar la carga por vía marítima reduce la emisión de gases contaminantes por la disminución en el uso de combustibles y descongestiona el tránsito de vehículos pesados por nuestras carreteras y autopistas.
La embarcación “MV Friendship V” mide 174.93 metros de eslora, 27 metros de manga y cuenta con 4 bodegas de almacenamiento para una capacidad de total de transportación de 29,135 toneladas. 
Beristáin concluyó apuntando que con el objetivo de otorgar mayores ventajas para las cargas en tráfico marítimo a través del Puerto de Salina Cruz, la Administración Portuaria Integral ofrece 30 días libres de almacenamiento, tarifas promocionales, una gestión aduanal ágil y una excelente conectividad para el desarrollo de las actividades de comercio en la región.

Detecta Pemex dos tomas clandestinas herméticas en el estado de Oaxaca

Detecta Pemex dos tomas clandestinas herméticas en el estado de Oaxaca

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

Salina Cruz, Oax.- Elementos de Seguridad Física de Pemex localizaron dos tomas clandestinas herméticas en el estado de Oaxaca.
La primera se ubicó en el poliducto de 12-20-16 pulgadas Minatitlán-México, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, donde fue asegurada una camioneta con producto. La segunda toma clandestina fue localizada en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el municipio de San Juan Guichicovi.
Personal de mantenimiento a ductos sector Ciudad Mendoza llevó a cabo las maniobras para la inhabilitación de las conexiones ilícitas y la reparación de los ductos afectados.
Por su parte, el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.