Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 27 de enero de 2011

Crea Gerardo García Henestroza la regiduría de Equidad y Género.

En Salina Cruz.
Crea Gerardo García Henestroza la regiduría de Equidad y Género.
  • El cargo será asumida por Karime Dehesa Calderón será la titular de esa dependencia.
Por El Charro.
La Regiduría de Equidad y Genero, la cual fue puesta en marcha en está administración que encabeza el Ingeniero Gerardo García Henestroza, fue para orientar e informar sobre la equidad de genero y lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dijo ayer la titular de esa dependencia Karime Dehesa Calderón, al dejar inaugurado la conferencia dirigida especialmente a las adolescentes, con el propósito de orientarlas sobre su sexualidad, ya que, a decir del expositor “en pleno siglo XX sigue siendo un tabú en el tema.
La Regidora, estuvo acompañada de la presidenta del DIF municipal, Sonia López, así como del regidor de salud Armando de la Garza Romero y la licenciada en psicología Alma Delia Parra García, entre otras autoridades.
Karime Dehesa Calderón, dijo que su objetivo es en trabajar para que las mujeres accedan al pleno goce de sus derechos humanos, para promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Asimismo, dijo que los programas al desarrollarse van enfocado a la población infantil, juvenil, adulta y de la tercera edad realizando la labor de concientización y sensibilización desde escuelas, empresas dependencias de gobierno, asociaciones entre otros.
Por su parte la licenciada en psicología, Alma Delia Parra García, expresó que la regiduría de equidad y genero, tendrá asesorías para las personas que acudan a ella en caso de tener un requerimiento, donde se les brinda atención inicial, asimismo asesoría jurídica, asesoría psicológica, asesorías para proyectos productivos ente otros proyectos que la regiduría implementará en su conjunto con el Sistema DIF Municipal a la mano.

El Sentir de la Noticias……

El Sentir de la Noticias……
Por Neptuno.
Las encargadas de la Regidurìa de Equidad
de Genero.
Por primera vez en la Historia, el presidente de municipal Gerardo García Henestroza, creo en su administración la Regiduría de Equidad de Género, con el objetivo de trabajar para que las mujeres accedan al pleno gozando de sus derechos, así también promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades para todos.
Hablar de esa regiduría, vendrá trabajando de la mano con el sistema DIF quien estará a cargo de Sonia López, esposa del Presidente Municipal Gerardo García Henestroza, quien ayer estuvo presente en la conferencia que convocó Karime Dehesa Calderón, quien llegó al cargo para tratar asuntos de esta índole pero que también ofrecerá proyectos de concientización sobre este tema.
Esta regiduría, fue rehabilitada para quien acuda a ella se pueda sentirse como en su casa, con esa confianza de desahogarse de algún problema que presentara la persona  ante esta autoridad, la cual cuenta con una carrera de psicología procedente de Morelia Michoacán, con un titulo de licenciada, por lo que demuestra una capacidad para quien ocupe ese cargo.
La licenciada en psicología Alma Delia Parra García,  dijo que su función será de asesorar a las personas que acudan a esta dependencia y que serán canalizados al sistema DIF municipal, donde se contará con las acciones brindando asesoría jurídica, psicológica que impartirán como es campaña de concientización en las escuelas, universidades entre otros lugares para sembrar conciencia y persista la igualdad para todos.
La tomada de Pelo..El malecón Azul, proyecto de campaña de Gerardo García Henestroza, será
como se dice una tomada de pelo, porque han pasado varios gobernantes que prometen y prometen y jamás cumplen, eso significa que será una tomada de pelos, porque si recordamos que hace años se hablaba del famoso rastro para Salina Cruz, el panteón, el agua o otros servicios que requiere la población eso aun no se sabe para cuando llegan, y es que habiendo en Salina Cruz, otras prioridades que realizar se van con el sueño guajiro “El Malecón Azul” cosa que será una obra para después, lo que realmente urge ahorita es el agua potable, el drenaje, pavimentación, panteón y un rastro eso son las obras prioritarias para salina cruz que debe de impulsar Gerardo García Henestroza, la cual la gente se lo va agradecer si lo hace.



