Yekeri radio 92.5 fm

martes, 14 de agosto de 2012

Toman Comuneros la Facultad de enfermería.

En Tehuantepec.
Toman Comuneros la Facultad de enfermería.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

Istmo de Tehuantepec.- Este Martes, un grupo de Comuneros de

Santa Cruz Tagolaba tomaron la Escuela de Enfermería, para pedir la inclusión de 30 de sus hijos en esta extensión universitaria, luego de no acreditar los exámenes de admisión del nuevo ciclo escolar.
Los comuneros buscaron impedir el paso de los académicos y alumnos de nuevo ingreso, que iniciaron ayer sus cursos propedéuticos.
Nereo Ramos Trinidad, presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, señaló que los comuneros piden que sus hijos puedan ingresar a esta escuela dependiente de la UABJO, ya que sólo fueron aceptados 80 de más de 200 alumnos que hicieron examen de admisión.
Por su parte, la Escuela de Enfermería logró que los inconformes reabrieran la escuela e iniciaron una mesa de diálogo, permitiendo que los alumnos tomaran en un salón su curso propedéutico, previo al inicio formal de clases.
El director de la escuela, Hidalgo Santos, pidió a los padres  de los rechazados,   compresión, ya que están afectando la educación de más de 200 alumnos que la próxima semana ingresarán a clases para el siguiente ciclo académico.
Los comuneros señalaron que de no aceptar a los 30 aspirantes a la Escuela de Enfermería podrían tomar indefinidamente la institución académica, porque ellos donaron el terreno donde se encuentran las instalaciones.
La dirección escolar precisó que es imposible acreditar a 30 alumnos más, de los 80 ya aceptados para el nuevo ciclo escolar, porque saturarían los grupos y generaría una acción antipedagógica por la falta de espacios para impartir clases más cómodas al alumnado.

Niega la sección 38 dar mantenimiento a unidades.

Niega la sección 38 dar

mantenimiento a unidades.


·        Trabajadores señalaron que es una negligencia del líder petrolero al no ser responsable con su trabajo.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Trabajadores petroleros de la República mexicana, repudiaron la mañana de este martes en contra de su dirigente, por negarse a brindar el mantenimiento de las unidades que utiliza el personal de la paraestatal para el traslado a su centro de trabajo.
A pesar del cobro millonario que recibe el Sindicato Petrolero de la Sección 38 por el transporte de personal a  la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el dirigente de ese gremio, Mario Carlock Villalobos, ha desechado ordenar el mantenimiento a los autobuses que han ocasionado una serie de accidentes en la ciudad.
De acuerdo con el convenio administrativo sindical GOMP-TOMPSCO-TP-2012, firmado por Germán Zúñiga Guillén, apoderado general, adscrito a la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación, y Mario Carlock Villalobos, dirigente de la Sección 38, el costo por el transporte de distintos puntos de la ciudad a la Terminal Marítima es de 14 mil 829.80 pesos diarios.
El total del costo por el servicio de transporte de personal con las unidades de la Comisión de Contratos de la Sección 38 por año, se eleva a más de 5 millones 400 mil pesos. Lo anterior es por el servicio únicamente a la Terminal Marítima sin contar los ingresos por el transporte a otros centros de trabajo.
De acuerdo con algunos trabajadores sindicalizados. que pidieron el anonimato, a pesar del millonario recurso que ingresa por los servicios que prestan a la paraestatal, el dirigente de los la Sección 38, Mario Carlock, ha desechado el interés de ordenar un mantenimiento adecuado a las unidades.
“Hemos sido víctima de accidentes, porque son unidades chatarra que no reciben mantenimiento. Hay unidades viejas que merecen ser reemplazadas, pero no vemos el interés de nuestro dirigente Mario Carlock”, dijo un trabajador sindicalizado que prefirió mantenerse en el anonimato.
El último autobús que provocó una carambola sobre los cuatro carriles propiedad de la Comisión de Contratos de la Sección 38, fue el marcado con el número A-20 y placas de circulación 7-MNN del estado el cual era conducido por Guillermo Bernardo Zúñiga Orta.
El pesado camión se impactó contra tres unidades más sobre los 4 carriles, arrojando un saldo de 10 personas lesionadas, al parecer por quedarse sin frenos.
Los sindicalizados revelaron que en 3 ocasiones más, otros autobuses han protagonizado accidentes, sin embargo, todo parece indicar que es un problema que no le preocupa al líder sindical.
Sobre esta acusación, fue imposible contactar en sus oficinas a Mario Carlock Villalobos, argumentando sus guardias que estaba fuera de la ciudad en comisión.
Mientras tanto, las unidades calificadas como “chatarras” siguen circulando por las calles de la ciudad con el riesgo de provocar más accidentes, que pongan en peligro al gremio sindical y a la misma ciudadanía.

