Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 23 de septiembre de 2010

INAUGURA HECTOR BECERRIL MORALES, NUEVAS OFICINAS DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE SALINAS DEL MARQUEZ

INAUGURA HECTOR BECERRIL MORALES, NUEVAS OFICINAS DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE SALINAS DEL MARQUEZ

Comunicación Social
Como parte de los compromisos contraídos con los habitantes de la Agencia Municipal de Salinas del Márquez, el pasado 15 de Septiembre el alcalde porteño, Héctor Becerril Morales, inauguró las nuevas oficinas de la Agencia, que requirió una inversión superior a los 2 millones de pesos.
En el mismo lugar que antes ocupaban las oficinas , Becerril Morales cortó el listón simbólico y realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva agencia municipal donde fueron construidas 7 oficinas, 4 baños y dos celdas, entre otros espacios.
Acompañado por regidores y directores de su administración municipal, Becerril Morales agradeció a los representantes de Pemex por los apoyos brindados para realiza importantes obras como la inaugurada ese día en las Salinas del Márquez.
Aseguró que los recursos logrados por esta administración, en los dos años y medio de gobierno que lleva, ante PEMEX,  han sido trascendentales para el cambio de Salina Cruz, -dijo- ” Tan solo en el 2008 y 2009 gestionamos recursos por  84.5 millones de pesos, lo que en los últimos 9 años de otras administraciones municipales han sido de 60 millones de pesos” concluyó.
Así mismo, Felicitó a la agente municipal Griselda Martínez Gallegos, por las gestiones que ha realizado a favor de los habitantes de esta comunidad, ya que
durante el tiempo que tiene esta agencia de haberse constituido, nunca antes algún otro agente municipal, h
abían logrado tantas obras como ahora, tales como construcción de aulas educativas, pavimentación de calles y avenidas, canchas deportivas  y diversos apoyos para los pescadores, entre otros.


Evidencia diputada Woolrich Fernández violaciones a la ley de legisladores priístas

Evidencia diputada Woolrich Fernández violaciones a la ley de legisladores priístas

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Perla Woolrich Fernández, señaló las violaciones al reglamento interior del Congreso del Estado, así como a la Constitución local, cometidas por la bancada priísta a fin de turnar a comisiones de manera apresurada, el resultado del análisis de la Cuenta Pública 2010 correspondientes a los meses de julio y agosto hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE)
En su intervención en tribuna, la legisladora albiazul señaló la premura con la que los legisladores priístas recibieron el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010 de estos dos meses, convocaron a una sesión extraordinaria del pleno y la turnaron a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para su análisis, todo en un mismo día.
Esta premura, dijo, derivó en la violación la misma Ley Orgánica del Congreso del Estado y su reglamento interno, dado que la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, celebrada hoy con el objetivo de convocar a sesión extraordinaria del Pleno, se realizó arbitrariamente en un día no establecido para ello.
Asimismo, agregó, es también violatorio a la ley la celebración  de una sesión extraordinaria del Pleno, sin la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial del estado; publicación que el propio presidente de la mesa de la Diputación Permanente, Jaime Aranda, aceptó no tener en su poder.
“Por oficio de 22 de septiembre, la auditora Superior del Estado rinde este informe, el mismo día, se celebra indebidamente una sesión ordinaria en día distinto al acordado por la Diputación Permanente, el mismo día se convoca, con una diferencia de media hora, a una sesión extraordinaria del Pleno, y a pesar que nuestra ley orgánica señala que la sesiones se iniciarán exactamente a la hora señalada, ésta se celebró casi cuatro horas después”, reclamó.
Criticó que “un congreso que debía ser un orgullo para todos los oaxaqueños, se convierte en un juguete manoseado por el Ejecutivo para que trabaje para sus intereses”.
Por ello, agregó, “no me extrañaría que el diputado presidente que va a emitir el dictamen de lo informado por la ASE, el diputado Rogelio Sánchez, no tenga ya elaborado el dictamen y a lo mejor por una pena mínima no lo ha presentado como hubieran sido los deseos del gobernador”.
Por este motivo, la diputada de Acción Nacional, reiteró el rechazo de la bancada albiazul al desaseo con el que los legisladores del PRI se conducen en esta LX Legislatura local.

