Yekeri radio 92.5 fm

martes, 9 de julio de 2013

Logran Estudiantes de secundarias creación de Helicóptero solar.


Adolescentes mexicanas crean helicóptero solar


Tres estudiantes mexicanas de secundaria obtuvieron un presupuesto de diez mil pesos para construir un helicóptero que funciona con energía solar.


Claudia Quevedo Montejo, Iyari Madrigal Badillo y Alejandra Puente León son estudiantes de secundaria y a finales del año pasado concursaron en el certamen internacional de la Fundación Conrad: "Desafío Espíritu de Innovación". Sin embargo, en esa ocasión no lograron los recursos para construir su proyecto de un helicóptero que funciona con energía solar.
Luego del cambio de administración en Tabasco, estado al sur deMéxico, a principios del 2013, las niñas obtuvieron diez mil pesos para la construcción del helicóptero a escala, y una vez terminado, comprobaron que el artefacto en realidad funciona.
La Fundación Conrad reconoció a las tres niñas con un viaja a la NASA. No obstante, de haber conseguido el financiamiento en su momento, las menores de edad habrían accedido a un premio de diez mil dólares y a la construcción de su helicóptero en tamaño real.
Alejandra Puente, una de las diseñadoras, declaró que dicho helicóptero se trata de “un prototipo a base de paneles solares que empezamos a diseñar desde agosto del año pasado y que prácticamente, en diseño, lo teníamos listo cuando nos enteramos de la convocatoria, pero que no concluimos cuando esperábamos que nos apoyara la Secretaría de Educación (…) Habíamos hecho investigación, diseño, un plan de financiamiento y un video para explicar nuestro proyecto, pero no terminamos el proyecto con la elaboración del helicóptero, que ahora sabemos que sí vuela y que si se construye en grande, sirve para llevar alimentos y agua a zonas de sequía y no contamina”.

Candidato del MC en Santiago Juxtlahuaca reconoce triunfo de Josè Alfonso Feria



Candidato del MC en Santiago Juxtlahuaca


reconoce triunfo de Josè Alfonso Feria

Filadelfo FIGUEROA


El candidato a presidente municipal del Partido Movimiento Ciudadano en Santiago Juxtlahuaca, Alfonso Ramírez Arreola, reconoce que el ganador de la contienda fue José Alfonso Feria Rodríguez ´Chepe Feria´´ quien a partir de enero del 2014 será el nuevo presidente municipal de esta localidad ubicada en la zona Mixteca.

Señaló que el triunfo fue limpio, y por consiguiente se debe respetar, y quienes participaron y no fueron favorecidos por el voto ciudadano, deben asumir una actitud republicana y aceptar los resultados.

El triunfo es contundente, Chepe Feria tiene una diferencia con su más cercano contendiente de 768 votos, faltando cinco urnas por contabilizarse, sin embargo en el caso del candidato de Unidad Popular ya tiene todos los resultados.

El dirigente regional de Unidad Popular, Enríque Feria Rodríguez advirtió que no van a permitir que les quieten un triunfo que ganaron limpiamente y llamó a las autoridades electorales a no alterar la vida política de Santiago Juxtlahuaca.

José Alfonso Feria manifestó que él ya es ganador agradeciendo a los ciudadanos que le hayan otorgado su confianza y que no les va a fallar.
Llamó a sus adversarios a aceptar que perdieron y no intentar actos deshonestos que no ayudan a nadie ni en nada.

Mi triunfo fue contundente, la gente así lo quiso y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debe aceptarlo así y no intentar cambiar los resultados porque no lo vamos a permitir, finalizó.