Se realizó el primer simulacro de sismo.

En el Hospital de Salina Cruz.
Se realizó el primer simulacro de sismo.

·        Un éxito se llevó el simulacro de sismo en el Hospital del Seguro Social donde las autoridades estuvieron presentes y satisfechas por los resultados.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Un éxito resultó por primera vez el simulacro de sismo que realizó los directivos del Hospital del Seguro Social, como parte del plan preventivo de sismos, desarrollada  la semana pasada donde las autoridades de protección civil, IMSS, sector Salud, Pemex y entre otros organismos participaron en bajo las normas de prevención para  adoptar la iniciativa “Hospital Seguro” frente a desastres, dijo el director de este nosocomio DR. Brígido  Reyes  Fernández.
En entrevista señaló que la participación de las autoridades en este simulacro fue de mucho interés por ser el primer hospital que realiza estas acciones preventivas más que nos encontramos ubicado sobre una zona de temblores por la falla de san Andrés, por lo que es importante capacitar a nuestros usuarios y trabajadores ante un sismo.
Agregó que este simulacro se simuló un sismo de 8 puntos grado en escala de Riter  y que tuvo como epicentro en la comunidad de la ventosa Oaxaca.
El simulacro se logró a evacuar a más de 3 mil personas entre pacientes y usuarios, que asistían a sus citas médicas.
Mientras que en el área de cirugía se logró suspender el trabajo de operación donde una persona que fue herida con un arma de fuego se le retiraba en estos momentos una bala, por lo que fue suspendida y trasladada al Hospital de Pemex en un lazo de cinco minutos, tiempo record que marcaron los médicos para salvarle la vida a un joven.
La duración del simulacro fue de seis minutos tiempo record que lograron los organizadores para estar preparados en caso de un sismo, dijo Brígido  Reyes  Fernández.
Ante esto, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para actuar en caso de una emergencia, por lo que su personal está bien capacitado para actuar con responsabilidad y aplicar esas acciones de seguridad en caso que exista, acoto Reyes Fernández.
Finalmente comentó que el simulacro, se aplicó en ocho delegaciones que se encuentran en zonas con alta densidad sísmica.
En  el Caso de Oaxaca el personal está integrado por brigadas las cuales están capacitadas  y cada una de ellas tuvo un  papel fundamental en caso de alguna contingencia.
Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social de Salina Cruz comprueba su capacidad de respuesta eficaz ante una situación de emergencia, brindando a las familias de la región istmeña la certeza de contar con el respaldo de instituto.

Ofertaran 300 empleos en la Feria: JAML.

Ofertaran 300 empleos en la Feria: JAML.

·        La dependencia regional señaló que son 50 las empresas que han confirmado su participación para efectuarse la feria dl empleo en Salina Cruz.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Unos 300 empleos se estarán ofertando durante la sexta feria del empleo que realizara el Servicio Nacional del Empleo en Salina Cruz, así lo dio a conocer el contador  José Antonio Marín López, al señalar que ya está todo listo para llevarse a cabo este jueves 16 de agosto donde se pretenden la participación de 50 empresas instaladas en la región.
En entrevista el jefe de la oficina regional, señaló que unas 50 empresas están confirmada su participación para este evento, la cual tiene como sede en los pasillos del palacio federal, donde acudirán los buscadores de chamba a solicitar un empleo bajo el perfil de cada ciudadano tiene.
En este año estamos ofertando 300 vacantes desde el nivel básico que son intendentes u obreros, hasta el profesional o puestos ejecutivos, señaló Marín López.
Asimismo, dijo que esta feria va dirigidos a los vacantes especialmente a jóvenes, pero hay espacios para personas con capacidades diferentes y para adultos mayores.

