Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 30 de agosto de 2012

Curso Taller Para Medición de niveles de alcoholimetría

En Salina Cruz.
Inició Curso Taller
Para Medición de niveles de alcoholimetría


Milton DIAZ/ Corresponsal.
 
SALINA CRUZ, Oax.-Con la finalidad de concientizar a la población de hacerse responsable de su salud, a través de un compromiso de seguridad en el manejo de automóviles, se llevó a cabo el Curso Taller para la Medición de Niveles de Alcoholimetría en conductores la cual fue realizada en la Biblioteca pública Municipal “Aries 67”.
Así lo señaló el sindicó de gobernación Eliseo Narváez Gómez, quien dijo la importancia que se tiene con este programa es de evitar la mortandad que existe ya que en salina cruz ocupa el cuarto lugar en accidentes viales antes que la capital oaxaqueña.
Un grado de alcohol representa mucho para una persona que va manejando, dijo.
Este compromiso va enfocado para todos sea  motocicletas, conductores de urbano que es otro tipo de vehículo muy importante que también causa movilidad como mortalidad en la población.
Esto nos permite afianzar o realizar actividades en conjunto con la policía, con la Cruz Roja también, a través prevención y promoción de este tipo de acciones que hacen en pro de la salud, beneficiando para que no se sigan enfermando, pero más que enfermar, causar problemas de discapacidad en la población, fueron las palabras durante su mensaje del doctor José Carlos Chávez Cuahonte.
La mortalidad en el caso de los accidentes de vehículos se encuentra dentro de las 5 primeras causas a nivel municipal, las primera causa la ocupa las enfermedades cardiovasculares, le siguen la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer en sus diferentes tipos y los accidentes, que están oscilando entre el quinto y el sexto lugar de las causas de muerte sobre todo en edad productiva y reproductiva.
Es bien importante hacer un exhorto en cuanto a la ingesta de alcohol, no nada más a los jóvenes, sino a todos los conductores, aunque en ellos es un grupo muy importante para trabajar, porque en los jóvenes se da un incremento en la población para manejar vehículos, no solo en el municipio, sino en toda la periferia, y en las demás localidades, dijo el conferencista.
En estas acciones participa la Regiduría de educación a cargo de la profesora Adalicia Gallegos Alcántara como también la Regiduría de Gobernación a cargo del doctor cirujano dentistas Eliseo Narváez Gómez. 






Embisten a seis estudiantes en Salina Cruz.

Embisten a seis estudiantes en Salina Cruz.

·        Conductor se dio a la fuga luego de cometer el accidente.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Seis estudiantes de la Escuela Secundaria Número 3 de Salina Cruz, fueron embestidos por un vehículo tipo Tsuru de color blanco, con placas de circulación TKS2304, la mañana de este jueves.
Los menores Dennis Díaz Valdivieso, María Fernanda García Nolasco, Monse Martínez, Yesica Janeth Jiménez Martínez, Jennifer Cruz Cruz E Iridian Guadalupe Ortiz Jiménez, quienes cruzaban la carretera al recibir paso de los automovilistas frente a Bodega Aurrera.
Fue en este momento cuando el conductor del Tsuru de color blanco con placas TKS2304 del estado de Oaxaca se desesperó y quiso pasar la fila, en el intento arroyó a los seis estudiantes.
El accidente se registró cerca de las 7:20 de la mañana, el conductor se dio a la fuga pero en el lugar quedó tirada la facial con todo y placas.
A través de una llamada al 066 Protección Civil, Cruz Roja y Policía Estatal fueron alertados sobre este accidente, los niños de entre 13 y 14 años fueron trasladados al Hospital de Civil y al de Pemex.
La Policía Estatal implementó un operativo para la búsqueda y localización del vehículo.

Amantes de lo ajeno se llevan 150 mil pesos.

Se quedan niños sin alimentos.

Amantes de lo ajeno se llevan 150 mil pesos.

