Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 14 de agosto de 2010

LA CASA DE LA CULTURA DE SALINA CRUZ, CLAUSURÓ CURSOS DE VERANO




Teresa Ortegón Leyva, Directora de la Casa de la Cultura de Salina Cruz, clausuró el pasado sábado 07 del presente mes de agosto los cursos de verano 2010, donde participaron niños y jóvenes en los talleres de música, baile y canto, así como en trabajos manuales.

El acto se llevó a cabo en la explanada del Parque Independencia y dio inicio en punto de las 18:00 horas, los participantes recibieron diploma y fueron los que ofrecieron un bonito espectáculo al poner en práctica lo aprendido durante los 25 días que duró el curso, el cual fue completamente gratuito.

CONTINÚA COSECHANDO TRIUNFOS “DOMINGOS FAMILIARES”

CONTINÚA COSECHANDO TRIUNFOS “DOMINGOS FAMILIARES”

Comunicación Social

Domingos Familiares continúa cosechando triunfos, el pasado domingo 8 de Agosto la regiduría de Cultura y Recreación, que preside la Lic. Araceli Mijangos Cruz presento en la explanada del parque Independencia, 2 horas ininterrumpidas de música y Danza contemporánea.
En esta ocasión estuvieron presentes desde la ciudad vecina de Juchitán de Zaragoza el “grupo acrojazz” de maestro Vicente de la cruz, y el “grupo de danza fusión” del maestro Lisandro Díaz, de santo Domingo Tehuantepec, quienes presentaron una estampa de danzas entre garras y colmillos, hip hop, danza sin fronteras, salsa, jazz, reggaetón y baile popular de más de una hora y media de baile y danza.
Como cada domingo no podían faltar las magnificas voces de Carlos Calafer, quien nos hizo recordar a la inolvidable Sonora Santanera y a la voz bohemia de Julio Jaramillo; estuvo también la “voz romántica del puerto” Jesús Velázquez Fiallo interpretando melodías del príncipe de la canción José José y cumbias tropicales con un nuevo repertorio.
La encargada de promover la Cultura porteña, hace una cordial invitación a la familia en general a que asistan cada domingo en punto de las 18:00 horas en el parque Independencia para disfrutar de la versatilidad de diversos grupos de danzas y artistas de la región.





EXHORTA SSO A MANTENER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


EXHORTA SSO  A MANTENER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Un estilo de vida saludable es la base fundamental para evitar la presencia de enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus.
Por ello, la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) promueven el programa “Cinco pasos por tu salud” como un instrumento básico que permita revertir las tendencias de los distintos padecimientos crónico-degenerativos.
En entrevista, el jefe jurisdiccional, Efraín Herrera Colmenares refirió que el 90 por ciento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras, son atribuibles al sobrepeso y obesidad.
Detalló que en lo que va del año la dependencia ha detectado 498 casos positivos de obesidad en la población mayor de 20 años.
Ante ello, el programa “Cinco pasos por tu salud” es integral, se fundamenta en cinco acciones básicas y voluntarias para toda la población: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete: física, emocionalmente y comparte.
El funcionario recordó que para disminuir la obesidad se promueve el ejercicio en la población escolar, la disminución de consumo de sal, azúcares y grasas saturas en los alimentos, además el aumento de la ingesta de agua pura de seis a ocho vasos diariamente.
Asimismo, Herrera Colmenares aseguró que en diversas instituciones educativas bajo la puesta en marcha del programa, se brinda orientación y capacitación a padres de familia, personal docente y, manejadores de alimentos sobre la importancia de desarrollar una nutrición equilibrada que incluya frutas, verduras, carnes blancas, cereales y abundantes líquidos naturales.
Finalmente, el jefe del sector en la zona, invitó a la población mayor de 20 años a conocer su índice de masa corporal e informarse sobre los padecimientos crónico-degenerativos para poder prevenirlas, acudiendo a las unidades de salud más cercanas.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES RECIBEN CURSO DE CAPACITACION “APLICACIÓN DE CALIDAD PARA TRABAJADORES LIDERES”