RECIBEN HABITANTES DEL NUCLEO RURAL DE PLAYA BRASIL DESPENSAS

RECIBEN HABITANTES DEL NUCLEO RURAL DE PLAYA BRASIL DESPENSAS

Comunicación Social
El presidente municipal  de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales, entregó despensas y paquetes de artículos de limpieza y aseo personal a las familias que habitan en el Núcleo Rural de Paya Brasil y que resultaron afectadas por las lluvias registradas por las tormentas “Frank”.
Acompañado de su esposa Damara González Aldana, síndicos  y regidores de su cabildo así como por el Agente Municipal de esta localidad Silvestre Ramos Mendoza, el alcalde porteño llevo hasta ellos diversos apoyos e hizo un recorrido a lo largo de esta agencia donde visitó a las familias afectadas beneficiándolas con despensas y escuchando sus peticiones.
Cabe señalar que los habitantes de esta comunidad se mostraron agradecidos con el presidente municipal y su esposa, por los apoyos brindados, no solo en esta ocasión si no durante los dos años 8 meses que ha estado al frente de la administración, ya que gracias al apoyo de ellos, se han podido rehabilitar los caminos de entrada a esta importante comunidad, así como la introducción de la energía eléctrica entre otros.
Por su parte, el alcalde señalo que la administración municipal que representa, continuará apoyando a las familias que habitan en las zonas que fueron afectadas por las lluvias, aseguró que actualmente se espera una respuesta por parte de FONDEN Fondo Nacional contra Desastres Naturales, para brindar ayuda no solo a este Núcleo Rural, si no a todas las agencias municipales que resultaron
 fuertemente afectadas por las lluvias.
“Quiero decirles a los vecinos de esta importante comunidad que tengan la certeza de que seguiremos trabajando para que las agencias municipales de Salina Cruz, retornen lo más pronto posible a la normalidad, hoy refrendo el compromiso de mi cabildo para seguirles brindando diversos apoyando ,hasta el último día que este al frente de esta administración” concluyó.
El alcalde fue despedido con sonoros aplausos por parte de la comunidad al informales que serian apoyados con láminas de asbestos para las viviendas que fueron afectadas.


Diputado Dagoberto Carreño exige a gobernador esclarezca destino de recursos para alfabetización

Diputado Dagoberto Carreño exige a gobernador esclarezca
 destino de recursos para alfabetización
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, exigió al Gobierno estatal rinda cuentas sobre el destino que tendrán los recursos que se recauden por concepto de alfabetización, mismos que a la fecha se siguen cobrando de manera arbitraria a la ciudadanía oaxaqueña a pesar que el instituto encargado de ejecutarlo, declaró ya la suspensión de dicho programa.
Durante su intervención en tribuna, el legislador criticó el fracaso de este programa de alfabetización a cargo del director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores, mismo que “va del error a la torpeza, del engaño a la ignominia, de las pifias al membrete”.
Anotó que el golpe inició con el cobro inconstitucional del 12 por cierto sobre presuntos servicios prestados por el gobierno del estado por concepto de alfabetización, aplicados incluso a las inscripciones a planteles educativos como el COBAO o CECYTE, “contraviniendo el concepto de educación gratuita consagrado en nuestra carta magna”.
Este impuesto, único en el país, “sirvió como caja chica para los gastos del partido del gobernador en campañas, al destinarse parte de lo recaudado en otras cuestiones que las cuentas públicas que se han presentado no aclaran”, indicó.
Precisó que tan sólo en el 2008, se recaudaron por ese concepto más de 78 millones de pesos y sólo se ejecutaron por el programa de alfabetización 64 millones; en el 2009 se recaudaron más de 99 millones y sólo se ejercieron 67 millones
En tanto, en el libro de la cuenta pública del primer semestre de este año, se habían recaudado 50 millones y ejercido para el mencionado programa, apenas 30 millones.
A ello, se suma el despido presuntamente injustificado, de 400 trabajadores del IEEA, lo que ha expuesto una serie de irregularidades como retención de pagos y contrataciones como pagos a favores políticos-electorales.  
Carreño Gopar, insistió en la obligación del gobernador del estado, y del secretario de Finanzas en aclarar cuál será el destino que tendrá el dinero recaudado por ese impuesto, “ya que esta es una excepción en lo que se ha aprobado en el Paquete Fiscal y de lo que se ha aprobado en este Congreso”.
Subrayó que este impuesto está etiquetado y es específicamente para programas de alfabetización, por lo que “si ya no lo van a ejecutar, no pueden, no debe gastarse en ninguna otra cosa y debe ser informado al próximo gobierno, dónde estará ese dinero y en su caso para qué fue gastado”.
“Este programa, este impuesto, representan una más de las burlas del gobernador del estado al pueblo de Oaxaca y sin duda alguna será el pueblo de Oaxaca quien tenga la fortaleza de exigirle cuentas al gobernador del estado y a este Congreso”, finalizó.