Presenta regiduría de equidad de género su proyecto de trabajo

Presenta regiduría de equidad de género su proyecto de trabajo
·        
* Durante la plática de información sobre el tema de equidad de género se dio a conocer la misión, visión, objetivos y programas de la nueva regiduría.
·        
* Esta regiduría trabajara de manera conjunta con el DIF municipal que preside Sonia López Moreno, para beneficio de los ciudadanos y familias del municipio.

SALINA CRUZ.-  La regidora de Equidad de Género, Karime Dehesa Calderón, llevó a cabo la presentación de su regiduría , para informar a la ciudadanía de los objetivos, la misión, visión y programas que pone a disposición de los salinacrucenses.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la presidenta del  Sistema Municipal DIF, Sonia López Moreno, por el trabajo en conjunto  que llevara a cabo la regiduría de equidad de género con el DIF municipal.
Sonia López Moreno dijo que los objetivos de la regiduría de equidad de género y el DIF municipal, coinciden al buscar el bienestar social y procurar la prestación de servicios asistenciales a los grupos sociales vulnerables promoviendo así el desarrollo de la familia y la comunidad.
Durante la intervención de la regidora Karime Dehesa Calderón,  agradeció en primer término el apoyo del Presidente municipal, Gerardo García Henestroza, por su interés en el tema de la equidad  de género y el establecimiento de esta nueva regiduría. 
Dijo que la regiduría de nueva creación que tiene a su cargo, tiene el firme propósito de gestionar el apoyo necesario a través de los diferentes niveles de  gobierno para satisfacer las demandas de la población en materia de equidad y género.
Aseguró que el objetivo principal de esta regiduría, será trabajar para que las mujeres y los hombres accedan al pleno goce de sus derechos humanos, promoviendo y fomentando la no discriminación, en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades.
Esta regiduría  será la instancia rectora de la política municipal en esta materia y trabajará con la población infantil, juvenil, adulta y de la tercera  edad, realizando la labor de concientización y sensibilización desde las escuelas, centros de trabajo privados y públicos.
Los programas que maneja son las asesorías jurídica, psicológica, para proyectos productivos, para mujeres violentadas sexualmente; la comunicación y difusión a través de pláticas, talleres, eventos; el cuidado al medio ambiente concerniente al cuidado del agua, salud ambiental, manejo de deshechos, etc.
Contempla también apoyo en programas de salud como, mastografía, papanicolaou, servicio dental y la gestión para la construcción de un espacio que atienda los casos de violencia hacia las mujeres y maltrato familiar.
La plática de información sobre equidad de género  estuvo a cargo de la psicóloga Alma Delia Parra García, en donde además estuvieron presentes en la mesa de honor el síndico de gobernación, Eliseo Narváez; la regidora de educación, Adalicia Gallegos Alcántara; la regidora de Desarrollo Social, María Cecilia Villalobos y el regidor de Salud,  Armando de la Garza.
Además se contó con la presencia de los regidores Lilia Díaz, Leonor Álvarez, Rafael Toledo, Blanca Carlock, Jaime Ximello, Jesús Hernández Beultespacher , Bersaín Fuentes Toledo y la directora de Equidad de Género  Virgen María López Gotoo.





Jóvenes y adultos mayores en Ocotlán concluyen sus estudios de primaria y secundaria

Ocotlán de Morelos, Oax., 25 de enero de 2011.
Jóvenes y adultos mayores en Ocotlán concluyen sus estudios de primaria y secundaria