Por instrucciones del presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales, a través de la dirección de Administración General que encabeza el profesor Pablo Landeros Noguez, funcionarios y empleados de ayuntamiento porteño, recibieron el pasado viernes 6 de agosto el curso de capacitación, “Aplicación de Calidad para Trabajadores Lideres”, el cual tuvo como duración una hora treinta minutos.
El evento dio inició a las 18 horas en la Biblioteca Pública Municipal y fue inaugurado por el Director de Administración General, en representación del edil Héctor Becerril Morales.
El objetivo del curso es que el personal y funcionarios municipales desarrollen la capacidad de comunicación y a su vez crear en equipo, una actitud positiva hacia el trabajo para que refleje mayor productividad laboral, así mismo mediante los conocimientos adquiridos durante este, puedan alcanzar de manera gradual el autoconocimiento de su personalidad y actitud frente a diversas situaciones, pero sobre todo en mejorar la atención a los ciudadanos que diariamente visitan las oficinas del Municipales.
El Curso fue impartido por la empresa LEA AMERICANA DE MEXICO, cuyas instructoras Lic. Araceli Sánchez y Blanca Adriana García, refirieron de la seguridad y liderazgo que cada individuo debe de tener para alcanzar el éxito en su vida laboral y personal, los temas abordados en este curso fueron: Volver a los Básicos, Ecología Emocional, Calidad en el Servicio, Sinergia Laboral (trabajo en equipo), Autoestima, Actitud.

LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL, DAMARA GONZALEZ ALDANA, INAUGURÓ EXPOSICIÓN DE TALLERES

En Salina Cruz Oaxaca

LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL, DAMARA GONZALEZ ALDANA, INAUGURÓ EXPOSICIÓN DE TALLERES

Comunicación Social

El pasado viernes 06 del presente mes de agosto, Damara González Aldana se constituyó, en punto de las 10:00 horas, frente a la explanada del palacio municipal de Salina Cruz, para llevar a cabo -en su calidad de presidenta del DIF- el corte del listón que abría las puertas de la exposición de trabajos realizado en los distintos talleres por alumnos de esa noble institución.
Antes del corte, la presidenta felicitó, a todos los maestros que ponen el mejor de sus esfuerzos para cumplir con esa noble labor de enseñar, de igual manera hizo extensivo el reconocimiento al presidente municipal Héctor Becerril Morales, porque desde el inicio de su gobierno ordenó –dijo-, que todos los cursos que se impartieran, fueran totalmente gratuitos. Y los aplausos se dieron en forma espontanea.
El espacio fue visitado por un gran número de personas que recorrieron las exposiciones de los talleres de corte y confección a cargo de la profesora Martha Arreola Solís, quien nos indicó que en solo dos meses los alumnos aprenden hacer faldas y blusas y en dos años concluyen el curso de alta costura.
Damara González quedó sorprendida por el magnífico trabajo de los talleres de bordado de listón a mano, el de las cultoras de belleza y de igual manera el de carpintería; la presidenta del DIF exhortaba a los presentes que tienen al alcance de sus manos la posibilidad de aprender un oficio que lo hagan, ya que así ayudan al gasto familiar;en esta administración –aseveró- no hay el más mínimo pretexto, ya que no se cobra ni un solo centavo.
Damara González estuvo acompañada de la directora del DIF Rosa Elba Pérez Franco, de los maestros que laboran en los distintos talleres así como de su personal administrativo.

