Yekeri radio 92.5 fm

lunes, 12 de marzo de 2012

Liberarán a 272 tortugas golfinas

Liberarán a 272 tortugas golfinas


Traerá a México armonía, la próxima visita del Papa

Traerá a México armonía, la próxima visita del Papa
·         El sumo pontífice viene a nuestro país como un gesto de cariño, no para incidir en temas políticos, afirma el arzobispo José Luis Chávez Botello.
Diario Marca:
El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que la visita del Papa Benedicto XVI vendrá a generar en México paz, armonía y reconciliación.
Argumentó que el máximo pontífice acude de visita a nuestro país como un gesto de cariño y no por incidir en temas políticos.
Aseguró que una comitiva de poco más de 300 oaxaqueños acudirán a la misa que se prepara en Guanajuato donde habrá más de 300 mil asistentes.
En conferencia de prensa, luego de presidir la homilía dominical en la sede de la Catedral capitalina, aclaró que fueron dos criterios los que determinaron la visita de su Santidad al Estado de Guanajuato, uno de ellos, que fuera un lugar sin mucha altitud sobre el nivel del mar por la salud del Papa y otro, que no haya sido una ciudad que ya hubiera sido visitada por el entonces pontífice Juan Pablo II.
Refirió que los criterios de la visita fueron manejados por El Vaticano directamente, ni siquiera por los obispos o el propio cardenal Norberto Rivera.
Indicó que los integrantes de la comisión de logística de El Vaticano, son quienes afinan los detalles de la misa, en la que se prevé participarán 300 mil personas y en donde Oaxaca, estará presente para dar la bienvenida al Papa.
Aclaró que el Papa prefirió venir a México porque éste país era muy querido por Juan Pablo II, por lo que será un encuentro con obispos de todos los rincones del continente americano.
Sobre los grupos que se oponen a la visita del Papa, indicó que siempre habrá de éstos, que critican la presencia del Santo Padre porque afirman que tiene que ver con el clima electoral, pero ésta es sólo su visión.
En el tema de la corrupción, expuso que ésta no llega sola, ya que sus propagadores son los hombres y mujeres sin escrúpulos, por lo que este mal no se erradica sólo quejándose, se requieren acciones para lograrlo.
“Si cada familia luchara por erradicar todo este tipo de situaciones, se mejorarían las colonias, pueblos y la sociedad en general”, aseguró.
La corrupción está inmersa en todos los sectores, es importante hacer algo para combatirla desde la familia, ya que desde esa instancia se van alentando las prácticas fuera de la ley, se habla de erradicar la corrupción diciendo a los niños pórtate bien, pero los padres se portan mal, añadió.
Sobre las mujeres, indicó que hace falta mucho por hacer para lograr mejores condiciones, y sobre su petición de despenalizar el aborto, dijo que ése no es el camino.
Asimismo, reiteró que la Iglesia rechazará el aborto porque siempre estará a favor de la vida, aunque las organizaciones civiles se basen en encuestas.
”Más que encuestas necesitamos propuestas. Estamos en la defensa de la vida y de la dignidad de las personas”, dijo.
Chávez Botello finalizó diciendo que si no hay una educación en el matrimonio y en los hijos, se abrirán caminos amplios a la irresponsabilidad, que después se va a querer remendar, cuando los valores humanos ya son lastimados.


Comparece ex director del reclusorio de Tehuantepec ante el juzgado primero de lo penal.

Comparece ex director del reclusorio de Tehuantepec ante el juzgado primero de lo penal.
Gerardo Vazquez/ Corresponsal.
 TEHUANTEPEC, Oax.- El ex director del reclusorio Granja de Tehuantepec, Juan Noel Ramírez Medina compareció hace unos dìas, ante el personal del Juzgado Primero de lo Penal donde se le instruye proceso por abuso de autoridad por su presunta participación en la liberación irregular de dos homicidas.
De acuerdo con el expediente 98/2011 del juzgado Primero de lo Penal, los hechos ocurrieron con motivo de la liberación de los hermanos Marcos y Lázaro Pérez Chávez, quienes se encontraban sentenciados a 30 años de prisión por el delito de homicidio.
Al ser liberados, los presuntos homicidas tenían siete años, seis meses y 19 días recluidos y les faltaban más de cinco años por lo que no alcanzaban ningún beneficio.
Por ese motivo se realizó la investigación en virtud de que se concedieron beneficios de libertad anticipada sin que los sentenciados cumplieran con los requisitos exigidos por la Ley de Ejecuciones de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el estado de Oaxaca.
En el mismo expediente se ha dictado auto de formal prisión a otro de los ex directores del mismo reclusorio, Juan José Fuentes Escobar.
Al rendir su declaración preparatoria, Juan Noel Ramírez Medina responsabilizó de la citada liberación a María Josefina Jaime Quiroz, ex directora general de Ejecución de Sanciones.


Amernasan en tomar la agencia municipal de Huamelula.

Amernasan en tomar la agencia municipal de Huamelula.
·       Piden que el presidente municipal respete los usos y costumbres para el nombramiento de nuevo agente municipal
Gerardo Vazquez/ Enviado.
EL COYUL HUAMELULA, OAX:- Se inconforman habitantes de esta agencia municipal por el nombramiento del director para agente municipal, piden sean respetados los usos y costumbres.
La mañana de ayer, un grupo de 20 personas habitantes de esta agencia municipal se presentaron en el modulo de desarrollo sustentable de Tehuantepec, donde el Licenciado Javier Jiménez Herrera  citó al presidente municipal  de San Pedro Huamelula Eliseo Jiménez Bende, a fin de tratar asuntos relacionados con el nombramiento del nuevo agente municipal de El Coyul.
Eliseo Jiménez Bende, presidente municipal de San Pedro Huamelula fue citado a las 12:00 horas, quien hizo caso omiso al citatorio, por lo que el grupo de personas inconformes advirtieron con cerrar la agencia municipal y bloquear la carretera federal chontal.
Los inconformes dijeron responder a los nombres de Saúl Robles Aragón, Fidencio Parea Avendaño, Cirilo Sosa Lavariega, José Armando Robles Ramírez, Nicandro Guevara López, Enerio Ramírez Zavaleta, Carlos Iribarren Arroyo, José Luis Iribarren Arroyo, Isaac Robles Robles y Jaime Robles Ramírez.
Presuntamente la inconformidad se derivó cuando el pasado 22 de enero del 2012, Eliseo Jiménez Bende, presidente municipal de San Pedro Huamelula, otorgó nombramiento como agente municipal de El Coyul Huamelula, a Leuterio Rodríguez.
Presuntamente esto se derivó porque en una reunión donde se encontraban dos candidatos para agentes municipales se hicieron de palabras y corrieron de la agencia municipal al presidente de Huamelula Eliseo Jiménez, y como muestra de su enojo extendió el nombramiento a Leuterio Rodríguez, lo que reprobaron los habitantes de la población, dijeron.
Por esto hechos un grupo de por lo menos 20 personas, integrantes de una comitiva citaron al presidente Eliseo Jiménez, para que se reconozca al agente municipal José Armando Robles Ramírez, como agente municipal, nombrado por usos y costumbres, dijeron.
El licenciado y notario público Jorge Winkleer Yassin, se certificó el acta con número 155, escritura número 9,485, con fecha 5 de febrero del 2012, dio fe en el acta de referencia como agente municipal de El Coyul a José Armando Robles Ramírez.
Por otra parte los inconformes, amenazaron con cerrar el palacio municipal de San Pedro Huamelula y bloquear el acceso de la carretera federal costera como muestra de su inconformidad en contra de la imposición de Eliseo Jiménez.