Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 3 de agosto de 2012

Cumple Henestroza con la transparencia y rendición de cuentas

Cumple Henestroza con la transparencia y rendición de cuentas


·         El presidente municipal dijo que no tiene nada que esconder y que en todo momento ha sido y será
respetuoso de las inquietudes de la ciudadanía y exhortó a utilizar el diálogo como vía de solución.

Milton DIAZ
Salina Cruz, Oaxaca., 02 de agosto 2012.- En un acto de legalidad, honradez y transparencia el presidente municipal Gerardo García Henestroza dio respuesta a los múltiples cuestionamientos que hicieran vecinos de algunas colonias y barrios, quienes hace unos días marcharon por las calles del puerto y cerraron el acceso del palacio municipal exigiendo la rendición de cuentas de la actual administración.
El edil recibió a los colonos en la sala de cabildo del ayuntamiento, en donde entregó  por escrito a Martín Méndez Sosa  presidente del comité de vecinos de la colonia aviación, la respuesta del pliego de peticiones, así también respondió a los 28 puntos y demás cuestionamientos y demandas de servicios que exigen las colonias.
De una forma categórica Gerardo Henestroza dijo que no tiene nada que esconder y que en todo momento ha sido y será respetuoso de las dudas e inquietudes de la ciudadanía salinacrucense, quienes están en todo su derecho de solicitar información respecto a  la administración municipal, y fue con el afán de cumplir con la transparencia dijo, como se implementaron los medios electrónicos necesarios para que los ciudadanos se mantengan informados del trabajo de sus autoridades municipales.
Aclaró que existen las formas y procedimientos institucionales para obtener información de acuerdo a lo establecido en la ley de Acceso a la Información Pública, así como las instancias correspondientes para dar trámite y respuesta a las solicitudes de información que exigen, pues no es bajo presiones o chantajes como se solicita la respuesta de las autoridades.
Informó que existe una página web municipal en la que cualquier ciudadano que desee obtener información puede accesar de forma gratuita, sin embargo precisó, la obtención de la información de forma física tiene un costo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que debe ser cubierto en la tesorería municipal.
“Pero en el ánimo de que todas la ciudadanía salinacrucense también este informada y al tanto de las respuestas a sus peticiones, se hizo la publica la información de los 28 puntos que ustedes solicitaron y les aseguro que daremos puntual seguimiento a la petición que hacen conforme a los términos de ley” expresó el edil.
Respecto a la petición de que mediante audiencia pública de a conocer la información en la plaza pública, el presidente municipal respondió que la ley marca los tiempos para rendir el informe de actividades a la ciudadanía que se realiza una vez al año.
Gerardo Henestroza convocó a los colonos a volver a los canales institucionales para que a través del diálogo se avance en la consolidación de Salina Cruz como un municipio competitivo y con desarrollo, pues aseguró que las autoridades municipales se encuentran en la mejor disposición de atender y dar respuestas a la ciudadanía.
Finalmente y después de una reunión que se prolongó por más de dos horas, en donde los colonos externaron opiniones, propuestas y demandas, el encuentro concluyó en buenos términos con el compromiso de trabajar coordinadamente sociedad y gobierno teniendo como único objetivo el bienestar del municipio.

El Puerto de Salina Cruz, Celebra su XVlll Aniversario.

El Puerto de Salina Cruz, Celebra su XVlll

Aniversario.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Hace algunos días, La Administración Portuaria Integral de SALINA CRUZ, Oaxaca, celebró sus 18 años de operación, como Puerto de Altura.
En una ceremonia concurrida en un conocido restaurante de la ciudad, acompañado de autoridades municipales, empresarios se evaluaron los buenos avances dentro de esta administración que encabeza el contador público  Raúl Beristain Espinoza, que a su llegada a esta administración el puerto ha tenido mucho auge en lo que respecta al movimiento portuario en la cual se la logrado descargar varias toneladas de maíz, así como los ventiladores eólicos que vienen de procedencia de España, como también la torre que producirá Pemex salina cruz gasolina limpia.
 A lo largo de estos dieciocho años ha logrado consolidarse como uno de los puertos líderes en el manejo de gráneles especialmente de minerales logrando una productividad de 36,000 toneladas diarias.
Con el apoyo del Gobierno Federal ha realizado las siguientes inversiones en infraestructura, como también la ampliación de la bocana en la cual se invierte para la remodelación del puerto, dijo el administrador del API en Salina Cruz, Beristain Espinoza
Asimismo señaló sentirse satisfecho por un arduo trabajo pero quienes
formamos parte de la Administración Portuaria integral de Salina Cruz nos comprometemos a continuar esforzándonos para que nuestro trabajo continúe aportando cada vez más al desarrollo y bienestar del país y nuestro Estado.
Reitero a ustedes nuestro reconocimiento por su labor y el agradecimiento por su invaluable apoyo.
Después de 30 años, el puerto se encuentra en un proceso de modernización que lo llevará a nuevos niveles de eficiencia y productividad, por ello quienes participamos en la actividad portuaria tenemos el compromiso de responder a esa confianza que se materializa en inversión para mejorar nuestra infraestructura.
A dieciocho años de estar presentes como empresa hoy vemos que nos queda mucho camino por recorrer y esto nos provoca el sentimiento de redoblar esfuerzos para superar lo alcanzado y buscar escribir nuevas historias, y para ello estamos seguros que como siempre contaremos con su decidida colaboración.
Asimismo, reconoció  que el valor del trabajo en equipo es factor determinante en la consecución de metas y que los esfuerzos individuales solo tienen sentido cuando la suma de ellos es mayor a la aritmética de un resultado positivo.
 No podemos dejar de reconocer la participación de la inversión privada realizada por empresas instaladas dentro del recinto portuario, los cesionarios, prestadores de servicios, agencias aduanales y navieras, acotó Espinoza.
Para los empresarios como también para la autoridad municipal, reconocieron el trabajo del administrador al frente de la API "Hay que reconocer que Beristain, es una persona con mucha capacidad y entrega a su trabajo y lo ha comprobado durante catorce años cuando estuvo al frente de varios cargos importantes como la Gerencia de Administración y Finanzas de la API en este puerto y es por eso que ahora se le da la confianza", expresaron los asistentes.