Aprueban la constitución del comité ICI

Aprueban la constitución del comité ICI


·         El comité trabajará en el tema de la igualdad y de oportunidades en todas las áreas con el objetivo de evitar la discriminación entre mujeres, hombres, personas discapacitadas y en cualquier otra condición.
Milton DIAZ

Salina Cruz, Oax.- A propuesta  de la Sindica procuradora Graciela Fuentes Iribarren  y por solicitud del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quedó constituido el comité denominado Institución Comprometida con la Inclusión  (ICI) en el municipio de Salina Cruz.
En su intervención Graciela Fuentes Iribarren dijo que la integración del comité es un parámetro contemplado dentro del programa federal Agenda Desde lo Local, para trabajar en el tema de la igualdad y de oportunidades en todas las áreas con el objetivo de evitar la discriminación entre mujeres hombres, personas discapacitadas y en cualquier otra condición.
Explicó que la ICI es una guía de acción contra la discriminación en escuelas, empresas, organizaciones civiles, gobiernos, iglesias, clubes, instituciones, organismos públicos o privados que propone diferentes medidas para alcanzar la igualdad de derecho de trato y de oportunidades sin importar origen, sexo edad, discapacidad, embarazo, opinión, apariencia preferencia sexual o cualquier otra condición.
Cuyas acciones o trabajos que se lleven a cabo serán coordinados por  Karime Dehesa Calderón y Virgen María López Gotoo, regidora y directora de Equidad de Género, respectivamente,  quienes  se encargaran de trabajar y desarrollar el tema con los niños y jóvenes en escuelas, la sociedad civil, así como en instituciones públicas y privadas.
Dicho comité estará integrado por el edil Gerardo García Henestroza quien lo presidirá ; Vigen María López Gotoo, será la Secretaría Técnica; Graciela Fuentes Iribarren, será enlace institucional; así mismo formaran parte como integrantes de este comité, el sindico de gobernación Eliseo Narváez Gómez, Karime Dehesa Calderón, Adalicia Gallegos Alcántara regidora de educación.
 Armando de la Garza Romero regidor de Salud, Cecilia Villalobos González regidora de desarrollo social, Sonia López Moreno presidenta del sistema DIF Municipal, Laura Elena Antonio Rasgado directora del DIF y Dalia Rivera directora del Instituto Municipal de la mujer.
Por su parte el presidente municipal Gerardo García Henestroza dijo que este comité se integra con el objetivo de mejorar la atención y buscar el mecanismo de que todas las áreas involucradas trabajen para dar buenas propuestas y mejorar los resultados en el tema.
Finalmente y después de analizar el punto, la propuesta para la constitución del comité denominado Institución Comprometida con la Inclusión  fue aprobada por unanimidad de votos por los concejales en la sesión de cabildo.

Fortalece DIF y Hábitat la economía familiar de los salinacrucenses

Fortalece DIF y Hábitat la economía familiar de los salinacrucenses

·         Iniciaron los cursos del programa Hábitat con el objetivo de proporcionar capacitación en actividades productivas para fortalecer la economía familiar de la población.
Milton DIAZ
Salina Cruz; Oax.- Con gran aceptación por parte de la ciudadanía salinacrucense dio inicio la primera etapa de los cursos y acciones del programa Hábitat 2012 implementado por el Sistema DIF municipal los cuales beneficiaran a más de 300 personas que aprenderán un oficio.
Laura Elena Antonio Rasgado directora del DIF municipal indicó que el pasado lunes 30 de julio  se pusieron en marcha los primeros 12 cursos del programa Hábitat, con el objetivo de proporcionar capacitación en actividades productivas para fortalecer la economía familiar de los salinacrucenses.
Dijo que durante este 2012 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del programa Hábitat beneficiará al municipio de Salina Cruz con 37 acciones que contemplan, cursos, talleres y campañas preventivas.
Los cursos que se pusieron en práctica en las instalaciones del DIF municipal en la colonia Jardines son: carpintería, computación, corte y confección, sastrería y alta costura, bordado, electricidad, herrería, reparación de aparatos electrodomésticos, tapicería, belleza, cocina y repostería.

