Yekeri radio 92.5 fm

martes, 12 de octubre de 2010

Se desploma la venta de Globos en Salina Cruz.

Se desploma la venta de Globos en Salina Cruz.
  • Vendedores se quejan que no hay venta.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Las ventas de Globos, ya no es un buen negocio, argumentó ayer el comerciante Ponciano Zarazúa Rosendiz, quien dijo que sus ventas se desplomó a un 50 por ciento sobre su ganancia.
Originario del estado de Guanajuato, el vendedor de globos quien llegó arribar en los años de 1972, se traslado a esta región del sureste en el estado de Oaxaca con toda su familia en busca de otras oportunidades.
En entrevista, señaló que toda su vida la ha dedicado un tiempo a este bello puerto  de Salina Cruz, en la cual ha dejado historias tan maravillosas, como los bellos recuerdos que lleva en su corazón del Salina Cruz Antiguo.
“Cuando llegue a Salina Cruz, estuvo muy hermoso, porque había mas atracciones que en la actualidad, puedo recordar de los cines, Rex, del Cinema Colonial, el restaurante el barquito, en fin tengo el Salina Cruz antiguo en mi mente, explicó nuestro entrevistado.
Asimismo, dijo que caminar por esas calles tan seguras era de mucha seguridad porque había calles muy despejadas y libres no como lo vemos hoy.
Don Ponciano, recuerda cada uno de los lugares más hermosos que tuvo el salina cruz antiguo, como esperar la llegada del tren de pasajeros.
Un silbido del tren anunciaba la llegada o la ida del tren todo se acabo, hoy en día ya no tenemos un lugar donde poder distraernos, son pocos los lugares que hay, el zócalo esta muy abandonado, no hay negocios, no hay trabajo todo se fue perdiendo.
Para mi es muy triste ver el salina cruz actual, porque no es lo mismo que vivimos hace algunos años, deberíamos ser mejor, eso significa que vamos retrocediéndonos poco a poco y las oportunidades se acabaron.
Sobre las ventas, expuso que la venta de globo ya no es un buen negocio, ya nadie los quiere comprar, solo obtiene para sostener a sus familias que son su esposa y su hija que estudia la preparatoria.
La venta de globos se desplomó a un 50 por ciento, aunque él se va modernizando y actualizando para llamar la atención con imágenes populares de un candidato o un personaje, cosa que no les llamada la atención a la gente menos a los niños.
Sin embargo al día solo saca para comer dijo Zarazúa Rosendiz, ante la crisis que golpea a este importante sector de la sociedad.

Se fortalece la CDP en Oaxaca.

Se fortalece la CDP en Oaxaca.
·         El dirigente estatal de CDP Roberto López Rosado, conforma su infraestructura en más de tres municipios oaxaqueños.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Roberto López Rosado, dirigente estatal de la Coordinadora Democrática de Pueblos de Oaxaca, señaló que la corriente adherida al partido de la Revolución Democrática, se viene fortaleciendo hoy en día, ya que dicha organización cuenta con una plantilla de cinco mil militantes en todo el estado.
Asimismo, dijo que trabaja por las demandas de los pueblos indígenas de Oaxaca, como son de San Miguel Tenango, Candelaria Loxicha, Capulálpam de Méndez, Chalcatongo de Hidalgo, Chiquihuitlán de Benito Juárez entre otros.
Roberto López Rosado, dirigente de la Coordinadora Democrática de pueblos señaló que su visita por la Religión del istmo, fue para establecer una orden de trabajo, en la cual se convoca a todos los coordinadores a una reunión para establecer los avances y logros obtenidos por parte de su organismo en beneficio de estos pueblos indígenas.
López Rosado, dijo que hay mucha demanda en servicios que requieren los habitantes de las comunidades como son rehabilitación de calles y caminos cosecheros, así como de alumbrado público, servicios y una definida de cosas que hace falta en aquellas poblaciones marginadas.
En el caso de los habitantes de San Miguel Chimalapas, se re quieren el apoyo de CAOS, para rehabilitar los caminos que fueron destruidos por las torrenciales lluvias y que hasta la fecha el gobierno del estado ha hecho oídos sordos a sus peticiones.
Asimismo, dijo que el PRD cuenta con más de 35 presidentes municipales por el régimen de usos y costumbre y que esto nos fortalece porque estamos trabajando por una infraestructura bien organizada donde las demandas se van dando poco a poco.
Finalmente dijo que dentro de su trabajo se ha logrado constituir tres comités que conforma la CDP en la cual se estarán conformando la costa, mixteca y en la sierra norte y sur de Oaxaca en beneficio de esos pueblos.

Liberó el IEEPO certificados de alumnos de secundaría.