CLAUSURA AUTORIDADES MUNICIPALES DE SALINA CRUZ, CURSOS DE VERANO 2010

CLAUSURA AUTORIDADES MUNICIPALES DE SALINA CRUZ, CURSOS DE VERANO 2010

Comunicación Social

El regidor de Educación del Ayuntamiento de Salina Cruz, Sergio Azmitia López, y su Directora María Susana Jordán Córdova, llevaron a cabo el pasado 05 del presente mes de agosto, la clausura de los Cursos de Verano que dieron inicio el 12 de julio y concluyeron con éxito en los primeros días del presente mes.
Es importante señalar que estos cursos se dieron en forma gratuita, porque esas fueron las instrucciones del ciudadano presidente municipal constitucional Héctor Becerril Morales; Azmitia López manifestó que el total de alumnos que asistieron a estos cursos fue de 365.
Es importante señalar que estos cursos fueron coordinados por; el ingeniero Edgar Raveles Gómez, el licenciado Cristofer Muñoz Quintas, la profesora María Susana Jordán Córdova, Coordinador de infraestructura educativa, coordinador de programas educativos y la directora de educación, respectivamente.
Susana Jordán mencionó que en la impartición de estos cursos se contó con el apoyo de prestadores de servicio social de las escuelas CONALEP, Centro Universitario Salina Cruz, CBTIS No 25, Universidad del Golfo de México Campus Salina Cruz; quienes atendieron a alumnos de nivel primaria y secundaria.
El regidor de educación en su intervención en los actos de clausura felicitó a los padres de familia por el esfuerzo que hicieron de llevar a sus hijos a tener una preparación extra, y lo hizo extensivo a los alumnos, a quien con la voz entrecortada les dijo: ya no les puedo decir que nos vemos el próximo verano, porque nuestra función como regidor termina este año; les deseo suerte y solo les pido que se sigan preparando para ser ciudadanos orgullo de sus padres y útiles a nuestra patria que requiere de hombres capaces que puedan enfrentar los grandes retos que en este mundo globalizado se nos presente.

PREVENCIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LUGAR DE DESPENALIZAR LAS DROGAS: ROGELIO ENRÍQUEZ

El Presidente del partido verde ecologista de mexico

PREVENCIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LUGAR DE DESPENALIZAR LAS DROGAS: ROGELIO ENRÍQUEZ

DONA EL AYUNTAMIENTO PORTEÑO TERRENOS AL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO LOGISTICO DEL ESTADO FIDELO.

DONA EL AYUNTAMIENTO PORTEÑO TERRENOS AL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO LOGISTICO DEL ESTADO FIDELO.


EN Días Pasados, el Presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales y la síndico municipal Esperanza Salazar Díaz, firmaron el Contrato de Donación de, 12.91 hectáreas de terreno a favor del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), el cual estuvo representado por su Director General licenciado Jorge Carbonel Caballero.

Es importante subrayar que las 12.91 hectáreas donadas, se encuentran ubicadas en el polígono 14 del Parque Industrial y Complementario de Salina Cruz, las cuales habrán de unirse a las 7.09 hectáreas propiedad de Fidelo, para que una vez consolidadas sumen un total de 20, las que serán desincorporadas a favor de la Universidad Politécnica del Istmo, para la ejecución del proyecto denominado “Construcción de la Universidad Politécnica del Istmo”.

De esta manera el ayuntamiento porteño da muestra clara del gran interés que tiene porque instituciones culturales como la Universidad Politécnica se establezcan en nuestro municipio, dándoles todo tipo de facilidades.

Rechaza PAN en Congreso, aprobación de dictamen que absuelve a Ruiz de juicio político

Rechaza PAN en Congreso, aprobación de dictamen que absuelve a Ruiz de juicio político

El Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura, rechazó el dictamen aprobado esta tarde por la mayoría priísta en el Congreso local mediante el cual se absuelve al gobernador Ulises Ruiz de violación de derechos humanos ocurrida durante los acontecimientos del 2006, dado a que su responsabilidad en estos hechos se encuentra plenamente establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su intervención en tribuna, la diputada de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández evidenció las irregularidades cometidas por la Comisión Instructora, encargada de llevar el procedimiento de juicio político, tales como la celeridad con que se dio curso a este procedimiento sin observar los términos que establece la ley para estos casos.

En este procedimiento que se realizó en 15 días, agregó, nunca existió una investigación real, el presidente de la Comisión Instructora tomó decisiones unilaterales durante todo el proceso, nunca se exhibieron documentos originales para la integración del expediente, ni los integrantes de dicha comisión –de la cual forma parte- fueron convocados para analizar las pruebas y analizar el caso.

Precisó que la única ocasión en que fueron convocados, el presidente de dicha Comisión, el diputado priísta Etelberto Gómez Fuentes, se presentó con un dictamen a modo en el que se absolvía de toda responsabilidad al jefe del Ejecutivo, y se daba por concluido el procedimiento de juicio político, sin que existiera un análisis previo que precisamente diera pie al dictamen.