Con un máximo de 25 personas por grupo, los ciudadanos acuden de lunes a viernes durante dos horas diarias a aprender un oficio con el beneficio de que la capacitación y el material de trabajo son gratuitos.
La directora del DIF explicó que a partir del 03 de septiembre se llevará a cabo la segunda etapa de los programas dirigidos a jóvenes, los cuales contemplan los talleres de prevención de adiciones, prevención de la delincuencia juvenil, prevención del suicidio, prevención de embarazos en adolescentes, en los diferentes planteles educativos de nivel primaria y secundaria.
Aseguró que el programa Habitad y el DIF municipal también llevará a cabo algunas acciones  en colonias del puerto, como  talleres informativos, cursos de baile dirigidos a la población adulta y cursos de piñatas.
Adelantó que las campañas preventivas del cáncer cérvico uterino y de próstata mediante el estudio de antígeno prostático, toma de colposcopia y campañas de salud en la que contempla estudios de laboratorios para la detección de diabetes y colesterol se desarrollaran en el mes de septiembre y octubre.
Laura Elena Antonio Rasgado aprovecho la ocasión para difundir la invitación a la población salinacrucense de escasos recursos, que no tienen acceso a un servicio de salud para que se mantengan  pendientes y se beneficien con las campañas y talleres del programa federal.


Trabaja ayuntamiento en el cambio de drenaje de las colonias porteñas

Trabaja ayuntamiento en el cambio de drenaje de las colonias porteñas
·         Las obras y acciones de saneamiento beneficiará a familias de la colonia San Pablo Sur, San Martin, las Brisas y Bario Nuevo.
Milton DIAZ
Salina Cruz, Oax.- El cambio de la red de drenaje en las colonias del puerto se ha convertido en una prioridad para el gobierno municipal, que actualmente a través de la dirección de Servicios Generales trabaja en el cambio de líneas de colonia San Pablo Sur, San Martín, las Brisas y calle Manzanillo de barrio Nuevo.
Ciro Matus Cruz director de servicios generales explicó que los trabajos que se llevan a cabo en estas colonias es en respuesta a las solicitudes de los vecinos, ya que constantemente se presentan las fugas de aguas negras derivado del mal estado en que se encuentran las líneas de drenaje.
Señaló que ante esta situación se hizo necesario y urgente el cambio de líneas de drenaje para dar solución a la problemática, gracias a  las gestiones hechas por el presidente municipal Gerardo García Henestroza al gobierno del Estado, los recursos se están aplicando en obras y acciones de saneamiento para solucionar el problema pluvial generado por las tuberías obsoletas.
Indicó que a 20 días de haber iniciado el cambio del sistema de drenaje en calle las pilas de la colonia San Pablo Sur por personal de la regiduría y dirección de servicios generales, el trabajo lleva un avance significativo del 50 por ciento.
Matus Cruz dijo que la obra consiste en el remplazo de las tuberías obsoletas por otras de 45 pulgadas de diámetro con una longitud de 350 metros, que beneficiará a las familias de la colonia San Pablo Sur y Norte, Lázaro Cárdenas y calle el Pedregal.
Aseguró que uno de los compromisos asumidos por el edil Gerardo Henestroza ha sido mejorar uno de los servicios básicos más importante que por años ha afectado al municipio y que presidentes de otras administraciones han dejado pasar por desapercibido e invertir en otros tipos de obras.
El director de servicios generales aseveró que otra plantilla de trabajadores se encuentra trabajando en el cambio del sistema de drenaje en la colonia San Martín, las Brisas y calle Manzanillo de barrio Nuevo.
Ciro Matus invitó a las personas que se beneficiaran con estas obras, a ser pacientes ante las molestias generadas, situación que solo será temporal, en comparación con los beneficios permanentes que recibirán una vez concluidas las obras, además permitirá mejorar de manera inherente su salud y la de sus familias.