Con la esperanza de acceder a un major nivel de vida, cerca de 70 jóvenes y adultos mayores de este municipio de Valles Centrales, recibieron este miércoles su certificado de estudios de nivel primaria y secundaria.
El evento presidido por el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, se vistió de gala con el entusiasmo de jóvenes de 16 años, hasta adultos mayores de 70, quienes con gran esfuerzo concluyeron sus estudios de nivel básico.
Acompañado de la coordinadora de zona de la institución en Ocotlán, Georgina Méndez Hernández, Rodríguez Ruiz destacó el entusiasmo y el empeño de quienes este día concluyeron sus estudios.
“Con la educación podemos progresar, podemos salir adelante y educar a nuestros hijos”, subrayó el funcionario estatal.
“Como institución, camos a detectar todos los talentos que estén en condición de rezago educativo o que no sepan leer ni escribir, y quienes por no contra con sus estudios básicos se han quedado ahí, en la espera de una oportunidad, y el instituto se las dará”, declaró.
La educación, agregó, es un derecho al que todo ser humano debe acceder, y el gobierno de Gabino Cué Monteagudo es uno de los principales interesados en garantizar este derecho a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Por su parte, los hoy egresados, se mostraron orgullosos de haber alcanzado una etapa más en su desarrollo educativo.
Al respecto, Ofelia Velasco Lucas, de 60 años de edad refirió sentirse muy contenta por haber concluido su secundaria.
“Doy gracias a dios y a la vida por esta oportunidad”, subrayó.
En tanto, el señor Faustino Méndez Alonso, de 66 años, dijo que de “pequeño no tuve la oportunidad de estudiar porque fui el primero de una familia numerosa.
“Sin embargo, hoy me siento contento por haber terminado la primaria y me siento muy motivado porque voy a continuar con mis estudios para concluir la secundaria y así sea yo un ejemplo de superación para mis nietos”, puntualizó.

COSAS QUE VEREMOS…

COSAS QUE VEREMOS…

                                                                                                              *Rafael García Zavaleta.