Clausura Gerardo Henestroza el curso de verano 2012

Clausura Gerardo Henestroza el curso de verano 2012


Salina Cruz, Oaxaca., 12 de agosto 2011.- El presidente municipal Gerardo García Henestroza entregó diplomas de reconocimiento a los más de 500 niños de nivel básico que asistieron al “Curso de verano 2012” organizado por la regiduría y dirección de Educación.
El edil reconoció el empeño y trabajo de la regidora Adalicia Gallegos Alcántara, del director Carlos Alberto López Martínez, así como de los asesores que de forma voluntaria atendieron los centros de asesoría instalados por el gobierno municipal.
Agradeció la confianza de los padres de familia que respondieron a la convocatoria hecha por el gobierno municipal a través de la regiduría de educación, para inscribir a sus hijos en el curso de verano gratuito, cuyo único objetivo fue contribuir en el desarrollo educativo de los niños de salinacrucenses.
Gerardo Henestroza felicitó a los más de 500 niños que asistieron al curso, los motivó a continuar estudiando y prepararse para ser excelentes profesionistas que contribuyan con su esfuerzo y trabajo al desarrollo del municipio y del país.
En el curso que tuvo una duración del 16 de julio al 03 de agosto, se abrieron tres centros de asesoría ubicados en el corredor del Palacio Municipal, en la escuela primaria Wilfrido C. Cruz y  el plantel de la colonia Francisco I. Madero.
Carlos Alberto López, explicó que en cada centro de asesoría se atendieron a niños de primero a sexto año de primaria, con la participación de asesores capacitados por grado escolar.
Aseguró que la demanda fue favorable pues rebaso las expectativas de la regiduría, además de que existió un mayor acercamiento con los vecinos de las colonias del puerto, quienes dieron su aprobación de los cursos que beneficia al desarrollo de los niños y apoyo en la economía de las familias por ser de forma gratuita.
Por su parte la regidora Adalicia Gallegos Alcántara reconoció el apoyo del presidente municipal Gerardo Henestroza quien en todo momento apoyo a los niños con material didáctico para poder desempeñar sus trabajos, así como hizo el agradecimiento extensivo a los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR 05) y del  Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 25), CONALEP y estudiantes de la facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Finalmente aseguró que estos cursos seguirán implementándose durante los periodos vacacionales y espera ampliar los centros de asesoría para una mayor captación de niños.

Gran Cruzada Nacional por la Educación

Se llevó en Tehuantepec.

La Gran Cruzada por la educación 2012


·        El evento estuvo organizado por la fundación Dondé estando presente las autoridades municipales que encabeza José Luis Villalobos y regidores.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.


TEHUANTEPEC, Oax.- En días pasados, la fundación Dondé realizó la primera colecta anual de recolección de útiles escolares, con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos dijo ayer Loammi Cruz Benítez, gerente valuadora de la sucursal en Tehuantepec, quien dijo que el evento estuvo exitoso y con buenos resultados ya que las familias de Tehuantepec apoyaron con la cruzada por la educación.
Miles de niños y jóvenes acompañados de sus papas, se concentraron en la explanada cívica del palacio municipal, donde el ingeniero Romeo Ruiz Mandujano Director Regional de la Fundación Dondé y el munícipe José Luis Villalobos hicieron entrega de mochilas a más de dos mil pequeños.
Ruiz Mandujano, en su intervención dijo que desde hace más de 100 años, para la Fundación Dondé la equidad en la educación, es el factor de cambio de la niñez mexicana, es por ello que el próximo regreso a clases, 700 mil estudiantes de todos los estados de nuestro país, contaran con una mochila y contenidos educativos, a través de la cruzada nacional por la educación y la cultura mochilón 2012.
Esta cruzada que la institución realizo emprendió sin procedente un buen camino por la cultura y la educación, la cual se distingue por dos razones especiales la puesta en marcha de la primera gran colecta nacional de Útiles escolares y la presentación de su gran símbolo de la unidad y apoyo a la educación, la mochila más grande del mundo tiene una longitud de cinco metros de alto por 3.5 ancho.
La denominada mochila más grande del mundo, simboliza dijo la gran tarea que la Fundación Dondé ha adquirido con la educación de los niños y las niñas, con mayores carencias en materia educativa en el país, es la gran oportunidad que tenemos los mexicanos, para nuevamente hermanarnos y demostrar nuestra solidaridad con el inicio de su gran gira itinerante por las 35 ciudades hermanando 22 estados de nuestro territorio con este noble fin.
se pretende que la presencia de esta gran insignia de la educación sea reconocida efectivamente como la más grande del mundo por el libre de records Guinness motivo por el cual la participación aportación y sensibilización de la sociedad civil empresas instituciones y autoridades comprometidas con el progreso harán posible sumar esfuerzos y cumplir con el sueño de la niñez mexicana y en especial en este bello estado de Oaxaca, expuso el ingeniero Romeo Ruiz Mandujano Director Regional de la Fundación Dondé.
En el evento estuvieron presentes los regidores del honorable ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y empleados de la Fundación Dondé.