Por su parte, el coordinador de la bancada albiazul en la LX Legislatura, recalcó la responsabilidad por omisión de Ulises Ruiz, en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos durante los hechos del 2006, misma que se corresponde con una resolución emitida por el Máximo Tribunal en el país a raíz de una investigación hecha en esta capital.

“La responsabilidad de Ulises Ruiz puede verse con sólo echar un vistazo a las responsabilidades que establece la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. Ulises Ruiz es responsable dado que durante esos hechos, era el máximo encargado del gobierno de Oaxaca, y como tal, estaban a su cargo los funcionarios y las corporaciones policiales estatales”.

Precisó que como mandatario, era su responsabilidad observar que las corporaciones policiacas, así como sus mandos, no cometieran actos excesivos, y observaran los derechos humanos de los manifestantes, así como de todo ciudadano.

Contrario a ello, agregó, Ruiz Ortiz no gobernó durante ese tiempo, no ejerció las atribuciones que le confiere la ley, por lo tanto, sí es responsable por omisión.

Al respecto, el diputado de la bancada panista, Alfredo Ahuja Pérez, ahondó en el tema al detallar que en declaraciones a un medio de comunicación nacional, la entonces procuradora de Justicia Estatal –hoy auditora superior del estado-, afirmó que al enterarse de los excesos cometidos por los mandos policiales, los llamó a cuentas y se deslindó de su actuación.

Por lo tanto, puntualizó, al conocer Caña Cadeza sobre la actuación de las corporaciones policiales, la exime del desconocimiento de los hechos que esgrimen a fin de deslindarse de responsabilidades.

Con respecto a Ulises Ruiz, añadió, su responsabilidad es clara debido a que de sus corporaciones policiales provino la agresión que derivó en el movimiento del 2006.

“En aquel entonces fungía yo como delegado de la Secretaría de Economía federal, y la dueña del Hotel Marqués del Valle –en el zócalo capitalino-, con bauchers y registro de hospedaje en mano, vino a comprobarme cómo empleados del gobierno del estado se habían hospedado en su hotel la noche previa al intento de desalojo de los profesores del zócalo.

“Mediante esos comprobantes se supo que esos sujetos habían consumido esa noche dos botellas de Tequila, y que fueron ellos mismos que desde sus habitaciones lanzaron gases lacrimógenos a los profesores, razón por la cual los maestros ingresaron al Hotel Marqués del Valle a buscar a sus agresores”, reveló.

De igual forma, dijo, como delegado federal, fue testigo cómo el gobierno federal canalizó recursos a los comerciantes que resultaron afectados por el movimiento social de aquel año, pero que sin embargo fue usado por Ruiz Ortiz para “premiar” a aquellos empresarios que lo defendieron durante ese tiempo.

Ahúja Pérez afirmó que en la recta final de esta LX Legislatura, “quedan muchas cosas en el tintero, sin embargo, lo que sí sabemos los oaxaqueños es que en Oaxaca hay necesidad de transformar muchas cosas, no solamente la ley, no solamente el gobierno, hay muchas cosas por hacer”.

Por ello, llamó sus compañeros legisladores a ejercer su libertad de actuación en base a las necesidades primordiales de la ciudadanía oaxaqueña, ya que “lo importante aquí, no es cambiar de dueño; lo importante aquí es dejar de ser perro”.

Arrancó este viernes la feria de Regreso A Clases.

Arrancó este viernes la feria de Regreso A Clases.


Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

Este viernes, quedó inaugurada la feria de Regreso A clases, realizado por la procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), donde un promedio de 30 comerciantes se instalaron en los bajos del palacio federal para ofrecer artículos escolares a un precio muy accesibles.

El pórtico del palacio federal, se instalaron cubículos donde los comerciantes ofertan materiales de oficinas, así como papelerías, uniformes, mochilas y otros articulo para este regreso a clases.

Para doña Mireya Hernández, felicitó a la licenciada Mónica Sujul Espinosa, por abrir esos espacios y organizar un evento como esto donde se le puede ayudar a las familias de escasos recursos.

Se tiene contemplada que la feria de regreso a clases permanezca por más de cuatro semana.