En Salina Cruz.
Liberó el IEEPO certificados de alumnos de secundaría.
·         Reciben alumnos de la Escuela secundaria Teniente José Azueta sus certificados de estudios.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
El Instituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca, entregó hace algunos días, los certificados de estudios a los alumnos de la escuela Secundaria General Teniente José Azueta Abad perteneciente a la corriente de la sección 59 de este puerto.
En un evento significativo, realizado en las instalaciones de esta casa de estudio, ubicada sobre la avenida Manuel Ávila Camacho del Barrio espinal, acudió el delegado de servicios educativos del istmo, así como el director de este plantel Juan Quevedo y el presidente del comité de padres de familias.
Quienes fueron testigos de la entrega simbólica de los certificados de sus hijos que fueron liberados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a cargo de  Abel Trejo González.
Los alumnos que recibieron sus certificados de estudios, fueron Jesús Manuel Parea Cortez, Sergio López Morales, Diego Guillermo López Pulido, Jacqueline López Cárdenas, Jaziel Jefte Leyva  Morales, Ángel Adolfo Castellanos Arias, Analisa Hernández Gallegos entre otros.
Asimismo, dijo el director de esta institución Juan Quevedo, que los documentos se entregaron en tiempo y forma sin ningún problema, por lo que estos jóvenes aun siguen estudiando su nivel preparatorias en las mejores escuelas del municipio como son El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios,  (CBTIS 25) así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Conalep y el Centro de Capacitación para el trabajo industrial mejor conocido como el Cecati.
La escuela secundaría General Teniente José Azueta Abad, comprende con una plantilla de alumnos de 79 divididos en tres grados primero, segundo y tercer grado, con una plantilla laboral de 9 trabajadores entre docentes y personal de apoyo.

LLEGA LA LUZ A PLAYA BRASIL

LLEGA LA LUZ A PLAYA BRASIL
Con recursos donados por Pemex
INAUGURA HÉCTOR BECERRIL MORALES OBRAS DE ENERGIA ELECTRICA EN PLAYA AZUL Y PLAYA BRASIL
  • 2 MILLONES 700 MIL PESOS SU COSTO
  • UNA OBRA DE GRAN IMPACTO SOCIAL

Comunicación social
El pasado sábado 08 del presente mes, los pobladores de Núcleo Rural de Playa Brasil y del Balneario Playa Azul, recibieron con gran entusiasmo a las autoridades municipales de Salina Cruz encabezadas por su presidente municipal Héctor Becerril Morales, así como al representante de la Paraestatal Petróleos Mexicanos Rogelio Ríos Benítez, quienes acudieron a la inauguración de la introducción de la energía eléctrica.
La obra de Playa Brasil tuvo un costo de 1 millón 600 mil pesos y consta de la instalación de 33 postes, 4 transformadores de 25 KVA cada uno; la de Playa azul comprendió la instalación de 11 postes y dos transformadores, uno de 25 y otro de 15 KVA y su costo fue de  1 millón 100 mil pesos.
Es importante señalar que los recursos fueron aportados -en su totalidad- por Pemex, gracias a la gestión realizada –obviamente- por el munícipe porteño Héctor Becerril Morales, quien ha implantado record en lo que a gestiones exitosa ante Pemex se refiere.
Becerril Morales luego de agradecer las múltiples muestras de afecto que le otorgaron los pobladores, y prestadores de servicio, manifestó que era importante reconocer que las obras fueron llevadas acabo con recursos que Petróleos Mexicanos aportó a nuestro municipio, gracias a las gestiones que hicimos ante la paraestatal desde el primer día que iniciamos este gobierno.
Pido al ingeniero Rogelio Ríos Benítez –dijo- quien trae la representación de Pemex, para que le haga saber a la licencia Angélica Moya Marín, gerente de Desarrollo Social, que los Salinacrucences estamos muy agradecidos por el apoyo que de ella hemos recibido.
Por su parte Silvestre Ramos Mendoza en su calidad de agente del núcleo rural  hizo un recuento de los beneficios que su comunidad ha recibido durante el periodo de gobierno de Becerril Morales, este presidente es muy humano, nos ha tendido la mano desde el inicio de su gestión.
Primero nos apoyó en los trámites para que el congreso del estado reconociera a nuestra comunidad -que estaba huérfana. Para que perteneciera al municipio de Salina Cruz, ya que durante muchos años ningún gobierno que lo antecedió lo aceptaba.
Luego revistió cinco kilómetros de terracería del principal acceso que hoy es muy transitable, nos apoyó en la construcción de la barda de nuestra escuela, constituyó la cooperativa pesquera ostioneros, y hoy saca a esta comunidad de la penumbra trayéndonos con esta inauguración la introducción de la energía eléctrica, que permitirá a los que habitamos esta humilde comunidad, vivir con mayor comodidad. Gracias señor presidente, lo que usted ha hecho por nosotros, jamás lo vamos a olvidar.