Yekeri radio 92.5 fm

martes, 20 de marzo de 2012

Temblo en el istmo de Tehuantepec.

Temblo en el istmo de Tehuantepec.
·       Solo crisis nerviosas se presentaron al presenciar el sismo.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

Ante el sismo registrado ayer al medio dìa, autoridades
municipalesconfirmaron la fisura de una barda
perimetral de una escuela en el municipio de San Pedro
Huilotepec.

Sismo de 7.89 grados Richter se registro en el istmo
de Tehuantepec.
Istmo de Tehuantepec, Oax.- Un sismo de7.89 grados Richter, se resgistro al medio dìa de ayer en el istmo de Tehuantepec, causando entre la pobalciòn nerviosismo y crisis nerviosas al presenciar el telurio.
Hasta el momento, las autoridades de Protecciòn Civil, ha reportado cero daños, solo que hubieron entre la poblaciòn crisis nerviosa como tambien susto y un poco de temor por la intensidad telurica que se vivio al medio dìa.
Silvestre Carrillo director de Protecciòn Civil, dijo que en el istmo se han sentido siete réplicas del sismo de 7.89 grados Richter que se registró a las 12:02 horas en México, cuyo epicentro fue en la comunidad de Ocotepec, Guerrero y Oaxaca.
La primer réplica se registró 20 minutos después del sismo, a las 12:22 horas, y fue de 5.3 grados.
La segunda fue a las 12:26 horas, con una intensidad de 2.9 grados, seguidos de otro de 5.1 a las 12:35, de 5.1 a las 13:02 horas, de 4.7 a las 13:19 horas, de 4.8 a las 13:34, y la última de 5.1 a las 14:20 horas.
El sismo original se presentó a las 12:02 con epicentro a 24 kilómetros de Ometepec, en el estado de Guerrero, a 162 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oaxaca y a 322 kilómetros al sureste de México Distrito Federal, informó el servicio geológico de los Estados Unidos.
Asìmismo, dijo en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Huilotepec, aun no se repòrtan daños, por lo que seguiran monitoreando la zona para tener a la poblaciòn prevenida en caso de otros fenemeno y que este al pendiente de los boletines informativos que esta dependencia da a traves de una radio comunitaria al servicio del pueblo.

Inicio la Rehabilitaciòn del puente de San Pedro Huilotepec.

Por parte de la SCT.
Comenzò la Reahabilitaciòn del puente en San Pedro Huilotepec.
Comenzò la Rehabilitaciòn del puente que comunica a las
comunidades zapotecas.
 Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
HUILOTEPEC, Oax.- Con el objetivo de cumplir con las acicones enconmendadas para la estabilidad del pueblo y alcanzar un pacto de sibilidad, esta semana se puso en marcha la rehabilitaciòn del puente que conduce a esta comuna zapoteca, que por las torrenciales lluvias que azotaron hace un año sufrio afectaciones en su estructura por lo que el presidente municipal Luis Ramos Sarabia preocupado por la lentitud de la obra presionò a los funcionarios de la SCT para la liberaciòn de los recursos.
En entrevista con el alcalde Luis ramos Sarabia, expresò que la obra se paralizò debido a unos problemas que el constructor tuvo con la dependencia de la Secretaria de Comunicaciones y transportes para finiquitar la obra.
La obra ya se finiquitò por los que los trabajos ya comenzaron, estuve al pendiente de la obra, porque en realidad me preocupe y presione a los de la SCT para que liberaran los recursos, aclaro.
Indicò que èl como encargado de su pueblo siempre esta alpendiente, la temporada de lluvia no tardara en caer y queremos que el puente ya este terminado antes de la lluvia.
Asìmismo, comentò que en esta obra que se realizà es manejada por la Secretarìa de Comunicaciones y Transportes, pero dejo en claro que el municipio de San pedro huilotepec, no maneja esos recursos ni tampoco paga al constructor de la obra, todo lo ve la SCT por ser una dependencia de gobierno Federal y los recursos es del gobierno federtal aclarò.
Por lo tanto señalò que se viene respirando un viento muy tranquilo en San pedro Huilotepec, donde la paz y la armoinia a reinado sin embargo estamos trabajando y lo seguiremos haciendo con gusto para impulsar el desarrollo de San Pedro Huilotepec, acotò el alcalde.