Para esto, el delegado estatal de la POFECO en Oaxaca, Ingeniero Pedro Eladio Peña Guzmán, hizo un llamado a la sociedad para que aproveche los descuentos que existen en esta feria de Regreso a Clases, donde encontraras descuentos desde un 10 hasta un 50 por ciento de descuento en todos los artículos que ofrecerán los comerciantes de esta localidad.
Reciben taxistas las bendiciones de San Cristobal.


Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

El casino Petrolero, fue el escenario para festejar en grande al santo San Cristóbal, patrono de los viajeros y taxistas, que le ofrecieron una misa de acción de gracias para agradecerle por el trabajo para que el pan nunca haga falta en casa.

Y es que los ruleteros recibieron las aguas benditas que ofreció el párroco José Inés Mendoza a más de 570 taxistas que se aglutinaron en la iglesia de la Santa Cruz, para recibir las bendiciones.

El gremio de taxistas, quienes después de escuchar la misa de acción de gracia, se desarrollo un desfile por las principales calles de salina cruz hasta llegar al recinto petrolero donde se cantó las mañanitas para después pasar al convivio familiar donde compartieron el pan y la sal con todos los invitados.

Los ruleteros, quienes se acercaron a San Cristóbal, para pedir su protección durante su trabajo, paraqué no falte el pan y la sal en el hogar, también pidieron que los cuidaran y los protegiera de los asaltos y robos que han vivido sus compañeros.

Para el líder sindical de ese gremio de taxista Javier Córdova Quevedo, felicitó a cada uno de ellos, donde les otorgó algunos regalos y se llevó la rifa de regalos muy grandes que otorgaron las casas comerciales, resultando ganadores el taxista Julio Martínez, Esvin Vázquez Salinas, dicho regalo fue entregado por el secretario de sitio Nueva Aurora que representa Eleazar Pacheco Luis, mejor conocido como “El Chang

Se reúne Gerardo Henestroza con Gabino Cué Monteagudo


• El presidente municipal electo, Gerardo García Henestroza, continua trabajando a favor del pueblo salinacrucense, por ello ha mantenido constantes reuniones con Gabino Cué.



Yasmin Rodríguez Reyes

A lo largo de esta semana Gerardo García Henestroza, presidente municipal electo, continuará sosteniendo reuniones y pláticas con el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de darle a conocer los proyectos y cambios contemplados para el municipio de Salina Cruz al inicio de su gobierno.

El pasado lunes, el también diputado con licencia, Gerardo García Henestroza y sus compañeros legisladores del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura local, manifestaron su compromiso con la coalición legislativa a fin de abonar a la transición democrática y al ejercicio de un mejor gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.

Ahí los legisladores panistas, refrendaron el compromiso de Acción Nacional con la ciudadanía, pues durante el ejercicio de la LX legislatura, trabajaron a favor de nuevas e importantes iniciativas de ley, muchas de las cuales fueron aprobadas y ahora benefician a los oaxaqueños.

Por su parte el diputado con licencia Gerardo García Henestroza, habló de la importancia de contar con legisladores comprometidos con su pueblo, que asuman la responsabilidad de contribuir a un gobierno de transición y al proyecto del cambio que necesita Oaxaca.

“El trabajo de los legisladores es de suma importancia, nosotros somos los portavoces de los ciudadanos, en esta ocasión la próxima LXI legislatura será la más plural en la historia de Oaxaca y tiene el compromiso y responsabilidad de cumplir con la confianza y las expectativas de los oaxaqueños”.

Aseguró que durante el trabajo legislativo de la LX legislatura, el grupo parlamentario del PAN aporto importantes iniciativas de ley, una de ellas –dijo- fue la reforma a la ley electoral del estado, la cual permitió lograr el cambio en Oaxaca y que hoy Gabino Cué Monteagudo sea nuestro próximo gobernador.

El encuentro se realizó en la capital del estado, con la presencia del coordinador de la bancada albiazul, Dagoberto Carreño Gopar, de la diputada Perla Woolrich Fernández, del legislador, Alfredo Ahúja Pérez y el diputado con licencia, Gerardo García Henestroza.