Nuestra actividad política ha sido canalizada hacia la izquierda en los últimos años, porque entendemos que es la opción adecuada para salvar a esta nación que ha tenido la mala  suerte de ser engañada con discursos que nos han ilusionado y luego los ofertantes ya en el poder han hecho todo lo contrario. En el 2000 Vicente Fox se encargó de esperanzarnos y en seis años nos dejó más que claro que la única opción es la izquierda; sin embargo, la guerra sucia de medios que puso en práctica Calderón en 2006, argumentando que el candidato de la izquierda era un peligro para México, le permitió repuntar y finalmente arrebatarle el triunfo a la izquierda en los tribunales y para legitimarse y poner condiciones que le permitieran sostenerse en el poder, inventó una guerra contra el crimen organizado y un supuesto combate a “todos” los narcotraficantes, pero en realidad se trata de sacar al ejército a las calles para atemorizar al pueblo y evitar una posible revuelta o alzamiento armado ciudadano como respuesta a la imposición legal de un gobernante ilegal. Pero bien, eso es historia que debe servirnos para reelaborar nuestra estrategia para el 2012, pero los oaxaqueños estamos a punto de ser nuevamente engañados si no denunciamos lo que está pasando en el recién estrenado gobierno de coalición y de la posible transición democrática, el gobierno de Gabino.
Con esa finalidad hemos elaborado varias de nuestras entregas de esta columna y en otros medios donde tenemos oportunidad de escribir y así también hemos encontrado otras voces y otras mentes que están pensando cómo hacerle para que Gabino entienda que los ciudadanos no queremos confrontarlo o ahora decir que se vaya, sino hacerle ver varios errores, varios delitos en los que se incurre en su gobierno y el evidente pisoteo de la ley, dejando una clara idea de que este gobierno de seguir así no será más que otro gobierno de ilegalidades y encaminado a generar desastre y no cambio alternativo hacia la democracia y por eso creemos que al hablar a tiempo puede ser un grito a tiempo para que Gabino rectifique y corrija. En este orden de ideas, al encontrar otras voces en la capital en donde estamos trabajando la mitad de la semana desde principio de año, varios de esos hombres y mujeres, hemos coincidido en darle vida a una Asociación que se denomina CONGRUENCIA CIUDADANA  AC. La reunión de apertura de esta asociación civil fue a las once de la mañana el miércoles 26 de enero de este año  en una conferencia  de prensa en el restaurant el importador del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Por otra parte, como abogado, como conocedor del derecho mexicano y del oaxaqueño en particular, y por propia conciencia ciudadana, compromiso y ética profesional, ante la omisión y silencio de las barras de abogados, de las demás asociaciones civiles que existen en nuestro Estado, el día 18 de este mes después de las siete de la noche en la oficina del Ciudadano Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, en compañía de mi codenunciante, en mi carácter de Presidente de la Asociación Civil “Ciudanía Centinela”  y a título propio, así como el profesor y abogado David Ramos Sánchez, presentamos denuncia en contra de los funcionarios que resulten responsables, que integran el actual Gabinete de Gabino y del Gobierno del Estado, al haber “aceptado un cargo y haber tomado posesión de él, sin reunir los requisitos que establece la constitución Local o las leyes respectivas” como en este caso lo es la ley respectiva, la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que exige un título, cédula profesional o su equivalente. Sin que hasta el momento la autoridad procuradora de justicia nos haya citado para ratificar dicha denuncia, lo que nos hace suponer que están actuando de la misma forma que gobiernos anteriores y solo faltaría que ahora nuestra integridad física y nuestras vidas también estén en peligro solo por alzar la voz y exigir que se cumpla con la ley, a un gobierno y a un congreso que se estrenó queriéndonos enseñar que la ley en casos excepcionales se “dispensa”.
La ley no se dispensa, la ley se cumple, por eso ahora ante esta denuncia, el gobierno está en una disyuntiva, o se faja los pantalones y aplica simple y llanamente la ley o se exhibe plenamente como otro gobierno timorato y pelele de los que están dictando qué hacer detrás de bambalinas como ya empieza a correr en el dominio público, que lo que más daño está haciendo al gobierno de Gabino es el pago de facturas teniendo que aceptar no a los mejores hombres y mujeres con los que se comprometió en campaña a gobernar Oaxaca, además del solapamiento a quien no parece haber sido un aliado sino una carga mucho más pesada que en el pasado.
Si el actual gobierno estatal opta por el camino de la ley tendrá que destituir a los que hasta el momento no hayan acreditado tener ese documento que exige la ley respectiva, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca y sancionarlos penalmente, tanto a los que están actualmente, como a los que hayan renunciado, porque el delito ya está cometido, así como a los funcionarios que le hayan “dispensado” el requisito, se tendrán que ir y ser sancionados penalmente, porque ningún poder de gobierno, así se trate del legislativo, está por encima de la ley, porque ellos no tienen esa facultad de “dispensar” la ley para unos y aplicarlas para otros. La ley se cumple, no se dispensa. Ahora queremos que  cumpla lo que prometió y a lo que se comprometió Gabino, a cumplir la ley y no más.
El otro camino sería, “el ni los veo ni los oigo”, hago lo que se me da la gana y Ustedes oaxaqueños tendrán lo que se les ocurra darles y más discurso purulento de engaños y mentiras, para que sigan creyendo que avanzan pero estarán yendo hacia atrás, con más rezagos, con más estragos, con más desilusiones y lo más grave, con más muertes, con más violencia, con más impunidad, pues esta vendrá desde el primer nivel de gobierno. Cuyos síntomas de  la intolerancia ya empezaron a  mostrarse recientemente cuando este le contesto a un compañero de un medio de comunicación  en una conferencia de prensa sobre algunas interrogantes  sobre la renuncia del  Mario Emilio Zarate ex miembro del gabinete del cambio y vinculado con el grupo de los zetas “MIDA SUS PALABRAS”. Lo que sigue es cuestión de imagición