·        Corresponde a la plantilla laboral del Internado Santos de Gollado.
Milton DIAZ/ Corresponsal.
Ciudad Ixtepec, Oax.- Un monto de 150 mil pesos de nómina para personal fue robado la tarde de este jueves en el Internado Primaria General Santos Degollado en Ciudad Ixtepec.
El director del internado, Eutimio Gómez Martínez, informó a las autoridades que alrededor de las 14:00 horas de este jueves, dos personas desconocidas interceptaron a Abel Hernández Jiménez, persona de ayuda en el cobro de nómina.
Los responsables, quienes habían arribado a la institución en una motocicleta color roja, despojaron con violencia a Hernández Jiménez de una mochila que contenía 50 mil pesos en efectivo y cien mil en cheques endosados.
Posteriormente se dieron a la fuga con dirección a la población de Asunción Ixtaltepec, dejando herido en la cabeza por golpe de arma a Abel Hernández.
Al lugar llegaron las autoridades correspondientes para iniciar las indagatorias, así como se implementó un operativo para encontrar a los presuntos responsables.

Pescadores cierran la carretera federal costera

Pescadores cierran la carretera federal costera

Milton DIAZ/ Corresponsal.

Morro Mazatan, Oax.- Querremos trabajar, queremos trabajar, así, se expresaban un grupo de pescadores ribereños de la comunidad de Morro Mazatan agencia municipal correspondiente al municipio de Tehuantepec, donde gritaban y exigían a los funcionarios de Pemex, estas consignas.
Y es que la empresa constructora que arribaron a la comunidad con más de 60 trabajadores de las poblaciones de Salinas del marques, Playa Brasilito y playa azul, impidieron el paso para que las labores de limpiezas no se hiciera con esas personas porque también Morro Mazatan resultó contaminada de petróleo crudo y nuestra gente también quieren chambear.
Esta mañana un grupo de por lo menos 300 pescadores entre habitantes de las agencias municipales del Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Santa Cruz Bamba, cerraron el acceso de la carretera federal costera por desacuerdo en las limpiezas de las playas.
Los pecadores y pobladores de las tres agencias municipales pertenecientes a Tehuantepec, iniciaron el bloqueo a las 08:00 horas, para manifestarse por el desacuerdo en empleo temporal según acuerdo que sostuvieron con Ríos Benítez, representante de Petróleos Mexicanos.
En entrevista que dio Andrés Cordero Rosales, miembro de la cooperativa Onzalé Chontal de Santa Cruz Bamba, señaló  responsabilizando al contratista de la compañía CEISA, encargado de supervisar los trabajos de las playas, ya que esta no respetó el acuerdo que sostuvieron en una reunión con representantes de la Refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime.
Andrés Cordero, culpó de no respetar los acuerdos sostenidos con Pemex, a Luis Renato Pérez Martínez, contratista de la compañía CEISA, Consistente en emplear al número de personas acordadas.
Señalaron que esta mañana el representante de la compañía arribó a las playas con personas de la Salinas del Márquez, playa Brasil y Playa Azul, para realizar el trabajo de las playas Cangrejo, Chipehua y concepción Bamba, dejando desempleados a los nativos de las tres agencias municipales Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Santa Cruz Bamba.
Al no respetar los acuerdos los pescadores y pobladores de las tres agencias municipales bloquearon el acceso de la carretera federal costera, a la altura del Puente II, Morro Mazatán, dejando incomunicado al Puerto Turístico de Huatulco con el Istmo de Tehuantepec.
El cierre de la carretera provocó molestia a algunos automovilistas quienes se enfrentaron de palabras con los inconformes, manifestando que los automovilistas no tienen que sufrir estragos ajenos, mientras que los inconformes dijeron que es una manera de presionar al gobierno.
Enfatizaron diciendo que llevan un mes sin pescar, el producto del mar tiene un alza mayor que no se puede adquirir ya que viene de otras palayas, afectando así a la economía familiar, por lo que pedimos solución inmediata, dijeron.