Licenciado en Derecho.  garza2005@hotmail.com

Logran importantes acuerdos en sesión de cabildo

Logran importantes acuerdos en sesión de cabildo
Milton DIAZ CHEHÌN /Corresponsal.
En sesión ordinaria de cabildo, los concejales acuerdan la elaboración de un inventario para conocer a detalle en que condiciones se recibió el ayuntamiento, aunque el proceso de entrega recepción aun no concluye totalmente.
Regidores del Ayuntamiento de Tehuantepec, Solicitaran
ante la Contralorìa de mayor hacienda auditar la
administraciòn de Diego Santos.
La recopilación de datos estaría a cargo de la síndica procuradora Genoveva Piñón Cabrera, sustentado en el informe que elabore con el oficial Mayor Adán Brena, quién presenta un 80 por ciento de avance, al término de este, expondrán los resultado a los regidores para las verificaciones físicas de los expedientes.
Los resultados de los trabajos de análisis, revisión de actas y verificación de obras de la administración pasada, serán expuestos en otra sesión de cabildo, en donde se emitirá el dictamen de entrega recepción conforme a términos de la ley, la cual estaría a disposición de los concejales.
Como parte central de la sesión de cabildo el tema entrega recepción, el sindico hacendario Miguel Santiago Espinosa realizó un balance general del gasto público, el cual presentó en tres hojas, según informe recibido de la administración saliente, misma que presentó al cuerpo de concejales su análisis.
Por su parte, el presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos, detalló los convenios que realizó con la CFE para cubrir los pagos de energía eléctrica para no quedarse sin el servicio, así como de otros acuerdos para suplir las necesidades administrativas del municipio.
En cuanto a la obra pública ejecutada y en proceso, la administración no cuenta con avances físicos, como de otros adeudos que el municipio no reconocerá porque retrasaría los trabajos a desarrollar en el presente trienio, señaló por su parte el regidor de obras públicas, Ramón Gallegos.  
En asuntos generales los regidores aprobaron la presentación de directores de cada regiduría y coordinadores en la próxima sesión de cabildo a fin de conocer el personal asignado a cada área de trabajo.
La sesión se realizó en la sala de cabildo a puertas abiertas y como único punto a tratar la entrega recepción, en donde predomino la pluralidad de ideas.
Piden Concejales auditar la administración de Diego Santos.
Por otro lado, los concejales representando por el regidor de Obras Públicas, Ramón Gallegos y el de Salud Walter García Tercero, solicitaran ante la contraloría de hacienda del gobierno del estado, para que audite a la administración de Diego Santos, por hacer mal uso del recurso del pueblo, por lo que dijeron que no serán cómplices de ese cabildo entrante ante las irregularidades que cayeron, ya que existe una deuda por varios millones de pesos a los proveedores como también a la Comisión Federal de Electricidad.

Vacunan personal del IMSS a trabajadores del TELMEX.

Vacunan personal del IMSS a trabajadores del TELMEX.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
Empleados del Municipio de Salina
Cruz, se le brindò el servicio de
vacunas contra la influenza.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, ha iniciado en esta semana, la campaña de vacunación contra la influenza ocupacional, donde un centenar de ciudadanos se le aplica la dosis de la Influenza, como también para el tétano.
La brigada de vacunación recorre colonias, barrios y agencias del municipio para aplicar estas dosis a personas adultas y trabajadoras que no cuentan con el servicio de seguridad social.
La brigada de vacunación iniciaron su aplicación con los trabajadores de Teléfonos de México, asimismo, se dieron la aplicación de la dosis a los empleados del ayuntamiento en el área de Bibliotecas Públicas “Aries 67” entre otros departamentos.
Asimismo, se introdujeron al mercado público, áreas  recreativas como son parques y jardines de la localidad.

Realiza Recorrido PC para detectar problemas.

Realiza Recorrido PC para detectar problemas.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal
Silvestre Sanchez Carrillo,
Director Municipal de
Protecciòn Civil.
La Unidad Municipal de Protección Civil, realizó este día un recorrido para detectar problemas que ponen en riesgo a la población, así lo indicó el director de Protección Civil Municipal a cargo de Silvestre Sánchez Carrillo.
El recorrido que se obtuvo con personal de petróleos mexicanos (PEMEX) fue para detectar el riesgo que corre la población ante los asentamientos de ductos que se encuentran instalados en la zona.
Asimismo, detalló que implementarán simulacros para concientizar a la población que hacer antes y después de un siniestro.
Agregó Silvestre Sánchez, que la seguridad y la protección de los porteños, es prioridad del gobierno Municipal que encabeza Gerardo García Henestroza, por lo que el   área ya se encuentra trabajando en ese rubro.